Local
Marcha del 8M en Puebla 2025: Rutas, horarios y cierres viales
Puebla,Pue.- El 8 de marzo de 2025, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se llevará a cabo una megamarcha feminista en Puebla, organizada por diversos colectivos que buscan visibilizar las luchas por los derechos de las mujeres, la erradicación de la violencia de género, y la justicia por feminicidios y desapariciones.

Detalles de la Marcha
- Hora de inicio: A partir de las 15:00 horas.
- Punto de encuentro: La marcha comenzará en el Reloj de El Gallito, ubicado en el Paseo Bravo.
- Ruta: Desde el Paseo Bravo, los contingentes avanzarán hacia el Zócalo de Puebla y luego se dirigirá a la fiscalía general del estado para exigir justicia en casos de feminicidios y desapariciones.
- Contingentes: Se espera la participación de colectivos como Morras Históricas e Histéricas, Mujeres por el Derecho al Cuidado, y Una Libre por Violencia, entre otros.

Colectivo Voz de los Desaparecidos
Además de la megamarcha, el Colectivo Voz de los Desaparecidos tendrá su propia movilización:
- Hora de inicio: 10:00 horas.
- Punto de partida: Fiscalía general del estado, ubicada en el Bulevar 5 de Mayo y 31 Oriente.
- Ruta: Desde la Fiscalía, avanzarán por el Bulevar 5 de Mayo y la 31 Oriente hasta llegar al Zócalo de Puebla.
- Objetivo: Exigir la agilización de la localización de personas desaparecidas en el estado.
Chicas de la 14:
-
- Hora de inicio: 10:00 horas.
- Punto de partida: Hotel México (Calle 7 Norte y 14 Poniente).
- Ruta: Calle 18 Poniente, Boulevard 5 de Mayo, Calle 12 A, Calle 6 Poniente hasta llegar al Ayuntamiento de Puebla, frente al Zócalo.
- Objetivo: Exigir justicia por víctimas de feminicidio y promover la seguridad y derechos de las mujeres.
Colectivo Feminista Radical Puebla
- Hora de inicio: 12:00 horas.
- Punto de partida: Fiscalía General del Estado, ubicada en la 31 Poniente y Bulevar 5 de Mayo.
- Ruta: Desde la Fiscalía, avanzarán por el Bulevar 5 de Mayo hasta llegar a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, ubicada en la 10 Poniente 417.
- Objetivo: Exigir la agilización de la localización de personas desaparecidas en el estado y visibilizar la lucha contra la violencia de género.
Red la Morada, Redefine Puebla y aborto legal en Puebla
- Hora de inicio: 13:00 horas.
- Punto de partida y ruta:La marcha comenzará en el Reloj de El Gallito, ubicado en el Paseo Bravo, los contingentes avanzarán hacia el Zócalo de Puebla.
Marcha de Sobrevivientes de Feminicidio
- Hora de inicio: 13:00 horas.
- Punto de partida: Reloj del Gallito, ubicado en el Paseo Bravo.
- Ruta: Desde el Reloj del Gallito, se dirigirán hacia las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.
- Objetivo: Exigir acceso a la justicia y reparación integral del daño para las sobrevivientes de feminicidio.
Marcha Separatista de Comunidad Inclusiva PueblaMx
- Hora de inicio: 13:30 horas.
- Punto de partida: Parque Benito Juárez.
- Ruta: Desde el Parque Benito Juárez, avanzarán hacia el Zócalo de Puebla.
- Objetivo: Crear un espacio seguro y visibilizar las demandas específicas de las mujeres y personas no binarias, excluyendo la participación de hombres.
Cierres Viales y Rutas Alternas
Debido a la magnitud de las movilizaciones, se anticipan cierres viales en el centro histórico de Puebla, especialmente en las principales avenidas como Bulevar 5 de Mayo, 31 Oriente y las áreas cercanas al Paseo Bravo y el Zócalo.
Para evitar retrasos, se recomienda utilizar rutas alternas como el Eje 2 Norte-Sur y el Periférico Ecológico.
Transporte Público
El uso del Sistema de Transporte Rápido (RUTA) y otros servicios de transporte público será una opción conveniente para quienes deseen evitar los cierres y desplazarse con mayor facilidad por la ciudad.
Este 8M en Puebla promete ser una jornada de fuerte activismo para exigir los derechos y el respeto que las mujeres merecen.
Las autoridades locales instan a la ciudadanía a mantenerse informada a través de canales oficiales sobre horarios, cambios de ruta y posibles modificaciones en el tránsito.
Local
Hombre es localizado con vida bajo puente del Periférico
*Un hombre de 25 a 30 años fue localizado con vida entre la maleza, bajo el Periférico y cerca de Bulevar Clavijero.
Puebla, Pue.- Un hombre de aproximadamente 25 a 30 años fue localizado con vida entre la maleza, en inmediaciones del Bulevar Clavijero y Periférico, con dirección a Clavijero, tras un reporte que señalaba un presunto intento de c
Elementos de la Policía Estatal acudieron como primeros respondientes y solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia. Paramédicos realizaron la valoración del masculino en el lugar.
Hasta el momento no se han dado a conocer mayores detalles sobre su estado de salud ni las circunstancias en las que ocurrió el incidente.

Local
Sheinbaum responde a Armenta sobre mujeres al frente de municipios
*La Presidenta señaló que el gobernador poblano corrigió sus declaraciones y destacó que los cargos de elección popular se definen mediante el voto ciudadano.
Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a las declaraciones del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta , relacionadas con la participación de mujeres al frente de gobiernos municipales con altos índices delictivos.
Durante sus declaraciones, Sheinbaum señaló que el mandatario poblano ya había corregido sus dichos y recordó que los cargos de elección popular se determinan mediante el voto de la ciudadanía.
La Presidenta enfatizó que, si la población decide mediante las urnas que una mujer encabece un gobierno municipal, será una mujer quien ejerza el cargo.
El intercambio se produjo luego de las declaraciones deArmenta, que generaron cuestionamientos en torno al papel de las mujeres en la conducción de municipios que enfrentan problemas de seguridad.
#Mañanera 🗣️ || @Claudiashein respondió a las declaraciones del Gobernador @armentapuebla_ sobre la participación de mujeres al frente de gobiernos municipales con alto índice delictivo. La Presidenta señaló que Armenta ya corrigió sus declaraciones y recordó que los cargos de… pic.twitter.com/CXLzBofjRP
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 18, 2026
Entretenimiento
¡Atlixco se prepara para Día de Muertos! Catrinia tendrá Sendero Ancestral
*Catrinia regresará con un Sendero Ancestral de 30 mil plantas y descuentos para atlixquenses durante la temporada de Día de Muertos.
Atlixco, Pue.- Atlixco se prepara para recibir nuevamente a miles de visitantes durante la temporada de Día de Muertos con la sexta edición del Valle de Catrinas y la segunda edición de Catrinia, una experiencia inmersiva que este año tendrá nuevas atracciones.
El Valle de Catrinas 2026 tendrá como temática los dioses prehispánicos y contará con 27 catrinas monumentales. De ellas, 19 serán colocadas en distintos puntos de Atlixco, mientras que otras serán llevadas a diferentes destinos de México y el extranjero.
Catrinia regresa con nuevas experiencias
La segunda edición de Catrinia se realizará del 2 de octubre al 1 de noviembre en el Centro de Convenciones de Atlixco, con actividades de 14:00 a 23:00 horas.
Una de las principales novedades será el Sendero Ancestral, un recorrido inmersivo que estará integrado por aproximadamente 30 mil plantas, además de elementos de iluminación, ambientación y experiencias relacionadas con las tradiciones del Día de Muertos.
🌼🎃|| Catrinia contará en su segunda edición con un Sendero Ancestral integrado por aproximadamente 30 mil plantas, informó Karina Camacho González, directora del evento. pic.twitter.com/e9oVF2LQXq
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 17, 2026
El espectáculo estará dividido en cinco zonas temáticas y tendrá una duración aproximada de una hora con 30 minutos. Entre sus atractivos también se encuentran el Desfile, el Panteón, el Callejón de los Muertos y el Mercado de Sabores del Más Acá.
Una Catrina sobre el lago
Otra de las novedades de esta temporada será una Catrina monumental instalada sobre el Lago Amatzcalli, en la junta auxiliar de Metepec, convirtiendo este espacio en uno de los puntos visuales de la temporada.
🎃🏵️|| La Catrina Monumental del Lago Amatzcalli, en Metepec, tendrá un costo de 50 pesos para visitantes y será gratuita para habitantes de Atlixco que presenten identificación, informó la regidora de Turismo, Valery Bartsch. pic.twitter.com/h09I54FwNs
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 17, 2026
De acuerdo con la información proporcionada por autoridades municipales, el acceso para habitantes de Atlixco tendrá un 90 por ciento de descuento al presentar identificación, mientras que los boletos generales para Catrinia tendrán precios de entre 400 y 900 pesos, dependiendo de la experiencia seleccionada. La página oficial señala que el descuento local se consulta directamente en taquilla física.
🎃🏵️|| Habitantes de Atlixco tendrán 90% de descuento en el acceso a Catrinia al presentar su identificación, informó Karina Camacho, directora del evento. Los accesos generales serán de 400 y 900 pesos. pic.twitter.com/1OfVQqHglX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 17, 2026
Esperan 850 mil visitantes
Para esta temporada, el Ayuntamiento de Atlixco proyecta la llegada de alrededor de 850 mil visitantes y una derrama económica aproximada de 360 millones de pesos, con beneficios para sectores como hoteles, restaurantes, comercios, artesanos y productores de flores.
Además, alrededor del 90 por ciento de los artistas participantes en Catrinia son atlixquenses, de acuerdo con el Ayuntamiento, por lo que el proyecto también busca impulsar el talento local en disciplinas como cartonería, pintura, herrería, danza y música.
La información oficial de Catrinia mantiene como fechas del evento del 2 de octubre al 1 de noviembre de 2026.
🎃|| Atlixco proyecta 850 mil visitantes para la sexta edición de Valle de Catrinas, que arrancará el 2 de octubre. La regidora de Turismo, Valery Bartsch, estimó una posible derrama económica de 360 millones de pesos. pic.twitter.com/FILiI7j0KA
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 17, 2026
-
EntretenimientoHace 2 días¿Sin planes? Disfruta del videomapping en la Catedral de Puebla
-
NacionalHace 24 horasDetectan “Ameba comecerebros” en lago de Mérida: ¿qué tan peligrosa es?
-
LocalHace 2 díasCaen dos escaramuzas durante desfile militar en CDMX
-
NacionalHace 2 díasCETMAR 05 niega expulsión de alumno que exhibió baños