Mantente en contacto

Nacional

Magistrados del TEPJF: La SCJN no ha ordenado suspender la elección judicial

Publicado el

Lenia Batres "La Ministra del Pueblo"

La elección de Ministros en México, “será un ejemplo para el mundo”, aseguran en el Tribunal. El Senado ya prepara la insaculación de aspirantes mediante sorteo

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han afirmado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha emitido ninguna orden para suspender la elección judicial programada para el 1 de junio de 2025. En consecuencia, el TEPJF tampoco contempla dicha suspensión. El magistrado Felipe de la Mata enfatizó: “Va a haber elección porque la Constitución lo mandata. Va a ser una elección que servirá de ejemplo para el mundo”.

Yasmín Esquivel

Yasmín Esquivel

En paralelo, el Senado de la República se prepara para llevar a cabo la insaculación de los aspirantes al Poder Judicial mediante 71 sorteos. Este proceso se realizará el jueves 30 de enero y tiene como objetivo seleccionar a los candidatos que participarán en la elección judicial. El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que el Comité de Evaluación del Poder Judicial había realizado una “chicanada” al enviar un número reducido de aspirantes, lo que permitió que algunas candidatas tuvieran pase directo a la boleta.

Lenia Batres "La Ministra del Pueblo"

Lenia Batres “La Ministra del Pueblo”

Puntos clave del proceso de insaculación:

  • Fecha: Jueves 30 de enero de 2025.
  • Número de sorteos: 71.
  • Objetivo: Seleccionar a los aspirantes al Poder Judicial que participarán en la elección del 1 de junio.
  • Observaciones: Se incorporarán a cerca de 100 aspirantes que habían sido excluidos previamente.

Este proceso de insaculación es parte de la reforma judicial que busca democratizar la selección de jueces, magistrados y ministros en México. Sin embargo, ha generado controversias y críticas por parte de diversos sectores que cuestionan la idoneidad y transparencia del método de selección.

Para más información y actualizaciones en tiempo real, te invitamos a sintonizar nuestra Radio en Vivo.

Nacional

Explota camioneta tras salir del AIFA; muere “El Payín”

Publicado el

*Dos hombres murieron tras la explosión de una camioneta al salir del AIFA, en Tecámac; uno sería “El Payín”, presunto operador criminal.

 

Nacional.-Una camioneta explotó en el municipio de Tecámac, tras salir de las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, dejando como saldo dos personas fallecidas.

De acuerdo con los primeros reportes, una de las víctimas sería “El Payín”, presunto operador del Cártel de Sinaloa.

Tras el hecho, Claudia Sheinbaum indicó que será el Gabinete de Seguridad el encargado de brindar información oficial sobre lo ocurrido.

“Ustedes saben que informa el Gabinete de Seguridad”, expresó la mandataria al ser cuestionada sobre el caso.

Autoridades mantienen las investigaciones para esclarecer las causas de la explosión y confirmar la identidad de las víctimas.

Continuar leyendo

Nacional

Muere chofer tras volcadura en la México-Puebla

Publicado el

*Un chofer murió prensado tras la volcadura de un tráiler en la autopista México-Puebla, a la altura del km 75; autoridades atendieron el accidente.


Puebla, Pue.- La volcadura de un tráiler de carga registrada el lunes 30 de marzo dejó como saldo un conductor sin vida sobre la autopista México-Puebla.

El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 75, en el puente conocido como del Emperador, con dirección a Puebla, donde el operador de la unidad quedó prensado tras el siniestro.

Al sitio acudieron elementos de la Guardia Nacional, así como personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y cuerpos de emergencia, quienes realizaron labores de atención y aseguramiento de la zona.

Debido a la gravedad del impacto, el conductor perdió la vida en el lugar, mientras que las autoridades llevaron a cabo las diligencias correspondientes para el levantamiento del cuerpo y el retiro de la unidad.

El incidente generó afectaciones al tránsito vehicular en la zona durante varias horas, por lo que se recomendó a los automovilistas tomar precauciones.

Continuar leyendo

Local

Roban medicamentos en Clínica 21 del IMSS Puebla

Publicado el

*Delincuentes sustrajeron medicamentos de la en Puebla; autoridades realizan diligencias en la zona.


Puebla, Pue.- Un robo de medicamentos se registró en la Clínica 21 del, ubicada en la 14 Sur y 31 Oriente, en la ciudad de Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, delincuentes ingresaron a las instalaciones y sustrajeron diversos insumos médicos, lo que movilizó a corporaciones de seguridad.

Elementos policiacos acudieron al lugar para resguardar la zona, mientras personal correspondiente realiza las diligencias necesarias para esclarecer lo ocurrido y determinar el monto de lo robado.

Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas, por lo que las investigaciones continúan para dar con los responsables de este hecho.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red