Mantente en contacto

Local

Más de 120 ciudadanos atendidos en “Escuchando a Cholula”

Publicado el

Más de 120 ciudadanos atendidos en "Escuchando a Cholula"

*Tonantzin Fernández reafirma el compromiso de cercanía y atención directa en la 5ª edición del programa ciudadano.

 

San Pedro Cholula, Pue.– El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por Tonantzin Fernández, realizó la 5ª edición del programa “Miércoles Ciudadano Escuchando a Cholula”, atendiendo de manera personalizada a más de 120 ciudadanos.

Desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche, la Plaza de la Concordia fue un espacio de diálogo directo donde la alcaldesa, junto a secretarios y directores municipales, resolvió necesidades de la población, brindando apoyos económicos, descuentos en multas y recargos, así como gestión de servicios públicos como agua, limpia, alumbrado y seguridad.

“El poder solo tiene sentido cuando se pone al servicio de los demás“, expresó Tonantzin Fernández, subrayando el objetivo de estos encuentros.

Además, en coordinación con el Gobierno Federal y Estatal, se promovieron programas como “Jóvenes Construyendo el Futuro” y opciones educativas para adultos. Como parte de la jornada, la presidenta y el DIF Municipal entregaron sillas de ruedas a personas con discapacidad.

La alcaldesa invitó a la ciudadanía a seguir participando, ya que estos encuentros se realizan cada 15 días y también llegarán a las 13 juntas auxiliares, consolidando un gobierno cercano y comprometido.

Local

Ataque en escuela de Michoacán deja dos maestras muertas

Publicado el

*Un estudiante de 15 años disparó dentro de una escuela en Lázaro Cárdenas; dos maestras murieron y el agresor fue detenido.

 

Nacional.- Un ataque con arma de fuego al interior de una escuela en Lázaro Cárdenas, Michoacán, dejó como saldo preliminar dos maestras sin vida. De acuerdo con reportes oficiales, el presunto responsable es un estudiante de 15 años, quien ya fue detenido por las autoridades.

Los hechos se registraron este martes dentro del plantel educativo, cuando el menor ingresó armado y abrió fuego. Testimonios señalan que las docentes habrían intentado intervenir, momento en el que fueron atacadas.

Tras el reporte de detonaciones, se desplegó un operativo de seguridad en la zona, logrando la detención del agresor en el lugar. Elementos de distintas corporaciones resguardaron el inmueble mientras se realizaban las diligencias correspondientes.

Autoridades estatales iniciaron una investigación para esclarecer el móvil del ataque, así como el origen del arma utilizada. El caso ha generado consternación y reaviva la preocupación por la violencia en entornos escolares en el país.

Continuar leyendo

Local

Estudiantes toman UPN 211 en la 11 Sur, Puebla

Publicado el

*Alumnos toman la UPN 211 en Puebla; exigen restitución de materiales y participación en decisiones académicas.



Puebla, Pue.- Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, unidad 211, tomaron las instalaciones ubicadas en la 11 Sur en Puebla, como parte de una protesta para exigir la restitución de materiales de la dirección y mayor inclusión en la toma de decisiones académicas.

De acuerdo con los inconformes, la manifestación se mantendrá de manera indefinida hasta que las autoridades educativas accedan a entablar una mesa de diálogo para atender sus demandas.

A pesar de la movilización, hasta el momento no se reporta cierre vial en la zona, por lo que la circulación en la 11 Sur se mantiene con normalidad.

Los estudiantes señalaron que buscan ser escuchados y formar parte activa en los procesos internos de la institución, al considerar que sus necesidades no han sido atendidas de manera adecuada.

Continuar leyendo

Local

San Andrés Cholula firma hermanamientos internacionales

Publicado el

*En el Festival Equinoccio 2026, San Andrés Cholula firmó hermanamiento con Izamal y acuerdos con ciudades de Honduras.

 

San Andrés Cholula, Puebla.– En el marco del Festival Equinoccio 2026, el gobierno municipal encabezado por Lupita Cuautle concretó la firma de un hermanamiento con Izamal, Yucatán, además de suscribir cartas de intención con las ciudades de Choluteca y Nacaome, en Honduras.

Durante su mensaje, la presidenta municipal destacó que este acto representa un paso importante para fortalecer la cooperación entre municipios que comparten una profunda riqueza cultural e histórica. Señaló que tanto San Andrés Cholula como Izamal poseen un legado colonial y prehispánico invaluable, reflejado en sus zonas arqueológicas y templos emblemáticos.

Asimismo, explicó que las cartas de intención con Choluteca y Nacaome marcan el inicio de una relación de colaboración internacional que busca traducirse en proyectos conjuntos en beneficio de la población, impulsando el intercambio cultural y el desarrollo regional.

Cabe destacar que Choluteca, fundada en el siglo XVI, tiene raíces ligadas al pueblo Chorotega, de origen mesoamericano, lo que guarda una conexión histórica con Cholula. Con estas acciones, el municipio reafirma su vocación de apertura al mundo, promoviendo el diálogo intercultural y nuevas oportunidades económicas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red