Local
Madre e hija murieron intoxicadas mientras una de ellas recibía un “baño de enferma”
Odilón Larios Nava. – Madre e hija murieron a causa de intoxicación por monóxido de carbono en su domicilio de Misiones de San Francisco. La mujer de 46 años de edad le daba un baño de enferma a su hija de 19 años de edad, la cual recientemente había dado a luz. Ambas se quedaron encerradas en el baño con un anafre encendido y murieron.
Las occisas son Liria G. L., de 46 años de edad, y su hija Mariana L. G., de 19 años de edad. Ambas murieron en el domicilio que habitaban en la calle Chamizal, entre las calles Las Flores y Ladrillera, en Misiones de San Francisco Sección 5-B, en el municipio de Santa María Coronango.
🔴 Esta mañana madre e hija murieron a causa de intoxicación por monóxido de carbono en su domicilio de Misiones de San Francisco. Se sabe que ambas se daban un "Baño de enfermas" y quedaron encerradas en el baño con un anafre encendido. #LaRedCincoRadio #Puebla pic.twitter.com/4GZggYmzrA
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 27, 2022
De acuerdo a lo que relató María, hermana de Mariana e hija de Liria, el día sábado por la noche llegó de trabajar, iba cansada, por lo que al llegar notó que su madre le daba un baño de enferma a su hermana, por lo que fue a la cama en donde dormía el bebé recién nacido y se acostó con él.
Dijo que al despertar este domingo vio que su madre y hermana no salieron del baño, por lo que al abrir la puerta las vio inertes, muertas. Es por ello que llamó al 911 y poco después los técnicos en urgencias médicas confirmaron las mujeres no tenían signos vitales.
Personal de la Fiscalía General del Estado llevaron a cabo las diligencias del levantamiento del cadáver a iniciaron las investigaciones del caso. Todo señala que las muertes de las dos mujeres fueron a causa de un lamentable accidente, por intoxicación de monóxido de carbono.
Local
Refuerzan seguridad en San Andrés Cholula por regreso a clases
*San Andrés Cholula desplegará un operativo especial por el regreso a clases, con vigilancia en escuelas y apoyo vial durante entradas y salidas.
San Andrés Cholula, Pue.– Con motivo del regreso a clases, el Gobierno Municipal de San Andrés Cholula implementará un operativo especial de seguridad para proteger a estudiantes, docentes, personal administrativo y familias en las inmediaciones de los planteles educativos.
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) desplegará elementos en la Cabecera Municipal, juntas auxiliares, inspectorías y la Delegación Atlixcáyotl, donde realizarán recorridos preventivos y mantendrán vigilancia principalmente durante los horarios de entrada y salida.

De manera paralela, elementos de Vialidad Municipal apoyarán en los puntos de mayor afluencia para agilizar la circulación y prevenir accidentes. Las autoridades exhortaron a los automovilistas a respetar el Reglamento de Tránsito, atender las indicaciones del personal operativo y salir con anticipación de sus hogares.
El dispositivo también contempla el monitoreo de los entornos escolares mediante los Puntos de Monitoreo Inteligente (PMI), con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante cualquier emergencia.
El Ayuntamiento llamó a madres, padres de familia y ciudadanía a colaborar con las medidas de prevención, entre ellas evitar estacionarse en doble fila o lugares prohibidos, respetar los límites de velocidad y utilizar el cinturón de seguridad.
Con estas acciones, el gobierno encabezado por la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres busca fortalecer la seguridad y favorecer traslados ordenados durante el regreso a las aulas.

Local
13 alumnos de primaria esperan autorización de la SEP para volver a clases
*Las familias podrán solicitar el cambio de escuela mientras la autoridad educativa define la situación de la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza.
Puebla, Pue.— La situación de 13 estudiantes de primaria de la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza permanece sin una definición, luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla aún analiza las condiciones bajo las cuales podría comenzar actividades el plantel.
El titular de la dependencia, Manuel Viveros Narciso, explicó que las y los alumnos deberán esperar el aval de la autoridad educativa para incorporarse formalmente a clases en esa institución.
Ante la incertidumbre, la SEP ofreció a las familias la posibilidad de solicitar la asignación de sus hijos a otras escuelas, con el propósito de garantizar que continúen con su formación académica mientras se determina qué ocurrirá con el plantel.
La situación de la academia forma parte de una revisión más amplia de las instituciones que ofrecen educación con esquemas de carácter militarizado. La SEP federal ha señalado que este tipo de formación no constituye una modalidad reconocida dentro de la educación básica y que la instrucción militar corresponde a las instituciones de las Fuerzas Armadas.
🎒 || 13 estudiantes de primaria de la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza, esperan el aval de la SEP para iniciar actividades, informó el secretario de Educación Pública, Manuel Viveros Narciso. Señaló que, si las familias lo solicitan, las y los alumnos podrán ser… pic.twitter.com/Ad75jrU4MA
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 31, 2026
Pese a esto, hoy iniciaron clases de manera normal el bachillerato de esta escuela ante la presencia de medios de comunicación, que fueron invitados para presenciar la ceremonia de inicio de clases.
Revisión tras el caso de Dafne Zapata
El tema cobró mayor relevancia después de la muerte de Dafne Zapata Quintos, una adolescente de 13 años que perdió la vida el pasado 16 de julio durante un campamento de verano organizado por la Academia Militarizada Marina Doenitz, en Ciudad Madero, Tamaulipas.
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas mantiene una investigación por feminicidio. De acuerdo con los primeros resultados de las indagatorias, la adolescente murió por asfixia por sumersión y se documentaron lesiones que son analizadas como parte de la investigación.

El caso provocó cuestionamientos sobre los métodos de disciplina y las condiciones en las que operan las academias militarizadas. También derivó en procesos judiciales contra integrantes del personal de la institución donde ocurrieron los hechos.
A raíz de este caso, autoridades educativas federales y estatales comenzaron a revisar la operación de este tipo de planteles, particularmente sus permisos, condiciones de funcionamiento y mecanismos de protección para los estudiantes.
En Puebla, la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza, institución con varias décadas de presencia en la entidad, quedó incluida en este proceso de revisión.

Por ahora, los 13 estudiantes de primaria permanecen a la espera de una resolución. Mientras tanto, la SEP estatal mantiene abierta la alternativa de reubicar a quienes así lo soliciten, a fin de evitar que la situación administrativa del plantel afecte su ciclo escolar.
Entretenimiento
¡Conoce a los Semifinalistas de los Premios Radioescucha Maravilla 2026!
Exitosa degustación en “Santoua” para definir a los mejores en cada una de las 3 categorías
Puebla,Pue.-¡Ya tenemos a los semifinalistas de los Premios Radioescucha al Mejor Chile en Nogada 2026!
Este viernes se llevó a cabo la degustación que correspondió a la etapa eliminatoria de esta gran competencia gastronómica, en Santoua, ubicado en 2 Sur 1103, en el Centro Histórico de Puebla.
En este exquisito espacio de cocina internacional, instalado en una antigua casona del Centro Histórico que fue recuperada respetando su estructura original, se realizó la degustación que permitió seleccionar a los cuatro mejores participantes de cada una de las tres categorías.
Es importante precisar que esta degustación fue únicamente la etapa eliminatoria.
A partir de ahora comienza la participación del público, que tendrá en sus manos la decisión para elegir a sus favoritos rumbo a la gran definición de los Premios Radioescucha Maravilla 2026.

Santoua, además de su propuesta de cocina internacional, destaca por encontrarse en una vieja casona recuperada, donde se conserva la esencia y arquitectura original del inmueble. El concepto también cuenta con una sucursal en San Pedro Cholula, ubicada igualmente en una antigua casona del siglo XVII.

La degustación en Santoua reunió las propuestas participantes y permitió conocer a quienes avanzan a la siguiente etapa de la competencia por el reconocimiento al Mejor Chile en Nogada 2026.
Estos son los semifinalistas:
ALTA COCINA
- Augurio
- Mural de los Poblanos
- Palacio Julio
- Casa Reyna
FONDAS Y RESTAURANTES
- Facundia Restaurante
- La Tradicional
- La Palapa Cholulas
- Casa Xica
COCINEROS URBANOS
- Laurel y Olivo
- Aza Mon Hersa
- Josaphat Blanco Cid
- Adenova Banquetes
¡Ahora te toca elegir!
La votación ya está abierta y es muy fácil participar.
En el Facebook de Cinco Radio encontrarás una publicación fijada con los banners e imágenes de todos los semifinalistas.
¿Cómo votar?
Simplemente comparte el banner del semifinalista que tú prefieras.
Tienes hasta el viernes 4 de septiembre a las 12:00 del día para participar y apoyar a tu favorito.
Recuerda que la votación es exclusivamente a través del Facebook de Cinco Radio, compartiendo el banner con el nombre del semifinalista de tu preferencia.
Así que ya lo sabes: después de la degustación eliminatoria, los cuatro mejores de cada categoría están listos y ahora la decisión está en manos de los radioescuchas.
¡Ayúdanos a elegir al ganador de los Premios Radioescucha al Mejor Chile en Nogada 2026!
Cinco Radio agradece especialmente a nuestros patrocinadores por hacer posible esta celebración de la gastronomía poblana: Aceite Maravilla, Titán, UPAEP y Carnicería La Magnífica.
¡Vota, comparte y apoya a tu favorito!
-
LocalHace 5 horasCalendario de pagos Bienestar: consulta las fechas de septiembre
-
DeportesHace 2 días¡No te confundas! La Vía Recreativa Metropolitana sí se realizará este domingo pero una parte si se suspende
-
NacionalHace 3 díasSheinbaum destinará 5.8 mdd recuperados a escuelas
-
EntretenimientoHace 3 horas¡Conoce a los Semifinalistas de los Premios Radioescucha Maravilla 2026!