Local
Magistrados y Jueces de Distrito, instan a Derechos Humanos de la ONU y de la Comisión Interamericana, a frenar la Reforma Judicial
No descartan reacción del Senado, que pudiera al menos, aplazarla. Firman 820 juzgadores
Ciudad de México. 05 de septiembre de 2024 Un grupo de 820 magistradas y jueces de Distrito, así como magistrados de Circuito, emitieron hoy un comunicado solicitando la intervención urgente del Comité de Derechos Humanos de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La petición busca frenar el proceso legislativo de la Reforma Judicial, la cual consideran una amenaza grave a los derechos humanos y la democracia en México.
De acuerdo con el comunicado, la Reforma Judicial actualmente en trámite en el Congreso de la Unión viola de manera flagrante derechos garantizados en tratados internacionales, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Estas normas son obligatorias para el Estado mexicano y, según los jueces, la reforma representaría un retroceso para el país en términos de derechos y garantías individuales.
Puntos clave del comunicado:
– 820 jueces y magistrados solicitan intervención de organismos internacionales.
– Acusan a la Reforma Judicial de ser violatoria de derechos humanos.
– Argumentan que la reforma dañará gravemente la democracia y la división de poderes en México.
– Exigen al Senado frenar la reforma en su función de contención a los excesos legislativos.
Independencia del Poder Judicial en riesgo
El comunicado también advierte que los ataques hacia el Poder Judicial se han intensificado en los últimos días, amenazando con eliminar su independencia.
Según los firmantes, la aprobación de esta reforma equivaldría a un golpe de Estado que rompería el orden democrático en México.
Los jueces y magistrados enfatizan que la aprobación de la reforma tendría consecuencias irreparables, no sólo para el sistema de justicia, sino también para la economía y el prestigio internacional de México. “No es tarde”, aseguran, para que el Senado de la República detenga esta reforma, que podría atraer condenas internacionales y causar un profundo daño a la ya frágil democracia mexicana.
Portada, Clave, ReformaJudicial, DerechosHumanos, ONU, ComisiónInteramericanaDeDerechosHumanos, SenadoDeLaRepública, GolpeDeEstado
– **Independencia Judicial**
Local
Feria de Puebla cerrará con saldo blanco: Moreno Valle
Local
Auto queda en sentido contrario en Amalucan tras choque
Internacional
España recibirá crucero con brote de hantavirus
*España recibirá en Canarias al MV Hondius con brote de hantavirus; hay tres fallecidos y más de 140 personas bajo vigilancia sanitaria.
Internacional.- El Gobierno de España confirmó que permitirá el arribo del crucero MV Hondius a las Islas Canarias, tras registrarse un brote de hantavirus a bordo que ha dejado al menos tres personas fallecidas.

La decisión fue tomada en coordinación con la Organización Mundial de la Salud y autoridades sanitarias europeas, con el objetivo de brindar atención médica a los pasajeros y evitar una mayor propagación del virus. Actualmente, la embarcación se encuentra en ruta con aproximadamente 147 personas entre turistas y tripulación, y se prevé su llegada en un plazo de tres a cuatro días.
De acuerdo con los reportes más recientes, además de los fallecimientos, se han identificado varios casos sospechosos y confirmados, algunos de ellos con complicaciones respiratorias que han requerido atención especializada.
Las autoridades españolas han adelantado que el desembarco se realizará bajo estrictos protocolos sanitarios, que incluyen aislamiento, evaluación médica inmediata y seguimiento epidemiológico. También se contempla la repatriación escalonada de los pasajeros, evitando cualquier riesgo para la población local.
¿Qué es el hantavirus?
El hantavirus es una enfermedad infecciosa que se transmite principalmente por el contacto con roedores infectados o por la inhalación de partículas contaminadas con sus excreciones. En raras ocasiones puede haber contagio entre personas.

Síntomas
Entre los principales signos de la enfermedad se encuentran: fiebre, dolores musculares, fatiga y malestar general. En fases avanzadas puede presentarse tos, dificultad para respirar y complicaciones pulmonares graves.
Tratamiento
Actualmente no existe un tratamiento específico contra el hantavirus. La atención médica se basa en cuidados de soporte, especialmente respiratorios, así como monitoreo hospitalario en casos severos.
Autoridades internacionales han señalado que, pese a la gravedad de algunos casos, el riesgo de propagación masiva es bajo si se mantienen las medidas sanitarias adecuadas.