Mantente en contacto

Nacional

Maestro gana tablets y las regala a sus alumnos de bajos recursos

Publicado el

Un maestro de secundaria de Culiacán, Sinaloa, ganó 30 tablets en el concurso nacional “Prácticas Educativas Innovadoras frente al COVID-19”, y se las regaló a sus alumnos de bajos recursos.

El docente, José Martín Cuadras Santaella, adscrito a la Escuela Secundaria Técnica Número 79, se hizo acreedor del paquete de tabletas cuando obtuvo mención honorífica en la convocatoria organizada por Iniciativa ENSAMBLE.

El concurso que premió a Cuadras Santaella tuvo el propósito de reconocer a nivel nacional al magisterio, por su desempeño y el diseño de sus clases no presenciales.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Nacional

Beca Benito Juárez 2022: ¿Cuándo entregarán los últimos pagos?

Publicado el

El ciclo escolar 2021-2022 está apunto de finalizar, al igual que la entrega de la Beca Benito Juárez a los estudiantes afiliados al programa. Por ello, te decimos cuándo será depositado el último pago.

Cabe recordar que la suspensión de pagos varía según el nivel educativo y el tipo de programa de beca del cual seas beneficiario.

Puede ser de uno o dos meses, y cabe señalar que en el caso de las tres becas (Educación básica, media superior y superior) los pagos correspondientes a mayo y junio serán realizados durante las últimas semanas de julio.

  • Educación básica: Los estudiantes ya debieron haber recibido su apoyo en estos días por el bimestre correspondiente a mayo-junio.
  • Nivel medio superior y superior: El pago de mil 680 pesos se verá reflejado en su cuenta en la tercera semana de julio.

Cabe hacer mención que el pago de la Beca Benito Juárez se verá suspendido los meses de julio y agosto por las vacaciones, así que no se realizará ninguna entrega en agosto.

(Visited 14 times, 14 visits today)
Continuar leyendo

Nacional

Nicolás Toledo, el mexicano asesinado durante el tiroteo en Illinois

Publicado el

El mexicano que falleció tras recibir un impacto de bala durante los festejos del 4 de julio, en Chicago Illinois, fue identificado como Nicolás Toledo, un hombre de 78 años, así lo reveló el periodista de la CBS News, Tim McNicholas a través de su cuenta de Twitter.

“La familia de Nicolás Toledo me dice que él fue una de las personas asesinadas a tiros en el desfile del 4 de julio de Highland Park. ‘Todos nos sentimos bastante entumecidos. Todos estamos bastante rotos por dentro’, dijo su nieta”, escribió el reportero a través de su cuenta verificada en la red social.

De acuerdo con la cadena de noticias, Nicolás se encontraba visitando a su familia en el pueblo de Highland Park. Fueron los mismos familiares quienes confirmaron la identidad y el deceso del mexicano.

Según reporta el medio, Toledo era de origen mexicano y llevaba un mes de visita con su familia. Por su parte, la nieta del fallecido, Kimberly Rangel lamentó el fallecimiento a través de sus redes sociales al tiempo que declaró que a su abuelo le gustaba pescar, pintar y pasear por el parque con su familia.

Cabe recordar que el día de ayer, se registró un tiroteo en el que seis personas fallecieron y más de 30 resultaron heridas, la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que dos mexicanos más, se encuentran heridos.

(Visited 11 times, 11 visits today)
Continuar leyendo

Nacional

Destruyen “Casa de los Aluxes” en Cancún: ¿Qué es?

Publicado el

La pirámide que se encontraba bajo el puente que conduce al Aeropuerto Internacional de Cancún, que se edificó como una ofrenda a los “aluxes” en los inicios de los años 90, fue demolida debido al inicio de los trabajos de la remodelación del bulevar Luis Donaldo Colosio.

Aunque el personal de la empresa constructora no quiso dar detalles sobre el destino que tendrá este monumento, mencionan que la pequeña pirámide maya no seguirá más en el sitio.

Sin embargo, previamente hicieron una ofrenda con un chamán para “pedir permiso” a estos seres para quitar su casa y a unos cuantos metros más les construyeron de manera provisional una palapa más pequeña.

¿Qué es un “aluxes”?

Un alux es un ser equivalente a un duende; según la tradición maya, los dioses crearon a los aluxes y viven en las selvas; se dice que hacen travesuras como esconder o tirar cosas.

Fernando Martí Brito, presidente de la Sociedad Andrés Quintana Roo, declaró que a pesar de que el monumento no tiene gran valor estético o arquitectónico, forma parte de la gran riqueza cultural de Cancún.

“Los aluxes son una leyenda propia de la Península, ya que en los 90 los obreros de esa obra, mandaron hacer este monumento a estos seres, tras notar que los cimientos de la obra se caían o el material se dañaba, aunque a los aluxes no se reconocen como seres violentos, solo traviesos”,explicó.

(Visited 13 times, 13 visits today)
Continuar leyendo

Tendencias