Mantente en contacto

Nacional

Más de 1.2 millones de personas marcharon con AMLO

Publicado el

Este domingo, las calles del zócalo capitalino de la Ciudad de México se abarrotaron con la presencia de miles de personas quienes acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador en la marcha con motivo de sus cuatro años de gobierno.

El jefe del ejecutivo señaló que dicha marcha es para demostrar que “la gente sí está contenta” con su gestión y con la denominada Cuarta Transformación de la vida pública en México, por lo que rechazó que esta movilización, sea por la reforma electoral.

Cabe hacer mención que el presidente López Obrador dio un discurso al finalizar la marcha, donde propuso en su mensaje desde el Zócalo llamar a su modelo de gobierno: “Humanismo mexicano”.

El mandatario federal destacó que además de remitir a la frase de Publio Terencio de que “Nada humano me es ajeno”, lo esencial de su proyecto “proviene de nuestra grandeza cultural milenaria y de nuestra fecunda historia política”.

Además, reiteró que la frase: “por el bien de todos primeros los pobres”, que es emblema de su gobierno, debería ser eje de los gobiernos y la transformación.

Por su parte, la mandataria capitalina, Claudia Shienbaum, señaló a través de un video publicado en sus redes sociales que la marcha convocada por el mandatario federal contó con la asistencia de cerca de un millón 200 mil personas y se presentó saldo blanco.

“El día de hoy ocurrió algo histórico en la Ciudad de México: la marcha de a cuatro años de la transformación con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Acabo de recibir el informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; hubo saldo blanco, no se rompió ni un vidrio y marcharon cerca de 1.2 millones de personas”.

Nacional

Operativos interinstitucionales dejan 112 detenidos en Puebla

Publicado el

*Autoridades estatales y federales realizaron 292 acciones operativas del 16 al 22 de febrero; aseguraron armas, droga, hidrocarburo y reubicaron a 30 PPL al penal de Tepexi.

 

Puebla, Pue.– Como resultado de la estrategia conjunta para fortalecer la paz social y preservar el orden público, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Guardia Nacional (GN) y corporaciones municipales, logró la detención de 112 personas del 16 al 22 de febrero.

Durante este periodo se desplegaron 292 acciones operativas en distintos puntos del estado de Puebla, que permitieron retirar de circulación 11 armas de fuego, dos armas hechizas, 24 objetos punzocortantes y 98 cartuchos útiles.

Asimismo, fueron asegurados 77 mil 400 litros de hidrocarburo, 213 envoltorios con presuntas sustancias ilícitas y 32 vehículos vinculados con posibles hechos delictivos.

Aseguran inmueble vinculado a “El Bukanas”

Entre las acciones relevantes destaca el aseguramiento de un inmueble en el municipio de Chignahuapan, donde se localizaron armas de fuego y probable droga. De acuerdo con las investigaciones, en el sitio presuntamente se resguardaba Roberto N., alias “El Bukanas”, identificado como generador de violencia.

Reubicación de personas privadas de la libertad

En coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, también se llevó a cabo la reubicación de 30 hombres privados de la libertad del penal regional de San Pedro Cholula al Centro Penitenciario de Tepexi de Rodríguez, tras ser identificados como posibles generadores de violencia y desestabilizadores del orden.

Refuerzan vigilancia en Texmelucan

Por otra parte, en localidades como San Juan Tuxco, San Baltazar Temaxcalac y Santa María Moyotzingo, pertenecientes a San Martín Texmelucan, se implementaron operativos de disuasión, vigilancia y reacción para reforzar la seguridad.

El Gobierno del Estado, encabezado por el mandatario Alejandro Armenta Mier, reiteró su compromiso de mantener la coordinación interinstitucional para implementar acciones firmes que garanticen la tranquilidad de las y los poblanos.

Continuar leyendo

Local

México honra a sus héroes en cumplimiento del deber

Publicado el

*Rinden homenaje a elementos que han ofrendado su vida en el cumplimiento del deber; destacan valentía, compromiso y amor a México.

Nacional.– En un mensaje de reconocimiento y respeto, corporaciones de seguridad y defensa destacaron la valentía de las y los mexicanos que han hecho de la protección de la patria su razón de vida.

Bajo el lema difundido por Secretaría de la Defensa Nacional (DefensaMX), se subrayó que existen hombres y mujeres que hacen de la valentía su camino, del sacrificio su legado y del honor su bandera.

“Con cada paso nos protegen, con cada acto nos inspiran y con cada sacrificio nos enseñan el verdadero significado del honor”, señala el mensaje institucional, en el que se reconoce la entrega de quienes han ofrendado su vida en el cumplimiento del deber.

El pronunciamiento resalta que no existe misión más grande que servir y proteger a México, y refrenda el compromiso de las fuerzas armadas y de seguridad con la nación.

Autoridades reiteraron que el legado de los elementos caídos permanece vivo en cada acción que fortalece la seguridad y la soberanía del país.

El reconocimiento concluye con un agradecimiento a los héroes mexicanos que, con su compromiso y amor por la patria, han dejado una huella imborrable en la historia nacional.

 

Continuar leyendo

Nacional

Sismo en Guerrero: Epicentro a 27 km de Petatlán, magnitud 4.0

Publicado el

*El Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo de magnitud 4.0 con epicentro a 27 km al sur de Petatlán, Guerrero, ocurrido la madrugada del 23 de febrero de 2026 a las 04:38 h, con profundidad de 3 km.

 

Guerrero, Mex. – La madrugada del 23 de febrero de 2026, un sismo de magnitud 4.0 se registró con epicentro a 27 km al sur de Petatlán, Guerrero, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El movimiento ocurrió a las 04:38:31 horas, con coordenadas de latitud 17.30 y longitud -101.33, y una profundidad de 3 km, lo que indica que fue un sismo superficial.

Hasta el momento, no se han reportado daños ni víctimas, pero autoridades locales llaman a la población a mantenerse alerta y seguir las recomendaciones de Protección Civil en caso de réplicas.

Se recomienda:

  • Mantener la calma y revisar estructuras.

  • Evitar objetos que puedan caer.

  • Seguir información oficial a través de las cuentas de Protección Civil y el SSN.

Este sismo se suma a la actividad sísmica moderada que registra la región del sur de Guerrero, zona históricamente propensa a movimientos telúricos.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red