Nacional
Más de 130 mil personas asistieron a la rendición de cuentas de Claudia Sheinbaum
Durante los 16 actos de rendición de cuentas que realizó en todas las Alcaldías de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reunió a 130 mil personas para dar cuenta de los avances de su administración.
“Hoy quiero, primero que nada, agradecerles a todos y a todas, porque en este ejercicio participaron 130 mil personas en la Ciudad de México, es como si hubiéramos llenado el Zócalo de la ciudad en cada una de las Alcaldías. Y es un ejercicio que es importante que perdure porque un gobernante, una de sus obligaciones es siempre rendir cuentas a su pueblo y eso es lo que estamos haciendo el día de hoy”, agradeció.
Precisó que este sábado en la Alcaldía Azcapotzalco se cerraron los ejercicios de rendición de cuentas, los cuales permiten tener cercanía con la gente, recorrer las calles y asistir a las plazas públicas.
Cuando se gobierna con honestidad y deseos de servir al pueblo no hay nada que ocultar. Por eso rendimos cuentas en plazas públicas de las 16 alcaldías, en el marco del cuarto informe de gobierno. Hoy nos acompañó @MargaretSaldana en Azcapotzalco. #HonestidadQueDaResultados pic.twitter.com/tPjpU0ynee
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) October 15, 2022
“Normalmente los gobernantes informan frente al Congreso de la Ciudad de México, dan su informe cada año frente al congreso, y este año que bajó la pandemia, que estamos en mejores condiciones decidimos que íbamos a recorrer las 16 Alcaldías de la Ciudad de México, creo que nunca se había hecho este ejercicio y es importante”, añadió.
Cabe resaltar que durante los 16 ejercicios de rendición de cuentas estuvieron presentes invitados especiales, –entre diputados federales y locales, senadores, concejales, presidentes municipales, líderes sociales y dirigentes políticos– de Baja California, Jalisco, Durango, Coahuila, Puebla, Morelos, Querétaro, Tlaxcala, Guerrero, Quintana Roo, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Oaxaca, Campeche, Sinaloa, Tabasco, Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Colima, Zacatecas y Tamaulipas, Sonora y Veracruz.
Nacional
Huracán Simon alcanza categoría 3 y amenaza las costas de Jalisco y Colima
*Simon alcanzó la categoría 3 con vientos de 195 km/h. Se prevén lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán, e intensas en Colima.
Nacional.- El huracán Simon se intensificó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y se mantiene en el océano Pacífico, con trayectoria hacia el noroeste y condiciones que podrían favorecer un mayor fortalecimiento, de acuerdo con el reporte difundido el viernes 9 de octubre a las 21:00 horas.
Según la información proporcionada, el ciclón registra vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de hasta 240 kilómetros por hora. Su centro se localiza a 245 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y a 415 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco.
El sistema se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 11 kilómetros por hora. Los pronósticos señalan que podría intensificarse a categoría 4 y acercarse a las costas de Jalisco y Colima, con un posible impacto durante el domingo; sin embargo, esta evolución dependerá de las condiciones meteorológicas.
Pronostican lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán
Para las próximas 24 horas, el pronóstico contempla lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán, intensas en Colima y muy fuertes en Jalisco.
Estas precipitaciones podrían ocasionar inundaciones, encharcamientos, deslaves y crecidas de ríos y arroyos, por lo que se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos oficiales y seguir las indicaciones de Protección Civil.
Ante la cercanía del sistema, es importante consultar las actualizaciones del Servicio Meteorológico Nacional y de las autoridades de Protección Civil, ya que la trayectoria, intensidad y posibles efectos del huracán pueden cambiar.
Local
Dan prisión preventiva a Iván “N”, presunto operador criminal en Puebla
*El imputado es señalado por su presunta actividad criminal en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Puebla, tras ser capturado en Jalisco.
Nacional.-La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo prisión preventiva oficiosa contra Iván “N”, detenido en Zapopan, Jalisco, por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego.
De acuerdo con la información proporcionada, el hombre es identificado como presunto operador de un grupo criminal con actividades en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Puebla.
Tras su captura, el Ministerio Público Federal presentó los elementos correspondientes ante la autoridad judicial, que determinó imponer la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
El imputado permanecerá privado de la libertad mientras continúa el proceso penal, en tanto se determina su situación jurídica conforme a derecho.
Hasta el momento, no se han proporcionado mayores detalles sobre las circunstancias de su detención ni sobre las presuntas actividades que habría realizado en cada uno de los estados mencionados.
⚖️🚔 || ¡Prisión preventiva! La FGR obtuvo prisión preventiva oficiosa contra Iván “N”, capturado en Zapopan, por delincuencia organizada y portación de armas. Es identificado como presunto operador criminal en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Puebla. 🇲🇽🚨 https://t.co/EbW2Zsoj30
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 9, 2026
Nacional
Auto cae en enorme socavón frente al IMSS de Tlatelolco
*Un vehículo cayó en un enorme socavón en el cruce de Manuel González y Lerdo, en Tlatelolco, Ciudad de México. No reportan lesionados.
Nacional.-Un automóvil cayó en un enorme socavón formado en el cruce de las calles Manuel González y Lerdo, en la zona de Tlatelolco, Ciudad de México, frente a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El incidente fue reportado por la periodista Itzel Cruz Alanís, quien difundió imágenes del vehículo que quedó dentro del hundimiento. Tras el reporte, servicios de emergencia se movilizaron al lugar para atender la situación y realizar las labores correspondientes.
De acuerdo con la información difundida hasta el momento, no se reportan personas lesionadas por este incidente.
Se espera que las autoridades realicen una evaluación de la zona para determinar las causas del hundimiento y establecer las medidas necesarias para evitar nuevos accidentes.
-
LocalHace 3 díasSEP Puebla suspende clases en 173 municipios por lluvias
-
NacionalHace 2 días¡Se les escapó! Reo huye de hospital y lo recapturan en minutos en Ciudad Obregón
-
NacionalHace 2 díasConductor escapa de asalto en Bosques de Amalucan
-
InternacionalHace 3 díasCaptan a paloma con objetos prohibidos en cárcel de Colombia