Mantente en contacto

Local

Mandan a prisión al presidente de Acatlán de Osorio

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Fue vinculado a proceso el presidente municipal de Acatlán de Osorio, Arturo Cajica Gómez, conocido con el mote de El Foco. Los delitos que se le imputan son “ejercicio indebido de funciones públicas y encubrimiento”. El Juez de Control impuso al edil la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por lo que deberá permanecer en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Miguel. 

De manera extraoficial ha trascendido que el edil está siendo investigado por la muerte de su director de seguridad, Héctor García, el cual fue acribillado a balazos durante una emboscada ocurrida el 22 de abril por la madrugada. En ese ataque murió el director de seguridad de Acatlán de Osorio y su esposa, mientras que sus hijos resultaron lesionados. 

El pasado 9 de mayo el edil Arturo Cajica fue aprehendido por la Fiscalía General del Estado (FGE) en aquel municipio de la mixteca poblana. Este fin de semana se efectuó la audiencia de vinculación a proceso. 

El Juez de Control encontró elementos de prueba suficientes para que el edil fuera vinculado a proceso por los delitos antes mencionados, y luego de establecer un plazo para la investigación complementaria ordenó que Cajica Gómez quedara enfrente el proceso penal en su contra tras las rejas. 

Cabe mencionara que el 29 de abril fueron detenidos 27 policías municipales de Acatlán de Osorio, tres de ellos obtuvieron su libertad inmediata, mientras que los 24 restantes quedaron vinculados a proceso por usurpación de funciones. La semana pasada, en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se informó que los uniformados son investigados por los homicidios del director de seguridad y su esposa. 

Local

Golpe al crimen en Puebla: detienen a líder y aseguran 39 vehículos

Publicado el

*Cuatro personas fueron detenidas tras cinco cateos en Puebla y San Andrés Cholula; aseguraron armas, droga y 39 vehículos.

 

Puebla, Pue.– Cuatro personas fueron detenidas durante un operativo coordinado entre autoridades federales en los municipios de Puebla y San Andrés Cholula, donde además fueron aseguradas armas, drogas y 39 vehículos, algunos de ellos de alta gama.

De acuerdo con el comunicado conjunto del Gabinete de Seguridad, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Fiscalía General de la República (FGR) participaron en las acciones, derivadas de trabajos de investigación e inteligencia.

Como parte del operativo se ejecutaron cinco órdenes de cateo en distintos puntos de ambos municipios. Entre los detenidos se encuentra Govén Ulises “N”, señalado por las autoridades como presunto líder de una célula criminal con presencia en Acapulco, Guerrero.

Según la información oficial, el detenido estaría relacionado con delitos como venta de droga, homicidio, secuestro y extorsión, entre otros ilícitos.

Durante los cateos también se logró el aseguramiento de armamento, sustancias ilícitas y 39 vehículos, incluidos automóviles de alta gama.

Las autoridades señalaron que estas acciones forman parte de la estrategia de coordinación entre instituciones federales para ubicar y detener a personas consideradas generadoras de violencia.

El Gabinete de Seguridad reiteró que continuará con los trabajos de investigación e inteligencia para fortalecer la seguridad y protección de la población.

 

 

 

Continuar leyendo

Local

Mateo cumple su sueño y es “Guardia Honorario” en Puebla

Publicado el

*La Guardia Nacional reconoció a Mateo Paleta Ojeda, quien enfrenta cáncer, durante una ceremonia de proximidad social realizada en Puebla.

 

Puebla, Pue.– Con el objetivo de promover una sociedad más incluyente y fortalecer el acercamiento con la ciudadanía, la Guardia Nacional realizó en Puebla la ceremonia “Guardia Honorario”, en la que el pequeño Mateo Paleta Ojeda, quien enfrenta cáncer, recibió un reconocimiento especial.

La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Puebla, donde Mateo estuvo acompañado por su madre, Adilene Ojeda Ferman.

Durante el acto, el menor fue nombrado oficialmente “Guardia Honorario”, recibió un reconocimiento y un obsequio de manos del coronel de la Guardia Nacional, Luis Enrique Labastida. Además, tuvo la oportunidad de portar el uniforme oficial de la institución.

Como parte de la experiencia, Mateo realizó un recorrido por distintos espacios de la Coordinación Estatal y conoció de cerca algunas de las actividades y herramientas utilizadas por los elementos de la corporación.

Entre ellas, visitó el stand de sanidad, conoció equipos de radiocomunicación y observó vehículos y equipo oficial de la Guardia Nacional.

La institución señaló que este tipo de actividades forman parte de sus acciones de proximidad social y vinculación ciudadana, particularmente dirigidas a niñas y niños que enfrentan padecimientos crónicos o alguna discapacidad.

Con la ceremonia, la Guardia Nacional refrendó su compromiso de fortalecer la cercanía con la población y contribuir, desde sus acciones sociales, a la construcción de una sociedad más solidaria e incluyente.

  

Continuar leyendo

Local

Madre e hija son halladas sin vida en Cuetzalan

Publicado el

*Madre e hija fueron localizadas sin vida con heridas por arma punzocortante en Cuetzalan; dos hombres fueron detenidos.

 

Cuetzalan de Progreso, Puebla.— Un reporte de auxilio permitió localizar a dos mujeres sin vida al interior de un domicilio de la localidad de Santiago Tlalcuitlalpan, en el municipio de Cuetzalan del Progreso.

 

Las víctimas fueron identificadas como Isabel Díaz, de 30 años, quien se desempeñaba como policía municipal de Cuetzalan en activo, y María Francisca Hernández, de 60 años. Ambas eran madre e hija.

De acuerdo con los primeros reportes, las mujeres presentaban múltiples heridas provocadas presuntamente con un arma punzocortante.

Tras el hallazgo, las autoridades desplegaron un operativo en la zona que derivó en la detención de dos hombres, quienes quedaron a disposición de la autoridad correspondiente para determinar su situación jurídica.

De manera preliminar, uno de los detenidos fue identificado como Mariano N., señalado como principal sospechoso de la agresión. Sin embargo, serán las investigaciones de las autoridades las que determinen su posible responsabilidad en los hechos.

El inmueble quedó bajo resguardo para permitir el desarrollo de las diligencias correspondientes y el levantamiento de los cuerpos.

Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer el doble homicidio y determinar el móvil de la agresión.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red