Local
María Hilda, alias Lili, golpeaba y quemaba a sus víctimas
Teresa, denunció que fue víctima de esta mujer cuando tenía solo 16 años; acusa que Lili la tenía privada de la libertad, amenazada , la privaba de alimentos y agua, y no le pagaba.
Odilón Larios Nava. – La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, de acuerdo a la denuncia en contra de María Hilda, alias Lili, acusada de “trata de personas, en la hipótesis de trabajos forzados”, se corroboran las atrocidades que cometía en contra de mujeres a las que ofrecía trabajo, a quienes presuntamente realizaba vejaciones, agresiones físicas y psicológicas. Actualmente ya suman dos las víctimas que han denunciado a esta mujer, y no se descarta que pueda haber más.
El fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, indicó que interpusieron una queja en el Consejo de la Judicatura en contra del (la) Juez que liberó a esta mujer el 10 de marzo, tras ser detenida en una primera ocasión. Luego de ser reaprehendida el sábado 18 de marzo, será este viernes cuando se defina su situación legal y se conozca si es o no vinculada a proceso.
La titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres, Margarita Garcidueñas Cuellar, indicó que los señalamientos que realizó Teresa N., indican que fue reclutada como trabajadora doméstica por María Hilda cuando tan solo tenía 16 años.
✓|| Este viernes se definirá la situación jurídica de María Hilda, alias Lili, acusada de “trata de personas, en la hipótesis de trabajos forzados”. Golpeaba
y quemaba a sus víctimas #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/v3uWaAQcFB— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 24, 2023
Teresa, en sus declaraciones y señalamientos, habría descrito como un verdadero infierno su estancia en la casa de Lili, quien la tenía privada de la libertad, trabajando y sin pago (es decir en una situación muy perecida a la esclavitud).
Pero ahí no paraba el infierno de Teresa, pues la María Hilda le habría cortado el cabello en contra de su voluntad, la golpeaba y le causaba quemaduras que le dejaron marcas permanentes en su cuerpo. Le obligaba a barrer bajo la lluvia, la privada de alimentos y agua, no le pagaba y la amenazaba con matarla y desaparecerla.
Esos suplicios no cesaron hasta que Teresa pudo escapar dos años y diez meses después. Ella estuvo en casa de Lili, en la colonia Jardines de San Manuel, desde el 2019, cuando Teresa apenas contaba con 16 años de edad.
Derivado de las investigaciones la Fiscalía General del Estado aprehendió a María Hilda el pasado 9 de marzo en el Instituto Oriente, pero un Juez de Control la liberó un día después argumentando violación a sus derechos humanos. Decisión que la Fiscalía no comparte y por ello ha interpuesto la queja correspondiente ante el Consejo de la Judicatura.
🚩 || El viernes se definirá si María Hilda alias Lili es o no vinculada a proceso. #LaRedCincoRadio #DaleUnVistazo ⬇️https://t.co/yF98EyJ08T pic.twitter.com/AfgLfXaA6I
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 21, 2023
“Con relación a la liberación de la persona acusada de trata de personas, yo les comentaba en la conferencia de prensa anterior, yo les comentaba que en nuestra apreciación legal, corroborada por criterios judiciales, no por nuestra propia valoración, consideramos que fue equivocada” señaló Higuera Bernal.
“Presentamos la queja correspondiente ante el Consejo de la Judicatura porque consideramos que no fue una decisión correcta. Y por otra parte, por supuesto que siempre analizamos la factibilidad de iniciar investigaciones por conceder ventajas indebidas a un imputado, eso lo hacemos de rutina, lo hacemos re manera sistemática” precisó el fiscal en el estado.
Fue el fiscal, quien confirmó que a la denuncia de Teresa se ha sumado una más, de otra presunta víctima de María Hilda, alias Lili, y no se descarta que acudan más afectadas a denunciar.
Local
Suspenden clases presenciales en tres regiones de Puebla por lluvias intensas
*La SEP de Puebla suspenderá las clases presenciales este 16 de octubre en las sierras Norte, Nororiental y Negra; habrá actividades a distancia.
Puebla, Pue.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla suspenderá las clases presenciales este viernes 16 de octubre en escuelas de todos los niveles educativos de las sierras Norte, Nororiental y Negra, ante el pronóstico de condiciones meteorológicas adversas.
La dependencia informó que la medida responde a la previsión de lluvias intensas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, con el objetivo de salvaguardar la integridad de estudiantes, docentes y personal educativo.
Ante esta situación, las actividades escolares se desarrollarán a distancia, por lo que las comunidades educativas de las regiones señaladas deberán dar continuidad a sus labores académicas mediante esta modalidad.
La SEP estatal exhortó a mantenerse atentos a la información oficial y a las recomendaciones de las autoridades ante las condiciones climáticas previstas para la entidad.

Local
Personas con discapacidad visual marcharán en Puebla para exigir calles accesibles
*Integrantes de la Asociación de Invidentes de Puebla marcharán del Paseo Bravo a ACRIP para exigir infraestructura urbana accesible y movilidad segura.
Puebla, Pue.- Integrantes de la Asociación de Invidentes de Puebla realizarán una marcha del Paseo Bravo a la sede de ACRIP, ubicada en la calle 9 Sur, para exigir mejoras en la infraestructura urbana y condiciones que garanticen una movilidad segura y accesible.
La movilización se realiza en el marco del Día Internacional del Bastón Blanco, una fecha que busca visibilizar los derechos de las personas con discapacidad visual y promover su autonomía.
Entre sus demandas se encuentra mejorar las condiciones de las calles y espacios públicos para facilitar sus desplazamientos, así como contar con infraestructura adecuada que reduzca los obstáculos que enfrentan diariamente.
Con esta movilización, los participantes buscan llamar la atención sobre la necesidad de construir una ciudad más incluyente, en la que las personas con discapacidad visual puedan trasladarse con mayor seguridad e independencia.
🚶♀️ || Integrantes de la Asociación de Invidentes de Puebla marcharán del Paseo Bravo a la sede de ACRIP, en la calle 9 Sur, para exigir mejoras en la infraestructura urbana y facilitar la movilidad de personas con discapacidad visual, en el marco del Día Internacional del Bastón Blanco.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 15, 2026
Local
Captan a sujeto robando una lámpara en San José Mayorazgo
*Cámaras captaron a un sujeto que presuntamente robó una lámpara de una vivienda en San José Mayorazgo, Puebla, usando una rama.
Puebla, Pue.- Un sujeto fue captado por cámaras de videovigilancia cuando presuntamente robó una lámpara de un domicilio ubicado en la 83 Poniente, entre las calles 15 y 15 A Sur, en la colonia San José Mayorazgo, en Puebla capital.
En las imágenes se observa cómo el individuo utiliza una rama para alcanzar el objeto, desprenderlo y llevárselo.
Ante estos hechos, se pide el apoyo de la ciudadanía para identificar al presunto responsable y, en caso de reconocerlo, presentar la denuncia correspondiente ante las autoridades.
#ReporteRed 🚨📹 || Cámaras de vigilancia captaron a un sujeto que utilizó una rama para alcanzar, desprender y robar una lámpara de un domicilio ubicado en la 83 Poniente, entre 15 y 15 A Sur, en San José Mayorazgo. Si lo reconoce, denúncielo ante las autoridades. https://t.co/4om8IfcKrj
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 15, 2026
-
InternacionalHace 3 díasRobotito chino con forma de cangrejo se vuelve viral; liberarán 100 unidades para innovadores
-
LocalHace 3 díasTras 18 años de litigio, afectados por SITMA e INVERGROUP buscan recuperar su dinero
-
LocalHace 2 díasIMSS Puebla: trabajadores mantienen plantón y exigen aumento salarial
-
LocalHace 3 díasBalean a agente ministerial en ataque contra vehículo de la FGE en Puebla