Local
Manifestantes cierran la autopista Puebla-Tlaxcala
Por problemas sindicales, integrantes del Frente Unido de Trabajadores en Defensa de los Derechos Laborales cerraron diversas carreteras de Tlaxcala, entre ellas la que lleva a Puebla. A los automovilistas que viajan de la sierra norte se les pide tomar vías alternas.
Son diferentes organizaciones sindicales las que se encuentran unidas en el Frente que este lunes ha generado múltiples cierres, tanto que algunas rutas del transporte público, como las que van a San Martín Texmelucan, Tepetitla, Panotla, Totolac y Texoloc, entre otras, acercan a sus pasajeros a zonas donde puedan transbordar a otra unidad que los lleve a sus destinos.
Sin embargo, otros pasajeros se han visto en la necesidad de caminar largas distancias para poder llegar a su trabajo, hogar u otros puntos.
Para quienes viajan de la sierra norte a Puebla Capital, pueden buscar vías alternas, como la carretera a Huamantla y llegar hasta Amozoc, lo que representa más tiempo.
Entretenimiento
Descubren nueva serpiente en la cuenca del Balsas
*Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la University of Texas confirmaron el hallazgo de una nueva especie de serpiente en la cuenca del Río Balsas.
Nacional.- La especie, denominada Yakacoatl tlalli, es un ejemplar subterráneo que habita bajo tierra, lo que la hace especialmente difícil de detectar en su entorno natural. Hasta el momento, únicamente se han localizado tres especímenes, lo que resalta su rareza y la necesidad de continuar con investigaciones en la región.
De acuerdo con los especialistas, el descubrimiento aporta información relevante sobre la biodiversidad de la cuenca del Balsas, considerada una zona de alta riqueza ecológica en México. Además, subraya la importancia de conservar los ecosistemas donde habitan especies poco estudiadas o recién identificadas.
El hallazgo es resultado de trabajos de campo y análisis científicos conjuntos entre instituciones nacionales e internacionales, fortaleciendo el conocimiento sobre la fauna mexicana.
Deportes
UDEP Puebla certificada por la SEP para formar especialistas
*La UDEP obtiene acreditación de CONOCER para certificar competencias laborales de docentes y egresados en el deporte.
Puebla, Pue. – La Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP) se convirtió en Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) tras recibir la acreditación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), organismo de la SEP.
El rector José Luis Sánchez Solá destacó que este reconocimiento, impulsado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, permitirá a la universidad capacitar y certificar formalmente las competencias laborales de su cuerpo docente y egresados, fortaleciendo su incorporación al mercado laboral.
Con esta certificación, la UDEP refuerza su papel como institución de alto nivel académico especializada en deporte, colaborando con la SEP y la Secretaría de Deporte y Juventud para consolidar un modelo replicable de certificación en otras instituciones.