Mantente en contacto

Local

Magistrados y Jueces de Distrito, instan a Derechos Humanos de la ONU y de la Comisión Interamericana, a frenar la Reforma Judicial

Publicado el

No descartan reacción del Senado, que pudiera al menos, aplazarla. Firman 820 juzgadores

Ciudad de México. 05 de septiembre de 2024 Un grupo de 820 magistradas y jueces de Distrito, así como magistrados de Circuito, emitieron hoy un comunicado solicitando la intervención urgente del Comité de Derechos Humanos de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La petición busca frenar el proceso legislativo de la Reforma Judicial, la cual consideran una amenaza grave a los derechos humanos y la democracia en México.

De acuerdo con el comunicado, la Reforma Judicial actualmente en trámite en el Congreso de la Unión viola de manera flagrante derechos garantizados en tratados internacionales, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Estas normas son obligatorias para el Estado mexicano y, según los jueces, la reforma representaría un retroceso para el país en términos de derechos y garantías individuales.

Puntos clave del comunicado:

– 820 jueces y magistrados solicitan intervención de organismos internacionales.
– Acusan a la Reforma Judicial de ser violatoria de derechos humanos.
– Argumentan que la reforma dañará gravemente la democracia y la división de poderes en México.
– Exigen al Senado frenar la reforma en su función de contención a los excesos legislativos.

Independencia del Poder Judicial en riesgo

El comunicado también advierte que los ataques hacia el Poder Judicial se han intensificado en los últimos días, amenazando con eliminar su independencia.

Según los firmantes, la aprobación de esta reforma equivaldría a un golpe de Estado que rompería el orden democrático en México.

Los jueces y magistrados enfatizan que la aprobación de la reforma tendría consecuencias irreparables, no sólo para el sistema de justicia, sino también para la economía y el prestigio internacional de México. “No es tarde”, aseguran, para que el Senado de la República detenga esta reforma, que podría atraer condenas internacionales y causar un profundo daño a la ya frágil democracia mexicana.

Portada, Clave, ReformaJudicial, DerechosHumanos, ONU, ComisiónInteramericanaDeDerechosHumanos, SenadoDeLaRepública, GolpeDeEstado

– **Independencia Judicial**

Local

Difunden el Protocolo Alba para búsqueda inmediata en Puebla

Publicado el

*Autoridades de Puebla promueven el Protocolo Alba, mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas.

Puebla, Pue.- El Gobierno de la Ciudad de Puebla, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, el Sistema Municipal DIF, la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, difundió información sobre el Protocolo Alba, un mecanismo diseñado para activar de forma inmediata la búsqueda de mujeres, niñas y adolescentes reportadas como desaparecidas.

Las autoridades explicaron que este protocolo surgió en Ciudad Juárez, Chihuahua, como respuesta a la crisis de desapariciones y feminicidios registrada entre las décadas de 1990 y 2000. Desde entonces, su aplicación busca coordinar los esfuerzos de instituciones y sociedad para agilizar la localización de personas.

El Protocolo Alba contempla la participación de policías de proximidad, células de búsqueda, personal de distintas dependencias, el servicio de emergencias 911 y la Fiscalía Especializada para la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, entre otras instancias.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para reportar de inmediato cualquier caso de desaparición al 911, al señalar que la actuación oportuna es clave para incrementar las posibilidades de localización de mujeres, niñas y adolescentes.

Continuar leyendo

Local

Messi ayuda a turista a evitar problemas en África

Publicado el

*Un argentino regaló una estampita de Lionel Messi a un militar en Costa de Marfil y el momento se volvió viral en redes sociales.

 

Internacional.-Un viajero argentino se volvió viral en redes sociales tras compartir un curioso momento ocurrido durante su recorrido por Costa de Marfil, donde aseguró que una estampita de Lionel Messi le ayudó a evitar contratiempos con un militar.

En el video, el turista relata que viajaba en motocicleta cuando fue interceptado por un elemento armado. Para demostrar que era un visitante y generar un ambiente de confianza, decidió obsequiarle una imagen del capitán de la selección argentina.

La reacción del uniformado sorprendió a miles de usuarios: al recibir la estampita, sonrió, la besó con entusiasmo y permitió que el viajero continuara su camino sin inconvenientes.

El argentino explicó que lleva consigo varias tarjetas con la imagen de Messi y afirmó que este sencillo gesto le ha “abierto muchas puertas” durante sus recorridos por distintos países africanos, donde el futbolista goza de una enorme popularidad.

El video rápidamente se volvió viral en redes sociales, donde usuarios destacaron el impacto mundial de Lionel Messi y cómo el deporte puede convertirse en un puente entre culturas.

Continuar leyendo

Deportes

Invitan a disfrutar la Vía Recreativa este 5 de julio

Publicado el

*El Gobierno de Puebla invita a participar en la Vía Recreativa el 5 de julio, de 7:00 a 13:00 horas, con préstamo gratuito de bicicletas.

Puebla, Pue.- El Gobierno de la Ciudad de Puebla, a través del Instituto Municipal del Deporte, invitó a la ciudadanía a participar en una nueva edición de la Vía Recreativa, que se llevará a cabo el próximo domingo 5 de julio, de 7:00 a 13:00 horas.

Durante la jornada, las y los asistentes podrán recorrer las calles de la capital caminando, corriendo, patinando o en bicicleta, en un espacio destinado a promover la actividad física, la convivencia familiar y el uso recreativo de la vía pública.

Además, se ofrecerá préstamo gratuito de bicicletas en un horario de 8:00 a 11:00 horas. Para acceder a este servicio será necesario presentar una identificación oficial, y el horario estará sujeto a posibles modificaciones.

Las autoridades municipales hicieron un llamado a la población para aprovechar esta actividad recreativa y disfrutar de una mañana al aire libre en compañía de familiares y amigos.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red