Local
Más de 120 ciudadanos atendidos en “Escuchando a Cholula”
*Tonantzin Fernández reafirma el compromiso de cercanía y atención directa en la 5ª edición del programa ciudadano.
San Pedro Cholula, Pue.– El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por Tonantzin Fernández, realizó la 5ª edición del programa “Miércoles Ciudadano Escuchando a Cholula”, atendiendo de manera personalizada a más de 120 ciudadanos.
Desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche, la Plaza de la Concordia fue un espacio de diálogo directo donde la alcaldesa, junto a secretarios y directores municipales, resolvió necesidades de la población, brindando apoyos económicos, descuentos en multas y recargos, así como gestión de servicios públicos como agua, limpia, alumbrado y seguridad.
“El poder solo tiene sentido cuando se pone al servicio de los demás“, expresó Tonantzin Fernández, subrayando el objetivo de estos encuentros.
Además, en coordinación con el Gobierno Federal y Estatal, se promovieron programas como “Jóvenes Construyendo el Futuro” y opciones educativas para adultos. Como parte de la jornada, la presidenta y el DIF Municipal entregaron sillas de ruedas a personas con discapacidad.
La alcaldesa invitó a la ciudadanía a seguir participando, ya que estos encuentros se realizan cada 15 días y también llegarán a las 13 juntas auxiliares, consolidando un gobierno cercano y comprometido.
Local
Explota transformador y deja sin luz a colonias
Deportes
Presentan Medio Maratón Equinoccio 2026 en San Andrés
*La competencia tendrá salida y meta en el Deportivo Quetzalcóatl y busca impulsar el deporte y la convivencia familiar.
Puebla, Pue.-La presidenta municipal de Lupita Cuautle Torres dio a conocer la realización del Medio Maratón Equinoccio 2026, que se llevará a cabo el próximo 22 de marzo en el municipio de San Andrés Cholula.
La justa deportiva incluirá recorridos de 3, 5, 10 y 21 kilómetros, permitiendo la participación tanto de corredores principiantes como de atletas experimentados. El punto de salida y llegada será el Deportivo Quetzalcóatl.
El evento forma parte de las actividades conmemorativas del equinoccio de primavera y tiene como objetivo promover hábitos saludables, fortalecer la convivencia familiar y posicionar al municipio como un referente en turismo deportivo.
Autoridades municipales señalaron que se espera una importante participación de competidores locales y visitantes, lo que también generará derrama económica y proyección para la región.
🏃♀️🌞 || La presidenta municipal de San Andrés Cholula, @LupitaCuautleT, anunció el Medio Maratón Equinoccio 2026, programado para el 22 de marzo. La justa contempla distancias de 3, 5, 10 y 21 kilómetros, con salida y meta en el Deportivo Quetzalcóatl. pic.twitter.com/bs2xm2CjmL
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 16, 2026
Entretenimiento
Descubren nueva serpiente en la cuenca del Balsas
*Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la University of Texas confirmaron el hallazgo de una nueva especie de serpiente en la cuenca del Río Balsas.
Nacional.- La especie, denominada Yakacoatl tlalli, es un ejemplar subterráneo que habita bajo tierra, lo que la hace especialmente difícil de detectar en su entorno natural. Hasta el momento, únicamente se han localizado tres especímenes, lo que resalta su rareza y la necesidad de continuar con investigaciones en la región.
De acuerdo con los especialistas, el descubrimiento aporta información relevante sobre la biodiversidad de la cuenca del Balsas, considerada una zona de alta riqueza ecológica en México. Además, subraya la importancia de conservar los ecosistemas donde habitan especies poco estudiadas o recién identificadas.
El hallazgo es resultado de trabajos de campo y análisis científicos conjuntos entre instituciones nacionales e internacionales, fortaleciendo el conocimiento sobre la fauna mexicana.