Nacional
Manifestaciones en Perú deja 7 muertos
Las protestas siguen intensificándose en Perú; los manifestantes bloquearon carreteras y el aeropuerto de la segunda ciudad más grande del país.
La presidenta Dina Boluarte, declaró el estado de emergencia “en las zonas de alta conflictividad social” y presentó ante el Congreso una propuesta de adelanto de las elecciones generales a abril de 2024, dos años antes de lo previsto.
Estas medidas responden a las protestas registradas en varias partes del país, que han dejado al menos 7 personas sin vida, y que se desataron tras la destitución de su predecesor, Pedro Castillo, el pasado 7 de diciembre.
Muy calladita la derecha latinoamericana tras el levantamiento popular en Perú por el golpe contra el pdte. Pedro Castillo.
Se necesita ser muy obtuso para no darse cuenta que en esta historia hay un gran componente de lucha de clases.
¡Viva el pueblo insurrecto de Perú! 🇵🇪 pic.twitter.com/1vlaQGApal
— manuel hernández borbolla (@manuelhborbolla) December 12, 2022
Entre las víctimas de los enfrentamientos con la policía hay dos adolescentes.
Cabe hacer mención que, uno de los incidentes más graves ocurrió en el aeropuerto internacional, donde unos 2 mil manifestantes invadieron la pista, rompiendo la iluminación, quemando cabinas de seguridad y forzando el cierre del aeropuerto, según informó la agencia noticiosa AFP.
Después de varias horas, las autoridades lograron recuperar el control de los predios usando gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.
🇵🇪 | CRISIS EN PERÚ: Policía dispara en la cabeza de un manifestante la noche del lunes en el centro de Lima:
pic.twitter.com/YechYMRK97— Alerta News 24 (@AlertaNews24) December 13, 2022
Entretenimiento
Doble lluvia de meteoros iluminará el cielo de México
*Las lluvias Delta Acuáridas del Sur y Alfa Capricórnidas alcanzarán su máximo el 30 y 31 de julio; podrán verse antes del amanecer.
Nacional
Sheinbaum recibe en Palacio Nacional a presidente de Panamá
*Claudia Sheinbaum recibió al presidente de Panamá, José Raúl Mulino, para fortalecer la cooperación bilateral entre ambos países.
Local
GPS delata a presuntos robacoches; caen en Tlaxcala
*Una alerta por GPS permitió detener a dos presuntos robacoches en Españita y recuperar una camioneta Volkswagen Cross robada en Puebla.
Puebla, Pue.- Una alerta emitida por el sistema de rastreo GPS permitió la detención de dos presuntos robacoches y la recuperación de una camioneta con reporte de robo, durante un operativo conjunto entre corporaciones de Tlaxcala y Puebla.
Los hechos ocurrieron en el municipio de Españita, Tlaxcala, donde elementos de seguridad localizaron una camioneta Volkswagen Cross que había sido reportada como robada en territorio poblano.
Tras el seguimiento de la señal de geolocalización, policías de ambas entidades implementaron un operativo que culminó con la detención de dos personas, quienes fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación jurídica.
La unidad recuperada será entregada a su propietario una vez concluidos los procedimientos correspondientes, mientras continúan las investigaciones para determinar si los detenidos están relacionados con otros robos de vehículos en la región.
🚔|| Una alerta vía GPS activó el operativo: policías de Tlaxcala y Puebla detuvieron en Españita a dos presuntos robacoches y recuperaron una camioneta Volkswagen Cross reportada como robada en territorio poblano. pic.twitter.com/6udEs5QziX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 14, 2026

