Mantente en contacto

Nacional

Más de 1.2 millones de personas marcharon con AMLO

Publicado el

Este domingo, las calles del zócalo capitalino de la Ciudad de México se abarrotaron con la presencia de miles de personas quienes acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador en la marcha con motivo de sus cuatro años de gobierno.

El jefe del ejecutivo señaló que dicha marcha es para demostrar que “la gente sí está contenta” con su gestión y con la denominada Cuarta Transformación de la vida pública en México, por lo que rechazó que esta movilización, sea por la reforma electoral.

Cabe hacer mención que el presidente López Obrador dio un discurso al finalizar la marcha, donde propuso en su mensaje desde el Zócalo llamar a su modelo de gobierno: “Humanismo mexicano”.

El mandatario federal destacó que además de remitir a la frase de Publio Terencio de que “Nada humano me es ajeno”, lo esencial de su proyecto “proviene de nuestra grandeza cultural milenaria y de nuestra fecunda historia política”.

Además, reiteró que la frase: “por el bien de todos primeros los pobres”, que es emblema de su gobierno, debería ser eje de los gobiernos y la transformación.

Por su parte, la mandataria capitalina, Claudia Shienbaum, señaló a través de un video publicado en sus redes sociales que la marcha convocada por el mandatario federal contó con la asistencia de cerca de un millón 200 mil personas y se presentó saldo blanco.

“El día de hoy ocurrió algo histórico en la Ciudad de México: la marcha de a cuatro años de la transformación con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Acabo de recibir el informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; hubo saldo blanco, no se rompió ni un vidrio y marcharon cerca de 1.2 millones de personas”.

Nacional

¡“Me persiguió con un machete”! Joven exhibe agresión de su padre en Guadalajara

Publicado el

*Cielo Jimena Moreno Casas difundió videos de la presunta agresión de su padre y aseguró que ya presentó una denuncia por violencia familiar.

 

Guadalajara, Jalisco.— Cielo Jimena Moreno Casas, una joven de 23 años y estudiante de enfermería, denunció públicamente haber sido víctima de violencia familiar por parte de su padre y difundió videos de cámaras de seguridad como evidencia de la agresión.

Los hechos habrían ocurrido el 22 de septiembre de 2026, en un domicilio ubicado en la colonia Jardines del Sauz, en Guadalajara. En las imágenes difundidas en redes sociales se observa, según los reportes, al hombre agrediendo físicamente a la joven.

Cielo Jimena señaló que su padre, identificado en reportes como Ricardo Leonel Moreno Solís, la habría golpeado y jalado del cabello. En su denuncia pública también afirmó que el hombre la habría perseguido por la vivienda con un machete y amenazado con desfigurarle el rostro.

La joven aseguró que las agresiones no serían un hecho aislado y relató que anteriormente su madre habría denunciado al mismo hombre por violencia, además de señalar otros presuntos episodios de agresión dentro de la familia.

A través de su publicación, Cielo Jimena explicó que decidió hacer público el caso porque, según su testimonio, durante años la violencia se había normalizado en su entorno familiar.

También informó que ya presentó una denuncia ante las autoridades y pidió que su caso tenga seguimiento para evitar que quede únicamente en una carpeta de investigación.

“Quiero que haya consecuencias reales”, manifestó la joven en su denuncia pública.

Las acusaciones forman parte del testimonio de la joven y deberán ser investigadas por las autoridades correspondientes para determinar responsabilidades.

 

Por: Karla Botello

Continuar leyendo

Nacional

Cae excomisionado de Juchitán: Operativo Enjambre

Publicado el

*Jhon Keny Segura Moreno fue detenido este 24 de septiembre; la Fiscalía de Oaxaca lo señala por presuntamente proteger al grupo “Los Cromos”.

 

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.— La tarde de este jueves 24 de septiembre de 2026, fue detenido Jhon Keny Segura Moreno, excomisionado de la Policía Municipal de Juchitán, como parte de la segunda fase del operativo desplegado en el Istmo de Tehuantepec.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que contra el exmando policial se ejecutó una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en delitos contra la investigación y seguridad del Estado.

De acuerdo con la Fiscalía, Jhon Keny Segura Moreno es señalado de presuntamente brindar protección al grupo delictivo identificado como “Los Cromos”. Estos señalamientos forman parte de la investigación y deberán ser determinados por las autoridades judiciales.

La captura fue realizada por la Unidad de Fuerza de Acción Estratégica de la Fiscalía de Oaxaca, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y la Fuerza de Acción Estratégica Binnizá de la Policía Estatal.

La detención ocurre un día después de la captura del presidente municipal de Juchitán, Miguel “N”, alias “Quetu”, y de Carlos Alberto “N”, alias “La Parca”, quienes fueron asegurados el miércoles 23 de septiembre dentro de este despliegue de seguridad.

Con la captura del excomisionado, suman tres personas detenidas en Juchitán en el marco de esta intervención, de acuerdo con la información difundida por la Fiscalía de Oaxaca.

Tras su aseguramiento, Moreno Segura quedó bajo custodia de las autoridades correspondientes, mientras continúa el proceso legal para determinar su situación jurídica.

Por: Karla Botello

 

Continuar leyendo

Local

Huracán Polo vuelve a categoría 5 y avanza hacia el oeste

Publicado el

*El huracán Polo se intensificó nuevamente a categoría 5 y se desplaza paralelo a las costas mexicanas, informó la SEMAR

 

Nacional.-El huracán Polo se intensificó nuevamente a categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, informó la Secretaría de Marina a través de sus redes sociales.

El fenómeno se desplaza hacia el oeste, paralelo a las costas nacionales, a una velocidad superior a los 18 kilómetros por hora.

De acuerdo con el reporte de SEMAR, Polo se localiza aproximadamente a 397 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 403 kilómetros al este-sureste de Isla Socorro.

Las condiciones oceánicas y atmosféricas favorecen que el ciclón mantenga la categoría 5 durante las próximas 12 horas. Posteriormente, se prevé que durante las siguientes 24 horas disminuya nuevamente a categoría 4 y continúe avanzando hacia el oeste.

La autoridad marítima pidió extremar precauciones en las zonas costeras y mantenerse atentos a las recomendaciones oficiales.

 

Por: Karla Botello

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red