Local
María Hilda, alias Lili, golpeaba y quemaba a sus víctimas
Teresa, denunció que fue víctima de esta mujer cuando tenía solo 16 años; acusa que Lili la tenía privada de la libertad, amenazada , la privaba de alimentos y agua, y no le pagaba.
Odilón Larios Nava. – La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, de acuerdo a la denuncia en contra de María Hilda, alias Lili, acusada de “trata de personas, en la hipótesis de trabajos forzados”, se corroboran las atrocidades que cometía en contra de mujeres a las que ofrecía trabajo, a quienes presuntamente realizaba vejaciones, agresiones físicas y psicológicas. Actualmente ya suman dos las víctimas que han denunciado a esta mujer, y no se descarta que pueda haber más.
El fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, indicó que interpusieron una queja en el Consejo de la Judicatura en contra del (la) Juez que liberó a esta mujer el 10 de marzo, tras ser detenida en una primera ocasión. Luego de ser reaprehendida el sábado 18 de marzo, será este viernes cuando se defina su situación legal y se conozca si es o no vinculada a proceso.
La titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres, Margarita Garcidueñas Cuellar, indicó que los señalamientos que realizó Teresa N., indican que fue reclutada como trabajadora doméstica por María Hilda cuando tan solo tenía 16 años.
✓|| Este viernes se definirá la situación jurídica de María Hilda, alias Lili, acusada de “trata de personas, en la hipótesis de trabajos forzados”. Golpeaba
y quemaba a sus víctimas #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/v3uWaAQcFB— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 24, 2023
Teresa, en sus declaraciones y señalamientos, habría descrito como un verdadero infierno su estancia en la casa de Lili, quien la tenía privada de la libertad, trabajando y sin pago (es decir en una situación muy perecida a la esclavitud).
Pero ahí no paraba el infierno de Teresa, pues la María Hilda le habría cortado el cabello en contra de su voluntad, la golpeaba y le causaba quemaduras que le dejaron marcas permanentes en su cuerpo. Le obligaba a barrer bajo la lluvia, la privada de alimentos y agua, no le pagaba y la amenazaba con matarla y desaparecerla.
Esos suplicios no cesaron hasta que Teresa pudo escapar dos años y diez meses después. Ella estuvo en casa de Lili, en la colonia Jardines de San Manuel, desde el 2019, cuando Teresa apenas contaba con 16 años de edad.
Derivado de las investigaciones la Fiscalía General del Estado aprehendió a María Hilda el pasado 9 de marzo en el Instituto Oriente, pero un Juez de Control la liberó un día después argumentando violación a sus derechos humanos. Decisión que la Fiscalía no comparte y por ello ha interpuesto la queja correspondiente ante el Consejo de la Judicatura.
🚩 || El viernes se definirá si María Hilda alias Lili es o no vinculada a proceso. #LaRedCincoRadio #DaleUnVistazo ⬇️https://t.co/yF98EyJ08T pic.twitter.com/AfgLfXaA6I
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 21, 2023
“Con relación a la liberación de la persona acusada de trata de personas, yo les comentaba en la conferencia de prensa anterior, yo les comentaba que en nuestra apreciación legal, corroborada por criterios judiciales, no por nuestra propia valoración, consideramos que fue equivocada” señaló Higuera Bernal.
“Presentamos la queja correspondiente ante el Consejo de la Judicatura porque consideramos que no fue una decisión correcta. Y por otra parte, por supuesto que siempre analizamos la factibilidad de iniciar investigaciones por conceder ventajas indebidas a un imputado, eso lo hacemos de rutina, lo hacemos re manera sistemática” precisó el fiscal en el estado.
Fue el fiscal, quien confirmó que a la denuncia de Teresa se ha sumado una más, de otra presunta víctima de María Hilda, alias Lili, y no se descarta que acudan más afectadas a denunciar.
Deportes
Invitan a intercambio de estampas del Mundial en el Zócalo
*El Instituto de la Juventud de Puebla realizará un intercambio de estampas del Mundial 2026 este 7 de junio en el Zócalo. Habrá rifas, dinámicas y regalos para los asistentes.
Además del intercambio, las y los asistentes podrán participar en rifas, dinámicas recreativas y obtener diversos obsequios preparados por los organizadores, con el objetivo de fomentar la convivencia y el entusiasmo por la próxima Copa Mundial de Fútbol.
Para entrar a la rifa hay que registrarse previamente, en un mòdulo que estará ubicado en la zona para que puedan entrar a la rifa, la cual será a las 12:30.
La funcionaria invitó a la ciudadanía a sumarse a esta jornada, que busca generar espacios de encuentro para las juventudes y promover actividades de integración en el corazón de la capital poblana.
Local
Accidente de autobús genera caos vial en San Felipe Hueyotlipan
*Un autobús se accidentó en el módulo de San Felipe Hueyotlipan, sobre el puente con dirección a la CAPU. Reportes preliminares indican que habría cruzado con la luz roja.
De acuerdo con los primeros reportes, la unidad presuntamente habría cruzado cuando el semáforo se encontraba en luz roja, situación que derivó en el percance. Sin embargo, serán las autoridades correspondientes las encargadas de determinar las causas exactas del accidente.
Tras el incidente, se registró movilización de cuerpos de emergencia y elementos de tránsito para atender la situación y coordinar el flujo vehicular en la zona.
Se recomienda a los automovilistas conducir con precaución, reducir la velocidad y considerar tiempos adicionales de traslado, ya que el accidente genera complicaciones en uno de los accesos más transitados hacia la CAPU.
#ReporteRed 🚨🚌 || Autobús accidentado en el módulo de San Felipe, justamente sobre el puente con dirección a la CAPU. De acuerdo con los primeros reportes, se habría pasado la luz roja. Toma precauciones al circular por la zona. pic.twitter.com/tBmtnc3pIL
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 5, 2026
Deportes
Invitan a Mega Intercambio de Estampas y Reciclatón en Puebla
-
NacionalHace 2 díasMujer de origen cubano quema Bandera de México en Cancún y genera indignación
-
LocalHace 1 díaExplosión de pipas de gas moviliza cuerpos de emergencia en Tepeaca
-
LocalHace 22 horasStanley Black & Decker cerraría planta en Puebla tras 59 años
-
DeportesHace 2 díasCatedral de Puebla invita a celebrar Corpus Christi
