Nacional
Margarita Ceceña fue quemada por familiares por disputa de una casa
Tras permanecer 24 días hospitalizada, Margarita Ceceña Martínez falleció el pasado domingo 24 de julio debido a que presentaba quemaduras en el 70% de su cuerpo, luego de que su tía (hermana de su mamá) y su prima, en compañía de unos hombres, le rociaron gasolina y le prendieron fuego.
La colectiva Heroicas e Históricas compartió que uno de sus tres hijos de Margarita presenció el momento en que fue quemada, incluso fueron captados en un video donde se puede identificar a los atacantes. Este hecho ocurrió en Morelos.
Las autoridades informaron que se habría generado una discusión entre la víctima y familiares, por la disputa de una casa.
La Comisión de Mujeres del @CivicoMorelos lamenta el asesinato de Margarita Ceceña, otra morelense víctima de feminicidio, en un brutal y cobarde ataque.
Con ella, suman 23 feminicidios en Morelos en 2022.
¿Cuantas mujeres más se necesitan para cambiar la estrategia de seguridad? pic.twitter.com/FLVlH2vqr3— Frente Civico Morelense (@CivicoMorelos) July 26, 2022
Pero aquí, no termina todo, pues la mujer de 30 años ya había acudido a la Fiscalía General de Morelos, después de que las mismas personas la golpearan y le cortaran un mechón de cabello, pero las autoridades no le tomaron la denuncia.
La colectiva exigió una investigación sobre el personal que le habría negado el acceso a la justicia cuando fue a denunciar a estas personas por las lesiones que le habían provocado.
Al respecto, la Fiscalía General del Estado confirmó que los hechos son investigados desde el día del atentado en un inicio por tentativa de feminicidio, aunque al perder la vida, el protocolo se modificaría.
Con relación al deceso de Margarita Ceceña Martínez a causa de quemaduras provocadas por un familiar en el municipio de #Cuautla, la Fiscalía General del estado de Morelos informa: https://t.co/nGApaXp0Je#Morelos pic.twitter.com/Wpwu50sZvW
— FISCALIA MORELOS (@Fiscalia_Mor) July 26, 2022
Local
Destinarán mil 500 mdp a Obra Comunitaria en 2026
Explican reglas de operación a líderes vecinales
La secretaria de Bienestar del Gobierno de Puebla, Laura Artemisa García Chávez, sostuvo una reunión informativa con líderes de la inspectoría Guadalupe Hidalgo y colonias del sur de la capital para explicar las reglas de operación del programa Obra Comunitaria.
Durante el encuentro, enfatizó que ningún funcionario, gestor o particular puede solicitar pagos o beneficios a cambio de acceder a los programas gubernamentales.
“En el Gobierno del Estado trabajamos por el pueblo y absolutamente nadie puede pedirles algo por los programas como el de Obra Comunitaria”, puntualizó.
Obra Comunitaria tendrá inversión de mil 500 millones
La titular de Bienestar recordó que para 2026 el programa contará con una inversión de mil 500 millones de pesos, recursos que serán ejercidos mediante la organización y participación de las propias comunidades.
Asimismo, destacó que son las y los vecinos quienes deben involucrarse en la toma de decisiones sobre las obras y acciones a desarrollar en sus localidades.
Impulsan entrega de tinacos con Agua para el Bienestar
Laura Artemisa García explicó que, por instrucciones del gobernador Alejandro Armenta, se implementó el programa Agua para el Bienestar Por Amor a Puebla.
Detalló que durante los recorridos realizados en distintas comunidades se detectó que cerca de 10 mil familias carecen de tinacos para almacenar agua.
“Por eso a través de Obra Comunitaria entregamos tinacos, porque las personas no pueden almacenar el agua en cubetas, hay que resolver esa situación”, señaló.
Llaman a identificar familias que requieren apoyo
La secretaria exhortó a inspectores y representantes comunitarios a organizar reuniones informativas para detectar a las familias que aún requieren acceso al agua y a sistemas adecuados de almacenamiento.
El objetivo es verificar cuántas personas no han sido consideradas dentro de los programas y garantizar que los apoyos lleguen a quienes más lo necesitan.
Buscan fortalecer la justicia social
Laura Artemisa García afirmó que la transformación se construye desde el territorio y mediante la participación ciudadana.
“Es aquí en territorio que se logra la transformación a través de la justicia social, porque queremos que los y las poblanas tengan mejor calidad de vida”, expresó.
Finalmente, subrayó que estas acciones forman parte de la visión humanista impulsada por el gobernador Alejandro Armenta y la presidenta Claudia Sheinbaum.
Local
Sheinbaum propone cambiar nombre de Paso de Cortés
Propone reconocer a los pueblos originarios
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso cambiar el nombre del Paso de Cortés por Paso de los Pueblos Indígenas, al considerar que representa un acto de justicia y reconocimiento a las comunidades originarias del país.
La mandataria destacó que los pueblos indígenas son el origen y la fuente de los valores que han dado identidad a México a lo largo de su historia.
Vincula reconocimiento cultural con el cuidado ambiental
Durante sus actividades en la región Izta-Popo, Sheinbaum subrayó que honrar las raíces de México también implica proteger el entorno natural y promover acciones que garanticen la conservación de los recursos naturales.
La presidenta señaló que el respeto a las comunidades originarias está estrechamente relacionado con la defensa de los territorios y el cuidado de los ecosistemas.
Encabeza Jornada Nacional de Reforestación
Como parte de la agenda del fin de semana, Claudia Sheinbaum participó en la Jornada Nacional de Reforestación 2026, estrategia que busca impulsar la restauración ambiental en todo el país mediante la plantación masiva de árboles y especies nativas.
La iniciativa involucra a gobiernos, comunidades, brigadistas, instituciones y ciudadanía con el objetivo de fortalecer la recuperación de áreas forestales.
“Sembrar y cuidar la tierra”
La presidenta afirmó que la reforestación representa una forma de honrar el legado de los pueblos indígenas y contribuir a la preservación del patrimonio natural de México.
“Honrar nuestras raíces también significa sembrar y cuidar la tierra que nos da vida”, expresó al hacer un llamado a continuar participando en acciones de protección ambiental.
Local
Sheinbaum concluye gira de trabajo por Puebla y Edomex
Presidenta supervisa proyectos prioritarios
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, concluyó este fin de semana una gira de trabajo por Puebla y el Estado de México, realizada del 7 al 9 de agosto, durante la cual supervisó obras, programas sociales y proyectos considerados prioritarios para ambas entidades.
Las actividades estuvieron enfocadas en rubros como medio ambiente, vivienda, educación e infraestructura hidráulica.
Impulsa reforestación y vivienda en Puebla
Durante su visita a Puebla, la mandataria federal encabezó el inicio de la Jornada Nacional de Reforestación 2026 en el municipio de San Nicolás de los Ranchos, desde la región Izta-Popo.
Asimismo, participó en la entrega de acciones del programa Vivienda para el Bienestar, mediante el cual se otorgaron apoyos relacionados con vivienda y condonación de créditos para familias beneficiarias.
Refuerza educación e infraestructura en el Estado de México
En el Estado de México, Claudia Sheinbaum inauguró el Bachillerato Tecnológico Agropecuario de Texcoco, como parte del modelo del Bachillerato Nacional y del Plan Integral para la Zona Oriente del Estado de México.
Además, supervisó los avances de la planta potabilizadora del Lago de Guadalupe, ubicada en Cuautitlán Izcalli, una obra destinada a fortalecer el abastecimiento de agua potable en la región.
Gira enfocada en desarrollo y bienestar
Las actividades realizadas durante los tres días de recorrido formaron parte de la agenda federal orientada al fortalecimiento de programas de bienestar, protección ambiental, acceso a la vivienda, ampliación de la cobertura educativa y mejora de infraestructura hidráulica.
Con esta gira, la presidenta concluyó una serie de actividades en Puebla y el Estado de México enfocadas en supervisar acciones estratégicas para el desarrollo regional.