Local
Más de 100 mil gorditas se prepararon en la Feria de la Memela 2023 en Puebla
Se utilizaron alrededor de cuatro toneladas de maíz, una tonelada de manteca y una tonelada de frijol, para la elaboración de las memelas.
Este miércoles se llevó a cabo el 13 Festival Gastronómico y Cultural de la Memela en la Junta Auxiliar de la Resurrección, en donde alrededor de 60 comales ardieron para preparar hasta 140 mil gorditas.
La inauguración del evento estuvo a cargo del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien destacó que este evento surgió desde su administración pasada.
😋II Utilizarán cuatro toneladas de maíz, mil 800 litros de salsas roja y verde, dos toneladas de frijol ayocote, una tonelada de manteca y tonelada y media de queso durante el Festival Gastronómico y Cultural de la Memela que se realiza hoy en la Junta Auxiliar de la… pic.twitter.com/FaJzvoQNtC
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 12, 2023
Para este edición se utilizaron alrededor de cuatro toneladas de maíz, una tonelada de manteca, una tonelada de frijol, entre otros insumos para crear y compartir uno de los platillos más populares de la comunidad, mismo que las personas pudieron consumir únicamente pagando el importe de la bebida.
Por su parte, Fabián Valdivia Pérez, Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura, comentó que el gobierno capitalino apoyó y aportó para la realización mediante el programa ‘Apoyo Ciudadano’.
Además de la degustación del tradicional platillo, las y los asistentes disfrutaron de una programación de actividades en las que participarán el Colegio Barbiana con el himno nacional en náhuatl, la Banda Sinfónica de Puebla, El Quinteto de Alientos de Madera del IMACP, el Quinteto de Metales, huehues, la Banda Herenecia de San Miguel Canoa y muchos artistas más.
😋😍II La señora, Petra Ramos, quién elabora las memelas y quién durante 13 años ha participado en el Festival de la Gordita en la Resurrección así prepara la "Gordita Buenos Días" de Cinco Radio. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/ot0MpTbRlK
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 12, 2023
Local
Muere hombre en situación de calle en Bulevar Norte
*Un hombre en situación de calle falleció la mañana de este miércoles en Bulevar Norte y 15 Norte, junto a una farmacia.
Puebla, Pue.-La mañana de este miércoles se confirmó el fallecimiento de un hombre en situación de calle en el cruce de Bulevar Norte y 15 Norte, en inmediaciones del Mercado Hidalgo, en la ciudad de Puebla.
De acuerdo con los primeros reportes, el hombre se encontraba junto a una sucursal de Farmacia del Ahorro cuando fue localizado sin signos vitales, lo que generó la movilización de elementos de emergencia en la zona.
Paramédicos acudieron al punto; sin embargo, únicamente confirmaron que la persona ya no contaba con signos vitales.
Elementos de seguridad pública acordonaron el área mientras personal ministerial realizó las diligencias correspondientes para el levantamiento del cuerpo e inicio de las investigaciones.
Hasta el momento, no se han dado a conocer las causas oficiales del fallecimiento.

Local
Jornada de Salud atiende a 2 mil 827 en Zacatlán
*Gobierno estatal, IMSS-Bienestar y Ayuntamiento realizaron la jornada “Por Amor a Puebla” con consultas y cirugías gratuitas
Zacatlan, Pue.-Con el objetivo de acercar servicios médicos gratuitos a personas de escasos recursos, el Gobierno del Estado, el IMSS-Bienestar y el Ayuntamiento de Zacatlán realizaron la Jornada de Salud “Por Amor a Puebla”, donde se atendió a familias de comunidades y juntas auxiliares del municipio.
Desde temprana hora, habitantes acudieron a los distintos módulos instalados, entre ellos optometría, ginecología, consulta dental, pediatría, medicina general, medicina interna, vacunación y detección de diabetes. Además, se habilitó un quirófano itinerante que permitió realizar cirugías gratuitas.
En total se brindaron 2 mil 827 consultas, de las cuales 2 mil 129 fueron para mujeres y 698 para hombres. Asimismo, se efectuaron 25 cirugías, servicio que fue agradecido por los beneficiarios y sus familias.
Durante el evento inaugural, la presidenta municipal Bety Sánchez reconoció el respaldo del gobernador Alejandro Armenta Mier por impulsar acciones que acercan servicios de salud a quienes más lo necesitan. Señaló que la salud es un derecho y no un privilegio, por lo que resulta fundamental llevar atención médica a las zonas más vulnerables.
Por su parte, el subsecretario de Salud de la Zona A, Jorge David González García, invitó a la población a aprovechar estos servicios, los cuales forman parte de la estrategia nacional de salud impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobierno estatal, para garantizar atención médica en todos los rincones de Puebla.