Nacional
Margarita Ceceña fue quemada por familiares por disputa de una casa
Tras permanecer 24 días hospitalizada, Margarita Ceceña Martínez falleció el pasado domingo 24 de julio debido a que presentaba quemaduras en el 70% de su cuerpo, luego de que su tía (hermana de su mamá) y su prima, en compañía de unos hombres, le rociaron gasolina y le prendieron fuego.
La colectiva Heroicas e Históricas compartió que uno de sus tres hijos de Margarita presenció el momento en que fue quemada, incluso fueron captados en un video donde se puede identificar a los atacantes. Este hecho ocurrió en Morelos.
Las autoridades informaron que se habría generado una discusión entre la víctima y familiares, por la disputa de una casa.
La Comisión de Mujeres del @CivicoMorelos lamenta el asesinato de Margarita Ceceña, otra morelense víctima de feminicidio, en un brutal y cobarde ataque.
Con ella, suman 23 feminicidios en Morelos en 2022.
¿Cuantas mujeres más se necesitan para cambiar la estrategia de seguridad? pic.twitter.com/FLVlH2vqr3— Frente Civico Morelense (@CivicoMorelos) July 26, 2022
Pero aquí, no termina todo, pues la mujer de 30 años ya había acudido a la Fiscalía General de Morelos, después de que las mismas personas la golpearan y le cortaran un mechón de cabello, pero las autoridades no le tomaron la denuncia.
La colectiva exigió una investigación sobre el personal que le habría negado el acceso a la justicia cuando fue a denunciar a estas personas por las lesiones que le habían provocado.
Al respecto, la Fiscalía General del Estado confirmó que los hechos son investigados desde el día del atentado en un inicio por tentativa de feminicidio, aunque al perder la vida, el protocolo se modificaría.
Con relación al deceso de Margarita Ceceña Martínez a causa de quemaduras provocadas por un familiar en el municipio de #Cuautla, la Fiscalía General del estado de Morelos informa: https://t.co/nGApaXp0Je#Morelos pic.twitter.com/Wpwu50sZvW
— FISCALIA MORELOS (@Fiscalia_Mor) July 26, 2022
Nacional
Sheinbaum anuncia primeras locomotoras del Tren Maya de carga
*Claudia Sheinbaum informó la llegada de 12 locomotoras del Tren Maya de carga; el proyecto avanza y será inaugurado en 2027.
Puerto Morelos, Q. Roo.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la llegada de las primeras 12 locomotoras del Tren Maya de carga, un proyecto que registra avances importantes y cuya inauguración está prevista para 2027.
A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, la mandataria explicó que las nuevas locomotoras ya comenzaron a utilizarse para transportar materiales destinados a la construcción de la infraestructura ferroviaria.
Durante una gira de supervisión en la estación Puerto Morelos, Sheinbaum recorrió las obras acompañada por el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; el comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez; el director general del Tren Maya, Manuel Jaime Ramírez Camacho, y el titular de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), Andrés Lajous Loaeza.
También participaron las gobernadoras de Quintana Roo y Campeche, Mara Lezama y Layda Sansores, así como los gobernadores de Yucatán, Joaquín Díaz Mena; de Tabasco, Javier May Rodríguez; y de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, estados por los que transita el Tren Maya de pasajeros y donde también operará el sistema ferroviario de carga.
La presidenta destacó que la incorporación de las primeras locomotoras representa un paso importante para consolidar el proyecto ferroviario, el cual busca fortalecer el transporte de mercancías y el desarrollo económico del sureste del país.
“Una gran noticia para el sureste de México y para todo el país. ¡Que viva el Tren Maya!”, expresó la titular del Ejecutivo Federal.

Local
¿Por qué no sonó la alerta sísmica en Puebla tras el sismo?
*Usuarios cuestionaron por qué no sonó la alerta sísmica en Puebla tras el sismo en Chiapas. Autoridades explicaron que no se activó el SASMEX.
Puebla, Pue.-Luego del sismo de magnitud 7.4 registrado la mañana de este viernes con epicentro frente a las costas de Ciudad Hidalgo, Chiapas, decenas de usuarios en redes sociales expresaron su inconformidad y cuestionaron por qué la alerta sísmica no sonó en Puebla, pese a que el movimiento fue perceptible en distintos puntos del estado.
Nacional
Suman 60 réplicas tras sismo de 7.4 en Ciudad Hidalgo, Chiapas
*El SSN reportó 60 réplicas tras el sismo de magnitud 7.4 en Ciudad Hidalgo, Chiapas. La más intensa alcanzó magnitud 6.5.
Nacional.-El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que, hasta el momento, se han registrado 60 réplicas del sismo de magnitud 7.4 ocurrido la mañana de este 17 de julio de 2026, con epicentro al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.
De acuerdo con el reporte preliminar, la réplica de mayor intensidad alcanzó una magnitud de 6.5, mientras especialistas continúan monitoreando la evolución de la actividad sísmica en la región.
Las autoridades federales y estatales mantienen activos los protocolos de vigilancia y protección civil, además de realizar recorridos para verificar posibles afectaciones derivadas del movimiento telúrico y sus réplicas.
Protección Civil exhortó a la población a mantenerse atenta a la información emitida por canales oficiales, evitar difundir rumores y seguir las recomendaciones de las autoridades, ya que es normal que continúen presentándose réplicas después de un sismo de esta magnitud.