Local
Mantener operativos y una coordinación permanente en seguridad, compromiso Puebla -Tlaxcala
Convenio de colaboración y la instalación de una Mesa Interestatal para la Construcción de la Paz, signado por Lorena Cuéllar y Alejandro Armenta
Tlaxcala, Tlax. México (31 de enero del 2025).- Los gobiernos de Puebla y Tlaxcala consolidaron su compromiso con la seguridad y la paz mediante la firma de un convenio de colaboración y la instalación de una Mesa Interestatal para la Construcción de la Paz. Este acuerdo fue suscrito por el gobernador poblano Alejandro Armenta y la mandataria tlaxcalteca Lorena Cuéllar Cisneros, quienes refrendaron su alineación con la Estrategia Nacional de Seguridad encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante el evento, Alejandro Armenta destacó que la colaboración entre SEDENA, la Guardia Nacional, la Marina y las secretarías de Seguridad Pública de ambas entidades ya ha dado resultados favorables para los ciudadanos. El convenio también contempla proyectos conjuntos en áreas como el desarrollo económico, medio ambiente y el saneamiento del Río Atoyac, además de garantizar derechos universales como el acceso a servicios de salud para trabajadores de ambas entidades.
Principales acuerdos del convenio:
- Coordinación entre las Fiscalías y creación de un grupo de inteligencia.
- Fortalecimiento de operativos de blindaje en la zona sur.
- Acciones conjuntas para combatir la tala clandestina.
- Reuniones de seguimiento para evaluar resultados.
La subsecretaria Rocío Bárcena Molina, representante de la Secretaría de Gobernación Federal, subrayó que por indicación de la presidenta Claudia Sheinbaum se trabaja en el Eje 1 de seguridad, enfocado en atender las causas de la violencia para promover justicia y bienestar.

Compromisos asumidos
Por su parte, Lorena Cuéllar enfatizó la importancia de blindar los municipios colindantes, donde se han identificado focos de riesgo, y celebró la disminución de indicadores delictivos en los últimos 49 días gracias a estas acciones conjuntas.

La subsecretaria Rocío Bárcena Molina, representante de la Secretaría de Gobernación Federal avaló colaboración
La firma de este convenio refuerza el compromiso de ambas entidades con la construcción de una paz duradera y el bienestar de sus habitantes, alineándose con los principios de seguridad nacional.

La Mesa Interestatal contó con representantes de 7 entidades
🔊Para conocer más sobre estas acciones de seguridad, no te pierdas la mejor cobertura en Radio en Vivo. Todo respecto a esta y otras actividades de Gobierno, se encuentran en nuestro X @laredcincoradio
Local
Asesinan a joven en persecución armada en la federal a Tehuacán
*Joven de 20 años muere tras persecución armada en la Amozoc–Tehuacán; su padre resulta herido. Hallan casquillos 9 mm y 5.56 en la zona.
Acajete, Pue.– Un joven de 20 años, identificado como Gustavo M. Á., fue asesinado la noche del viernes 5 de diciembre luego de ser perseguido y atacado por sujetos armados sobre la carretera federal Amozoc–Tehuacán, a la altura de la junta auxiliar San Jerónimo Ocotitlán, en el municipio de Acajete. Su padre, José Luis, de 46 años, resultó gravemente herido y fue trasladado a un hospital.
De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas viajaban en una camioneta Chevrolet Blazer verde, cuando hombres armados a bordo de otro vehículo les dieron alcance y les exigieron detenerse. Al intentar escapar, los agresores abrieron fuego y comenzó una persecución que se prolongó varios metros.
Testigos señalaron que los sujetos armados alcanzaron nuevamente la camioneta y realizaron un corte de circulación, provocando que el vehículo volcara. En la agresión, Gustavo recibió impactos de bala que le arrebataron la vida en el lugar, mientras que su padre presentó al menos cuatro heridas por arma de fuego.
Elementos de seguridad y paramédicos acudieron a la zona, donde confirmaron la muerte del joven. La escena fue asegurada para la realización de las diligencias correspondientes. Peritos localizaron casquillos de calibres 9 mm y 5.56 mm, evidencia que ya forma parte de la investigación por homicidio doloso iniciada por la Fiscalía General del Estado de Puebla.
El cuerpo del joven fue trasladado al anfiteatro de Tecamachalco, mientras las autoridades trabajan para identificar a los responsables y determinar si se trató de un intento de asalto, un ataque directo o una emboscada.
Local
Clima templado y cielo nublado predominan hoy en Puebla
*Puebla registra este 8 de diciembre clima templado, cielo parcialmente nublado y sin lluvias; temperaturas entre 12 y 22 grados durante la jornada.
Local
Auto choca y es abandonado en El Pilar, vía Atlixcáyotl
*Un auto chocó esta madrugada en la entrada de El Pilar, vía Atlixcáyotl; el conductor huyó y dejó el vehículo con placas visibles. Vecinos piden mayor seguridad vial.
-
DeportesHace 3 díasMundial 2026: México, EE. UU. y Canadá conocen sus rivales, sedes y fechas de inicio
-
LocalHace 2 díasIdentifican a joven hallada en carrito de súper en Puebla
-
EntretenimientoHace 3 díasRegaño en vivo a Fátima Bosch causa polémica en redes
-
InternacionalHace 3 díasAuto sale volando tras accidente por exceso de velocidad en Rumania