Nacional
Magistrados del TEPJF: La SCJN no ha ordenado suspender la elección judicial
La elección de Ministros en México, “será un ejemplo para el mundo”, aseguran en el Tribunal. El Senado ya prepara la insaculación de aspirantes mediante sorteo
Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han afirmado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha emitido ninguna orden para suspender la elección judicial programada para el 1 de junio de 2025. En consecuencia, el TEPJF tampoco contempla dicha suspensión. El magistrado Felipe de la Mata enfatizó: “Va a haber elección porque la Constitución lo mandata. Va a ser una elección que servirá de ejemplo para el mundo”.

Yasmín Esquivel
En paralelo, el Senado de la República se prepara para llevar a cabo la insaculación de los aspirantes al Poder Judicial mediante 71 sorteos. Este proceso se realizará el jueves 30 de enero y tiene como objetivo seleccionar a los candidatos que participarán en la elección judicial. El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que el Comité de Evaluación del Poder Judicial había realizado una “chicanada” al enviar un número reducido de aspirantes, lo que permitió que algunas candidatas tuvieran pase directo a la boleta.

Lenia Batres “La Ministra del Pueblo”
Puntos clave del proceso de insaculación:
- Fecha: Jueves 30 de enero de 2025.
- Número de sorteos: 71.
- Objetivo: Seleccionar a los aspirantes al Poder Judicial que participarán en la elección del 1 de junio.
- Observaciones: Se incorporarán a cerca de 100 aspirantes que habían sido excluidos previamente.
Este proceso de insaculación es parte de la reforma judicial que busca democratizar la selección de jueces, magistrados y ministros en México. Sin embargo, ha generado controversias y críticas por parte de diversos sectores que cuestionan la idoneidad y transparencia del método de selección.
Para más información y actualizaciones en tiempo real, te invitamos a sintonizar nuestra Radio en Vivo.
Nacional
Sheinbaum conmemora natalicio de Margarita Maza
*Claudia Sheinbaum encabezó el bicentenario del natalicio de Margarita Maza, destacando su legado como primera embajadora histórica de México.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la conmemoración del bicentenario del natalicio de Margarita Maza, a quien se reconoció como la primera embajadora histórica del país, destacando su legado y el papel de las mujeres en la construcción de la nación.
Desde el Museo Panteón de San Fernando, la mandataria subrayó que al recordar a Margarita Maza también se honra a todas las mujeres que, con su esfuerzo cotidiano, han contribuido a transformar México. Enfatizó que su historia representa la fuerza, dignidad y compromiso que han marcado el desarrollo del país.
Sheinbaum recordó que durante el periodo de 1864 a 1867, Maza defendió desde el extranjero la causa republicana, logrando posicionar a México en el ámbito internacional en un momento clave frente a la intervención europea, consolidándose como una figura fundamental en la historia nacional.
Asimismo, destacó la importancia de rescatar estas historias para darles el mismo reconocimiento que a las figuras masculinas, al considerar que muchas de las victorias del país no habrían sido posibles sin la participación de mujeres.
Durante la ceremonia, la titular del Ejecutivo, acompañada por Clara Brugada Molina y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, realizó una guardia de honor en las tumbas de Margarita Maza y de Benito Juárez García, además de develar una placa conmemorativa por su natalicio.
Autoridades destacaron que este reconocimiento representa un avance en la visibilización de las mujeres en la historia pública de México, al tiempo que se reivindica su papel en los momentos clave del país.
Nacional
Billete de Lotería conmemora 5 años de la Ley Olimpia
*Lotería Nacional lanza billete por aniversario de la Ley Olimpia; destacan lucha contra violencia digital y reconocimiento al movimiento.
Nacional.-En el marco del quinto aniversario de la aprobación de la Ley Olimpia, autoridades federales y la activista Olimpia Coral Melo develaron el billete conmemorativo del Sorteo Zodiaco No. 1741 de la Lotería Nacional, en reconocimiento a esta legislación que marcó un antes y un después en la protección de los derechos digitales, especialmente de las mujeres.
Deportes
Tragedia en Estadio Banorte: muere aficionado en reapertura
*Un aficionado murió al caer desde un palco durante la reapertura del Estadio Banorte previo al México vs Portugal; autoridades investigan el caso.
CDMX.-La reinauguración del Estadio Banorte se vio opacada por la muerte de un aficionado al interior del inmueble, previo al partido amistoso entre México y Portugal.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, el hombre cayó desde una zona de palcos tras intentar desplazarse entre niveles del estadio. Versiones preliminares indican que habría tratado de descender por la parte exterior de la estructura.
Elementos de emergencia acudieron al sitio para brindarle atención médica; sin embargo, se confirmó que ya no contaba con signos vitales debido a la gravedad de las lesiones.
Las autoridades señalaron que el aficionado presuntamente se encontraba en estado de ebriedad, lo que pudo haber influido en el accidente.
El hecho ocurrió minutos antes del arranque del encuentro, en el marco de la reapertura del recinto, que forma parte de los preparativos rumbo a la Copa del Mundo 2026.
De manera extraoficial trascendió que el aficionado fallecido tenía 27 años y fue identificado como Adrián Gómez Vázquez.

