Local
Mantener operativos y una coordinación permanente en seguridad, compromiso Puebla -Tlaxcala
Convenio de colaboración y la instalación de una Mesa Interestatal para la Construcción de la Paz, signado por Lorena Cuéllar y Alejandro Armenta
Tlaxcala, Tlax. México (31 de enero del 2025).- Los gobiernos de Puebla y Tlaxcala consolidaron su compromiso con la seguridad y la paz mediante la firma de un convenio de colaboración y la instalación de una Mesa Interestatal para la Construcción de la Paz. Este acuerdo fue suscrito por el gobernador poblano Alejandro Armenta y la mandataria tlaxcalteca Lorena Cuéllar Cisneros, quienes refrendaron su alineación con la Estrategia Nacional de Seguridad encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante el evento, Alejandro Armenta destacó que la colaboración entre SEDENA, la Guardia Nacional, la Marina y las secretarías de Seguridad Pública de ambas entidades ya ha dado resultados favorables para los ciudadanos. El convenio también contempla proyectos conjuntos en áreas como el desarrollo económico, medio ambiente y el saneamiento del Río Atoyac, además de garantizar derechos universales como el acceso a servicios de salud para trabajadores de ambas entidades.
Principales acuerdos del convenio:
- Coordinación entre las Fiscalías y creación de un grupo de inteligencia.
- Fortalecimiento de operativos de blindaje en la zona sur.
- Acciones conjuntas para combatir la tala clandestina.
- Reuniones de seguimiento para evaluar resultados.
La subsecretaria Rocío Bárcena Molina, representante de la Secretaría de Gobernación Federal, subrayó que por indicación de la presidenta Claudia Sheinbaum se trabaja en el Eje 1 de seguridad, enfocado en atender las causas de la violencia para promover justicia y bienestar.

Compromisos asumidos
Por su parte, Lorena Cuéllar enfatizó la importancia de blindar los municipios colindantes, donde se han identificado focos de riesgo, y celebró la disminución de indicadores delictivos en los últimos 49 días gracias a estas acciones conjuntas.

La subsecretaria Rocío Bárcena Molina, representante de la Secretaría de Gobernación Federal avaló colaboración
La firma de este convenio refuerza el compromiso de ambas entidades con la construcción de una paz duradera y el bienestar de sus habitantes, alineándose con los principios de seguridad nacional.

La Mesa Interestatal contó con representantes de 7 entidades
🔊Para conocer más sobre estas acciones de seguridad, no te pierdas la mejor cobertura en Radio en Vivo. Todo respecto a esta y otras actividades de Gobierno, se encuentran en nuestro X @laredcincoradio
Local
Aseguran dos armas hechizas y cartuchos en Chautla
*Policías de Texmelucan, Marina y Policía Estatal localizaron una mochila con dos armas hechizas y cartuchos durante un recorrido en Chautla.
San Martín Texmelucan, Pue.- urante un recorrido de vigilancia interestatal, elementos de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, Marina y Policía Estatal localizaron una mochila que contenía dos armas hechizas y cartuchos de diferentes calibres, en las inmediaciones de la ex Hacienda de Chautla.
El hallazgo ocurrió mientras las corporaciones realizaban labores de vigilancia coordinada en esta zona, como parte de los recorridos de seguridad entre municipios y entidades.
Tras localizar la mochila, los elementos aseguraron el contenido y procedieron a ponerlo a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), autoridad que realizará las investigaciones correspondientes para determinar el origen de las armas y establecer si están relacionadas con algún hecho delictivo.
Hasta el momento, no se reportan personas detenidas por este aseguramiento.
Las autoridades mantienen los recorridos de vigilancia en esta zona como parte de las acciones coordinadas para prevenir y atender posibles hechos delictivos.
Entretenimiento
Jornada gratuita de esterilización llegará a San Francisco Acatepec
*San Francisco Acatepec realizará una jornada gratuita de esterilización para perros y gatos el próximo 28 de septiembre, con cupo para 100 mascotas.
Municipios.- Una jornada masiva y gratuita de esterilización para perros y gatos se realizará el próximo lunes 28 de septiembre en la junta auxiliar de San Francisco Acatepec, perteneciente a San Andrés Cholula.
De acuerdo con la convocatoria, la actividad comenzará a las 9:30 horas en la explanada de la Presidencia Auxiliar y contará con un cupo limitado a 100 fichas, por lo que se recomienda acudir con anticipación.
Para las personas tutoras será necesario presentar copia de una identificación oficial vigente y copia de un comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses.
En el caso de las mascotas, deberán cumplir con algunas condiciones para poder ser atendidas: tener al menos tres meses y máximo siete años, permanecer con ayuno total de ocho horas, estar limpias y sanas, además de llevar a los perros con correa y a los gatos en transportadora o bolsa de costal.
También se solicita llevar una cobija para la mascota.
La convocatoria establece que no podrán participar animales recién vacunados o desparasitados, que se encuentren en celo, enfermos o lactando, así como perros de razas braquicéfalas, es decir, de hocico corto como los llamados “chatos”.
La jornada es organizada con la participación de autoridades de Salud, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula y el área de Adopción y Bienestar Animal, con el objetivo de acercar este servicio gratuito a las familias de la zona.
Local
Huracán Polo mantiene categoría 5 y avanza paralelo a costas mexicanas
*Polo mantiene categoría 5 y avanza paralelo al Pacífico mexicano, con vientos de hasta 259 km/h y oleaje elevado en costas.
Nacional.-El huracán Polo continúa con categoría 5 y mantiene su trayectoria hacia el noroeste, desplazándose de manera paralela a las costas del Pacífico mexicano.
El sistema registra vientos sostenidos de hasta 259 kilómetros por hora y rachas que alcanzan los 315 km/h. Su centro se encuentra mar adentro, por lo que hasta el momento no se contempla un impacto directo sobre territorio nacional.
Sin embargo, la circulación del ciclón mantiene condiciones adversas en distintas zonas costeras. Se reporta oleaje de entre 3 y 5 metros desde Chiapas hasta Jalisco, además de lluvias y fuertes rachas de viento asociadas a las bandas nubosas de Polo.
🌀🌊 || ¡Alerta por Polo! El huracán categoría 5 se desplaza cerca de Guerrero y Michoacán. Protección Civil activó la alerta amarilla por peligro medio en zonas costeras de Colima, Guerrero y Michoacán ante el avance del sistema. 🇲🇽⚠️ pic.twitter.com/d6lHqtM7KD
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 24, 2026
Las autoridades mantienen vigilancia principalmente en entidades del litoral del Pacífico, ante la posibilidad de lluvias intensas, encharcamientos, inundaciones, deslaves y crecidas de ríos y arroyos.
Protección Civil recomienda a la población de las zonas costeras mantenerse atenta a los avisos oficiales y evitar actividades marítimas mientras persistan las condiciones de riesgo.
Aunque el centro del huracán permanece alejado de la costa, las autoridades advierten que los efectos indirectos de Polo pueden mantenerse durante las próximas horas, por lo que se mantiene el monitoreo de su evolución y trayectoria.

-
LocalHace 1 díaConfirman fallecimiento de Alma González Montiel
-
LocalHace 3 díasFuerte estruendo en Tehuacán estaría ligado a prácticas de la Fuerza Aérea.
-
LocalHace 2 díasHuracán Polo alcanza categoría 5; provocará lluvias en Puebla de forma indirecta
-
LocalHace 2 díasGranizo acumulado desde anoche deja vehículos varados cerca del Outlet