Mantente en contacto

Local

Marcha del 8M en Puebla 2025: Rutas, horarios y cierres viales

Publicado el

Puebla,Pue.- El 8 de marzo de 2025, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se llevará a cabo una megamarcha feminista en Puebla, organizada por diversos colectivos que buscan visibilizar las luchas por los derechos de las mujeres, la erradicación de la violencia de género, y la justicia por feminicidios y desapariciones.

Detalles de la Marcha

  • Hora de inicio: A partir de las 15:00 horas.
  • Punto de encuentro: La marcha comenzará en el Reloj de El Gallito, ubicado en el Paseo Bravo.
  • Ruta: Desde el Paseo Bravo, los contingentes avanzarán hacia el Zócalo de Puebla y luego se dirigirá a la fiscalía general del estado para exigir justicia en casos de feminicidios y desapariciones.
  • Contingentes: Se espera la participación de colectivos como Morras Históricas e Histéricas, Mujeres por el Derecho al Cuidado, y Una Libre por Violencia, entre otros.

Colectivo Voz de los Desaparecidos

Además de la megamarcha, el Colectivo Voz de los Desaparecidos tendrá su propia movilización:

  • Hora de inicio: 10:00 horas.
  • Punto de partida: Fiscalía general del estado, ubicada en el Bulevar 5 de Mayo y 31 Oriente.
  • Ruta: Desde la Fiscalía, avanzarán por el Bulevar 5 de Mayo y la 31 Oriente hasta llegar al Zócalo de Puebla.
  • Objetivo: Exigir la agilización de la localización de personas desaparecidas en el estado.

Chicas de la 14:

    • Hora de inicio: 10:00 horas.
    • Punto de partida: Hotel México (Calle 7 Norte y 14 Poniente).
    • Ruta: Calle 18 Poniente, Boulevard 5 de Mayo, Calle 12 A, Calle 6 Poniente hasta llegar al Ayuntamiento de Puebla, frente al Zócalo.
    • Objetivo: Exigir justicia por víctimas de feminicidio y promover la seguridad y derechos de las mujeres.

Colectivo Feminista Radical Puebla

  • Hora de inicio: 12:00 horas.
  • Punto de partida: Fiscalía General del Estado, ubicada en la 31 Poniente y Bulevar 5 de Mayo.
  • Ruta: Desde la Fiscalía, avanzarán por el Bulevar 5 de Mayo hasta llegar a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, ubicada en la 10 Poniente 417.
  • Objetivo: Exigir la agilización de la localización de personas desaparecidas en el estado y visibilizar la lucha contra la violencia de género.

Red la Morada, Redefine Puebla y aborto legal en Puebla

  • Hora de inicio: 13:00 horas.
  • Punto de partida y ruta:La marcha comenzará en el Reloj de El Gallito, ubicado en el Paseo Bravo, los contingentes avanzarán hacia el Zócalo de Puebla.

Marcha de Sobrevivientes de Feminicidio

  • Hora de inicio: 13:00 horas.
  • Punto de partida: Reloj del Gallito, ubicado en el Paseo Bravo.
  • Ruta: Desde el Reloj del Gallito, se dirigirán hacia las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.
  • Objetivo: Exigir acceso a la justicia y reparación integral del daño para las sobrevivientes de feminicidio.

Marcha Separatista de Comunidad Inclusiva PueblaMx

  • Hora de inicio: 13:30 horas.
  • Punto de partida: Parque Benito Juárez.
  • Ruta: Desde el Parque Benito Juárez, avanzarán hacia el Zócalo de Puebla.
  • Objetivo: Crear un espacio seguro y visibilizar las demandas específicas de las mujeres y personas no binarias, excluyendo la participación de hombres.

Cierres Viales y Rutas Alternas

Debido a la magnitud de las movilizaciones, se anticipan cierres viales en el centro histórico de Puebla, especialmente en las principales avenidas como Bulevar 5 de Mayo, 31 Oriente y las áreas cercanas al Paseo Bravo y el Zócalo.

Para evitar retrasos, se recomienda utilizar rutas alternas como el Eje 2 Norte-Sur y el Periférico Ecológico.

Transporte Público

El uso del Sistema de Transporte Rápido (RUTA) y otros servicios de transporte público será una opción conveniente para quienes deseen evitar los cierres y desplazarse con mayor facilidad por la ciudad.

Este 8M en Puebla promete ser una jornada de fuerte activismo para exigir los derechos y el respeto que las mujeres merecen.

Las autoridades locales instan a la ciudadanía a mantenerse informada a través de canales oficiales sobre horarios, cambios de ruta y posibles modificaciones en el tránsito.

Local

Cuautlancingo planta 495 árboles para mitigar islas de calor en Los Trojes II

Publicado el

*La jornada de reforestación en Los Trojes II incluyó cuatro espacios habitacionales y cuatro especies de árboles para fortalecer las áreas verdes y reducir las altas temperaturas.

 

Cuautlancingo, Pue.– El Gobierno Municipal de Cuautlancingo participó en una jornada de reforestación en el Residencial Las Trojes II, donde fueron plantados 495 árboles como parte de un proyecto piloto de la Megalópolis para identificar y atender las islas de calor urbanas.

En representación del presidente municipal, Omar Muñoz, el secretario de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, Luis Gilberto Solís Salgado, destacó la coordinación entre el Ayuntamiento, el Gobierno del Estado y las organizaciones participantes para impulsar acciones de cuidado ambiental.

Por su parte, Marilyn Ballesteros García, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla, explicó que un estudio identificó a Los Trojes II como una zona prioritaria para atender este fenómeno, en el que la temperatura puede elevarse más de un grado respecto a su entorno.

Durante la jornada se plantaron 495 ejemplares en cuatro espacios del conjunto habitacional. Entre las especies seleccionadas se encuentran tronadora, liquidámbar, encino y aile, con el propósito de ampliar la cobertura vegetal y generar más zonas de sombra.

Las islas de calor urbanas se originan, entre otros factores, por la concentración de superficies de concreto y asfalto, así como por la escasez de vegetación. La incorporación de árboles contribuye a regular la temperatura y mejorar las condiciones ambientales de las zonas habitacionales.

Ballesteros García también informó que el Gobierno del Estado tiene como meta plantar dos millones 90 mil árboles durante 2026, mediante la colaboración con los municipios, las asociaciones civiles y la ciudadanía.

Con estas acciones, Cuautlancingo participa en la estrategia para reducir los efectos de las altas temperaturas en espacios urbanos y fortalecer las áreas verdes del municipio.

 

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

Atlixco realizará caminata de perros xoloitzcuintle el 27 de octubre

Publicado el

*Atlixcoreuniráapropietariosyamantesdelxoloitzcuintleelpróximo27deoctubre,alas17:00horas.

Atlixco, Puebla.— Una caminata de perros xoloitzcuintle se llevará a cabo el próximo 27 de octubre en Atlixco, como parte de las actividades conmemorativas por el Día Nacional de esta raza mexicana.

La actividad está programada para iniciar a las 17:00 horas y busca reunir a propietarios y amantes de los xoloitzcuintles, una de las razas caninas más representativas de México por su historia y significado cultural.

Alma Díaz, integrante del grupo Xolo Cali Atlixco, dio a conocer la realización de esta caminata, con la que se busca visibilizar y reconocer el valor de estos perros, considerados parte del patrimonio cultural del país.

El xoloitzcuintle destaca por su origen prehispánico y por el papel que ha desempeñado en distintas tradiciones mexicanas, donde se le relaciona con creencias ancestrales y la cosmovisión de los pueblos originarios.

Con esta actividad, Atlixco se sumará a las acciones para promover el conocimiento y la conservación de esta raza. Se recomienda a las personas interesadas mantenerse atentas a los canales de información de los organizadores para conocer el punto de reunión y otros detalles de la convocatoria.

 

 

 

Continuar leyendo

Local

Hallan a hombre maniatado y sin vida en Chiautla de Tapia

Publicado el

*Localizan a un hombre de aproximadamente 30 años sin vida y maniatado en la carretera Chiautla-San Juan del Río, ocho días después de un homicidio.

 

Chiautla de Tapia, Pue.-Un hombre de aproximadamente 30 años fue localizado sin vida y maniatado sobre la carretera Chiautla-San Juan del Río, cerca del basurero municipal de Chiautla de Tapia, Puebla.

El hallazgo ocurrió en una zona cercana al tiradero de basura, donde fue encontrado el cuerpo de la víctima, cuya identidad no ha sido precisada en la información disponible.

El hecho generó atención debido a que se registró ocho días después del homicidio de un dirigente de mototaxis Zetal en la misma región.

Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada que establezca una relación entre ambos casos, por lo que serán las autoridades correspondientes las encargadas de realizar las investigaciones para esclarecer los hechos.

Se espera que las diligencias permitan determinar la identidad del hombre, las circunstancias en las que perdió la vida y quiénes serían los responsables.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red