Mantente en contacto

Nacional

Mañana inicia Horario de Verano

Publicado el

Mañana domingo 7 de abril inicia el Horario de Verano en la mayor parte del país, excepto en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, Sonora y Quintana Roo.

Por ello, es recomendable que antes de ir a dormir, las personas adelanten sus relojes para que al día siguiente reanuden sus actividades con el nuevo horario.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), en 1996, mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se estableció el Horario de Verano, con el propósito de ahorrar energía eléctrica mediante el mejor uso de la luz natural.

Ello significa reducir el consumo de energía eléctrica, al utilizar principalmente iluminación equivalente a una hora de luz artificial por las noches, lo que tiene mayor impacto en el sector doméstico, abundó.

Refirió que el ahorro económico por esta medida en 2018 se estimó en mil 393 millones de pesos, con un costo medio de energía eléctrica de 1.4805 pesos por Kilovatio (kWh) para los usuarios domésticos.

Según datos del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), el año pasado se ahorró energía eléctrica en consumo de 941.019 Gigawatts-hora (GWh), equivalente al abastecimiento de 589 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 266 kWh/bimestre.

Local

Lluvias extremas por depresión tropical Barry en el país

Publicado el

Depresión tropical Barry provocará lluvias intensas en varios estados

*Barry provocará lluvias intensas en Puebla, Veracruz, SLP e Hidalgo, además de fuertes vientos y oleaje en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Nacional.- La madrugada de este lunes 30 de junio, la depresión tropical Barry se localiza en tierra, a 8 km al oeste-suroeste de Tampico, Tamaulipas, y a 20 km al sur-suroeste de Altamira. Presenta vientos sostenidos de 55 km/h, rachas de hasta 75 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 15 km/h.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el fenómeno ocasionará lluvias extraordinarias, de más de 250 mm, en el norte y este de Puebla, así como en el centro y norte de Veracruz. También se esperan lluvias torrenciales en el centro y sur de Tamaulipas, y precipitaciones intensas en el este de San Luis Potosí y Hidalgo.

En cuanto a los vientos y oleaje, se prevén rachas de hasta 110 km/h y olas de 3.0 a 4.0 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Protección Civil recomienda a la población mantenerse alerta por posibles deslaves, inundaciones y crecidas de ríos, especialmente en zonas montañosas y de riesgo. También se exhorta a seguir los avisos oficiales y tomar precauciones ante el pronóstico de condiciones severas.

Depresión tropical Barry provocará lluvias intensas en varios estados

Depresión tropical Barry provocará lluvias intensas en varios estados

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum impulsa salud y educación en gira por 3 estados

Publicado el

Sheinbaum visita Nayarit, Michoacán y Colima para impulsar salud y educación

*La presidenta recorrió Nayarit, Michoacán y Colima; entregó recursos a pueblos originarios y supervisó hospitales, escuelas y obras clave.

 

Nacional.Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, realizó una gira de trabajo por Nayarit, Michoacán y Colima, enfocada en fortalecer la salud, la educación y el bienestar social. Durante su recorrido, visitó comunidades indígenas y entregó directamente presupuesto público para que las propias localidades decidan su destino.

En Nayarit, desde la comunidad de Mesa del Nayar, destinó más de 97 millones de pesos a 57 comunidades. En Tepic, supervisó el Hospital de Especialidades —que beneficiará a 670 mil personas— así como avances en la carretera Tepic-Compostela y la expansión del aeropuerto.

En Aquila, Michoacán, lideró una reunión del programa Salud Casa por Casa y revisó el progreso del Hospital Comunitario del IMSS Bienestar en Maruata, que abrirá el 15 de agosto.

Finalmente, en Colima, visitó una primaria en Tecomán y la Secundaria Estatal de Talentos No. 12, donde entregó apoyos del programa La Escuela es Nuestra. También presentó una inversión de 12 mil millones de pesos para proyectos de agua, educación, salud e infraestructura.

Continuar leyendo

Nacional

Hallan en Polonia bumerán de marfil de mamut de 40 mil años

Publicado el

Descubren en Polonia el bumerán más antiguo de Europa, tallado en marfil de mamut

*Una herramienta hecha con colmillo de mamut, hallada en la cueva Oblazowa, sería el bumerán más antiguo de Europa, usada para caza o rituales.

Cracovia, Polonia.— Un artefacto prehistórico de más de 40 mil años, hecho con colmillo de mamut y hallado en la cueva Oblazowa, ha sido identificado por especialistas como uno de los bumeranes más antiguos descubiertos hasta ahora en Europa, y posiblemente en el mundo.

El hallazgo, publicado en la revista científica Plos One, fue liderado por investigadores de la Universidad de Bolonia, quienes describen al objeto como una herramienta curva de 72 centímetros, con evidencias claras de pulido y alisado intencional, características propias del trabajo humano durante el Paleolítico Superior.

¿Caza o ceremonia?

Los científicos explican que el artefacto no solo podría haber servido como arma de caza, sino también como parte de un posible ritual chamánico, ya que fue hallado junto a una falange humana, posiblemente de un pulgar, y en un contexto con escasos restos líticos y óseos, lo que sugiere un uso simbólico o ceremonial.

“Este bumerán evidencia la complejidad técnica y el pensamiento simbólico del Homo sapiens en Europa hace más de 40 milenios”, señalaron los autores.

Tecnología paleolítica avanzada

A pesar de asociarse culturalmente con Australia, los bumeranes no eran exclusivos de Oceanía. El hallado en Oblazowa es muy similar a los del tipo Queensland australiano y tiene capacidad de vuelo, aunque sin retorno. Estudios experimentales han confirmado su funcionalidad aerodinámica.

El artefacto está datado entre 42,290 y 39,280 años de antigüedad, en pleno Auriñaciense, periodo conocido por el auge de la expresión simbólica: desde el arte rupestre hasta objetos refinados que combinaban utilidad y estética.

Innovaciones independientes

Los investigadores creen que el uso del bumerán en Europa y otros lugares no fue una tradición compartida, sino más bien innovaciones independientes surgidas de las necesidades específicas de cada grupo humano y su entorno.

Este descubrimiento aporta nuevas pistas sobre cómo los primeros Homo sapiens resolvían problemas prácticos con creatividad, y cómo también atribuían significados simbólicos a sus herramientas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red