Mantente en contacto

Nacional

Magistrados del TEPJF: La SCJN no ha ordenado suspender la elección judicial

Publicado el

Lenia Batres "La Ministra del Pueblo"

La elección de Ministros en México, “será un ejemplo para el mundo”, aseguran en el Tribunal. El Senado ya prepara la insaculación de aspirantes mediante sorteo

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han afirmado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha emitido ninguna orden para suspender la elección judicial programada para el 1 de junio de 2025. En consecuencia, el TEPJF tampoco contempla dicha suspensión. El magistrado Felipe de la Mata enfatizó: “Va a haber elección porque la Constitución lo mandata. Va a ser una elección que servirá de ejemplo para el mundo”.

Yasmín Esquivel

Yasmín Esquivel

En paralelo, el Senado de la República se prepara para llevar a cabo la insaculación de los aspirantes al Poder Judicial mediante 71 sorteos. Este proceso se realizará el jueves 30 de enero y tiene como objetivo seleccionar a los candidatos que participarán en la elección judicial. El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que el Comité de Evaluación del Poder Judicial había realizado una “chicanada” al enviar un número reducido de aspirantes, lo que permitió que algunas candidatas tuvieran pase directo a la boleta.

Lenia Batres "La Ministra del Pueblo"

Lenia Batres “La Ministra del Pueblo”

Puntos clave del proceso de insaculación:

  • Fecha: Jueves 30 de enero de 2025.
  • Número de sorteos: 71.
  • Objetivo: Seleccionar a los aspirantes al Poder Judicial que participarán en la elección del 1 de junio.
  • Observaciones: Se incorporarán a cerca de 100 aspirantes que habían sido excluidos previamente.

Este proceso de insaculación es parte de la reforma judicial que busca democratizar la selección de jueces, magistrados y ministros en México. Sin embargo, ha generado controversias y críticas por parte de diversos sectores que cuestionan la idoneidad y transparencia del método de selección.

Para más información y actualizaciones en tiempo real, te invitamos a sintonizar nuestra Radio en Vivo.

Entretenimiento

Ramo gigante de rosas se vuelve viral en Matamoros

Publicado el

*Un enorme ramo de miles de rosas fue trasladado en plataforma en Matamoros, Tamaulipas, para sorprender a una mujer en el Día de las Madres.

Nacional.-Un espectacular ramo de miles de rosas se volvió viral en redes sociales luego de ser captado en calles de Matamoros, donde fue transportado en una plataforma vehicular debido a su gran tamaño.

El llamativo arreglo floral formó parte de una sorpresa para una mujer festejada por el Día de las Madres, quien recibió el regalo en medio de música de banda, lo que generó un momento emotivo que rápidamente se difundió en plataformas digitales.

Usuarios en redes destacaron la magnitud del obsequio y la creatividad de la sorpresa, que convirtió la celebración en un hecho viral en cuestión de horas.

Continuar leyendo

Nacional

SEP mantiene calendario escolar 2025-2026; clases terminan el 15 de julio tras análisis nacional

Publicado el

*SEP confirma que el ciclo escolar 2025-2026 concluirá el 15 de julio, tras analizar y descartar cambios al calendario.

 

Nacional.-La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que el ciclo escolar 2025-2026 se mantendrá sin modificaciones, por lo que las clases concluirán oficialmente el próximo 15 de julio, tras una serie de reuniones y análisis con autoridades educativas de todo el país.

El titular de la dependencia, Mario Delgado, encabezó una sesión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), donde se evaluó la posibilidad de ajustar el calendario escolar ante factores como las altas temperaturas registradas en varias regiones del país y la cercanía de eventos internacionales.

Inicialmente, la SEP había planteado un posible recorte al ciclo escolar, lo que implicaba adelantar el fin de clases hasta el mes de junio. Sin embargo, esta propuesta generó debate entre autoridades estatales, docentes y padres de familia.

La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró en su momento que dicha modificación no era una decisión definitiva, sino una propuesta en análisis que debía ser consultada con todos los sectores involucrados en el sistema educativo.

Tras la discusión en la reunión nacional, donde participaron representantes de las 32 entidades federativas y tas 5 hrs de sesión, se determinó mantener el calendario original, respetando los 185 días efectivos de clase establecidos para el ciclo escolar.

Con esta decisión, la SEP dio marcha atrás a cualquier ajuste y confirmó que el cierre del ciclo escolar 2025-2026 será el 15 de julio, como se había previsto desde el inicio del calendario oficial.

 

Continuar leyendo

Nacional

SEP analiza cambios al calendario escolar 2026 en reunión síguela en VIVO

Publicado el

*SEP y autoridades estatales analizan cambios al calendario escolar 2025-2026; se plantea adelantar fin de clases y ajustar vacaciones.

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) mantiene este lunes una reunión con autoridades educativas estatales para definir posibles cambios al calendario escolar 2025-2026, luego de la propuesta de adelantar el fin del ciclo por las altas temperaturas y la realización del Mundial 2026.

Entre los ajustes planteados se encuentra concluir las clases el próximo 5 de junio, cuando originalmente el ciclo terminaba el 15 de julio. Además, se contempla que el siguiente ciclo escolar inicie el 31 de agosto.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que se analiza una nueva propuesta para conservar seis semanas de vacaciones y permitir que cada estado determine si adelanta o no el cierre escolar, dependiendo de las condiciones climáticas.

El titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, encabeza la mesa de trabajo donde participan autoridades educativas del país para definir si los cambios serán generales o aplicarán únicamente en algunas entidades.

Entre los puntos discutidos destacan:

  • Fin de clases tentativo: 5 de junio.
  • Consejo Técnico Escolar: 8 de junio.
  • Cierre administrativo: 12 de junio.
  • Reforzamiento académico: del 17 al 28 de agosto.
  • Inicio del ciclo 2026-2027: 31 de agosto.

La decisión final será anunciada una vez concluya la reunión nacional de la SEP.

Sígue la transmisión en vivo:

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red