Local
Marchas 8M en municipios de Puebla: Rutas y horarios
Puebla, Pue.- El 8 de marzo de 2025, con motivo del Día Internacional de la Mujer, diversas organizaciones y colectivos feministas han programado marchas y actividades en varios municipios del estado de Puebla. A continuación, se presentan algunas de las principales movilizaciones, ordenadas alfabéticamente por municipio:
Atlixco:
- Red Feminista de Atlixco: Organiza una marcha cuya hora de inicio, punto de partida y ruta aún están por confirmar. Se recomienda seguir sus redes sociales para obtener actualizaciones.
Chignahuapan:
- Colectiva Feminista Chignahuapan: Convoca a una marcha el 8 de marzo a las 13:00 horas, con punto de encuentro en el Complejo Cultural y Deportivo.
Cholula:
- Colectivo Chicas de la 14: Convoca a una marcha a las 10:00 horas desde el Reloj de El Gallito, en Paseo Bravo, para exigir el reconocimiento del trabajo sexual como una actividad laboral legítima.
Cuautlancingo:
- Comunidad Inclusiva Puebla MX: Junto con Madres Exigiendo Justicia contra la Violencia Vicaria y la Colectiva 8M Unidas, organiza una marcha separatista que saldrá a las 13:30 horas desde el parque Benito Juárez.
San Martín Texmelucan:
- Las Acratas: Organizan una movilización el 7 de marzo a las 14:30 horas, con salida frente al Complejo Cultural de Texmelucan.
San Pedro Cholula:
- Colectivo de Mujeres de San Pedro Cholula: Organiza una marcha que partirá a las 17:30 horas desde la Plaza de la Concordia, recorriendo las principales calles hasta el Zócalo.
Tehuacán:
- Colectivo Feminista Tehuacán: Convoca a una marcha que iniciará a las 15:00 horas desde el Parque Juárez, recorriendo la Calle 3 Sur hasta el Zócalo.
Autoridades de Tehuacán habían advertido que se aplicarían sanciones a aquellas participantes de la marcha feminista del próximo 8 de marzo las cuales trasgedan negocios . El regidor de Gobernación, Alejandro Flores Trujillo así lo indicó.
Teziutlán:
- Brujas del Granizo, Frente Feminista Teziuteco y Aquelarre para Neblinas: Organizan una marcha que comenzará a las 17:00 horas.
Se recomienda a la ciudadanía mantenerse informada a través de las redes sociales de los colectivos mencionados para conocer posibles actualizaciones o cambios en las rutas y horarios de las marchas.
Local
Analizan en México viabilidad del fracking: Sheinbaum
*Sheinbaum afirmó que no hay decisión sobre fracking; expertos analizan su viabilidad y en dos meses se darán conclusiones sobre el proyecto energético.
Nacional.- En el marco del análisis sobre la posible extracción de gas no convencional en México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que aún no existe una decisión definitiva sobre la implementación de esta técnica, conocida como fracking.
#MAÑANERA⚡🇲🇽|| La presidenta @Claudiashein reiteró que la extracción de gas no convencional busca fortalecer la soberanía energética, destacando que nuevas tecnologías permitirían reducir su impacto ambiental pic.twitter.com/VVwX8Vox10
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 15, 2026
Explicó que el tema está siendo evaluado por un grupo de especialistas, entre ellos el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Leonardo Lomelí Vanegas, quien aseguró que los estudios se realizarán con rigor científico para brindar certeza a la sociedad.
Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Gustavo Pacheco López, señaló que la institución cuenta con la capacidad para contribuir al análisis de los grandes retos nacionales, al tiempo que advirtió que la alta dependencia del gas natural importado representa una vulnerabilidad estratégica para el país.
🎓⚡|| El rector de la UAM, Gustavo Pacheco López, afirmó que la institución es un soporte científico clave del país y advirtió que la dependencia del gas natural importado representa una vulnerabilidad estratégica pic.twitter.com/atoDTKjlkp
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 15, 2026
En el mismo sentido, el director general del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, afirmó que el instituto dispone de herramientas científicas y técnicas para abordar este desafío, reiterando su compromiso con la soberanía energética y la protección ambiental.
La presidenta destacó que el análisis del gas no convencional responde a la necesidad de reducir la dependencia energética, ya que actualmente cerca del 75% del gas que consume México es importado. No obstante, subrayó que cualquier decisión considerará tanto la opinión de expertos como de grupos críticos.
Añadió que, aunque el fracking genera preocupaciones, especialmente por su impacto ambiental, los estudios buscan evaluar alternativas tecnológicas que permitan reducir estos efectos. También se puntualizó que actualmente no se realiza esta práctica en el país.
En materia energética, la directora de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Calleja Alor, informó que se impulsan proyectos para incrementar la generación de energías limpias, con la meta de alcanzar cerca del 38% al final del sexenio.
Finalmente, el Gobierno federal reiteró que en un plazo aproximado de dos meses se presentarán las primeras conclusiones sobre la viabilidad del proyecto, a partir de las cuales se definirá la ruta a seguir en la política energética nacional.
Local
INFONAVIT abre punto de Viviendas del Bienestar
*El módulo del INFONAVIT en Lomas de San Miguel opera de lunes a domingo, de 09:00 a 19:00 horas, para informar sobre Viviendas del Bienestar.
Puebla, Pue.- El INFONAVIT puso en marcha en Puebla un nuevo punto de atención para la comercialización de Viviendas del Bienestar, ubicado en el fraccionamiento Lomas de San Miguel.
Este espacio permitirá a las y los trabajadores conocer las opciones de vivienda disponibles, así como recibir asesoría personalizada para acceder a estos esquemas.
El módulo brindará servicio de lunes a domingo, en un horario de 09:00 a 19:00 horas, con el objetivo de facilitar el acceso a la información y acompañamiento durante el proceso de adquisición.

Local
IPAM orienta ante operativos de ICE en Puebla
*El IPAM recorrió las 31 microregiones de Puebla para orientar a migrantes sobre cómo actuar ante operativos de ICE y proteger sus derechos.
Puebla, Pue.-El director jurídico del Instituto Poblano de Atención al Migrante (IPAM), Luis Tiffaine Álvarez, habló sobre los recientes operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Estados Unidos, los cuales han generado inquietud entre la comunidad migrante.
En entrevista para el noticiero Buenos Días, explicó que estas acciones han derivado en detenciones, por lo que es fundamental que las y los migrantes conozcan cómo actuar y cuáles son sus derechos ante este tipo de situaciones.
Indicó que, como parte de las acciones preventivas, el IPAM ha recorrido las 31 microregiones del estado de Puebla para acercar información directa a la población, brindando orientación y herramientas que les permitan enfrentar posibles escenarios migratorios.
Finalmente, destacó que el instituto mantiene un acompañamiento constante a las familias poblanas, ofreciendo asesoría legal y apoyo integral tanto en México como en el extranjero.
#EnEntrevista🌎📢|| El director jurídico del Instituto Poblano de Atención al Migrante, Luis Tiffaine Álvarez, habló sobre los operativos de ICE y destacó que el IPAM ha recorrido las 31 microregiones del estado para brindar información a la población sobre lo que pueden hacer… pic.twitter.com/JlospMhzJa
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 15, 2026