Local
Marcha y plantón pacíficos, por salarios precarios en el HNP
Fueron contratados por la Secretaría de Salud. Aclaran que el servicio sigue y que sólo buscan clarificar cómo aplicará el “IMSS-Bienestar”
Puebla, México, 5 de agosto de 2024 – Desde la mañana de este lunes, arrancó una marcha pacífica y plantón que se está llevando a cabo en el Hospital del Niño Poblano. Los participantes protestan por los salarios precarios que reciben los trabajadores contratados de la Secretaría de Salud. La movilización ha generado retrasos en la zona, por lo que se recomienda tomar vías alternas para evitar inconvenientes.
El motivo principal de la marcha es la falta de homologación de los contratos de los trabajadores con el salario del IMSS Bienestar. A pesar de los esfuerzos de los manifestantes, las autoridades aún no han confirmado si habrá algún cambio antes de diciembre, dejando a los trabajadores en una situación de incertidumbre.

Son varias las demandas de los trabajadores por contrato
En la entrada del hospital se pueden ver cartulinas que reflejan las demandas de los trabajadores, quienes están bajo contratos temporales de seis meses. Estos empleados, aunque *continuamente* atienden a la población pediátrica, no forman parte de la base trabajadora del Hospital del Niño Poblano.
– Marcha pacífica por salarios precarios
– Participan trabajadores de contrato de la Secretaría de Salud
– Solicitan homologación salarial con el IMSS Bienestar
– Contratos de 6 meses, situación incierta hasta diciembre
La protesta se realiza de manera ordenada y sin afectar la atención a los pacientes pediátricos, pero la falta de una solución definitiva pone en riesgo la estabilidad laboral de muchos profesionales de la salud. La situación es preocupante, ya que la falta de homologación salarial podría afectar la calidad del servicio en uno de los hospitales más importantes de la región.

Desde la convocatoria se aclaró que la protesta sería “pacífica”
Para mantenerte informado y seguir la marcha en tiempo real, sintoniza nuestra estación Radio en Vivo. Mantente al tanto de las últimas noticias y no olvides que, aunque la situación es tensa, se siguen brindando los servicios médicos necesarios a los pacientes del hospital.
Local
Instalarán más de 200 cámaras en parques y recintos de Puebla
*Convenciones y Parques instalará más de 200 cámaras de videovigilancia y modernizará 900 luminarias en espacios públicos.
Puebla, Puebla.- Con el objetivo de fortalecer la seguridad en espacios públicos y mejorar la experiencia de las familias poblanas, el organismo Convenciones y Parques de Puebla puso en marcha un proyecto integral que contempla la instalación de más de 200 cámaras de videovigilancia en cinco recintos estratégicos del estado.
La iniciativa forma parte de una estrategia orientada a incrementar la protección de visitantes en parques y espacios recreativos administrados por el organismo, mediante sistemas de monitoreo que permitan una vigilancia más eficiente y una respuesta oportuna ante cualquier incidente.
La directora ejecutiva de Convenciones y Parques, Michelle Talavera Herrera, destacó que estas acciones buscan consolidar espacios seguros, funcionales y accesibles para la ciudadanía, en concordancia con la política impulsada por el gobernador Alejandro Armenta para fortalecer el bienestar de las familias poblanas.
Además del sistema de videovigilancia, el proyecto contempla la rehabilitación y modernización de más de 900 luminarias distribuidas en los 18 parques estatales, con el propósito de mejorar la visibilidad durante horarios nocturnos y reforzar las condiciones de seguridad para quienes visitan estos espacios.
Las autoridades señalaron que una mejor iluminación contribuye a la prevención de incidentes y favorece el uso seguro de áreas recreativas, deportivas y de convivencia familiar.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado busca fortalecer la infraestructura urbana, generar entornos más seguros y promover espacios públicos de calidad para el disfrute de la población.

Local
UPAEP condena asesinato de alumno de Odontología
*La UPAEP lamentó el asesinato de su estudiante Oscar Javier Ortiz Figueroa, ocurrido en Morelos, y exigió justicia por el caso.
Puebla, Puebla.- La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) manifestó su consternación por el asesinato de Oscar Javier Ortiz Figueroa, estudiante de la Licenciatura en Odontología, quien perdió la vida en el estado de Morelos tras ser víctima de un ataque con arma de fuego.
A través de un comunicado emitido este 12 de junio, la institución expresó su solidaridad con los familiares, amigos, compañeros y seres queridos del joven universitario, ante la dolorosa pérdida.
“La comunidad universitaria se une en oración y acompaña a quienes hoy enfrentan este difícil momento”, señaló la universidad, al tiempo que manifestó su confianza en que la familia encuentre fortaleza para afrontar esta situación.
La UPAEP también condenó cualquier acto de violencia que atente contra la vida y la dignidad de las personas, y reiteró su llamado para que los hechos sean esclarecidos por las autoridades competentes.
Asimismo, la institución exigió justicia en el caso y reafirmó su compromiso con la construcción de una cultura de paz, respeto y legalidad dentro y fuera de la comunidad universitaria.
El fallecimiento de Oscar Javier Ortiz Figueroa ha generado muestras de solidaridad entre estudiantes, docentes y egresados, quienes han expresado sus condolencias a través de redes sociales y diversos espacios universitarios.
Local
Captan presunto intento de robo en unidad de la Ruta 55
#ReporteRed 🚌 || Cámaras de seguridad de una unidad de transporte público de la Ruta 55 captaron el momento en que dos personas presuntamente intentaron “bolsear” a una joven. Tras percatarse de la situación, otros pasajeros los confrontaron. pic.twitter.com/gpZPF4qTAS
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 12, 2026