Local
María Hilda, alias Lili, golpeaba y quemaba a sus víctimas
Teresa, denunció que fue víctima de esta mujer cuando tenía solo 16 años; acusa que Lili la tenía privada de la libertad, amenazada , la privaba de alimentos y agua, y no le pagaba.
Odilón Larios Nava. – La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, de acuerdo a la denuncia en contra de María Hilda, alias Lili, acusada de “trata de personas, en la hipótesis de trabajos forzados”, se corroboran las atrocidades que cometía en contra de mujeres a las que ofrecía trabajo, a quienes presuntamente realizaba vejaciones, agresiones físicas y psicológicas. Actualmente ya suman dos las víctimas que han denunciado a esta mujer, y no se descarta que pueda haber más.
El fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, indicó que interpusieron una queja en el Consejo de la Judicatura en contra del (la) Juez que liberó a esta mujer el 10 de marzo, tras ser detenida en una primera ocasión. Luego de ser reaprehendida el sábado 18 de marzo, será este viernes cuando se defina su situación legal y se conozca si es o no vinculada a proceso.
La titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres, Margarita Garcidueñas Cuellar, indicó que los señalamientos que realizó Teresa N., indican que fue reclutada como trabajadora doméstica por María Hilda cuando tan solo tenía 16 años.
✓|| Este viernes se definirá la situación jurídica de María Hilda, alias Lili, acusada de “trata de personas, en la hipótesis de trabajos forzados”. Golpeaba
y quemaba a sus víctimas #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/v3uWaAQcFB— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 24, 2023
Teresa, en sus declaraciones y señalamientos, habría descrito como un verdadero infierno su estancia en la casa de Lili, quien la tenía privada de la libertad, trabajando y sin pago (es decir en una situación muy perecida a la esclavitud).
Pero ahí no paraba el infierno de Teresa, pues la María Hilda le habría cortado el cabello en contra de su voluntad, la golpeaba y le causaba quemaduras que le dejaron marcas permanentes en su cuerpo. Le obligaba a barrer bajo la lluvia, la privada de alimentos y agua, no le pagaba y la amenazaba con matarla y desaparecerla.
Esos suplicios no cesaron hasta que Teresa pudo escapar dos años y diez meses después. Ella estuvo en casa de Lili, en la colonia Jardines de San Manuel, desde el 2019, cuando Teresa apenas contaba con 16 años de edad.
Derivado de las investigaciones la Fiscalía General del Estado aprehendió a María Hilda el pasado 9 de marzo en el Instituto Oriente, pero un Juez de Control la liberó un día después argumentando violación a sus derechos humanos. Decisión que la Fiscalía no comparte y por ello ha interpuesto la queja correspondiente ante el Consejo de la Judicatura.
🚩 || El viernes se definirá si María Hilda alias Lili es o no vinculada a proceso. #LaRedCincoRadio #DaleUnVistazo ⬇️https://t.co/yF98EyJ08T pic.twitter.com/AfgLfXaA6I
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 21, 2023
“Con relación a la liberación de la persona acusada de trata de personas, yo les comentaba en la conferencia de prensa anterior, yo les comentaba que en nuestra apreciación legal, corroborada por criterios judiciales, no por nuestra propia valoración, consideramos que fue equivocada” señaló Higuera Bernal.
“Presentamos la queja correspondiente ante el Consejo de la Judicatura porque consideramos que no fue una decisión correcta. Y por otra parte, por supuesto que siempre analizamos la factibilidad de iniciar investigaciones por conceder ventajas indebidas a un imputado, eso lo hacemos de rutina, lo hacemos re manera sistemática” precisó el fiscal en el estado.
Fue el fiscal, quien confirmó que a la denuncia de Teresa se ha sumado una más, de otra presunta víctima de María Hilda, alias Lili, y no se descarta que acudan más afectadas a denunciar.
Local
Policía le arrebata mochila a motociclista durante persecución te sorprenderá lo que traía
*El conductor escapó durante un operativo en Girón, Colombia, pero abandonó la mochila que llevaba consigo y en la que encontraron presunta droga.
Internacional.- Un motociclista que intentaba escapar de un operativo policial en Girón, Santander, Colombia, terminó dejando atrás una mochila que contenía más de una libra de una sustancia que sería marihuana.
El hecho ocurrió durante un control realizado en las inmediaciones de los Puentes Gemelos, donde los agentes intentaron detener al conductor para una revisión.
De acuerdo con medios locales, el motociclista aceleró para escapar y durante la persecución incluso habría circulado en sentido contrario, poniendo en riesgo a otros usuarios de la vía.
En medio de la huida, uno de los policías logró acercarse al motociclista y arrebatarle la mochila que llevaba consigo. Aunque el conductor consiguió escapar del lugar, dejó el bolso en manos de los agentes.
Al revisar su contenido, los policías encontraron una bolsa con más de una libra de una sustancia vegetal que sería marihuana, por lo que el material quedó bajo custodia de las autoridades para las investigaciones correspondientes.
El momento en que el agente logra quitarle la mochila al motociclista quedó registrado en video y posteriormente fue difundido en redes sociales, donde las imágenes generaron reacciones entre los usuarios.
Las autoridades continúan con las investigaciones para tratar de identificar y localizar al conductor que logró darse a la fuga.
Local
Mejoran seguridad de telesecundaria en San Andrés Cholula
*La obra beneficiará a 183 estudiantes y contempla sustituir 276 metros de malla por una nueva barda perimetral.
San Andrés Cholula, Puebla.- Con una nueva obra de infraestructura, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula busca mejorar la seguridad de la comunidad estudiantil de la colonia Emiliano Zapata.
La presidenta municipal Lupita Cuautle dio el banderazo de inicio a la construcción de la barda perimetral de la Telesecundaria Otilio Montaño, proyecto que beneficiará directamente a 183 estudiantes.
La alcaldesa señaló que mejorar las condiciones físicas de las escuelas forma parte de las prioridades de su administración, al considerar que contar con espacios seguros y adecuados también favorece el aprendizaje y desarrollo de las y los jóvenes.
De acuerdo con el secretario de Infraestructura, Edgar Perea Rojas, los trabajos incluyen el retiro de 276 metros de malla ciclónica que actualmente delimita el plantel.
En su lugar se edificarán 219 metros de barda de tabique multiperforado de arcilla, además de realizar trabajos de cimentación, instalaciones eléctricas y adecuaciones complementarias.
La intervención responde a solicitudes realizadas por integrantes de la comunidad escolar y padres de familia, quienes plantearon la necesidad de contar con un perímetro más seguro para el alumnado.
Con esta obra, el gobierno municipal indicó que continuará con acciones enfocadas en mejorar las condiciones de las escuelas y generar espacios educativos más seguros y funcionales para las nuevas generaciones.
Local
Sheinbaum destaca inversión de 9 mil mdp en Quintana Roo
*Claudia Sheinbaum informó que 486 mil 167 personas reciben Programas para el Bienestar en Quintana Roo, con una inversión de 9 mil 241 mdp.
Benito Juárez, Quintana Roo.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que 486 mil 167 personas en Quintana Roo reciben alguno de los Programas para el Bienestar, con una inversión de 9 mil 241 millones de pesos durante este año.
Durante su recorrido por la entidad, como parte de la gira Honestidad y Resultados, la mandataria destacó que su gobierno mantiene como prioridad el respaldo directo a la población y aseguró que existe una estrecha relación entre el Gobierno Federal y el pueblo.
“Gobierno y pueblo unido jamás será vencido”, afirmó Sheinbaum ante habitantes de Quintana Roo desde el Malecón Tajamar, en Benito Juárez.
Entre los programas que benefician a la población de la entidad se encuentran la Pensión para Adultos Mayores, que llega a 116 mil 890 personas; la Pensión para Personas con Discapacidad, con 23 mil beneficiarios; y Jóvenes Construyendo el Futuro, con 9 mil 551 participantes.
También se destinan apoyos a 60 mil 617 estudiantes de preparatoria mediante la Beca Benito Juárez, mientras que 23 mil 706 personas reciben Producción para el Bienestar, 27 mil 102 Fertilizantes para el Bienestar y 9 mil 489 forman parte de Sembrando Vida.
Además, 52 mil 917 familias reciben Leche para el Bienestar, mientras que 681 escuelas de Educación Básica y 100 de Educación Media Superior.
La presidenta agregó que en estas cifras también se consideran los beneficiarios de programas de reciente creación, como Pensión Mujeres Bienestar, la beca Rita Cetina y Salud Casa por Casa.
Sheinbaum destaca obras de infraestructura
Durante su mensaje, Sheinbaum resaltó proyectos de infraestructura que se realizan en Quintana Roo, entre ellos la Línea de Carga del Tren Maya, el Puente Nichupté y el Distribuidor Vial Kukulcán.
También mencionó la conservación de la Red Federal de Carreteras y la modernización del corredor vial Isla Blanca.
En materia de vivienda, informó que se contempla la construcción de 76 mil 200 Viviendas para el Bienestar, además de la reestructuración de 202 mil 100 créditos considerados impagables y la entrega de 20 mil escrituras.
Anuncian nuevos bachilleratos y campus universitario
En el sector educativo, la presidenta destacó la construcción de dos Bachilleratos Nacionales en Benito Juárez y Playa del Carmen, además de cinco ampliaciones.
Asimismo, anunció la construcción de ocho Bachilleratos Nacionales “Margarita Maza” y señaló que continúa el proceso para habilitar un nuevo campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Playa del Carmen.
Más infraestructura para salud
En materia de salud, Sheinbaum informó sobre los avances del nuevo Hospital General de Chetumaly del Hospital General “Felipe Carrillo Puerto”.
También destacó la transformación de la Clínica Hospital de Chetumal en Hospital General y anunció la construcción de una nueva Torre de Especialidades en Benito Juárez.
A estos proyectos se sumarán 187 consultorios médicos del Servicio Universal de Salud, con el objetivo de ampliar la atención primaria gratuita en la entidad.
La presidenta también destacó una inversión de 2 mil millones de pesos para la limpieza de sargazo en las playas de Quintana Roo.
Por su parte, la gobernadora Mara Lezama Espinosa agradeció el respaldo del Gobierno Federal para fortalecer la seguridad, la infraestructura hospitalaria y los proyectos estratégicos de Quintana Roo, entre ellos el Puente Nichupté, inaugurado este año.
