Mantente en contacto

Local

Mantener operativos y una coordinación permanente en seguridad, compromiso Puebla -Tlaxcala

Publicado el

Convenio de colaboración y la instalación de una Mesa Interestatal para la Construcción de la Paz, signado por Lorena Cuéllar y Alejandro Armenta
Tlaxcala, Tlax. México (31 de enero del 2025).- Los gobiernos de Puebla y Tlaxcala consolidaron su compromiso con la seguridad y la paz mediante la firma de un convenio de colaboración y la instalación de una Mesa Interestatal para la Construcción de la Paz. Este acuerdo fue suscrito por el gobernador poblano Alejandro Armenta y la mandataria tlaxcalteca Lorena Cuéllar Cisneros, quienes refrendaron su alineación con la Estrategia Nacional de Seguridad encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Durante el evento, Alejandro Armenta destacó que la colaboración entre SEDENA, la Guardia Nacional, la Marina y las secretarías de Seguridad Pública de ambas entidades ya ha dado resultados favorables para los ciudadanos. El convenio también contempla proyectos conjuntos en áreas como el desarrollo económico, medio ambiente y el saneamiento del Río Atoyac, además de garantizar derechos universales como el acceso a servicios de salud para trabajadores de ambas entidades.

Principales acuerdos del convenio:

  • Coordinación entre las Fiscalías y creación de un grupo de inteligencia.
  • Fortalecimiento de operativos de blindaje en la zona sur.
  • Acciones conjuntas para combatir la tala clandestina.
  • Reuniones de seguimiento para evaluar resultados.

La subsecretaria Rocío Bárcena Molina, representante de la Secretaría de Gobernación Federal, subrayó que por indicación de la presidenta Claudia Sheinbaum se trabaja en el Eje 1 de seguridad, enfocado en atender las causas de la violencia para promover justicia y bienestar.

Compromisos asumidos

Compromisos asumidos

Por su parte, Lorena Cuéllar enfatizó la importancia de blindar los municipios colindantes, donde se han identificado focos de riesgo, y celebró la disminución de indicadores delictivos en los últimos 49 días gracias a estas acciones conjuntas.

La subsecretaria Rocío Bárcena Molina, representante de la Secretaría de Gobernación Federal avaló colaboración

La subsecretaria Rocío Bárcena Molina, representante de la Secretaría de Gobernación Federal avaló colaboración

La firma de este convenio refuerza el compromiso de ambas entidades con la construcción de una paz duradera y el bienestar de sus habitantes, alineándose con los principios de seguridad nacional.

La Mesa Interestatal contó con representantes de 7 entidades

La Mesa Interestatal contó con representantes de 7 entidades

🔊Para conocer más sobre estas acciones de seguridad, no te pierdas la mejor cobertura en Radio en Vivo. Todo respecto a esta y otras actividades de Gobierno, se encuentran en nuestro X @laredcincoradio

Entretenimiento

Atlixco prepara monumental recorrido inspirado en el Mictlán

Publicado el

*Viveristas de Cabrera, Atlixco, preparan “La Ruta del Mictlán”, un recorrido de 1.5 kilómetros con 12 figuras monumentales.

 

Atlixco, Pue.-Los viveristas de Cabrera, en Atlixco, Puebla, se preparan para recibir a visitantes con una nueva propuesta dedicada a las tradiciones del Día de Muertos: “La Ruta del Mictlán”, un recorrido de aproximadamente 1.5 kilómetros que estará acompañado por 12 figuras monumentales.

De acuerdo con Manuel Santiago Cruz, productor de plantas de ornato, la actividad se llevará a cabo del 3 de octubre al 8 de noviembre, periodo durante el cual los asistentes podrán recorrer los espacios decorados con representaciones relacionadas con el inframundo de la cosmovisión mexica.

El proyecto busca aprovechar la temporada de Día de Muertos para ofrecer una experiencia cultural y turística en una de las zonas de mayor tradición viverista de Atlixco.

A lo largo del recorrido se instalarán las 12 figuras monumentales, que formarán parte de una ambientación alusiva al Mictlán, lugar al que, de acuerdo con la tradición mexica, llegaban las almas después de la muerte.

La propuesta también representa una oportunidad para que los viveristas de Cabrera atraigan visitantes durante una de las temporadas con mayor actividad turística en Atlixco.

Con esta iniciativa, los productores de plantas de ornato combinan su actividad tradicional con elementos culturales y decorativos para crear un recorrido temático relacionado con las celebraciones de Día de Muertos.

La “Ruta del Mictlán” permanecerá disponible durante más de un mes, del 3 de octubre al 8 de noviembre, por lo que se espera que se convierta en uno de los atractivos de temporada en Atlixco.

 

Continuar leyendo

Local

¿Quién era Rubén Alberto Curiel, exfiscal Anticorrupción de Puebla hallado sin vida en el CIS?

Publicado el

* La Fiscalía de Puebla confirmó que el hombre hallado sin vida en el CIS Angelópolis era Rubén Alberto Curiel, exencargado de la Fiscalía Anticorrupción y actual coordinador jurídico estatal.

Puebla, Pue.- Rubén Alberto Curiel Tejeda fue abogado, académico y servidor público en Puebla. Durante su trayectoria profesional se desempeñó en áreas relacionadas con el derecho, los derechos humanos, la seguridad pública, la búsqueda de personas y el combate a la corrupción.

Según la semblanza difundida por el Sistema Estatal Anticorrupción de Puebla, Curiel Tejeda era licenciado en Derecho, contaba con una maestría en Derecho Laboral, Psicología Jurídica y Criminología, además de un doctorado en Derecho.

Su preparación también incluyó estudios de posgrado relacionados con Seguridad Pública y Ciencias Policiales, Derecho Urbanístico, litigio estratégico internacional en derechos humanos e investigación jurídica.

¿Qué cargos ocupó Rubén Alberto Curiel?

A lo largo de su carrera, Curiel Tejeda pasó por diferentes instituciones públicas y privadas. Entre las responsabilidades que desempeñó se encuentran:

  • Trabajo como abogado en notarías de Puebla.

  • Ejecutivo de recuperación bancaria en Banco Mercantil del Norte.

  • Abogado general y secretario académico del Instituto Universitario Puebla.

  • Secretario técnico de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

  • Asesor de la Policía Ministerial de Puebla en temas relacionados con derechos humanos.

  • Coordinador de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Puebla.

  • Director de Vinculación e Información de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.

  • Subconsejero Jurídico Contencioso y de Análisis Estratégico de la Consejería Jurídica estatal.

Su llegada a la Fiscalía Anticorrupción

Uno de los cargos más recientes y relevantes de su trayectoria ocurrió en noviembre de 2025, cuando la Fiscalía General del Estado de Puebla informó que Curiel Tejeda asumiría como encargado de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.

Su nombre continuó apareciendo en documentos del Sistema Estatal Anticorrupción durante enero de 2026 como encargado de despacho de dicha Fiscalía.

Posteriormente dejó esa responsabilidad para incorporarse a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, donde se desempeñó como coordinador jurídico.

En julio de 2026 participó como ponente en una conferencia relacionada con los delitos por hechos de corrupción. En ese evento fue presentado por organismos del Sistema Estatal Anticorrupción como coordinador jurídico de la dependencia estatal.

Su faceta como académico

Además de su carrera dentro de la administración pública, Curiel Tejeda tuvo una trayectoria vinculada con la docencia y la investigación.

Fue profesor y ocupó responsabilidades académicas en instituciones como la Universidad Iberoamericana Puebla, la Universidad de las Américas Puebla y el Instituto Universitario Puebla, entre otras.

Sus trabajos académicos abordaron temas relacionados con el derecho, los derechos humanos, la administración de justicia, el derecho notarial y el acceso a la información.

De acuerdo con su perfil publicado por el Sistema Estatal Anticorrupción, también formó parte del Sistema Nacional de Investigadores.

¿Qué ocurrió con Rubén Alberto Curiel?

La mañana de este 25 de septiembre de 2026, Rubén Alberto Curiel Tejeda fue localizado sin vida dentro de una camioneta estacionada en el sótano 3 del Centro Integral de Servicios (CIS) Angelópolis, en Puebla.

El hallazgo provocó la movilización de elementos de seguridad y posteriormente de personal de la Fiscalía General del Estado, que realizó las diligencias correspondientes en el lugar.

De manera preliminar, trascendió que el exfuncionario presentaba una lesión aparentemente provocada por un arma de fuego. También se difundió la hipótesis de una posible autoagresión; sin embargo, esta versión no ha sido confirmada oficialmente y las autoridades deberán determinar las circunstancias del fallecimiento.

Al momento,la Fiscalía General del Estado de Puebla confirmó que la persona localizada sin vida en el sótano 3 del CIS Angelópolis corresponde a Rubén Alberto Curiel Tejeda, exencargado de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción. La institución mantiene las investigaciones para esclarecer las circunstancias del fallecimiento y determinar oficialmente la causa de muerte.

La información permanece en proceso y podría actualizarse conforme las autoridades den a conocer nuevos detalles.

Continuar leyendo

Local

Localizan a hombre sin vida dentro de una camioneta en el CIS Angelópolis

Publicado el

*Un hombre fue localizado sin vida dentro de una camioneta en el sótano 3 del CIS Angelópolis. Autoridades ya investigan el hecho.

 

Puebla, Pue.– Un hombre fue encontrado sin vida al interior de una camioneta estacionada en el sótano 3 del Centro Integral de Servicios (CIS) Angelópolis, en Puebla.

El reporte movilizó a elementos de seguridad y cuerpos de emergencia hacia el inmueble ubicado sobre Vía Atlixcáyotl, donde se localizó a la persona dentro del vehículo.

De manera preliminar, trascendió que el hombre presentaría una herida aparentemente provocada por un arma de fuego. También comenzó a manejarse la posibilidad de que se tratara de una autoagresión, aunque esta versión no ha sido confirmada por las autoridades.

El lugar fue acordonado para permitir el desarrollo de las diligencias correspondientes y el levantamiento de indicios que ayuden a esclarecer lo ocurrido.

Hasta el momento, no se ha informado oficialmente la identidad de la persona ni se han precisado las circunstancias en las que ocurrió el fallecimiento, aunque trasciende que se trataría de Rubén Alberto Curiel, ex fiscal Anticorrupción de la actual Fiscalia Puebla.

La investigación permanece a cargo de las autoridades correspondientes, quienes deberán establecer la causa de muerte y determinar qué sucedió al interior del estacionamiento.

Por su parte, se entrevisto de manera anónima a trabajadores del CIS para conocer su opinión acerca de lo ocurrido en su área de trabajo y los mismos aseguraron no saber de la identidad del occiso, sin embargo dijeron que sus jefes inmediatos les pidieron no bajar al estacionamiento y seguir laborando de manera normal, también agregaron que seria adecuado contar con más seguridad.

Esta información se encuentra en proceso y será actualizada conforme las autoridades proporcionen mayores detalles.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red