Local
Más de 100 mil universitarios de la BUAP regresan a clases
Alrededor de 110 mil estudiantes iniciaron este 7 de agosto actividades académicas en la BUAP, correspondiente al ciclo escolar Otoño 2023.
De la cifra anterior, 14 mil 725 son alumnos de preparatoria y 72 mil 246 de licenciatura de semestres y cuatrimestres avanzados.
Así también se incorporan a la comunidad universitaria 9 mil 46 jóvenes de nuevo ingreso en el nivel medio superior y 14 mil 835 en superior.
La oferta educativa del Proceso de Admisión 2023 estuvo integrada por 119 programas, de los cuales tres son nuevos: las licenciaturas en Gestión de la Información, en Humanidades y en Innovación Emprendedora, impartidos en la Universidad para Adultos.
✔️ || La Rectora Lilia Cedillo Ramírez da la bienvenida a los estudiantes de la @BUAPoficial, con infraestructura y trato digno en este periodo de 2023. #LaRedCincoRadio #Puebla pic.twitter.com/q6v9RPCoNJ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 7, 2023
Asimismo, tres sedes regionales aumentaron en este ciclo escolar su oferta educativa: Acatzingo, con la Licenciatura en Enfermería; y Tepeaca, con la Licenciatura en Derecho, ambas del Complejo Regional Centro. Además, Atlixco, del Complejo Regional Mixteca, con las licenciaturas en Gastronomía y en Procesos Educativos.
Cabe recordar que los alumnos de nuevo ingreso tienen dos periodos de inicio de actividades académicas: Otoño y Primavera. En éste, cuyo comienzo está programado el 4 de enero de 2024, ingresarán 3 mil 351 nuevos alumnos.
Este lunes 7 de agosto también se reincorporan a sus actividades académicas los estudiantes de posgrado, y el personal administrativo a sus tareas laborales.
Local
Ataque en escuela de Michoacán deja dos maestras muertas
*Un estudiante de 15 años disparó dentro de una escuela en Lázaro Cárdenas; dos maestras murieron y el agresor fue detenido.
#NACIONAL🚨🏫|| Autoridades reportaron un ataque con arma de fuego al interior de una escuela en Lázaro Cárdenas, Michoacán, presuntamente perpetrado por un estudiante de 15 años. El hecho dejó como saldo preliminar dos maestras sin vida. pic.twitter.com/ln6gtm9CFe
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 24, 2026
Local
Estudiantes toman UPN 211 en la 11 Sur, Puebla
*Alumnos toman la UPN 211 en Puebla; exigen restitución de materiales y participación en decisiones académicas.
Puebla, Pue.- Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, unidad 211, tomaron las instalaciones ubicadas en la 11 Sur en Puebla, como parte de una protesta para exigir la restitución de materiales de la dirección y mayor inclusión en la toma de decisiones académicas.
De acuerdo con los inconformes, la manifestación se mantendrá de manera indefinida hasta que las autoridades educativas accedan a entablar una mesa de diálogo para atender sus demandas.
A pesar de la movilización, hasta el momento no se reporta cierre vial en la zona, por lo que la circulación en la 11 Sur se mantiene con normalidad.
Los estudiantes señalaron que buscan ser escuchados y formar parte activa en los procesos internos de la institución, al considerar que sus necesidades no han sido atendidas de manera adecuada.
#Actualización 🏫 || La Universidad Pedagógica Nacional, unidad 211, se encuentra tomada por estudiantes que demandan restitución de materiales de la dirección e inclusión en decisiones académicas; señalaron que continuarán con la protesta hasta entablar diálogo con autoridades. https://t.co/o2pkCp2CTe pic.twitter.com/lmDTM8h5v3
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 24, 2026
Local
San Andrés Cholula firma hermanamientos internacionales
*En el Festival Equinoccio 2026, San Andrés Cholula firmó hermanamiento con Izamal y acuerdos con ciudades de Honduras.
