Mantente en contacto

Local

Mandan a prisión al presidente de Acatlán de Osorio

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Fue vinculado a proceso el presidente municipal de Acatlán de Osorio, Arturo Cajica Gómez, conocido con el mote de El Foco. Los delitos que se le imputan son “ejercicio indebido de funciones públicas y encubrimiento”. El Juez de Control impuso al edil la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por lo que deberá permanecer en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Miguel. 

De manera extraoficial ha trascendido que el edil está siendo investigado por la muerte de su director de seguridad, Héctor García, el cual fue acribillado a balazos durante una emboscada ocurrida el 22 de abril por la madrugada. En ese ataque murió el director de seguridad de Acatlán de Osorio y su esposa, mientras que sus hijos resultaron lesionados. 

El pasado 9 de mayo el edil Arturo Cajica fue aprehendido por la Fiscalía General del Estado (FGE) en aquel municipio de la mixteca poblana. Este fin de semana se efectuó la audiencia de vinculación a proceso. 

El Juez de Control encontró elementos de prueba suficientes para que el edil fuera vinculado a proceso por los delitos antes mencionados, y luego de establecer un plazo para la investigación complementaria ordenó que Cajica Gómez quedara enfrente el proceso penal en su contra tras las rejas. 

Cabe mencionara que el 29 de abril fueron detenidos 27 policías municipales de Acatlán de Osorio, tres de ellos obtuvieron su libertad inmediata, mientras que los 24 restantes quedaron vinculados a proceso por usurpación de funciones. La semana pasada, en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se informó que los uniformados son investigados por los homicidios del director de seguridad y su esposa. 

Local

Puebla registra 157 casos confirmados de sarampión

Publicado el

*La Secretaría de Salud informó que Puebla suma 157 casos confirmados de sarampión en 14 municipios; hay 405 casos probables y 181 han sido descartados.

Puebla registra 157 casos confirmados de sarampión

Puebla, Pue.- La Secretaría de Salud informó que en el estado de Puebla se han confirmado 157 casos de sarampión, distribuidos en 14 municipios, de acuerdo con el reporte epidemiológico con corte al 9 de marzo de 2026 a las 07:00 horas.

Según los datos oficiales, del total de contagios 80 corresponden a hombres y 77 a mujeres, mientras que también se reportan 405 casos probables que continúan bajo vigilancia epidemiológica.

Casos descartados y de otros estados

Las autoridades sanitarias detallaron que 181 casos han sido descartados tras realizar los estudios correspondientes.

Asimismo, se registran cinco casos confirmados provenientes de otros estados, los cuales fueron detectados dentro del sistema de vigilancia epidemiológica.

Llaman a reforzar medidas preventivas

Ante esta situación, la Secretaría de Salud exhortó a la población a acudir a vacunarse conforme a la campaña vigente, especialmente en el caso de niñas, niños y personas que no cuenten con su esquema completo de vacunación.

También se recomienda lavarse frecuentemente las manos, practicar estornudo de etiqueta, no automedicarse y acudir a la unidad médica más cercana en caso de presentar síntomas.

Las autoridades reiteraron que la vacunación es la principal medida para prevenir el sarampión, por lo que invitaron a la población a ubicar su unidad médica más cercana para recibir la dosis correspondiente.

Continuar leyendo

Local

Hallan restos humanos embolsados en San Pablo Xochimehuacan

Publicado el

*Autoridades hallaron restos humanos embolsados en la colonia Nueva 13 de Abril, en San Pablo Xochimehuacan, y acordonaron la zona para investigaciones.

San Pablo Xochimehuacan, Pue.- Autoridades locales reportaron el hallazgo de restos humanos embolsados en la colonia Nueva 13 de Abril, en el municipio de San Pablo Xochimehuacan.

El reporte se realizó en la Segunda calle de Gasoducto, esquina con Zapata, lo que provocó la movilización inmediata de policías y peritos para asegurar la zona y realizar las diligencias correspondientes.

Hasta el momento no se han dado a conocer identidad de las víctimas ni causas del hallazgo, mientras que las autoridades iniciaron la investigación para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

El área permanece acordonada, y se recomienda a vecinos y transeúntes extremar precauciones al circular por el sector.

Continuar leyendo

Local

Volcadura en carretera Izúcar–Epatlán deja un fallecido

Publicado el

*Un accidente en la curva de la empresa Dragón provocó la muerte de una persona y tráfico lento mientras autoridades acordonaban la zona.

Municipios.- Un accidente automovilístico dejó como saldo una persona fallecida tras la volcadura de un vehículo en la carretera Izúcar de Matamoros–Epatlán, a la altura de la conocida curva de la empresa Dragón, informaron autoridades locales.

Elementos de seguridad y cuerpos de emergencia acudieron al sitio para acordonar la zona, brindar atención y realizar el levantamiento del cuerpo.

Debido al accidente, la circulación en el tramo afectado se mantiene lenta, por lo que se recomienda a los conductores extremar precauciones y, en caso de ser posible, considerar rutas alternas.

Las autoridades iniciaron las diligencias correspondientes para determinar las causas del accidente y deslindar responsabilidades.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red