Nacional
Marcha del 8M en CDMX: Ruta, horarios y cierres viales para el 8 de marzo de 2025
CDMX.– La Marcha del 8M en la Ciudad de México, programada para el sábado 8 de marzo de 2025, se llevará a cabo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Esta movilización tiene como objetivo visibilizar las luchas por la igualdad de género, los derechos de las mujeres y el fin de la violencia machista, además de exigir mejoras en áreas como el acceso a la salud reproductiva y la igualdad salarial.

Ruta y Horarios
- Punto de concentración: La marcha comenzará a partir de las 11:00 y 13:00 horas en diversos puntos clave de la ciudad, siendo el principal la Glorieta de las Mujeres que Luchan.
- Inicio de la marcha: Aproximadamente a las 14:00 horas.
- Recorrido: Los contingentes avanzarán por Paseo de la Reforma, pasando por la Avenida Juárez y Avenida 5 de Mayo, con el destino final en el Zócalo Capitalino.
Cierres viales y Rutas alternas
La marcha provocará importantes cierres viales en la zona céntrica de la Ciudad, especialmente en la Avenida Reforma, la Avenida Juárez y la Avenida 5 de Mayo, además del acceso restringido al Zócalo. Esto podría afectar el tráfico en la zona desde las primeras horas del día hasta que concluya la manifestación.
Recomendaciones para el tránsito
Para evitar contratiempos, las autoridades sugieren tomar rutas alternas como el Eje Central Lázaro Cárdenas, el Circuito Interior y Avenida de los Insurgentes. Asimismo, se recomienda utilizar el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y Metrobús, ya que las estaciones cercanas a la marcha podrían estar con accesos restringidos.
La movilización es una oportunidad para que las mujeres sigan visibilizando sus demandas y luchas, mientras que las autoridades y organizaciones civiles exhortan a participar de manera pacífica y organizada. Para más detalles sobre los horarios, puntos de encuentro y cualquier modificación en las rutas o cierres, es importante seguir las indicaciones oficiales en redes sociales.

Nacional
Sheinbaum anuncia primeras locomotoras del Tren Maya de carga
*Claudia Sheinbaum informó la llegada de 12 locomotoras del Tren Maya de carga; el proyecto avanza y será inaugurado en 2027.
Puerto Morelos, Q. Roo.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la llegada de las primeras 12 locomotoras del Tren Maya de carga, un proyecto que registra avances importantes y cuya inauguración está prevista para 2027.
A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, la mandataria explicó que las nuevas locomotoras ya comenzaron a utilizarse para transportar materiales destinados a la construcción de la infraestructura ferroviaria.
Durante una gira de supervisión en la estación Puerto Morelos, Sheinbaum recorrió las obras acompañada por el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; el comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez; el director general del Tren Maya, Manuel Jaime Ramírez Camacho, y el titular de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), Andrés Lajous Loaeza.
También participaron las gobernadoras de Quintana Roo y Campeche, Mara Lezama y Layda Sansores, así como los gobernadores de Yucatán, Joaquín Díaz Mena; de Tabasco, Javier May Rodríguez; y de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, estados por los que transita el Tren Maya de pasajeros y donde también operará el sistema ferroviario de carga.
La presidenta destacó que la incorporación de las primeras locomotoras representa un paso importante para consolidar el proyecto ferroviario, el cual busca fortalecer el transporte de mercancías y el desarrollo económico del sureste del país.
“Una gran noticia para el sureste de México y para todo el país. ¡Que viva el Tren Maya!”, expresó la titular del Ejecutivo Federal.

Local
¿Por qué no sonó la alerta sísmica en Puebla tras el sismo?
*Usuarios cuestionaron por qué no sonó la alerta sísmica en Puebla tras el sismo en Chiapas. Autoridades explicaron que no se activó el SASMEX.
Puebla, Pue.-Luego del sismo de magnitud 7.4 registrado la mañana de este viernes con epicentro frente a las costas de Ciudad Hidalgo, Chiapas, decenas de usuarios en redes sociales expresaron su inconformidad y cuestionaron por qué la alerta sísmica no sonó en Puebla, pese a que el movimiento fue perceptible en distintos puntos del estado.
Nacional
Suman 60 réplicas tras sismo de 7.4 en Ciudad Hidalgo, Chiapas
*El SSN reportó 60 réplicas tras el sismo de magnitud 7.4 en Ciudad Hidalgo, Chiapas. La más intensa alcanzó magnitud 6.5.
Nacional.-El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que, hasta el momento, se han registrado 60 réplicas del sismo de magnitud 7.4 ocurrido la mañana de este 17 de julio de 2026, con epicentro al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.
De acuerdo con el reporte preliminar, la réplica de mayor intensidad alcanzó una magnitud de 6.5, mientras especialistas continúan monitoreando la evolución de la actividad sísmica en la región.
Las autoridades federales y estatales mantienen activos los protocolos de vigilancia y protección civil, además de realizar recorridos para verificar posibles afectaciones derivadas del movimiento telúrico y sus réplicas.
Protección Civil exhortó a la población a mantenerse atenta a la información emitida por canales oficiales, evitar difundir rumores y seguir las recomendaciones de las autoridades, ya que es normal que continúen presentándose réplicas después de un sismo de esta magnitud.
-
LocalHace 2 díasSismo de 6.8 en Chiapas se percibe en Puebla
-
LocalHace 3 días¡Alerta en Puebla! Reportan alacranes en 12 colonias de la capital
-
NacionalHace 3 díasSEP publica calendario escolar 2026-2027; clases inician el 31 de agosto
-
NacionalHace 2 díasMuere conductor tras volcadura en la autopista Siglo XXI
