Local
Mantener operativos y una coordinación permanente en seguridad, compromiso Puebla -Tlaxcala
Convenio de colaboración y la instalación de una Mesa Interestatal para la Construcción de la Paz, signado por Lorena Cuéllar y Alejandro Armenta
Tlaxcala, Tlax. México (31 de enero del 2025).- Los gobiernos de Puebla y Tlaxcala consolidaron su compromiso con la seguridad y la paz mediante la firma de un convenio de colaboración y la instalación de una Mesa Interestatal para la Construcción de la Paz. Este acuerdo fue suscrito por el gobernador poblano Alejandro Armenta y la mandataria tlaxcalteca Lorena Cuéllar Cisneros, quienes refrendaron su alineación con la Estrategia Nacional de Seguridad encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante el evento, Alejandro Armenta destacó que la colaboración entre SEDENA, la Guardia Nacional, la Marina y las secretarías de Seguridad Pública de ambas entidades ya ha dado resultados favorables para los ciudadanos. El convenio también contempla proyectos conjuntos en áreas como el desarrollo económico, medio ambiente y el saneamiento del Río Atoyac, además de garantizar derechos universales como el acceso a servicios de salud para trabajadores de ambas entidades.
Principales acuerdos del convenio:
- Coordinación entre las Fiscalías y creación de un grupo de inteligencia.
- Fortalecimiento de operativos de blindaje en la zona sur.
- Acciones conjuntas para combatir la tala clandestina.
- Reuniones de seguimiento para evaluar resultados.
La subsecretaria Rocío Bárcena Molina, representante de la Secretaría de Gobernación Federal, subrayó que por indicación de la presidenta Claudia Sheinbaum se trabaja en el Eje 1 de seguridad, enfocado en atender las causas de la violencia para promover justicia y bienestar.

Compromisos asumidos
Por su parte, Lorena Cuéllar enfatizó la importancia de blindar los municipios colindantes, donde se han identificado focos de riesgo, y celebró la disminución de indicadores delictivos en los últimos 49 días gracias a estas acciones conjuntas.

La subsecretaria Rocío Bárcena Molina, representante de la Secretaría de Gobernación Federal avaló colaboración
La firma de este convenio refuerza el compromiso de ambas entidades con la construcción de una paz duradera y el bienestar de sus habitantes, alineándose con los principios de seguridad nacional.

La Mesa Interestatal contó con representantes de 7 entidades
🔊Para conocer más sobre estas acciones de seguridad, no te pierdas la mejor cobertura en Radio en Vivo. Todo respecto a esta y otras actividades de Gobierno, se encuentran en nuestro X @laredcincoradio
Local
San Pedro Cholula abre inscripciones a curso de verano 2026
*El curso “Entre Aves” ofrecerá natación, fútbol, box, taekwondo y más para niñas, niños y jóvenes de 6 a 18 años.
San Pedro Cholula, Pue.-El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta Tonantzin Fernández, abrió la convocatoria para el Curso de Verano 2026 “Entre Aves”, una iniciativa que busca fomentar el deporte, la convivencia y el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes durante el periodo vacacional.

Entretenimiento
Presentan a Meztli Linette I como reina de la Feria de Zacatlán
*Meztli Linette I será la embajadora de la 84 Gran Feria de la Manzana; anuncian seguridad reforzada y conciertos gratuitos.
Zacatlán, Pue.-Ante cientos de asistentes reunidos en el Jardín Márquez Galindo, Meztli Linette I fue presentada oficialmente como reina de la 84 Gran Feria de la Manzana de Zacatlán, cargo con el que representará al municipio durante el próximo año.
Local
Cuautinchán recibe apoyos para el campo e infraestructura
*Productores recibieron fertilizantes, maquinaria y recursos para obra comunitaria; anuncian proyectos carreteros y de vivienda.
Cuautinchán, Pue.-El Gobierno de Puebla entregó apoyos destinados al fortalecimiento del campo y al desarrollo regional en la microrregión de Cuautinchán, donde 478 productores fueron beneficiados con fertilizantes, maquinaria agrícola, recursos para obra comunitaria y acciones de reforestación.
Durante el evento, el gobernador Alejandro Armenta señaló que estas acciones forman parte de la estrategia para impulsar la productividad del sector agropecuario mediante tecnología, infraestructura y programas enfocados en la soberanía alimentaria y el bienestar de las comunidades.
El mandatario destacó que actualmente el estado cuenta con mil 800 equipos agrícolas, entre tractores, drones, sembradoras y cosechadoras, además de trabajar este año en la siembra de 200 mil hectáreas, con la meta de duplicar esa superficie en 2027.
Asimismo, anunció proyectos de infraestructura para la región, entre ellos la construcción del Periférico Cinco de Mayo, integrado por un arco norte y un arco sur, así como un desarrollo habitacional en coordinación con el Infonavit y la Conavi para beneficiar a distintos sectores de la población.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, informó que se distribuyeron 3 mil 179 sacos de fertilizante, seis tractores, tres drones y 47 implementos agrícolas, además de destinar más de 11 millones de pesos para 41 proyectos de obra comunitaria.
Durante la jornada también se entregaron árboles como parte del Plan de Reforestación 2026 y se realizaron acciones coordinadas con dependencias estatales y autoridades municipales para fortalecer el desarrollo de la microrregión integrada por municipios como Amozoc, Acajete, Tecali de Herrera y Tepatlaxco de Hidalgo.
-
LocalHace 1 díaSismo de 6.8 en Chiapas se percibe en Puebla
-
LocalHace 3 días¡Alerta en Puebla! Reportan alacranes en 12 colonias de la capital
-
NacionalHace 3 díasSEP publica calendario escolar 2026-2027; clases inician el 31 de agosto
-
NacionalHace 2 díasMuere conductor tras volcadura en la autopista Siglo XXI


