Local
Más de 50 mil trabajadores marcharán en Puebla este 1 de mayo
*FTP y SNTE liderarán el desfile del Día del Trabajo; habrá cierres viales y verbena en Rafael Lara Grajales.
Puebla, Pue.- Más de 50 mil trabajadores se movilizarán este 1 de mayo en la ciudad de Puebla para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, en un evento organizado principalmente por la Federación de Trabajadores de Puebla (FTP) y las secciones 23 y 51 del SNTE.
Recorrido del desfile:
-
Salida: Plaza Dorada
-
Ruta: Bulevar Héroes del 5 de Mayo
-
Destino final: Centro de Convenciones de Puebla
Durante el recorrido, habrá cortes a la circulación y presencia de autoridades de vialidad para garantizar la seguridad de los asistentes.
Vías alternas recomendadas:
-
Boulevard Atlixco
-
Avenida 18 de Noviembre
-
Autopista México–Puebla
Se recomienda a los automovilistas evitar la zona del desfile durante la mañana y considerar las vías alternas para reducir tiempos de traslado.
Ceremonia cívica:
Como parte del acto protocolario, Magnolia Ivón Enríquez dará el discurso oficial en representación del sector obrero, recordando a los Mártires de Río Blanco, Chicago y Cananea.
Verbena popular:
A partir de las 13:00 horas, se realizará una verbena en el municipio de Rafael Lara Grajales, con la participación de trabajadores de los sectores alimenticio, autopartes, comercio, metalmecánico y transporte.
Además, habrá desfiles cívicos organizados por la FTP-CTM en municipios como Tehuacán, Izúcar de Matamoros y Grajales.
Demandas laborales:
Leobardo Soto Martínez, líder de la FTP, informó avances en la revisión de carátulas fiscales para el pago de utilidades, cubriendo ya el 94%. Entre las principales peticiones de los trabajadores destacan:
-
Reducción del ISR aplicado a los salarios
-
Mejoras en prestaciones laborales
-
Pago justo de horas extras
-
Jornada laboral de 40 horas semanales
-
Aguinaldo de 30 días
Finalmente, Soto Martínez confirmó que el viernes posterior se otorgará un puente laboral, retomando actividades normales el lunes siguiente.
👷♂️👩🏫 || Más de 50 mil trabajadores del sector industrial y educativo participarán este 1º de Mayo en la marcha por el Día del Trabajo en Puebla, informa Leobardo Soto Martínez, líder de la CTM. pic.twitter.com/MBgWM4cylB
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 30, 2025
Local
Ataque en escuela de Michoacán deja dos maestras muertas
*Un estudiante de 15 años disparó dentro de una escuela en Lázaro Cárdenas; dos maestras murieron y el agresor fue detenido.
#NACIONAL🚨🏫|| Autoridades reportaron un ataque con arma de fuego al interior de una escuela en Lázaro Cárdenas, Michoacán, presuntamente perpetrado por un estudiante de 15 años. El hecho dejó como saldo preliminar dos maestras sin vida. pic.twitter.com/ln6gtm9CFe
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 24, 2026
Local
Estudiantes toman UPN 211 en la 11 Sur, Puebla
*Alumnos toman la UPN 211 en Puebla; exigen restitución de materiales y participación en decisiones académicas.
Puebla, Pue.- Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, unidad 211, tomaron las instalaciones ubicadas en la 11 Sur en Puebla, como parte de una protesta para exigir la restitución de materiales de la dirección y mayor inclusión en la toma de decisiones académicas.
De acuerdo con los inconformes, la manifestación se mantendrá de manera indefinida hasta que las autoridades educativas accedan a entablar una mesa de diálogo para atender sus demandas.
A pesar de la movilización, hasta el momento no se reporta cierre vial en la zona, por lo que la circulación en la 11 Sur se mantiene con normalidad.
Los estudiantes señalaron que buscan ser escuchados y formar parte activa en los procesos internos de la institución, al considerar que sus necesidades no han sido atendidas de manera adecuada.
#Actualización 🏫 || La Universidad Pedagógica Nacional, unidad 211, se encuentra tomada por estudiantes que demandan restitución de materiales de la dirección e inclusión en decisiones académicas; señalaron que continuarán con la protesta hasta entablar diálogo con autoridades. https://t.co/o2pkCp2CTe pic.twitter.com/lmDTM8h5v3
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 24, 2026
Local
San Andrés Cholula firma hermanamientos internacionales
*En el Festival Equinoccio 2026, San Andrés Cholula firmó hermanamiento con Izamal y acuerdos con ciudades de Honduras.
