Mantente en contacto

Local

Magistrados y Jueces de Distrito, instan a Derechos Humanos de la ONU y de la Comisión Interamericana, a frenar la Reforma Judicial

Publicado el

No descartan reacción del Senado, que pudiera al menos, aplazarla. Firman 820 juzgadores

Ciudad de México. 05 de septiembre de 2024 Un grupo de 820 magistradas y jueces de Distrito, así como magistrados de Circuito, emitieron hoy un comunicado solicitando la intervención urgente del Comité de Derechos Humanos de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La petición busca frenar el proceso legislativo de la Reforma Judicial, la cual consideran una amenaza grave a los derechos humanos y la democracia en México.

De acuerdo con el comunicado, la Reforma Judicial actualmente en trámite en el Congreso de la Unión viola de manera flagrante derechos garantizados en tratados internacionales, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Estas normas son obligatorias para el Estado mexicano y, según los jueces, la reforma representaría un retroceso para el país en términos de derechos y garantías individuales.

Puntos clave del comunicado:

– 820 jueces y magistrados solicitan intervención de organismos internacionales.
– Acusan a la Reforma Judicial de ser violatoria de derechos humanos.
– Argumentan que la reforma dañará gravemente la democracia y la división de poderes en México.
– Exigen al Senado frenar la reforma en su función de contención a los excesos legislativos.

Independencia del Poder Judicial en riesgo

El comunicado también advierte que los ataques hacia el Poder Judicial se han intensificado en los últimos días, amenazando con eliminar su independencia.

Según los firmantes, la aprobación de esta reforma equivaldría a un golpe de Estado que rompería el orden democrático en México.

Los jueces y magistrados enfatizan que la aprobación de la reforma tendría consecuencias irreparables, no sólo para el sistema de justicia, sino también para la economía y el prestigio internacional de México. “No es tarde”, aseguran, para que el Senado de la República detenga esta reforma, que podría atraer condenas internacionales y causar un profundo daño a la ya frágil democracia mexicana.

Portada, Clave, ReformaJudicial, DerechosHumanos, ONU, ComisiónInteramericanaDeDerechosHumanos, SenadoDeLaRepública, GolpeDeEstado

– **Independencia Judicial**

Local

Muere mujer en choque contra camión en Chignahuapan

Publicado el

*María Emma G. G. murió en un accidente en la autopista Apizaco-Huauchinango, a la altura de Chignahuapan. Autoridades investigan el choque.

 

Chignahuapan, Puebla.- Una mujer identificada como María Emma G. G., vecina de la comunidad de Ocojala, perdió la vida en un accidente automovilístico registrado en la autopista Apizaco-Huauchinango, a la altura del municipio de Chignahuapan.

De acuerdo con los primeros reportes, la camioneta en la que viajaba la mujer se impactó por alcance contra un camión de carga, a la altura del kilómetro 58+900 de dicha vialidad.

Tras el percance, se reportó el fallecimiento de la mujer, aunque hasta el momento no se han dado a conocer mayores detalles sobre las circunstancias exactas en las que ocurrió el choque.

El Ministerio Público inició las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades derivadas del accidente.

Las autoridades deberán establecer cómo ocurrió el impacto y si existieron factores que contribuyeron al fatal desenlace.

La información permanece en desarrollo, a la espera de mayores datos oficiales.

 

 

Continuar leyendo

Local

Localizan sin vida a hombre en situación de calle en Barranca Honda

Publicado el

*Un hombre fue localizado sin vida en la calle Genaro Vázquez, en Barranca Honda, Puebla. La zona permanece acordonada.

 

Puebla, Pue.– Un hombre en situación de calle fue localizado sin vida sobre la banqueta de la calle Genaro Vázquez, en la zona de Barranca Honda, al norte de la ciudad de Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, el hombre habría fallecido presuntamente por causas naturales; sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado oficialmente la causa de muerte.

La zona permanece acordonada mientras se realizan las diligencias correspondientes para determinar las circunstancias del fallecimiento.

Hasta el momento, no se ha dado a conocer la identidad del hombre.

Continuar leyendo

Local

Trudy se intensifica a huracán categoría 1 frente a las costas de Guerrero

Publicado el

*Trudy alcanzó la categoría 1 con vientos de 120 km/h. Prevén lluvias intensas, oleaje elevado y posible fortalecimiento en el Pacífico mexicano.

 

Nacional.- El ciclón tropical Trudy se intensificó a huracán categoría 1 al sur de Guerrero, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, lo que mantiene en alerta a las zonas costeras del Pacífico mexicano por las lluvias intensas, las fuertes rachas de viento y el oleaje elevado.

Las condiciones meteorológicas asociadas al sistema representan un riesgo de inundaciones, deslaves y crecida de ríos y arroyos en zonas vulnerables, por lo que se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y seguir las indicaciones de las autoridades.

Ante el pronóstico, se pide evitar ingresar al mar, acercarse a zonas de rompiente o realizar actividades marítimas mientras persistan las condiciones adversas.

Las autoridades también recomiendan asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y mantenerse informados a través de canales oficiales ante posibles cambios en la trayectoria o intensidad del fenómeno.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red