Mantente en contacto

Nacional

Magistrados del TEPJF: La SCJN no ha ordenado suspender la elección judicial

Publicado el

Lenia Batres "La Ministra del Pueblo"

La elección de Ministros en México, “será un ejemplo para el mundo”, aseguran en el Tribunal. El Senado ya prepara la insaculación de aspirantes mediante sorteo

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han afirmado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha emitido ninguna orden para suspender la elección judicial programada para el 1 de junio de 2025. En consecuencia, el TEPJF tampoco contempla dicha suspensión. El magistrado Felipe de la Mata enfatizó: “Va a haber elección porque la Constitución lo mandata. Va a ser una elección que servirá de ejemplo para el mundo”.

Yasmín Esquivel

Yasmín Esquivel

En paralelo, el Senado de la República se prepara para llevar a cabo la insaculación de los aspirantes al Poder Judicial mediante 71 sorteos. Este proceso se realizará el jueves 30 de enero y tiene como objetivo seleccionar a los candidatos que participarán en la elección judicial. El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que el Comité de Evaluación del Poder Judicial había realizado una “chicanada” al enviar un número reducido de aspirantes, lo que permitió que algunas candidatas tuvieran pase directo a la boleta.

Lenia Batres "La Ministra del Pueblo"

Lenia Batres “La Ministra del Pueblo”

Puntos clave del proceso de insaculación:

  • Fecha: Jueves 30 de enero de 2025.
  • Número de sorteos: 71.
  • Objetivo: Seleccionar a los aspirantes al Poder Judicial que participarán en la elección del 1 de junio.
  • Observaciones: Se incorporarán a cerca de 100 aspirantes que habían sido excluidos previamente.

Este proceso de insaculación es parte de la reforma judicial que busca democratizar la selección de jueces, magistrados y ministros en México. Sin embargo, ha generado controversias y críticas por parte de diversos sectores que cuestionan la idoneidad y transparencia del método de selección.

Para más información y actualizaciones en tiempo real, te invitamos a sintonizar nuestra Radio en Vivo.

Local

Prote tu hogar durante las vacaciones: Recomendaciones y números de emergencia

Publicado el

Puebla, Pue.– Durante las temporadas vacacionales de Semana Santa, muchas viviendas permanecen deshabitadas, lo que puede aumentar el riesgo de robos. Para garantizar la seguridad de su hogar mientras disfruta de su descanso, es esencial seguir ciertas medidas preventivas y tener a mano los números de emergencia locales.

Medidas preventivas para proteger su hogar en Semana Santa:

  • Evite divulgar sus planes de viaje en redes sociales: Compartir información sobre su ausencia puede alertar a posibles intrusos.
  • Solicite a un vecino de confianza que vigile su propiedad: Pídale que recoja su correspondencia y esté atento a cualquier actividad sospechosa.
  • Asegure todas las entradas: Verifique que puertas y ventanas estén bien cerradas y, si es posible, instale cerraduras de seguridad adicionales.
  • Utilice temporizadores para las luces: Programar luces para que se enciendan en determinados horarios puede simular la presencia de personas en el hogar.
  • No deje objetos de valor a la vista: Guarde joyas, dinero y dispositivos electrónicos en lugares seguros o cajas fuertes.

Números de emergencia en Puebla:

Es fundamental contar con los siguientes números de emergencia en caso de cualquier eventualidad:

  • Emergencias generales (Policía, Bomberos, Ambulancias): 911
  • Cruz Roja Mexicana Delegación Estatal Puebla: (222) 234 7942
  • Bomberos Estación Central: (222) 245 7392 o (222) 245 7799
  • Ángeles Verdes (Asistencia vial): 078
  • Servicio de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA): (222) 232 8080, (222) 232 8081 o (222) 232 8082
  • Policía Federal: 088

 

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum regala boleto inaugural del Mundial 2026

Publicado el

*Convocan a mexicanas de 16 a 25 años a participar por el boleto 00001 para la inauguración del Mundial 2026 en el Estadio Azteca.

 

Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lanzó una convocatoria nacional dirigida a mujeres mexicanas de entre 16 y 25 años, quienes podrán ganar el boleto número 00001 para asistir a la inauguración de la Copa Mundial FIFA 2026.

El anuncio fue realizado el pasado 5 de marzo, destacando que la ganadora acudirá en representación del país al evento que se celebrará en el Estadio Azteca.

Para participar, las interesadas deben subir un video en formato vertical con duración máxima de dos minutos a la plataforma oficial antes del 10 de abril.

La evaluación estará a cargo de un jurado integrado por figuras destacadas del deporte: la árbitra internacional Katia Itzel García, la futbolista Charlyn Corral y la periodista Gabriela Fernández de Lara.

La iniciativa busca impulsar la participación de las jóvenes en el ámbito deportivo y representar a México en uno de los eventos más importantes del mundo.

 

Continuar leyendo

Local

Llegan los restos del piloto a Naranjos, Veracruz

Publicado el

*Llegan los restos del piloto fallecido en accidente aéreo en Huejotzingo a Naranjos, Veracruz de dónde era originario, familiares y amigos lo reciben.

Naranjos, Ver.- En la tarde del viernes 3 de abril arribaron al municipio de Naranjos, Veracruz, los restos del piloto Ramsés Olin Zaragoza Burgos, quien perdió la vida tras el desplome de una avioneta ocurrido la mañana del jueves en Huejotzingo, Puebla.

De acuerdo con información oficial, la aeronave despegó del Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”, en Puebla, con destino a Poza Rica; sin embargo, durante el trayecto presentó fallas mecánicas que provocaron su caída. En el accidente fallecieron tres tripulantes más que iba a en la avioneta.

En medio de muestras de cariño, respeto y solidaridad con los familiares y amigos, el cuerpo de Ramsés llegó al municipio de Naranjos.

Autoridades continúan con las investigaciones para determinar con precisión las causas del siniestro.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red