Mantente en contacto

Nacional

María Herrera Magdaleno: Madre buscadora entre las 100 más influyentes del año

Publicado el

La mexicana María Herrera Magdaleno, fue nombrada por la revista TIME como una de las mujeres más influyentes del 2023.

Ella es una madre buscadora que ha dedicado su vida no sólo a buscar por cielo, mar y tierra a sus cuatro hijos, sino también, en apoyar a aquellas madres y padres, que se encuentren en la misma situación.

Su nombre apareció dentro de la lista de las 100 personas más influyentes del mundo, a lado de personalidades como Salma Hayek, Lionel Messi, Elon Musk, Joe Biden, entre otras figuras más.

Caso de María Herrera Magdaleno

A lo largo de 14 años, la mujer de 73 años y originaria de Michoacán ha encabezado una búsqueda para localizar a cuatro de sus hijos desaparecidos por el crimen organizado.

Fue el 28 de agosto de 2008, cuando Raúl y Jesus Trujillo Herrera, quienes en ese momento tenían 27 y 17 años respectivamente, así como cinco de sus amigos, viajaron de Michoacán, rumbo al estado de Guerrero para la compra-venta de metales.

En Atoyac, localidad con fuerte presencia del crimen organizado, los jóvenes acudieron a un bar y esa ocasión fue la última vez que se supo de ellos.

Dos años después de ese evento, Luis Armando y Gustavo Trujillo Herrera desaparecieron en el estado de Veracruz, cuando acudieron a la localidad de Vega de Alatorre para la compra de materiales para su negocio de oro y otros metales.

Cabe destacar que ambas desapariciones fueron durante la llamada “guerra contra el narcotráfico” emprendida en el sexenio del 2006-2012.

Tras la desaparición de sus cuatro hijos, María Herrera Magdaleno emprendió una batalla para exigir a las autoridades federales y de los estratos de Guerrero y Veracruz que lleven a cabo las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de sus hijos.

Local

Sheinbaum visita a lesionados por accidente del Tren Interoceánico

Publicado el

*La presidenta Claudia Sheinbaum recorrió hospitales en Salina Cruz y Tehuantepec para supervisar la atención a lesionados y el apoyo a familiares.

Salina Cruz, Oaxaca, a 29 de diciembre de 2025.– La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó un recorrido por diversos hospitales del Istmo de Tehuantepec para constatar que las personas lesionadas por el accidente ocurrido el pasado domingo 28 de diciembre en la línea Z del Tren Interoceánico reciban atención médica integral y oportuna.

La mandataria visitó la Clínica Hospital de Tehuantepec del ISSSTE, el Hospital General IMSS Bienestar Salina Cruz y el Hospital General de Zona No. 2 de Salina Cruz del IMSS, donde dialogó con personal médico, pacientes y familiares, y reiteró el compromiso del Gobierno de México de brindar apoyo total a las víctimas.

En entrevista con medios de comunicación, Sheinbaum Pardo informó que se está otorgando un apoyo inmediato, además de cubrir los gastos de traslado y cualquier otra necesidad que enfrenten las familias afectadas. Precisó que, conforme a lo que determine la Fiscalía, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Secretaría de Gobernación darán acompañamiento y respaldo integral a las personas involucradas.

Detalló que se entrega un primer apoyo económico de 30 mil pesos a las familias para atender gastos inmediatos, mientras que personal de la CEAV, Servidoras y Servidores de la Nación, así como autoridades federales y estatales, dan seguimiento puntual al estado de salud de las y los lesionados.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Gobernación, 34 personas permanecen hospitalizadas recibiendo atención médica especializada, mientras que ya fueron recuperados los cuerpos de las 13 personas que lamentablemente perdieron la vida a causa del incidente.

Durante la visita, la Presidenta estuvo acompañada por el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Félix Arturo Medina Padilla; el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez; y el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.

Finalmente, para brindar mayor información y orientación a las y los familiares de las personas afectadas, la Secretaría de Gobernación puso a disposición el número de atención a víctimas: 55 22 30 21 06.

Continuar leyendo

Nacional

IMSS mantiene atención a víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico

Publicado el

*Zoé Robledo informó que pacientes continúan hospitalizados en Salina Cruz y Matías Romero; el accidente dejó 13 fallecidos y 98 lesionados.


Nacional.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que durante la madrugada, alrededor de las 5:00 horas, realizó una visita a los pacientes derivados del descarrilamiento del Tren Interoceánico, quienes reciben atención médica en el Hospital General de Zona No. 2 del IMSS, en Salina Cruz, Oaxaca.

Detalló que, hasta ese momento, 16 personas permanecían hospitalizadas, de las cuales cuatro fueron dadas de alta por mejoría. Asimismo, precisó que durante la madrugada se sumaron cuatro pacientes más, quienes ya fueron valorados y se encuentran bajo atención médica especializada.

En tanto, en el Hospital Rural del IMSS en Matías Romero continúan tres personas hospitalizadas, quienes también reciben seguimiento médico.

Tras el siniestro, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó su pésame y solidaridad con las familias de las víctimas, luego de que el accidente ferroviario dejara un saldo de 13 personas fallecidas y 98 lesionadas. El Gobierno de México informó que se mantiene activa la atención médica integral y el acompañamiento a las víctimas y sus familiares.

A las condolencias se sumó el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, quien expresó su solidaridad con las familias y seres queridos de quienes perdieron la vida en el descarrilamiento ocurrido en Oaxaca.

Las autoridades federales señalaron que se continuará informando sobre la evolución de las personas lesionadas y las acciones de apoyo derivadas de este lamentable hecho.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Amuletos de prosperidad invaden La Acocota para cerrar el año

Publicado el

Dólares dorados, velas y figuras del caballo del Año Chino lideran las ventas en el Mercado La Acocota rumbo al fin de año.

*Dólares dorados, velas y figuras del caballo del Año Chino lideran las ventas en el Mercado La Acocota rumbo al fin de año.


Puebla,  Pue.-A pocos días de que concluya el año, dólares dorados, velas de colores y figuras del caballo del Año Chino se han convertido en los amuletos más solicitados en el Mercado La Acocota, donde decenas de personas acuden en busca de buena suerte, prosperidad y energía positiva para el nuevo ciclo.

Comerciantes del lugar señalaron que estos artículos incrementan notablemente su demanda durante los últimos días de diciembre, ya que forman parte de rituales tradicionales para atraer abundancia económica, estabilidad laboral y bienestar personal.

Los dólares dorados son adquiridos principalmente como símbolo de riqueza y éxito financiero, mientras que las velas, dependiendo de su color, se utilizan para pedir salud, amor, protección o trabajo. En tanto, las figuras del caballo, asociadas al Año Nuevo Chino, representan fuerza, movimiento y progreso.

Vendedores indicaron que los precios son accesibles y van desde piezas individuales hasta kits completos para rituales de fin de año, lo que permite a los compradores elegir de acuerdo con sus creencias y posibilidades económicas.

El Mercado La Acocota se consolida así como uno de los principales puntos de referencia en Puebla para quienes buscan cerrar el año con tradiciones populares y comenzar el siguiente con esperanza y optimismo.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red