Local
Magistrados y Jueces de Distrito, instan a Derechos Humanos de la ONU y de la Comisión Interamericana, a frenar la Reforma Judicial
No descartan reacción del Senado, que pudiera al menos, aplazarla. Firman 820 juzgadores
Ciudad de México. 05 de septiembre de 2024 Un grupo de 820 magistradas y jueces de Distrito, así como magistrados de Circuito, emitieron hoy un comunicado solicitando la intervención urgente del Comité de Derechos Humanos de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La petición busca frenar el proceso legislativo de la Reforma Judicial, la cual consideran una amenaza grave a los derechos humanos y la democracia en México.
De acuerdo con el comunicado, la Reforma Judicial actualmente en trámite en el Congreso de la Unión viola de manera flagrante derechos garantizados en tratados internacionales, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Estas normas son obligatorias para el Estado mexicano y, según los jueces, la reforma representaría un retroceso para el país en términos de derechos y garantías individuales.
Puntos clave del comunicado:
– 820 jueces y magistrados solicitan intervención de organismos internacionales.
– Acusan a la Reforma Judicial de ser violatoria de derechos humanos.
– Argumentan que la reforma dañará gravemente la democracia y la división de poderes en México.
– Exigen al Senado frenar la reforma en su función de contención a los excesos legislativos.
Independencia del Poder Judicial en riesgo
El comunicado también advierte que los ataques hacia el Poder Judicial se han intensificado en los últimos días, amenazando con eliminar su independencia.
Según los firmantes, la aprobación de esta reforma equivaldría a un golpe de Estado que rompería el orden democrático en México.
Los jueces y magistrados enfatizan que la aprobación de la reforma tendría consecuencias irreparables, no sólo para el sistema de justicia, sino también para la economía y el prestigio internacional de México. “No es tarde”, aseguran, para que el Senado de la República detenga esta reforma, que podría atraer condenas internacionales y causar un profundo daño a la ya frágil democracia mexicana.
Portada, Clave, ReformaJudicial, DerechosHumanos, ONU, ComisiónInteramericanaDeDerechosHumanos, SenadoDeLaRepública, GolpeDeEstado
– **Independencia Judicial**
Entretenimiento
Puebla se llena de pequeños monstruos! Niños salen por su calaverita y conquistan las calles
*Entre disfraces, sonrisas y golosinas, familias poblanas mantienen viva la tradición de pedir calaverita durante las celebraciones de Día de Muertos.
Entre disfraces, dulces y muchas sonrisas, niñas y niños salieron a las calles de Puebla para mantener viva una de las tradiciones más esperadas del Día de Muertos: pedir su calaverita.
Con atuendos de catrinas, esqueletos, brujitas, vampiros y personajes de terror, los pequeños recorrieron calles, tocaron puertas y visitaron negocios para recibir dulces, frutas y algunas monedas.
La emoción también se vivió entre vecinos y comerciantes, quienes se sumaron a la celebración y prepararon obsequios para los pequeños que llegaron con sus tradicionales frases para pedir calaverita.
Acompañados por sus familias, los niños llenaron de color y alegría distintos puntos de la capital poblana, mientras las bolsas se llenaban de golosinas y los disfraces se convertían en protagonistas de la jornada.
Esta costumbre, que combina diversión y convivencia, forma parte de las celebraciones de Día de Muertos y permite que las nuevas generaciones mantengan vivas las tradiciones populares.
🎃🍬 || ¡La tradición llena de alegría las calles de Puebla! Niñas y niños salen a pedir su calaverita y reciben con mucha ilusión dulces, fruta y algunas monedas de personas que se suman a esta bonita celebración. ¡La magia del Día de Muertos se vive entre sonrisas! 💀 https://t.co/TA3oUxXSPE
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 30, 2026
Local
Roban cámaras de videovigilancia en casas de Xonacatepec
*Vecinos de Jardines de San José Xonacatepec reportaron el robo de cámaras de seguridad por parte de un hombre que logró escapar.
Puebla, Pue.- Habitantes de Jardines de San José Xonacatepec, en Puebla, alertaron sobre el robo de cámaras de videovigilancia instaladas en viviendas de la zona.
De acuerdo con el reporte vecinal, un hombre vestido con sudadera negra y capucha, además de cargar una mochila azul, fue captado cuando retiraba cámaras de al menos dos domicilios.
Tras percatarse de los hechos, algunos vecinos intentaron seguir al presunto responsable; sin embargo, logró escapar y hasta el momento no se ha informado sobre su detención.
Los habitantes piden mantenerse alerta y reforzar las medidas de seguridad, mientras solicitan que el caso sea atendido por las autoridades.
Local
San Pedro Cholula aumenta 238% la recaudación de la Feria Milenaria
*El Ayuntamiento informó que la organización directa de la festividad permitió recaudar 5.4 millones de pesos más que hace dos años.
El Gobierno de San Pedro Cholula reportó un incremento de aproximadamente 238.9 por ciento en la recaudación de la Feria Milenaria, al pasar de 2 millones 289 mil 438 pesos en 2024 a 7 millones 757 mil 932 pesos en septiembre de 2026.
Durante la comparecencia de la Tesorería Municipal, encabezada por Johan Guzmán Herrero, se informó que la diferencia representa 5 millones 468 mil 494 pesos adicionales en los ingresos obtenidos por esta festividad.
De acuerdo con la información presentada, en 2024 parte de la organización de la feria fue concesionada o estuvo a cargo de un tercero, mientras que para 2026 el Ayuntamiento asumió directamente su organización.
La Tesorería señaló que este esquema permitió fortalecer los mecanismos de administración, supervisión y control de los ingresos derivados de las actividades comerciales durante la celebración.
Por otra parte, durante la comparecencia de la Secretaría de Finanzas, encabezada por Pedro Neftalí Cuatetl Zamora, se expusieron los avances en materia de recaudación y administración de los recursos públicos.
Entre los principales conceptos de ingresos municipales se encuentran el impuesto predial, Catastro, el Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI), el servicio de limpia y los cobros por Normatividad y Regulación Comercial.
El ejercicio también permitió revisar las acciones de ambas dependencias y su alineación con el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027, particularmente en materia de gobierno honesto, finanzas responsables y transparencia.
Con estos resultados, la administración encabezada por la presidenta municipal Tonantzin Fernández aseguró que busca fortalecer las finanzas municipales y transparentar el manejo de los recursos públicos en beneficio de las familias cholultecas.
-
DeportesHace 17 horasPuebla habilitará cinco rutas nocturnas tras partido contra Pumas
-
NacionalHace 2 díasCatean inmueble en Lindavista y detienen a seis hombres por presunta falsificación de placas
-
EntretenimientoHace 2 díasPuebla realizará Pasacalle Cempasúchil Sonoro este 29 de octubre
-
LocalHace 2 díasSEP separa a directora y maestra de kínder en Texmelucan