Local
Más de 100 mil gorditas se prepararon en la Feria de la Memela 2023 en Puebla
Se utilizaron alrededor de cuatro toneladas de maíz, una tonelada de manteca y una tonelada de frijol, para la elaboración de las memelas.
Este miércoles se llevó a cabo el 13 Festival Gastronómico y Cultural de la Memela en la Junta Auxiliar de la Resurrección, en donde alrededor de 60 comales ardieron para preparar hasta 140 mil gorditas.
La inauguración del evento estuvo a cargo del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien destacó que este evento surgió desde su administración pasada.
😋II Utilizarán cuatro toneladas de maíz, mil 800 litros de salsas roja y verde, dos toneladas de frijol ayocote, una tonelada de manteca y tonelada y media de queso durante el Festival Gastronómico y Cultural de la Memela que se realiza hoy en la Junta Auxiliar de la… pic.twitter.com/FaJzvoQNtC
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 12, 2023
Para este edición se utilizaron alrededor de cuatro toneladas de maíz, una tonelada de manteca, una tonelada de frijol, entre otros insumos para crear y compartir uno de los platillos más populares de la comunidad, mismo que las personas pudieron consumir únicamente pagando el importe de la bebida.
Por su parte, Fabián Valdivia Pérez, Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura, comentó que el gobierno capitalino apoyó y aportó para la realización mediante el programa ‘Apoyo Ciudadano’.
Además de la degustación del tradicional platillo, las y los asistentes disfrutaron de una programación de actividades en las que participarán el Colegio Barbiana con el himno nacional en náhuatl, la Banda Sinfónica de Puebla, El Quinteto de Alientos de Madera del IMACP, el Quinteto de Metales, huehues, la Banda Herenecia de San Miguel Canoa y muchos artistas más.
😋😍II La señora, Petra Ramos, quién elabora las memelas y quién durante 13 años ha participado en el Festival de la Gordita en la Resurrección así prepara la "Gordita Buenos Días" de Cinco Radio. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/ot0MpTbRlK
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 12, 2023
Local
México logra récord histórico en inversión extranjera
Claudia Sheinbaum destaca récord histórico en IED y superávit comercial en 2026
Ciudad de México, 26 de mayo de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció positivos resultados económicos para México durante los primeros meses de 2026, al registrar un récord histórico en Inversión Extranjera Directa (IED) y un significativo superávit en la balanza comercial.
De acuerdo con las cifras oficiales, en el primer trimestre de 2026 México atrajo 23 mil 591 millones de dólares en IED, la cifra más alta para un primer trimestre desde que se tiene registro.
Además, entre enero y abril de 2026, las exportaciones crecieron 21.8% respecto al mismo periodo de 2025. Las importaciones aumentaron un 19.9%, lo que generó un superávit comercial de 3 mil 508 millones de dólares.
Declaraciones de la Presidenta
Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum destacó:
“Dos muy buenas noticias de los resultados económicos. El primero es: inversión récord en Inversión Extranjera Directa… 23 mil 591 millones de dólares, récord histórico en el primer trimestre de 2026”.
Sobre el comercio exterior, agregó:
“México exportó mucho; importó, pero exportamos más de lo que importamos. Eso es una balanza comercial positiva, que es la base del Plan México”.
La mandataria vinculó estos logros con la estrategia Plan México, que busca fortalecer la producción nacional, atraer inversión extranjera y consolidar al país como un hub industrial y logístico en Norteamérica.
Importancia de los resultados
- El récord en IED refleja la confianza de los inversionistas internacionales en México, impulsada por el nearshoring, la estabilidad económica y los beneficios del T-MEC.
- El superávit comercial fortalece las reservas internacionales, apoya el tipo de cambio y demuestra una mayor capacidad productiva del país.
Estos indicadores positivos se dan en un contexto de transición económica hacia una mayor soberanía productiva y desarrollo con bienestar, según ha enfatizado el Gobierno Federal.
Local
VIDEO: Cámaras graban robo en Loma Bella
Cámaras vecinales captan a presunto ladrón en colonia Loma Bella; vecinos exigen mayor seguridad
Puebla, Pue.- Cámaras de vigilancia vecinal captaron a un hombre presuntamente relacionado con un robo a una vivienda en la colonia Loma Bella, lo que ha generado preocupación y molestia entre los habitantes de la zona, quienes exigieron una mayor intervención de las autoridades municipales y estatales para esclarecer los hechos y reforzar la seguridad en el sector.
De acuerdo con los videos que circulan en grupos de WhatsApp y redes sociales de la colonia, el sujeto fue grabado mientras merodeaba y aparentemente ingresaba a una casa en horas de la tarde. Los residentes aseguran que se trata de uno de los robos que se han registrado en las últimas semanas en Loma Bella y colonias aledañas, lo que ha incrementado la percepción de inseguridad.
#ReporteRed 🏠🚔 || Cámaras vecinales captaron a un hombre presuntamente relacionado con un robo a una vivienda en la colonia Loma Bella. Residentes piden intervención de autoridades. pic.twitter.com/WlJ1hqJ5oX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 26, 2026
Deportes
Summit 2026 reúne a La Volpe y Miguel Herrera
Ricardo La Volpe y Miguel Herrera participan en el Summit 2026 “El grito que nos une”
Puebla, Pue.- Los ex directores técnicos de la Selección Mexicana de Fútbol, Ricardo Antonio La Volpe y Miguel Herrera, participaron como ponentes en el Summit 2026 “El grito que nos une”, evento organizado por la Universidad del Deporte que reunió a destacadas figuras del ámbito deportivo nacional e internacional.
Durante su intervención en la conferencia, ambos estrategas compartieron sus experiencias al frente del Tri, analizaron el presente y futuro del fútbol mexicano, y dialogaron sobre la importancia de la unidad y la profesionalización en el deporte nacional. La Volpe, conocido por su exitoso paso en el Mundial de Alemania 2006, y Miguel Herrera, quien dirigió a México en el Mundial de Brasil 2014, ofrecieron valiosas reflexiones sobre liderazgo, táctica y motivación.
Un evento de alto nivel
El Summit 2026 “El grito que nos une” es un foro académico y deportivo de primer nivel que busca fortalecer el ecosistema deportivo en México, promover el intercambio de conocimientos y preparar a la nación de cara a importantes eventos internacionales, como el Mundial de 2026, del cual México será coanfitrión junto a Estados Unidos y Canadá.
La Universidad del Deporte, institución pionera en la formación de profesionales del deporte en Puebla y el país, ha consolidado este summit como un espacio de referencia para entrenadores, atletas, directivos y estudiantes de ciencias del deporte.
Durante el evento, La Volpe y Herrera fueron ovacionados por los asistentes, quienes valoraron su trayectoria y los consejos prácticos que compartieron para mejorar el nivel competitivo del fútbol mexicano. Ambos coincidieron en la necesidad de trabajar en unidad entre federación, clubes, entrenadores y jugadores para alcanzar mejores resultados.
La participación de estas dos figuras históricas del balompié nacional refuerza el posicionamiento de Puebla como sede de eventos deportivos de alto calibre y destaca el compromiso de la Universidad del Deporte con la formación integral y la vinculación con leyendas del deporte.
⚽ || Ricardo La Volpe y Miguel Herrera, ex directores técnicos de la Selección Mexicana, participaron en una conferencia durante el Summit 2026 “El grito que nos une”, organizado por la Universidad del Deporte. pic.twitter.com/l07lOJa9QS
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 26, 2026
-
InternacionalHace 3 díasAbaten a hombre armado tras tiroteo cerca de la Casa Blanca
-
LocalHace 18 horasBety Sánchez mejora accesos a ecoparques turísticos de Zacatlán
-
LocalHace 3 díasPepe Chedraui impulsa turismo con vuelo directo a Huatulco
-
BUAPHace 1 díaInicia el paso 7 de la admisión BUAP 2026