Mantente en contacto

Local

Marcha del 8M en Puebla 2025: Rutas, horarios y cierres viales

Publicado el

Puebla,Pue.- El 8 de marzo de 2025, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se llevará a cabo una megamarcha feminista en Puebla, organizada por diversos colectivos que buscan visibilizar las luchas por los derechos de las mujeres, la erradicación de la violencia de género, y la justicia por feminicidios y desapariciones.

Detalles de la Marcha

  • Hora de inicio: A partir de las 15:00 horas.
  • Punto de encuentro: La marcha comenzará en el Reloj de El Gallito, ubicado en el Paseo Bravo.
  • Ruta: Desde el Paseo Bravo, los contingentes avanzarán hacia el Zócalo de Puebla y luego se dirigirá a la fiscalía general del estado para exigir justicia en casos de feminicidios y desapariciones.
  • Contingentes: Se espera la participación de colectivos como Morras Históricas e Histéricas, Mujeres por el Derecho al Cuidado, y Una Libre por Violencia, entre otros.

Colectivo Voz de los Desaparecidos

Además de la megamarcha, el Colectivo Voz de los Desaparecidos tendrá su propia movilización:

  • Hora de inicio: 10:00 horas.
  • Punto de partida: Fiscalía general del estado, ubicada en el Bulevar 5 de Mayo y 31 Oriente.
  • Ruta: Desde la Fiscalía, avanzarán por el Bulevar 5 de Mayo y la 31 Oriente hasta llegar al Zócalo de Puebla.
  • Objetivo: Exigir la agilización de la localización de personas desaparecidas en el estado.

Chicas de la 14:

    • Hora de inicio: 10:00 horas.
    • Punto de partida: Hotel México (Calle 7 Norte y 14 Poniente).
    • Ruta: Calle 18 Poniente, Boulevard 5 de Mayo, Calle 12 A, Calle 6 Poniente hasta llegar al Ayuntamiento de Puebla, frente al Zócalo.
    • Objetivo: Exigir justicia por víctimas de feminicidio y promover la seguridad y derechos de las mujeres.

Colectivo Feminista Radical Puebla

  • Hora de inicio: 12:00 horas.
  • Punto de partida: Fiscalía General del Estado, ubicada en la 31 Poniente y Bulevar 5 de Mayo.
  • Ruta: Desde la Fiscalía, avanzarán por el Bulevar 5 de Mayo hasta llegar a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, ubicada en la 10 Poniente 417.
  • Objetivo: Exigir la agilización de la localización de personas desaparecidas en el estado y visibilizar la lucha contra la violencia de género.

Red la Morada, Redefine Puebla y aborto legal en Puebla

  • Hora de inicio: 13:00 horas.
  • Punto de partida y ruta:La marcha comenzará en el Reloj de El Gallito, ubicado en el Paseo Bravo, los contingentes avanzarán hacia el Zócalo de Puebla.

Marcha de Sobrevivientes de Feminicidio

  • Hora de inicio: 13:00 horas.
  • Punto de partida: Reloj del Gallito, ubicado en el Paseo Bravo.
  • Ruta: Desde el Reloj del Gallito, se dirigirán hacia las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.
  • Objetivo: Exigir acceso a la justicia y reparación integral del daño para las sobrevivientes de feminicidio.

Marcha Separatista de Comunidad Inclusiva PueblaMx

  • Hora de inicio: 13:30 horas.
  • Punto de partida: Parque Benito Juárez.
  • Ruta: Desde el Parque Benito Juárez, avanzarán hacia el Zócalo de Puebla.
  • Objetivo: Crear un espacio seguro y visibilizar las demandas específicas de las mujeres y personas no binarias, excluyendo la participación de hombres.

Cierres Viales y Rutas Alternas

Debido a la magnitud de las movilizaciones, se anticipan cierres viales en el centro histórico de Puebla, especialmente en las principales avenidas como Bulevar 5 de Mayo, 31 Oriente y las áreas cercanas al Paseo Bravo y el Zócalo.

Para evitar retrasos, se recomienda utilizar rutas alternas como el Eje 2 Norte-Sur y el Periférico Ecológico.

Transporte Público

El uso del Sistema de Transporte Rápido (RUTA) y otros servicios de transporte público será una opción conveniente para quienes deseen evitar los cierres y desplazarse con mayor facilidad por la ciudad.

Este 8M en Puebla promete ser una jornada de fuerte activismo para exigir los derechos y el respeto que las mujeres merecen.

Las autoridades locales instan a la ciudadanía a mantenerse informada a través de canales oficiales sobre horarios, cambios de ruta y posibles modificaciones en el tránsito.

Local

San Francisco de Asís: así se conmemora este 4 de octubre

Publicado el

*Este 4 de octubre, la Iglesia recuerda al santo de Asís, fundador de la familia franciscana, en el marco de los 800 años de su muerte.

Puebla, Pue.- Este 4 de octubre la Iglesia Católica conmemora a San Francisco de Asís, fundador de la familia franciscana y considerado patrono de Italia.

La fecha tiene un significado especial en 2026, al cumplirse 800 años de su muerte. San Francisco es recordado por dedicar su vida a la pobreza, la paz, la fraternidad y el servicio a las personas más necesitadas.

La celebración del VIII centenario de su muerte reúne este año distintas actividades religiosas y conmemorativas en torno a su legado.

Continuar leyendo

Local

Lluvias podrían presentarse este domingo en Puebla

Publicado el

*Puebla tendrá 50% de probabilidad de lluvia este domingo, con temperaturas de 14 a 21°C y una celda importante por la tarde.

 

Puebla, Pue.-Para este domingo se pronostica una temperatura máxima de 21°C y mínima de 14°C, además de un 50% de probabilidad de lluvia en Puebla.

De acuerdo con el pronóstico, se prevé una celda de precipitación importante entre las 13:00 y las 19:00 horas, por lo que se recomienda tomar precauciones durante este periodo.

Hasta el momento, los afluentes mantienen niveles bajos y no representan riesgo de desbordamiento.

 

Continuar leyendo

Local

Morena conmemora 15 años de lucha en Zacatlán

Publicado el

*Tonantzin Fernández inauguró la exposición “¡2 de octubre no se olvida!” y destacó la importancia de preservar la memoria y la libertad de expresión.

Zacatlán, Pue.- Con una marcha en la que participaron más de 200 personas y una asamblea informativa, militantes y simpatizantes de Morena conmemoraron en Zacatlán los 15 años del Movimiento de Regeneración Nacional.

La jornada reunió a fundadores del movimiento en el municipio, integrantes del Comité Ejecutivo Estatal y a la presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, quienes recorrieron las calles acompañados por música de banda, banderas y pancartas alusivas a Morena.

Durante la movilización se escucharon consignas como “¡Morena, Morena, Morena!”, “¡Es un honor estar con Claudia hoy!” y “¡Es un honor estar con Obrador!”, mientras los participantes destacaron su pertenencia al movimiento.

Durante la asamblea informativa, Bety Sánchez señaló que la fecha representa más que una celebración, pues recordó los años de organización y lucha que dieron origen a Morena.

La alcaldesa sostuvo que el movimiento también tiene la responsabilidad de mantener vigente el proyecto de transformación y no olvidar sus orígenes en las comunidades y en la participación ciudadana.

“Venimos a celebrar una historia de lucha”, afirmó Sánchez, al tiempo que llamó a mantener la transformación y recordar que Morena surgió de la organización de ciudadanos que buscaban un cambio para el país.

Por su parte, Pablo Salazar, coordinador general de Delegados del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, destacó que el movimiento continúa abierto a la incorporación de nuevos integrantes, independientemente del tiempo que lleven participando.

Durante su intervención, resaltó los cambios impulsados por Morena en el país y llamó a sus simpatizantes a continuar promoviendo el proyecto y sumando a más personas.

En el encuentro también participaron Claudia Hernández, asesora de Comunicación del Comité Ejecutivo Estatal; Maribel Márquez, secretaria de Jóvenes; Wendolyn Aguilar Sandoval, secretaria de Formación Política; y Katia Rodríguez, secretaria de Comunicación de Morena Puebla.

Asimismo, estuvieron presentes las consejeras estatales Jazmín Encinas y Elideth Sánchez Barrón, además de fundadores de Morena en Zacatlán y otros integrantes del movimiento.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red