Local
Mandan a prisión al presidente de Acatlán de Osorio
Odilón Larios Nava. – Fue vinculado a proceso el presidente municipal de Acatlán de Osorio, Arturo Cajica Gómez, conocido con el mote de El Foco. Los delitos que se le imputan son “ejercicio indebido de funciones públicas y encubrimiento”. El Juez de Control impuso al edil la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por lo que deberá permanecer en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Miguel.
De manera extraoficial ha trascendido que el edil está siendo investigado por la muerte de su director de seguridad, Héctor García, el cual fue acribillado a balazos durante una emboscada ocurrida el 22 de abril por la madrugada. En ese ataque murió el director de seguridad de Acatlán de Osorio y su esposa, mientras que sus hijos resultaron lesionados.
El pasado 9 de mayo el edil Arturo Cajica fue aprehendido por la Fiscalía General del Estado (FGE) en aquel municipio de la mixteca poblana. Este fin de semana se efectuó la audiencia de vinculación a proceso.
El Juez de Control encontró elementos de prueba suficientes para que el edil fuera vinculado a proceso por los delitos antes mencionados, y luego de establecer un plazo para la investigación complementaria ordenó que Cajica Gómez quedara enfrente el proceso penal en su contra tras las rejas.
Cabe mencionara que el 29 de abril fueron detenidos 27 policías municipales de Acatlán de Osorio, tres de ellos obtuvieron su libertad inmediata, mientras que los 24 restantes quedaron vinculados a proceso por usurpación de funciones. La semana pasada, en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se informó que los uniformados son investigados por los homicidios del director de seguridad y su esposa.
Tras cumplir orden de aprehensión, la @FiscaliaPuebla obtuvo la vinculación a proceso de Arturo N., edil de Acatlán de Osorio, por ejercicio indebido de funciones públicas y encubrimiento. Permanecerá en prisión preventiva justificada.
Más información: https://t.co/DylXqZz9uu pic.twitter.com/s3nGvOF8SP
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) May 16, 2022
Local
Más de 18 mil maestros marcharon en Puebla
*Docentes de la Sección 51 del SNTE marcharon en Puebla para exigir mejores condiciones laborales y fortalecer la educación pública.
Puebla, Pue.-Más de 18 mil docentes estatales agremiados a la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación participaron en la marcha conmemorativa por el Día del Trabajo en la ciudad de Puebla.
El contingente fue encabezado por el secretario general, Alfredo Gómez Palacios, y se sumó a la movilización liderada por el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier.
Durante la marcha, las y los trabajadores de la educación expresaron demandas relacionadas con mejores condiciones laborales, fortalecimiento de la educación pública y respeto a la autonomía sindical.
Entre las principales peticiones destacaron la mejora de infraestructura escolar, dotación de herramientas tecnológicas para docentes, incremento de horas laborales para maestros en servicio y certeza laboral para el nivel de Educación Media Superior.
Asimismo, solicitaron mayores oportunidades de capacitación y mejores prestaciones para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.
El recorrido inició en el cruce del bulevar 5 de Mayo y la 2 Sur, avanzando por calles del Centro Histórico hasta concluir en la avenida Juan de Palafox y Mendoza.
La movilización se desarrolló en un ambiente de orden y participación, donde las y los docentes reiteraron su compromiso con la defensa de la educación pública en Puebla.

Local
Impulsan nuevas rutas y remodelación del Aeropuerto Puebla
*Autoridades y empresarios anunciaron nuevas rutas aéreas y una inversión millonaria para modernizar el Aeropuerto Hermanos Serdán.
Puebla, Pue.-El secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, destacó el proyecto “Puebla Despega”, impulsado por la Canaco Puebla, el cual busca fortalecer la conectividad aérea del estado mediante la apertura de 12 nuevas rutas desde el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán.
El funcionario señaló que este proyecto contempla destinos nacionales e internacionales con el objetivo de posicionar a Puebla como un punto estratégico de movilidad, turismo y desarrollo económico.
Por su parte, Jorge Roberto García, director de Distribución, Desarrollo de Mercados y Carga de Volaris, informó que los precios de los nuevos vuelos arrancarán desde 159 pesos para rutas nacionales y hasta 799 dólares en destinos internacionales.
En tanto, Héctor Landero, presidente de la Canaco Puebla, dio a conocer que existe un presupuesto de mil 400 millones de pesos destinado a la remodelación del Aeropuerto Hermanos Serdán.
El proyecto contempla la ampliación del estacionamiento, así como la modernización y crecimiento de la sala de vuelos internacionales, con el propósito de atender la creciente demanda de pasajeros y mejorar la experiencia de viaje.
Autoridades y empresarios coincidieron en que estas acciones permitirán fortalecer la economía regional, incentivar el turismo y generar nuevas oportunidades comerciales para Puebla.
✈️💵 || Héctor Landero, presidente de Canaco Puebla, informó que existe un presupuesto de mil 400 millones de pesos para remodelar el Aeropuerto Hermanos Serdán. El proyecto contempla la ampliación del estacionamiento y de la sala de vuelos internacionales. https://t.co/Hd48uLqf9T pic.twitter.com/pb6kGXpzj2
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 7, 2026
Local
SEP adelanta fin de clases por calor y Mundial 2026
¡Tenemos noticias! 📢
Por acuerdo unánime del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, integrado por todas las secretarias y secretarios de educación de nuestro país, se modifica el Calendario Escolar para concluir clases el próximo 5 de junio.
📌Las labores… pic.twitter.com/LlD1JaVZaW
— Mario Delgado (@mario_delgado) May 7, 2026