Local
Magistrados y Jueces de Distrito, instan a Derechos Humanos de la ONU y de la Comisión Interamericana, a frenar la Reforma Judicial
No descartan reacción del Senado, que pudiera al menos, aplazarla. Firman 820 juzgadores
Ciudad de México. 05 de septiembre de 2024 Un grupo de 820 magistradas y jueces de Distrito, así como magistrados de Circuito, emitieron hoy un comunicado solicitando la intervención urgente del Comité de Derechos Humanos de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La petición busca frenar el proceso legislativo de la Reforma Judicial, la cual consideran una amenaza grave a los derechos humanos y la democracia en México.
De acuerdo con el comunicado, la Reforma Judicial actualmente en trámite en el Congreso de la Unión viola de manera flagrante derechos garantizados en tratados internacionales, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Estas normas son obligatorias para el Estado mexicano y, según los jueces, la reforma representaría un retroceso para el país en términos de derechos y garantías individuales.
Puntos clave del comunicado:
– 820 jueces y magistrados solicitan intervención de organismos internacionales.
– Acusan a la Reforma Judicial de ser violatoria de derechos humanos.
– Argumentan que la reforma dañará gravemente la democracia y la división de poderes en México.
– Exigen al Senado frenar la reforma en su función de contención a los excesos legislativos.
Independencia del Poder Judicial en riesgo
El comunicado también advierte que los ataques hacia el Poder Judicial se han intensificado en los últimos días, amenazando con eliminar su independencia.
Según los firmantes, la aprobación de esta reforma equivaldría a un golpe de Estado que rompería el orden democrático en México.
Los jueces y magistrados enfatizan que la aprobación de la reforma tendría consecuencias irreparables, no sólo para el sistema de justicia, sino también para la economía y el prestigio internacional de México. “No es tarde”, aseguran, para que el Senado de la República detenga esta reforma, que podría atraer condenas internacionales y causar un profundo daño a la ya frágil democracia mexicana.
Portada, Clave, ReformaJudicial, DerechosHumanos, ONU, ComisiónInteramericanaDeDerechosHumanos, SenadoDeLaRepública, GolpeDeEstado
– **Independencia Judicial**
Local
Universidad Policial de Puebla fortalece formación académica
#EnEntrevista 🎓🚔 || Silvia Victoria Serrano, rectora de la Universidad de las Ciencias Policiales y de la Seguridad del Estado de Puebla, destacó la oferta académica de la institución, la cual incluye bachillerato técnico con enfoque en materias de seguridad durante los últimos… pic.twitter.com/KxJvtEDWMv
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 27, 2026
Local
EcoCholula impulsa reciclaje y conciencia ambiental
*EcoCholula recolectó más de 3.8 toneladas de residuos reciclables en San Pedro Cholula con apoyo ciudadano y organizaciones ambientales.
San Pedro Cholula, Pue.– Con la participación activa de la ciudadanía y diversas organizaciones ambientales, el Gobierno de San Pedro Cholula, encabezado por Tonantzin Fernández, informó los resultados de la jornada “EcoCholula – Recicla y Transforma”, iniciativa enfocada en promover la cultura del reciclaje y el cuidado del entorno.
A través del Organismo Operador del Servicio de Limpia de San Pedro Cholula, se dio a conocer que durante esta edición se logró recolectar un total de 3 mil 808 kilogramos de residuos reciclables, evitando que estos materiales fueran enviados al relleno sanitario y permitiendo su reincorporación a la industria del reciclaje.
La jornada benefició de manera directa e indirecta a aproximadamente mil 900 personas, quienes participaron en la correcta disposición de residuos y en actividades de concientización ambiental.
Las autoridades destacaron que los residuos acopiados serán canalizados a organizaciones especializadas como Grupo GIRSA, encargada del manejo de residuos electrónicos y materiales especiales, así como a ECOCE, dedicada al reciclaje de PET, plásticos flexibles y otros materiales reutilizables.
En esta edición también participaron empresas y colectivos comprometidos con el medio ambiente, entre ellos Enteser, Laudato Si’, Ecolana, Hagamos Composta y Kambieco, quienes colaboraron en las actividades desarrolladas durante el encuentro ciudadano.
El Organismo Operador del Servicio de Limpia destacó que, bajo el impulso de la presidenta municipal Tonantzin Fernández Díaz, se continuará realizando esta jornada cada tercer domingo del mes, con el objetivo de fortalecer la correcta gestión de residuos y fomentar prácticas sustentables entre la población.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente, la participación ciudadana y la construcción de un municipio más limpio y sustentable.

Local
Muere motociclista tras atropellamiento en Huamantla
-
LocalHace 11 horasJoven aparece sin ropa cerca del Parque Ecológico; asegura que fue asaltado
-
LocalHace 2 díasBety Sánchez mejora accesos a ecoparques turísticos de Zacatlán
-
NacionalHace 9 horasMichoacán: explican diferencias entre géiser y actividad hidrotermal
-
BUAPHace 2 díasInicia el paso 7 de la admisión BUAP 2026