Local
Marchas 8M en municipios de Puebla: Rutas y horarios
Puebla, Pue.- El 8 de marzo de 2025, con motivo del Día Internacional de la Mujer, diversas organizaciones y colectivos feministas han programado marchas y actividades en varios municipios del estado de Puebla. A continuación, se presentan algunas de las principales movilizaciones, ordenadas alfabéticamente por municipio:
Atlixco:
- Red Feminista de Atlixco: Organiza una marcha cuya hora de inicio, punto de partida y ruta aún están por confirmar. Se recomienda seguir sus redes sociales para obtener actualizaciones.
Chignahuapan:
- Colectiva Feminista Chignahuapan: Convoca a una marcha el 8 de marzo a las 13:00 horas, con punto de encuentro en el Complejo Cultural y Deportivo.
Cholula:
- Colectivo Chicas de la 14: Convoca a una marcha a las 10:00 horas desde el Reloj de El Gallito, en Paseo Bravo, para exigir el reconocimiento del trabajo sexual como una actividad laboral legítima.
Cuautlancingo:
- Comunidad Inclusiva Puebla MX: Junto con Madres Exigiendo Justicia contra la Violencia Vicaria y la Colectiva 8M Unidas, organiza una marcha separatista que saldrá a las 13:30 horas desde el parque Benito Juárez.
San Martín Texmelucan:
- Las Acratas: Organizan una movilización el 7 de marzo a las 14:30 horas, con salida frente al Complejo Cultural de Texmelucan.
San Pedro Cholula:
- Colectivo de Mujeres de San Pedro Cholula: Organiza una marcha que partirá a las 17:30 horas desde la Plaza de la Concordia, recorriendo las principales calles hasta el Zócalo.
Tehuacán:
- Colectivo Feminista Tehuacán: Convoca a una marcha que iniciará a las 15:00 horas desde el Parque Juárez, recorriendo la Calle 3 Sur hasta el Zócalo.
Autoridades de Tehuacán habían advertido que se aplicarían sanciones a aquellas participantes de la marcha feminista del próximo 8 de marzo las cuales trasgedan negocios . El regidor de Gobernación, Alejandro Flores Trujillo así lo indicó.
Teziutlán:
- Brujas del Granizo, Frente Feminista Teziuteco y Aquelarre para Neblinas: Organizan una marcha que comenzará a las 17:00 horas.
Se recomienda a la ciudadanía mantenerse informada a través de las redes sociales de los colectivos mencionados para conocer posibles actualizaciones o cambios en las rutas y horarios de las marchas.
Local
CNPC descarta daños tras sismo de 5.7 en Oaxaca
*Autoridades federales informaron que no se reportan afectaciones ni daños tras el sismo con epicentro en Puerto Escondido.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que no se reportan daños ni afectaciones tras el sismo de magnitud 5.7 registrado este domingo 8 de febrero, con epicentro al noreste de Puerto Escondido, Oaxaca.
De acuerdo con el reporte oficial, el movimiento telúrico fue percibido de manera fuerte en diversas regiones de Oaxaca y de forma ligera en entidades como la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y otros estados del centro y sur del país. En todos los casos se activaron los protocolos correspondientes de Protección Civil.
La CNPC señaló que el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina emitió dos boletines informativos, en los que se determinó que no se espera la generación de variaciones en el nivel del mar, debido a la ubicación del epicentro.
Asimismo, dependencias federales como el IMSS, ISSSTE, Comisión Federal de Electricidad y Guardia Nacional informaron que no se registraron afectaciones en infraestructura médica, hospitalaria ni en las redes eléctricas. La Guardia Nacional activó de manera preventiva el Plan DN-III-E y realizó recorridos de seguridad en coordinación con autoridades estatales.
Las autoridades reiteraron que se mantiene el monitoreo en todo el país y exhortaron a la población a mantenerse informada únicamente a través de canales oficiales.
Local
SEP Puebla descarta daños en escuelas tras sismo de 5.7
*La dependencia informó que no hubo afectaciones en planteles y que las clases se reanudarán con normalidad este lunes 9 de febrero.
Puebla, Pue.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado de Puebla informó que ninguna escuela resultó afectada tras el sismo de magnitud 5.7 registrado el domingo 8 de febrero, con epicentro en Puerto Escondido, Oaxaca.
A través de su cuenta oficial en la red social X, la dependencia señaló que, tras las revisiones correspondientes, no se detectaron daños en los planteles educativos del estado, por lo que las actividades escolares se llevarán a cabo con normalidad este lunes 9 de febrero.
La SEP reiteró que se mantiene en coordinación con las autoridades de Protección Civil para atender cualquier eventualidad y exhortó a la comunidad educativa a mantenerse informada únicamente por canales oficiales.
Entretenimiento
Candados del amor llenan el Mirador de Los Fuertes en Puebla
*A días del Día del Amor y la Amistad, parejas refuerzan la tradición de colocar candados como símbolo de unión en el Fuerte de Guadalupe.
Puebla, Pue.- A pocos días de celebrarse el Día del Amor y la Amistad, el Mirador del Fuerte de Guadalupe, en la zona histórica de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, luce abarrotado de candados colocados por parejas como símbolo de unión, compromiso y amor duradero.
Esta práctica, conocida como los “candados del amor”, ha sido adoptada en Puebla siguiendo una tradición internacional popularizada en ciudades como París, donde las parejas colocan un candado con sus nombres o iniciales y arrojan la llave como señal de un vínculo eterno. En el caso del mirador poblano, la costumbre se ha consolidado en los últimos años como parte del paisaje romántico del lugar .
El mirador, además de su valor histórico por formar parte del escenario de la Batalla del 5 de Mayo, ofrece una vista panorámica de la ciudad, lo que lo convierte en uno de los puntos favoritos para citas, fotografías y celebraciones especiales, especialmente durante fechas como el 14 de febrero .
La acumulación de candados se ha vuelto un elemento distintivo del sitio y refleja cómo las expresiones contemporáneas de afecto conviven con espacios de alto valor histórico y cultural en la capital poblana.
💑🔒 || A pocos días del Día del Amor y la Amistad, el Mirador del Fuerte de Guadalupe luce lleno de candados que simbolizan unión y compromiso de las parejas. pic.twitter.com/2NezVvPUIO
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 7, 2026