Nacional
Manifestaciones en Perú deja 7 muertos
Las protestas siguen intensificándose en Perú; los manifestantes bloquearon carreteras y el aeropuerto de la segunda ciudad más grande del país.
La presidenta Dina Boluarte, declaró el estado de emergencia “en las zonas de alta conflictividad social” y presentó ante el Congreso una propuesta de adelanto de las elecciones generales a abril de 2024, dos años antes de lo previsto.
Estas medidas responden a las protestas registradas en varias partes del país, que han dejado al menos 7 personas sin vida, y que se desataron tras la destitución de su predecesor, Pedro Castillo, el pasado 7 de diciembre.
Muy calladita la derecha latinoamericana tras el levantamiento popular en Perú por el golpe contra el pdte. Pedro Castillo.
Se necesita ser muy obtuso para no darse cuenta que en esta historia hay un gran componente de lucha de clases.
¡Viva el pueblo insurrecto de Perú! 🇵🇪 pic.twitter.com/1vlaQGApal
— manuel hernández borbolla (@manuelhborbolla) December 12, 2022
Entre las víctimas de los enfrentamientos con la policía hay dos adolescentes.
Cabe hacer mención que, uno de los incidentes más graves ocurrió en el aeropuerto internacional, donde unos 2 mil manifestantes invadieron la pista, rompiendo la iluminación, quemando cabinas de seguridad y forzando el cierre del aeropuerto, según informó la agencia noticiosa AFP.
Después de varias horas, las autoridades lograron recuperar el control de los predios usando gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.
🇵🇪 | CRISIS EN PERÚ: Policía dispara en la cabeza de un manifestante la noche del lunes en el centro de Lima:
pic.twitter.com/YechYMRK97— Alerta News 24 (@AlertaNews24) December 13, 2022
Nacional
PROFEPA asegura 111 animales en operativos en Querétaro
🇲🇽🦜 || ¡Rescate de fauna! La PROFEPA aseguró 111 animales silvestres tras operativos contra el tráfico ilegal en Querétaro. Entre los ejemplares había aves, caballitos de mar y llamas; una mujer fue detenida por comerciar con loros y pericos. 🦙👮♂️ pic.twitter.com/O2XlgxcwSM
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 4, 2026
Nacional
Aseguran cachorro de jaguar en operativo en Michoacán
🇲🇽🐆 || ¡No era un michi! Agentes de la fiscalía detuvieron en Zitácuaro, Michoacán, a Itzamar “N” tras hallarle un cachorro de jaguar sin papeles en una camioneta. El felino ya fue trasladado al Zoológico de Morelia para recibir atención especializada. 🐾🏢 pic.twitter.com/zzc7igdsax
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 4, 2026
Nacional
AMOTAC anuncia movilización nacional para el 24 de junio
*Transportistas de AMOTAC convocaron a una movilización nacional el 24 de junio para exigir seguridad en carreteras, menos trámites y freno a abusos.
Puebla, Pue.- La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) convocó a una movilización nacional para el próximo 24 de junio en diversas carreteras y autopistas federales del país, con el objetivo de exigir mejores condiciones para el sector del autotransporte.
Entre las principales demandas de la organización se encuentran el fortalecimiento de la seguridad en las carreteras, la eliminación de actos de extorsión y corrupción en retenes y puntos de revisión, así como la simplificación de trámites relacionados con permisos y licencias para los operadores.
Los transportistas también han manifestado su inconformidad por los altos costos operativos, particularmente los relacionados con combustibles, peajes y otros insumos indispensables para la actividad, además de solicitar mejoras en la infraestructura carretera y una mayor presencia de la Guardia Nacional en las rutas federales.
En semanas recientes, organizaciones del transporte han advertido sobre el incremento de robos, asaltos y extorsiones en distintas regiones del país, situación que consideran uno de los principales riesgos para conductores y empresas dedicadas al traslado de mercancías.
De acuerdo con los pronunciamientos difundidos por dirigentes del sector, la movilización busca presionar a las autoridades federales para establecer mesas de diálogo que deriven en soluciones concretas para los problemas que enfrenta el autotransporte de carga. Entre los temas que también preocupan al gremio se encuentra la regulación en carreteras federales y las recientes modificaciones relacionadas con facultades de supervisión e infracciones.
Aunque hasta el momento no se han detallado todos los puntos donde podrían realizarse las protestas, la organización prevé movilizaciones en distintos estados del país, por lo que se recomienda a automovilistas y transportistas mantenerse atentos a los avisos de las autoridades sobre posibles afectaciones a la circulación el próximo 24 de junio.
🚛|| La AMOTAC convocó a una movilización nacional de transportistas el próximo 24 de junio en carreteras y autopistas federales, para exigir mayor seguridad, el fin de cobros excesivos y la simplificación de trámites para el sector. pic.twitter.com/WfzE8xIEkL
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 4, 2026
-
NacionalHace 1 díaMujer de origen cubano quema Bandera de México en Cancún y genera indignación
-
LocalHace 3 días¿Francotirador o falsa alarma? Reportan láser sobre la Atlixcáyotl
-
LocalHace 3 díasHallan a hombre sin vida tras balacera en Texmelucan
-
LocalHace 2 díasIntentan robar negocio en Anzures; alarma evita el atraco