Local
María Hilda, alias Lili, golpeaba y quemaba a sus víctimas
Teresa, denunció que fue víctima de esta mujer cuando tenía solo 16 años; acusa que Lili la tenía privada de la libertad, amenazada , la privaba de alimentos y agua, y no le pagaba.
Odilón Larios Nava. – La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, de acuerdo a la denuncia en contra de María Hilda, alias Lili, acusada de “trata de personas, en la hipótesis de trabajos forzados”, se corroboran las atrocidades que cometía en contra de mujeres a las que ofrecía trabajo, a quienes presuntamente realizaba vejaciones, agresiones físicas y psicológicas. Actualmente ya suman dos las víctimas que han denunciado a esta mujer, y no se descarta que pueda haber más.
El fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, indicó que interpusieron una queja en el Consejo de la Judicatura en contra del (la) Juez que liberó a esta mujer el 10 de marzo, tras ser detenida en una primera ocasión. Luego de ser reaprehendida el sábado 18 de marzo, será este viernes cuando se defina su situación legal y se conozca si es o no vinculada a proceso.
La titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres, Margarita Garcidueñas Cuellar, indicó que los señalamientos que realizó Teresa N., indican que fue reclutada como trabajadora doméstica por María Hilda cuando tan solo tenía 16 años.
✓|| Este viernes se definirá la situación jurídica de María Hilda, alias Lili, acusada de “trata de personas, en la hipótesis de trabajos forzados”. Golpeaba
y quemaba a sus víctimas #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/v3uWaAQcFB— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 24, 2023
Teresa, en sus declaraciones y señalamientos, habría descrito como un verdadero infierno su estancia en la casa de Lili, quien la tenía privada de la libertad, trabajando y sin pago (es decir en una situación muy perecida a la esclavitud).
Pero ahí no paraba el infierno de Teresa, pues la María Hilda le habría cortado el cabello en contra de su voluntad, la golpeaba y le causaba quemaduras que le dejaron marcas permanentes en su cuerpo. Le obligaba a barrer bajo la lluvia, la privada de alimentos y agua, no le pagaba y la amenazaba con matarla y desaparecerla.
Esos suplicios no cesaron hasta que Teresa pudo escapar dos años y diez meses después. Ella estuvo en casa de Lili, en la colonia Jardines de San Manuel, desde el 2019, cuando Teresa apenas contaba con 16 años de edad.
Derivado de las investigaciones la Fiscalía General del Estado aprehendió a María Hilda el pasado 9 de marzo en el Instituto Oriente, pero un Juez de Control la liberó un día después argumentando violación a sus derechos humanos. Decisión que la Fiscalía no comparte y por ello ha interpuesto la queja correspondiente ante el Consejo de la Judicatura.
🚩 || El viernes se definirá si María Hilda alias Lili es o no vinculada a proceso. #LaRedCincoRadio #DaleUnVistazo ⬇️https://t.co/yF98EyJ08T pic.twitter.com/AfgLfXaA6I
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 21, 2023
“Con relación a la liberación de la persona acusada de trata de personas, yo les comentaba en la conferencia de prensa anterior, yo les comentaba que en nuestra apreciación legal, corroborada por criterios judiciales, no por nuestra propia valoración, consideramos que fue equivocada” señaló Higuera Bernal.
“Presentamos la queja correspondiente ante el Consejo de la Judicatura porque consideramos que no fue una decisión correcta. Y por otra parte, por supuesto que siempre analizamos la factibilidad de iniciar investigaciones por conceder ventajas indebidas a un imputado, eso lo hacemos de rutina, lo hacemos re manera sistemática” precisó el fiscal en el estado.
Fue el fiscal, quien confirmó que a la denuncia de Teresa se ha sumado una más, de otra presunta víctima de María Hilda, alias Lili, y no se descarta que acudan más afectadas a denunciar.
Local
San Pedro Cholula reduce 17.42% la incidencia delictiva
*Estrategias municipales y operativos coordinados lograron bajar 21% los delitos de alto impacto durante noviembre en el municipio.
San Pedro Cholula, Pue.- San Pedro Cholula registró en noviembre una disminución del 17.42% en la incidencia delictiva general, resultado de las estrategias de seguridad impulsadas por el Gobierno Municipal que encabeza la presidenta Tonantzin Fernández, según datos de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
En el mismo periodo, los delitos de alto impacto presentaron una reducción del 21%, con descensos relevantes en robo a casa habitación con violencia, robo de vehículo, robo de autopartes y robo a transporte público colectivo, lo que refleja una mejora en la prevención y atención del delito.
Para reforzar la seguridad en barrios y juntas auxiliares, la Policía Municipal implementó operativos Centinela, Junta Auxiliar Segura y Pasajero Seguro, además de acciones coordinadas con autoridades estatales y municipios metropolitanos, que derivaron en la recuperación de vehículos y la detención de presuntos responsables.
De manera paralela, el municipio fortaleció la prevención social y la seguridad vial mediante atención a víctimas, pláticas en escuelas, actividades contra la violencia de género, mantenimiento de señalética, reparación de semáforos y programas de educación vial, reafirmando su compromiso con la tranquilidad de las familias cholultecas.

Local
Operativos en centros penitenciarios de Puebla y Huauchinango
Huauchinango,Pue.- Fuerzas de seguridad realizaron operativos de revisión en los centros penitenciarios de Puebla y Huauchinango, con el objetivo de reforzar el orden y la seguridad al interior de los penales.
Durante las acciones se aseguraron objetos prohibidos, entre ellos teléfonos celulares, envoltorios con posible marihuana y artículos punzocortantes.

Local
Claudia Sheinbaum impulsa tierras, mujeres y jóvenes en Chihuahua
*En gira por Chihuahua, la Presidenta Claudia Sheinbaum restituyó tierras al pueblo ódami, inauguró un Centro LIBRE y dialogó con jóvenes.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realizó una gira de trabajo por el estado de Chihuahua, donde encabezó acciones en favor de los pueblos originarios, las mujeres y las juventudes, como parte de su agenda de justicia social y fortalecimiento del bienestar.
En Santa Tulita, municipio de Guadalupe y Calvo, en la Sierra Tarahumara, la mandataria federal firmó el decreto de restitución de más de 3 mil hectáreas de tierras al pueblo ódami, con lo que se
avanza en el reconocimiento de los derechos territoriales de las comunidades indígenas de la región.
Más tarde, en Ciudad Juárez, inauguró el segundo Centro LIBRE para las Mujeres, espacio destinado a la atención integral y prevención de la violencia. Ante mujeres de todas las edades, Sheinbaum reiteró su compromiso con una vida libre de violencia y afirmó que las mujeres pueden desarrollar plenamente cualquier proyecto de vida que se propongan.
Finalmente, también en Ciudad Juárez, la Presidenta sostuvo un encuentro con estudiantes del nuevo CBTIS, que abrirá sus puertas en febrero próximo, con el objetivo de ampliar la oferta de educación media superior y acercar las preparatorias a las comunidades, fortaleciendo así las oportunidades educativas para las y los jóvenes del estado.