Mantente en contacto

Local

Más de 150 actores reviven la Pasión de Cristo en Tehuacán

Publicado el

Más de 150 actores reviven la Pasión de Cristo en Tehuacán

*La escena de la crucifixión se realizó en la meseta del Riego, ante cientos de fieles que presenciaron el cierre de esta tradicional representación

Tehuacán, Puebla.- Con la participación de más de 150 personas, Tehuacán fue nuevamente escenario de una de las expresiones religiosas más conmovedoras del año: la representación de la Pasión de Cristo 2025.

La escena culminante, la crucifixión, tuvo lugar en la emblemática meseta del Riego, donde cientos de fieles se congregaron para presenciar el acto final de este recorrido de fe y reflexión.

Los participantes, vestidos con trajes de época y guiados por semanas de ensayos, dieron vida a los pasajes bíblicos que rememoran los últimos momentos de Jesucristo.

Para muchos asistentes, este evento no solo es tradición, sino también un acto de profunda espiritualidad y unión comunitaria.

Con esta puesta en escena, Tehuacán reafirma su compromiso con la preservación de las tradiciones que dan identidad y sentido a su comunidad.

Local

Claudia Sheinbaum impulsa tierras, mujeres y jóvenes en Chihuahua

Publicado el

*En gira por Chihuahua, la Presidenta Claudia Sheinbaum restituyó tierras al pueblo ódami, inauguró un Centro LIBRE y dialogó con jóvenes.

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realizó una gira de trabajo por el estado de Chihuahua, donde encabezó acciones en favor de los pueblos originarios, las mujeres y las juventudes, como parte de su agenda de justicia social y fortalecimiento del bienestar.

En Santa Tulita, municipio de Guadalupe y Calvo, en la Sierra Tarahumara, la mandataria federal firmó el decreto de restitución de más de 3 mil hectáreas de tierras al pueblo ódami, con lo que se

avanza en el reconocimiento de los derechos territoriales de las comunidades indígenas de la región.

Más tarde, en Ciudad Juárez, inauguró el segundo Centro LIBRE para las Mujeres, espacio destinado a la atención integral y prevención de la violencia. Ante mujeres de todas las edades, Sheinbaum reiteró su compromiso con una vida libre de violencia y afirmó que las mujeres pueden desarrollar plenamente cualquier proyecto de vida que se propongan.

Finalmente, también en Ciudad Juárez, la Presidenta sostuvo un encuentro con estudiantes del nuevo CBTIS, que abrirá sus puertas en febrero próximo, con el objetivo de ampliar la oferta de educación media superior y acercar las preparatorias a las comunidades, fortaleciendo así las oportunidades educativas para las y los jóvenes del estado.

Continuar leyendo

Local

Popocatépetl mantiene alerta Amarillo Fase 2: CENAPRED

Publicado el

*Actividad constante y recomendaciones oficiales del CENAPRED.

Puebla, México.— El volcán Popocatépetl continúa con actividad moderada caracterizada por exhalaciones de vapor de agua, gases volcánicos y, de manera ocasional, ligeras emisiones de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). De acuerdo con el monitoreo permanente, el comportamiento del coloso se mantiene dentro de los parámetros previstos para el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2.

En las últimas , los sistemas de vigilancia han detectado episodios de tremor y exhalaciones de baja a mediana intensidad, lo que confirma que el volcán sigue activo, aunque sin cambios que indiquen una escalada inmediata del riesgo. Las autoridades subrayaron que este escenario es común dentro del ciclo eruptivo del Popocatépetl.

Protección Civil reiteró a la población la importancia de respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros alrededor del cráter y evitar cualquier intento de ascenso, ya que pueden presentarse explosiones repentinas con expulsión de fragmentos incandescentes. Asimismo, se recomendó tomar precauciones ante posible caída de ceniza, como cubrir nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, y proteger depósitos de agua.

El CENAPRED recordó que el Popocatépetl es uno de los volcanes más vigilados del país y cuenta con una red de monitoreo sísmico, visual y geoquímico que permite emitir alertas oportunas. Las autoridades llamaron a la ciudadanía a informarse únicamente por canales oficiales y a no difundir rumores.

Finalmente, se destacó que, aunque no existe una alerta de evacuación, la vigilancia se mantiene de forma continua para actuar de inmediato ante cualquier cambio en la actividad del volcán.

Continuar leyendo

Local

Motociclista muere tras derrapar en el Periférico, en Chachapa

Publicado el

*Un motociclista perdió la vida tras derrapar en el Periférico, a la altura de Chachapa. Autoridades acudieron para realizar las diligencias.

 

Puebla, Pue.– Un motociclista perdió la vida la tarde de este día luego de derrapar mientras circulaba sobre el Periférico, a la altura de la junta auxiliar de Chachapa. De acuerdo con los primeros reportes, el conductor cayó sobre la carpeta asfáltica y murió en el lugar debido a la gravedad de las lesiones.

Al sitio acudieron elementos de seguridad y cuerpos de emergencia, quienes confirmaron el fallecimiento y procedieron a acordonar la zona para permitir el levantamiento del cuerpo y las diligencias correspondientes por parte de las autoridades ministeriales.

Al sitio acudieron elementos de seguridad y cuerpos de emergencia, quienes confirmaron el fallecimiento y procedieron a acordonar la zona para permitir el levantamiento del cuerpo y las diligencias correspondientes por parte de las autoridades ministeriales.

La circulación se vio afectada de manera parcial mientras se realizaban los trabajos. Las autoridades exhortaron a los automovilistas a extremar precauciones y respetar los límites de velocidad.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red