Local
Más de 120 ciudadanos atendidos en “Escuchando a Cholula”
*Tonantzin Fernández reafirma el compromiso de cercanía y atención directa en la 5ª edición del programa ciudadano.
San Pedro Cholula, Pue.– El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por Tonantzin Fernández, realizó la 5ª edición del programa “Miércoles Ciudadano Escuchando a Cholula”, atendiendo de manera personalizada a más de 120 ciudadanos.
Desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche, la Plaza de la Concordia fue un espacio de diálogo directo donde la alcaldesa, junto a secretarios y directores municipales, resolvió necesidades de la población, brindando apoyos económicos, descuentos en multas y recargos, así como gestión de servicios públicos como agua, limpia, alumbrado y seguridad.
“El poder solo tiene sentido cuando se pone al servicio de los demás“, expresó Tonantzin Fernández, subrayando el objetivo de estos encuentros.
Además, en coordinación con el Gobierno Federal y Estatal, se promovieron programas como “Jóvenes Construyendo el Futuro” y opciones educativas para adultos. Como parte de la jornada, la presidenta y el DIF Municipal entregaron sillas de ruedas a personas con discapacidad.
La alcaldesa invitó a la ciudadanía a seguir participando, ya que estos encuentros se realizan cada 15 días y también llegarán a las 13 juntas auxiliares, consolidando un gobierno cercano y comprometido.
Local
San Andrés e IBERO promueven diálogo sobre migración
*El 4° Simposio Migrante busca reflexionar sobre la movilidad humana y fortalecer la justicia social a través de la colaboración académica y municipal.
San Andrés Cholula, Pue.– Con el objetivo de fortalecer el análisis y la reflexión en torno a los procesos migratorios contemporáneos, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres y la Universidad Iberoamericana Puebla (IBERO) inauguraron el 4° Simposio Migrante: Diálogos desde la Movilidad Humana y Justicia Social.
Durante la apertura, la edil reconoció el trabajo conjunto con la comunidad académica para atender a las personas migrantes y sus familias. “Más allá de un evento académico, es un llamado urgente a la conciencia social”, afirmó.

Lupita Cuautle destacó que en San Andrés Cholula se realizan jornadas Contigo Migrante, donde se brinda asesoría jurídica, acompañamiento en búsqueda de personas desaparecidas y atención a familiares de migrantes. Subrayó que este simposio representa una oportunidad para compartir experiencias y generar conocimiento que favorezca la comprensión de la movilidad humana.
Por su parte, Lilia Vélez Iglesias, directora general académica de la IBERO Puebla, señaló que esta colaboración fortalece el compromiso de la universidad con la transformación social. “En la IBERO asumimos como prioridad que nuestros estudiantes y docentes comprendan la realidad histórica y contribuyan a transformarla”, expresó.
Agregó que, a nivel mundial, el número de personas migrantes internacionales alcanzó los 304 millones en 2024, el doble que en 1990.
El encuentro reúne a especialistas, instituciones y comunidades migrantes para debatir sobre fronteras, políticas migratorias, desplazamiento forzado, niñez y mujeres migrantes, con un enfoque en derechos humanos y justicia social.

El programa incluye la conferencia magistral del profesor Robert C. Smith, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), la proyección del documental “Toshkua / Desaparición” y diversos paneles temáticos, que se llevarán a cabo los días 12 y 13 de noviembre.
En la presentación participaron los académicos Guillermo Yrizar Barbosa y Conrado Bonifacio Zepeda Miramontes, así como representantes del ayuntamiento, entre ellos el regidor Raymundo Cuautlí Martínez, la secretaria del Bienestar Nohemí Azcatl Cortés y el titular de la Unidad de Migración, Jorge Andrés Torres Jaramillo.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de San Andrés Cholula refrenda su compromiso con la justicia social, la dignidad humana y la atención integral a las personas migrantes.
Local
Hallan sin vida a dos jóvenes desaparecidos en Tehuacán
*Las víctimas, Grecia y Ángel Emilio, estaban reportadas como no localizadas desde el 1 de noviembre; autoridades investigan el caso.
Tehuacán, Pue., 4 de noviembre de 2025.– Autoridades locales confirmaron el hallazgo sin vida de dos jóvenes que estaban reportados como no localizados desde el pasado 1 de noviembre, en la colonia La Purísima, sobre la 5 Oriente y 15 Sur, en el municipio de Tehuacán.
Las víctimas fueron identificadas como Grecia, mujer transexual de 19 años, y Ángel Emilio, de 21 años. De acuerdo con reportes, ambos salieron de su domicilio para asistir a una fiesta de disfraces y desde entonces sus familiares perdieron contacto con ellos.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, Estatal, personal del Servicio Médico Forense y de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes realizaron el levantamiento de los cuerpos y el inicio de las investigaciones correspondientes.
Versiones preliminares señalan que podría tratarse de un caso pasional, sin embargo, las autoridades aún no confirman esta hipótesis ni las causas oficiales del deceso.
Colectivos y vecinos de la zona expresaron su consternación por el caso, mientras que familiares piden esclarecer los hechos y garantizar justicia para ambos jóvenes.
Local
Lilia Cedillo participa en reunión nacional de universidades
*La rectora de la BUAP asistió al encuentro convocado por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien invitó a sumar a las instituciones a la plataforma SaberesMx.
-
LocalHace 2 díasPago de Pensiones y Programas para el Bienestar noviembre–diciembre
-
EntretenimientoHace 2 díasJoven pasea a su pato en plaza pet friendly de Puebla
-
InternacionalHace 2 díasChatGPT deja de ofrecer asesoría médica y legal
-
EntretenimientoHace 21 horasMiss Universo reacciona al incidente entre Miss México Fátima Bosch y Nawat Itsaragrisil

