Mantente en contacto

Nacional

Más de 130 mil personas asistieron a la rendición de cuentas de Claudia Sheinbaum

Publicado el

Durante los 16 actos de rendición de cuentas que realizó en todas las Alcaldías de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reunió a 130 mil personas para dar cuenta de los avances de su administración.

“Hoy quiero, primero que nada, agradecerles a todos y a todas, porque en este ejercicio participaron 130 mil personas en la Ciudad de México, es como si hubiéramos llenado el Zócalo de la ciudad en cada una de las Alcaldías. Y es un ejercicio que es importante que perdure porque un gobernante, una de sus obligaciones es siempre rendir cuentas a su pueblo y eso es lo que estamos haciendo el día de hoy”, agradeció.

Precisó que este sábado en la Alcaldía Azcapotzalco se cerraron los ejercicios de rendición de cuentas, los cuales permiten tener cercanía con la gente, recorrer las calles y asistir a las plazas públicas.

“Normalmente los gobernantes informan frente al Congreso de la Ciudad de México, dan su informe cada año frente al congreso, y este año que bajó la pandemia, que estamos en mejores condiciones decidimos que íbamos a recorrer las 16 Alcaldías de la Ciudad de México, creo que nunca se había hecho este ejercicio y es importante”, añadió.

Cabe resaltar que durante los 16 ejercicios de rendición de cuentas estuvieron presentes invitados especiales, –entre diputados federales y locales, senadores, concejales, presidentes municipales, líderes sociales y dirigentes políticos– de Baja California, Jalisco, Durango, Coahuila, Puebla, Morelos, Querétaro, Tlaxcala, Guerrero, Quintana Roo, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Oaxaca, Campeche, Sinaloa, Tabasco, Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Colima, Zacatecas y Tamaulipas, Sonora y Veracruz.

Nacional

México pide a EEUU aclarar captura de El Mayo Zambada

Publicado el

*El Gobierno de México solicitó a EEUU aclarar la participación del FBI en la captura de El Mayo Zambada y el traslado de la aeronave.

 

Nacional.- El Gobierno de México solicitó a Estados Unidos esclarecer la participación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, luego de que surgieran versiones que atribuyen a esa agencia un papel en el operativo realizado en julio de 2024.

Durante la conferencia matutina, el titular de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, informó que ya se pidió información oficial a las autoridades estadounidenses para conocer cómo ocurrió la detención del exlíder del Cártel de Sinaloa.

La presidenta Claudia Sheinbaum recordó que el entonces embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró en 2024 que ninguna agencia estadounidense había participado en el operativo, por lo que ahora se busca esclarecer si esa versión fue correcta.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, advirtió que, de confirmarse la participación del FBI sin conocimiento ni autorización del Gobierno mexicano, ello podría representar una violación a la soberanía nacional, así como a la Constitución mexicana, la Ley de Seguridad Nacional y diversos acuerdos internacionales.

Las autoridades mexicanas señalaron que permanecerán a la espera de la respuesta oficial del Gobierno de Estados Unidos para determinar las acciones correspondientes.

 

 

Continuar leyendo

Nacional

Tlaxcala prevé habilitar 26 albergues por lluvias intensas

Publicado el

*Protección Civil de Tlaxcala informó que hay 26 albergues listos en 20 municipios ante la continuidad de las lluvias intensas.

Tlaxcala, Tlax.-El titular de Protección Civil de Tlaxcala, Juvencio Nieto Galicia, informó que el estado mantiene listo un plan de atención para enfrentar las lluvias intensas, el cual contempla la habilitación de 26 albergues distribuidos en 20 municipios.

El funcionario explicó que estos espacios serán activados únicamente en caso de que las condiciones meteorológicas representen un riesgo para la población o sea necesario evacuar a familias afectadas.

Asimismo, señaló que las autoridades mantienen un monitoreo permanente de las zonas vulnerables y exhortaron a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales, así como seguir las recomendacion.

 

 


 

Continuar leyendo

Nacional

Detienen a exdirector de Pemex por presunta violencia familiar

Publicado el

*Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Pemex, fue detenido en la Ciudad de México por una investigación relacionada con presunta violencia familiar.

Nacional.-Víctor Rodríguez Padilla fue detenido la tarde de este martes en la Ciudad de México, de acuerdo con los primeros reportes.

La aprehensión estaría relacionada con una investigación por el presunto delito de violencia familiar, aunque hasta el momento las autoridades no han dado a conocer mayores detalles sobre los hechos que derivaron en su detención.

Se espera que en las próximas horas las instancias correspondientes informen sobre la situación jurídica del exfuncionario y los avances de la investigación.

Cabe señalar que, por ahora, la información disponible corresponde a los reportes iniciales y las autoridades continúan con las diligencias del caso.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red