Local
Manejar motocicletas con seguridad pueden prevenir cirugías
El uso adecuado de una motocicleta y la cultura vial, puede prevenir la visita al quirófano o muertes por accidentes viales a bordo de este vehículo, resaltó Juan Carlos Benito Torres, especialista en Neurología, Neurocirugía, Cirugía de Columna Vertebral, Médula Espinal y Nervios Periféricos.
En entrevista para el noticiero de Buenos Días de Cinco Radio, se planteó la problemática de que se reciben hasta 20 reportes por accidentes en motociclistas, sin embargo, el médico señaló que ingresan hasta 30 pacientes de emergencia en hospitales públicos y privados por semana debido a esta causa.
Por lo anterior, hizo el llamado a la ciudadanía a tomar conciencia, ya que después de un accidente en motocicleta “nada es igual”. Detalló que, tras una cirugía de cráneo, columna vertebral y médula espinal -por exitosa que sea esta-, todo ser humano presentará alguna molestia o deficiencia al caminar, en la boca o en los ojos.
Puntualizó que no usar casco, en tema neurológico, es complicar al cerebro, mismo que funciona como una computadora y compromete funciones tan sencillas como ir al baño o usar el celular, hasta dejar de ser un ente económicamente activo.
Por ello, el especialista de las Torres Médicas Angelópolis, hizo la invitación de los radioescuchas a buscarlo en redes sociales como “Dr. Juan Carlos Benito Torres”, donde comparte consejos y medidas de prevención.
Entretenimiento
Descubren nueva serpiente en la cuenca del Balsas
*Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la University of Texas confirmaron el hallazgo de una nueva especie de serpiente en la cuenca del Río Balsas.
Nacional.- La especie, denominada Yakacoatl tlalli, es un ejemplar subterráneo que habita bajo tierra, lo que la hace especialmente difícil de detectar en su entorno natural. Hasta el momento, únicamente se han localizado tres especímenes, lo que resalta su rareza y la necesidad de continuar con investigaciones en la región.
De acuerdo con los especialistas, el descubrimiento aporta información relevante sobre la biodiversidad de la cuenca del Balsas, considerada una zona de alta riqueza ecológica en México. Además, subraya la importancia de conservar los ecosistemas donde habitan especies poco estudiadas o recién identificadas.
El hallazgo es resultado de trabajos de campo y análisis científicos conjuntos entre instituciones nacionales e internacionales, fortaleciendo el conocimiento sobre la fauna mexicana.
Deportes
UDEP Puebla certificada por la SEP para formar especialistas
*La UDEP obtiene acreditación de CONOCER para certificar competencias laborales de docentes y egresados en el deporte.
Puebla, Pue. – La Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP) se convirtió en Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) tras recibir la acreditación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), organismo de la SEP.
El rector José Luis Sánchez Solá destacó que este reconocimiento, impulsado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, permitirá a la universidad capacitar y certificar formalmente las competencias laborales de su cuerpo docente y egresados, fortaleciendo su incorporación al mercado laboral.
Con esta certificación, la UDEP refuerza su papel como institución de alto nivel académico especializada en deporte, colaborando con la SEP y la Secretaría de Deporte y Juventud para consolidar un modelo replicable de certificación en otras instituciones.