Mantente en contacto

Nacional

Marcha del 8M en CDMX: Ruta, horarios y cierres viales para el 8 de marzo de 2025

Publicado el

CDMX.– La Marcha del 8M en la Ciudad de México, programada para el sábado 8 de marzo de 2025, se llevará a cabo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Esta movilización tiene como objetivo visibilizar las luchas por la igualdad de género, los derechos de las mujeres y el fin de la violencia machista, además de exigir mejoras en áreas como el acceso a la salud reproductiva y la igualdad salarial.

Ruta y Horarios

  • Punto de concentración: La marcha comenzará a partir de las 11:00 y 13:00 horas en diversos puntos clave de la ciudad, siendo el principal la Glorieta de las Mujeres que Luchan.
  • Inicio de la marcha: Aproximadamente a las 14:00 horas.
  • Recorrido: Los contingentes avanzarán por Paseo de la Reforma, pasando por la Avenida Juárez y Avenida 5 de Mayo, con el destino final en el Zócalo Capitalino.

Cierres viales y Rutas alternas

La marcha provocará importantes cierres viales en la zona céntrica de la Ciudad, especialmente en la Avenida Reforma, la Avenida Juárez y la Avenida 5 de Mayo, además del acceso restringido al Zócalo. Esto podría afectar el tráfico en la zona desde las primeras horas del día hasta que concluya la manifestación.

Recomendaciones para el tránsito

Para evitar contratiempos, las autoridades sugieren tomar rutas alternas como el Eje Central Lázaro Cárdenas, el Circuito Interior y Avenida de los Insurgentes. Asimismo, se recomienda utilizar el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y Metrobús, ya que las estaciones cercanas a la marcha podrían estar con accesos restringidos.

La movilización es una oportunidad para que las mujeres sigan visibilizando sus demandas y luchas, mientras que las autoridades y organizaciones civiles exhortan a participar de manera pacífica y organizada. Para más detalles sobre los horarios, puntos de encuentro y cualquier modificación en las rutas o cierres, es importante seguir las indicaciones oficiales en redes sociales.

Nacional

Detienen a 15 por presunto despojo de vivienda en GAM

Publicado el

*Quince personas, entre ellas cuatro menores, fueron detenidas tras presuntamente ingresar a una vivienda y sacar pertenencias en Martín Carrera.

 

Nacional.-Quince personas fueron detenidas, entre ellas cuatro menores de edad, luego de que presuntamente ingresaran a una vivienda y comenzaran a retirar muebles y pertenencias en la colonia General Martín Carrera, alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.

De acuerdo con los reportes, el propietario del inmueble, un hombre de 36 años, solicitó apoyo al número de emergencias 911 después de que un grupo de personas irrumpiera en su domicilio.

El afectado señaló que los presuntos involucrados también habrían agredido física y verbalmente a integrantes de su familia.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina acudieron al sitio y lograron contener la situación. Durante el operativo fueron asegurados dos automóviles y una motoneta.

Las 15 personas fueron trasladadas ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, autoridad que determinará su situación jurídica y continuará con las investigaciones para establecer su posible responsabilidad.

El hecho se registra en el contexto de las acciones implementadas por autoridades capitalinas para combatir el despojo de inmuebles y la ocupación ilegal de propiedades.

 

Continuar leyendo

Nacional

PROFEPA clausura predio por derribo ilegal de 10 encinos

Publicado el

*PROFEPA clausuró un predio en Coatepec Harinas por remover vegetación en 1.5 hectáreas y derribar 10 encinos sin autorización ambiental.

 

Coatepec Harinas, Estado de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total y temporal las obras realizadas en un predio de la localidad de Cochisquila, municipio de Coatepec Harinas, Estado de México, luego de detectar la remoción de vegetación forestal y el derribo de árboles sin autorización.

La intervención de la autoridad ambiental se originó a partir de una denuncia ciudadana por presuntas obras de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Durante una inspección realizada el pasado 4 de agosto, personal de la PROFEPA constató que en el lugar había sido removida vegetación forestal en una superficie aproximada de 1.5 hectáreas.

Asimismo, los inspectores documentaron el derribo de 10 árboles de encino (Quercus sp.), cuyos diámetros oscilaban entre los 15 y 20 centímetros.

De acuerdo con la dependencia federal, las actividades se llevaron a cabo sin contar con la autorización correspondiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para realizar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

 

Ante las irregularidades detectadas, la PROFEPA impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de las obras y actividades que se desarrollaban en el predio, mediante la colocación de sellos.

La medida busca impedir que continúe la afectación a los recursos forestales mientras se determina la situación legal del proyecto y las posibles responsabilidades derivadas de las actividades detectadas.

La Procuraduría informó que dará seguimiento al procedimiento administrativo correspondiente y realizará las acciones necesarias para verificar el cumplimiento de la legislación ambiental vigente.

El caso ocurre en un municipio donde autoridades ambientales también han intervenido recientemente por afectaciones a zonas forestales. En abril pasado, la PROFEPA clausuró otro predio de Coatepec Harinas tras detectar la remoción ilegal de 1.78 hectáreas de bosque de pino.

Continuar leyendo

Nacional

Balean a hombre frente al mercado de Calpulalpan

Publicado el

*Un hombre recibió al menos seis impactos de bala frente al mercado de Calpulalpan; los agresores huyeron en motocicleta tras el ataque.

 

Calpulalpan, Tlaxcala.– Un hombre resultó gravemente herido tras ser atacado a balazos frente al mercado municipal de Calpulalpan, Tlaxcala, sobre la avenida Ignacio Zaragoza.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima fue sorprendida por sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta, quienes le dispararon en repetidas ocasiones antes de escapar del lugar.

El hombre recibió al menos seis impactos de arma de fuego y fue trasladado de emergencia a un hospital para recibir atención médica.

Elementos de seguridad acudieron al sitio y acordonaron la zona, mientras se realizan las primeras diligencias para esclarecer el ataque y establecer la identidad de los responsables.

Hasta el momento, no se ha informado oficialmente sobre la detención de alguna persona relacionada con estos hechos.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red