Mantente en contacto

Local

María Hilda, alias Lili, golpeaba y quemaba a sus víctimas

Publicado el

Teresa, denunció que fue víctima de esta mujer cuando tenía solo 16 años; acusa que Lili la tenía privada de la libertad, amenazada , la privaba de alimentos y agua, y no le pagaba. 

Odilón Larios Nava. – La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, de acuerdo a la denuncia en contra de María Hilda, alias Lili, acusada de “trata de personas, en la hipótesis de trabajos forzados”, se corroboran las atrocidades que cometía en contra de mujeres a las que ofrecía trabajo, a quienes presuntamente realizaba vejaciones, agresiones físicas y psicológicas. Actualmente ya suman dos las víctimas que han denunciado a esta mujer, y no se descarta que pueda haber más. 

El fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, indicó que interpusieron una queja en el Consejo de la Judicatura en contra del (la) Juez que liberó a esta mujer el 10 de marzo, tras ser detenida en una primera ocasión. Luego de ser reaprehendida el sábado 18 de marzo, será este viernes cuando se defina su situación legal y se conozca si es o no vinculada a proceso. 

La titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres, Margarita Garcidueñas Cuellar, indicó que los señalamientos que realizó Teresa N., indican que fue reclutada como trabajadora doméstica por María Hilda cuando tan solo tenía 16 años. 

Teresa, en sus declaraciones y señalamientos, habría descrito como un verdadero infierno su estancia en la casa de Lili, quien la tenía privada de la libertad, trabajando y sin pago (es decir en una situación muy perecida a la esclavitud). 

Pero ahí no paraba el infierno de Teresa, pues la María Hilda le habría cortado el cabello en contra de su voluntad, la golpeaba y le causaba quemaduras que le dejaron marcas permanentes en su cuerpo. Le obligaba a barrer bajo la lluvia, la privada de alimentos y agua, no le pagaba y la amenazaba con matarla y desaparecerla. 

Esos suplicios no cesaron hasta que Teresa pudo escapar dos años y diez meses después. Ella estuvo en casa de Lili, en la colonia Jardines de San Manuel, desde el 2019, cuando Teresa apenas contaba con 16 años de edad.  

Derivado de las investigaciones la Fiscalía General del Estado aprehendió a María Hilda el pasado 9 de marzo en el Instituto Oriente, pero un Juez de Control la liberó un día después argumentando violación a sus derechos humanos. Decisión que la Fiscalía no comparte y por ello ha interpuesto la queja correspondiente ante el Consejo de la Judicatura. 

“Con relación a la liberación de la persona acusada de trata de personas, yo les comentaba en la conferencia de prensa anterior, yo les comentaba que en nuestra apreciación legal, corroborada por criterios judiciales, no por nuestra propia valoración, consideramos que fue equivocada” señaló Higuera Bernal. 

“Presentamos la queja correspondiente ante el Consejo de la Judicatura porque consideramos que no fue una decisión correcta. Y por otra parte, por supuesto que siempre analizamos la factibilidad de iniciar investigaciones por conceder ventajas indebidas a un imputado, eso lo hacemos de rutina, lo hacemos re manera sistemática” precisó el fiscal en el estado.  

Fue el fiscal, quien confirmó que a la denuncia de Teresa se ha sumado una más, de otra presunta víctima de María Hilda, alias Lili, y no se descarta que acudan más afectadas a denunciar. 

Local

Puebla refuerza vacunación por caso de influenza H3N2

Publicado el

*La Secretaría de Salud confirmó el primer caso de influenza A H3N2 subclado K en el país y llamó a la población a vacunarse y mantener medidas preventivas.

 

PUEBLA, Pue.— La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informó sobre la confirmación del primer caso de influenza A H3N2 subclado K en el país, por lo que reiteró el llamado a la población a aplicarse la vacuna contra la influenza y reforzar las medidas básicas de prevención durante la temporada invernal.

A través de un comunicado, la dependencia estatal subrayó que este subclado presenta características similares a la influenza estacional que circula cada año, por lo que no representa un motivo de alarma. No obstante, enfatizó la importancia de la prevención, especialmente entre los grupos considerados de mayor riesgo, como personas con enfermedades crónicas, con VIH, obesidad, adultos mayores, menores de edad y mujeres embarazadas.

La Secretaría de Salud recordó que actualmente se encuentra activa la Campaña Nacional de Vacunación de Temporada Invernal, mediante la cual se aplican de manera gratuita vacunas contra influenza, COVID-19 y neumococo en todas las unidades de salud del estado de Puebla.

De acuerdo con datos oficiales, hasta la semana epidemiológica 49, correspondiente al 29 de noviembre, en la entidad se han confirmado 26 casos positivos de influenza por laboratorio, de los cuales la mayoría corresponde al tipo A (H1N1).

Las autoridades sanitarias insistieron en mantener medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, el uso de cubrebocas en caso de presentar síntomas respiratorios, cubrirse al estornudar o toser y evitar cambios bruscos de temperatura.

El gobierno estatal, encabezado por Alejandro Armenta, reiteró su compromiso con la salud de las y los poblanos, al garantizar el acceso oportuno a los servicios médicos y promover acciones preventivas para reducir riesgos durante la temporada invernal.

 

 

Continuar leyendo

Local

Recomendaciones para evitar incendios con luces navideñas exteriores

Publicado el

Una detonación en un automóvil provocó un incendio y dejó al menos ocho muertos en las inmediaciones del histórico monumento.

*Protección Civil exhorta a revisar cables, enchufes y materiales antes de colocar luces en exteriores para evitar incendios o cortocircuitos.

 

Puebla, Pue.- Con la llegada de diciembre, las fachadas de casas, balcones y jardines se llenan de luces navideñas que crean un ambiente festivo. Sin embargo, colocarlas sin las medidas adecuadas puede provocar incendios, cortocircuitos o descargas eléctricas. Por ello, autoridades de Protección Civil recomiendan tomar precauciones para disfrutar las fiestas sin riesgos.

Datos importantes

  • Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), los incendios por fallas eléctricas aumentan hasta un 30 % en diciembre.

  • Cada año, se reportan más de 1,500 incendios domiciliarios en México relacionados con decoraciones y luces navideñas.

  • La Secretaría de Energía (SENER) advierte que muchas de estas emergencias se deben al uso de productos sin certificación o a conexiones improvisadas al exterior.

Recomendaciones para prevenir incendios en exteriores

1. Utiliza luces diseñadas para exteriores.
Verifica que en el empaque indiquen “uso exterior” o “resistentes al agua (IP44 o superior)”. Las luces de interior no soportan humedad ni lluvia.

2. Asegúrate de que estén certificadas.
Compra series de luces con el sello de la Norma Oficial Mexicana (NOM) o UL Listed, que garantizan materiales seguros y resistentes.

3. Revisa los cables antes de instalarlas.
Si presentan cortes, cables pelados o focos rotos, deséchalas de inmediato. No repares con cinta adhesiva común.

4. Evita sobrecargar enchufes o extensiones.
No conectes varias series o adornos a un solo punto de energía; usa multicontactos con protección contra sobrecargas.

5. Aísla las conexiones de la lluvia y la humedad.
Coloca las uniones y enchufes bajo techo o protégelas con material impermeable, nunca con bolsas plásticas sueltas.

6. Apaga las luces durante la noche o al salir de casa.
El 40 % de los incendios por decoraciones ocurre cuando las personas duermen o están fuera.

7. Evita pasar cables por puertas o ventanas.
Esto puede cortar el aislamiento del cable y provocar descargas eléctricas o cortocircuitos.

8. Coloca las luces lejos de materiales inflamables.
No las pongas sobre cortinas, hojas secas, madera o plásticos.

9. Usa temporizadores o sensores automáticos.
Permiten encender y apagar las luces de manera segura y controlada.

Las autoridades recuerdan que un hogar bien iluminado también debe ser seguro. Antes de decorar, revisa tus conexiones eléctricas y opta por luces LED certificadas: consumen menos energía y generan menos calor.

Continuar leyendo

Local

Explota puesto de pirotecnia en el centro histórico de Puebla; sin lesionados

Publicado el

*Explosión por pirotecnia moviliza a cuerpos de seguridad en el Centro Histórico de Puebla.

Puebla, Pue.-La tarde de este viernes, el Gobierno del Estado de Puebla atendió un reporte de explosión registrado en la 9 norte y 12 poniente en el Centro Histórico de la capital poblana. De acuerdo con la información oficial emitida por la Coordinación correspondiente, el incidente fue provocado presuntamente por material pirotécnico que entró en contacto con una fuente de ignición.

Tras el reporte, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla (SSC) arribaron de inmediato al lugar para realizar las labores de verificación y control.

Las autoridades confirmaron que no se registraron personas lesionadas como resultado del evento. Asimismo, el área afectada fue inspeccionada y posteriormente declarada sin riesgo para la población, restableciendo la normalidad en la zona.

Las dependencias de seguridad exhortaron a la ciudadanía a evitar el uso inadecuado de pirotecnia y a reportar cualquier situación de riesgo a los números de emergencia.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red