Mantente en contacto

Nacional

María Herrera Magdaleno: Madre buscadora entre las 100 más influyentes del año

Publicado el

La mexicana María Herrera Magdaleno, fue nombrada por la revista TIME como una de las mujeres más influyentes del 2023.

Ella es una madre buscadora que ha dedicado su vida no sólo a buscar por cielo, mar y tierra a sus cuatro hijos, sino también, en apoyar a aquellas madres y padres, que se encuentren en la misma situación.

Su nombre apareció dentro de la lista de las 100 personas más influyentes del mundo, a lado de personalidades como Salma Hayek, Lionel Messi, Elon Musk, Joe Biden, entre otras figuras más.

Caso de María Herrera Magdaleno

A lo largo de 14 años, la mujer de 73 años y originaria de Michoacán ha encabezado una búsqueda para localizar a cuatro de sus hijos desaparecidos por el crimen organizado.

Fue el 28 de agosto de 2008, cuando Raúl y Jesus Trujillo Herrera, quienes en ese momento tenían 27 y 17 años respectivamente, así como cinco de sus amigos, viajaron de Michoacán, rumbo al estado de Guerrero para la compra-venta de metales.

En Atoyac, localidad con fuerte presencia del crimen organizado, los jóvenes acudieron a un bar y esa ocasión fue la última vez que se supo de ellos.

Dos años después de ese evento, Luis Armando y Gustavo Trujillo Herrera desaparecieron en el estado de Veracruz, cuando acudieron a la localidad de Vega de Alatorre para la compra de materiales para su negocio de oro y otros metales.

Cabe destacar que ambas desapariciones fueron durante la llamada “guerra contra el narcotráfico” emprendida en el sexenio del 2006-2012.

Tras la desaparición de sus cuatro hijos, María Herrera Magdaleno emprendió una batalla para exigir a las autoridades federales y de los estratos de Guerrero y Veracruz que lleven a cabo las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de sus hijos.

Entretenimiento

Anuncian Museo Textil en el Centro Histórico de CDMX

Publicado el

*El Museo Textil de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos abrirá en la Casa del Marqués del Apartado en CDMX; tendrá 3 salas y 210 piezas.


Nacional.- Durante la conferencia conocida como “Mañanera del Pueblo”, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, anunció la creación del Museo Textil de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El nuevo recinto cultural se instalará en la histórica Casa del Marqués del Apartado, inmueble diseñado por Manuel Tolsá a finales del siglo XVIII, ubicado frente al Templo Mayor.

El museo contará con tres niveles de exhibición, donde se presentarán 210 piezas en su colección permanente, además de un espacio dedicado a exposiciones temporales de arte textil contemporáneo.

Entre sus principales atractivos destaca una sala audiovisual que abordará la relación entre el medio ambiente y la vestimenta, así como un diseño museográfico desarrollado en colaboración con artesanos de distintas regiones del país.

De acuerdo con lo informado, se prevé que el museo esté listo para su apertura a finales del mes de mayo, consolidándose como un espacio que reconoce y preserva la riqueza textil de los pueblos indígenas y afromexicanos de México.

Continuar leyendo

Nacional

Rescatan a primer minero atrapado en Sinaloa

Publicado el

*Autoridades rescataron con vida a un trabajador atrapado en la mina Santa Fe, en El Rosario, Sinaloa; fue llevado a un hospital en Mazatlán.


Nacional.- Luego de intensas labores de búsqueda y rescate, autoridades lograron sacar con vida al primer trabajador atrapado en la mina Santa Fe, ubicada en el municipio de El Rosario, Sinaloa.

De acuerdo con el reporte oficial, el rescate se concretó tras más de 100 horas de trabajo ininterrumpido por parte de brigadas de emergencia, quienes localizaron al minero y ejecutaron los protocolos necesarios para su extracción segura.

El trabajador, identificado como José Alejandro Cástulo Colín, de 44 años, fue trasladado en helicóptero al Hospital General de Mazatlán, donde recibe atención médica especializada.

En el operativo participan elementos de diversas dependencias federales y estatales, quienes mantienen coordinación para continuar con la búsqueda de los otros tres trabajadores que permanecen atrapados en la mina.

Las autoridades informaron que se mantiene comunicación constante con las familias de los afectados, mientras avanzan las labores de rescate en la zona.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum realiza gira en Zacatecas y CDMX

Publicado el

*Claudia Sheinbaum encabeza gira por Zacatecas y CDMX con inauguraciones, entrega de apoyos y acciones en favor de mujeres.

 

CDMX.-

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realizó una gira de trabajo del 28 al 29 de marzo por los estados de Zacatecas y la Ciudad de México, donde encabezó diversas actividades enfocadas en el desarrollo social, productivo y la igualdad de derechos.

Durante su visita a Zacatecas, la mandataria inauguró en el municipio de Sombrerete la Planta Embolsadora de Frijol “Beatriz González Ortega”, donde anunció la ampliación del programa Acopio para el Bienestar, que beneficiará a más de 96 mil productores. Asimismo, en General Pánfilo Natera realizó la entrega de Pensiones para el Bienestar, programa que en la entidad alcanza a más de 36 mil personas.

En la capital del país, Sheinbaum encabezó la conmemoración por el bicentenario del natalicio de Margarita Maza, destacando su papel en la historia nacional. Además, llevó a cabo la entrega de 138 títulos de propiedad como parte de la estrategia para fortalecer los derechos agrarios de las mujeres, los cuales se suman a más de 30 mil ya otorgados en el país, con una meta de alcanzar 150 mil.

Con estas acciones, el Gobierno de México refrenda su compromiso con el bienestar social, el impulso al campo y la igualdad sustantiva en todo el territorio nacional.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red