Local
Madre del recluso asesinado en el penal de Tepexi exige justicia
Odilón Larios Nava. – Un recluso del penal de Tepexi de Rodríguez fue asesinado a golpes el pasado miércoles, su mamá ofreció entrevistas a medios de comunicación para exigir justicia y que se dé con los responsables y se les castigue con forme a derecho. La versión que oficialmente le han dado a la fémina es que su hijo fue golpeado durante una riña entre reclusos, pero ella afirma que los reos le indicaron que en realidad su vástago fue víctima de abuso de poder por parte del personal penitenciario.
Juana Paquinni ofreció varias entrevistas a medios de comunicación en el exterior de Latinoamericana Recinto Funeral, ubicado en el bulevar Luis Sánchez Pontón esquina con Plan de Guadalupe, en San Baltazar Campeche, atrás de Plaza Dorada.
La mujer refirió que su hijo Jorge Leonardo Villegas Paquinni, de 26 años de edad, estaba preso por el delito de robo agravado, inicialmente se encontraba en el penal de San Miguel, pero a raíz de un intento de motín fue trasladado a Tepexi de Rodríguez, señalado de haber sido uno de los participantes.
Juana señaló en la entrevista que, el dictamen médico forense apunta que la causa de muerte de Jorge Leonardo fue estallamiento de vísceras, que además tenía otras marcas de violencia y contusiones.
La mujer enfatizó que, el reporte que le dieron las autoridades del penal es que su hijo fue sido asesinado en una riña entre internos. Sin embargo, afirma que reclusos del interior del penal le aseguran que su hijo fue víctima de abuso de autoridad por parte del personal del reclusorio.
Juana aceptó que su hijo estaba procesado por los delitos antes mencionados, pero consideró inhumano que lo hubieran matado de esa forma. Señaló que previamente había interpuesto tres quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos porque ya había sido golpeado en otras ocasiones. La mujer aseguró que las golpizas iniciaron cuando llegaron nuevos directivos al penal, hace un par de meses.
🗣️ || Juana, la mamá de Jorge Leonardo Villegas Paquinni, recluso del penal de Tepexi que perdió la vida a causa de una golpiza, solicita el apoyo del Gobierno del Estado para afrontar los gastos funerarios y lugar en un panteón, pues no cuenta con recursos. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/wPpG1i2W6d
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 19, 2022
JUSTICIA
Juana Paquinni solo exige que se haga justicia, que se realice una profunda investigación y que se sancione a los responsables de haber privado de la vida a su hijo. Que se consulte a los reclusos garantizándoles inmunidad para que puedan rendir declaraciones sin coerción.
Extraoficialmente se conoce que la Fiscalía General del Estado ha dado inicio a las investigaciones del caso y que a su vez la propia Secretaría de Seguridad Pública del Estado realiza una investigación interna.
MADRE DE RECLUSO PIDE APOYO A GOBIERNO DEL ESTADO
Por otra parte, Juana solicitó apoyo al gobierno del estado, pues asegura son de escasos recursos y no cuentan con dinero para pagar los servicios funerarios que hasta este viernes ya ascendían a más de 20 mil pesos. Tampoco cuentan con algún lugar para sepultar a Jorge Leonardo, por lo que piden también se les apoye con un sitio en un panteón.
Local
Protección Civil de Atlixco invita al Simulacro Nacional del 19 de septiembre
*Personal recorrerá distintos puntos del municipio para promover la participación ciudadana en el ejercicio de prevención y fortalecer la cultura de protección civil.
Atlixco, Puebla.— Personal de Protección Civil municipal será distribuido en diferentes zonas de Atlixco para invitar a la ciudadanía a participar en el Simulacro Nacional, que se llevará a cabo este 19 de septiembre.
César Acosta, director de Protección Civil municipal, informó que el personal realizará labores de orientación y convocatoria entre la población, con el objetivo de promover la participación en este ejercicio de prevención.
El simulacro busca que ciudadanos, comercios, instituciones y centros de trabajo identifiquen los protocolos de actuación ante una emergencia, así como las rutas de evacuación y los puntos de reunión.
Las autoridades municipales exhortaron a la población a participar de manera responsable y aprovechar el ejercicio para revisar sus medidas de seguridad y preparación ante posibles situaciones de riesgo.
🚨 || Personal de Protección Civil estará distribuido en diferentes zonas de Atlixco para invitar a la ciudadanía a participar en el Simulacro Nacional de este 19 de septiembre, informó César Acosta, director de Protección Civil municipal. pic.twitter.com/BeZ83zFNma
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 18, 2026
Local
Conagua convoca a jornada de limpieza del río Atoyac en Cuautlancingo
*Conagua convoca a la ciudadanía a sumarse este domingo a la limpieza del río Atoyac, como parte de las acciones para recuperar este afluente.
Cuautlancingo, Pue.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) invitó a la ciudadanía a participar este domingo 20 de septiembre en una jornada de limpieza en Cuautlancingo, como parte de las acciones para avanzar en el saneamiento y recuperación del río Atoyac.
La actividad forma parte de las acciones impulsadas por el Gobierno de México para atender las condiciones de este afluente y promover la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente.
Invitan a sumarse
Conagua hizo un llamado a habitantes de Cuautlancingo y municipios cercanos a participar en esta jornada, con la intención de contribuir a la limpieza de las zonas cercanas al río y generar conciencia sobre la importancia de mantener libres de residuos los cuerpos de agua.
Las autoridades destacaron que la recuperación del Atoyac requiere la participación coordinada de instituciones y sociedad, por lo que estas actividades buscan fortalecer el compromiso con el saneamiento del afluente.
Local
Sedena reporta túnel no.100, drones y tensión en Guerrero
*Ricardo Trevilla informa sobre el túnel 100 en Tijuana, la neutralización de drones de tráfico humano y el operativo en Quechultenango.
Sedena informa sobre aseguramiento de túnel transfronterizo, neutralización de drones y operativo en Guerrero
Nacional.- El general Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), presentó un informe sobre las acciones y situaciones recientes atendidas por las fuerzas armadas en distintas zonas del país, destacando los resultados en la frontera norte y el manejo de incidentes locales.
Localización del túnel número 100 en Tijuana
En coordinación con autoridades de Estados Unidos, se confirmó el hallazgo del túnel transfronterizo número 100 en la zona entre Tijuana y San Diego. Tras recibir la notificación por parte de las agencias estadounidenses, las fuerzas mexicanas implementaron el operativo correspondiente para el aseguramiento de la infraestructura en territorio nacional. Trevilla Trejo resaltó la efectividad de los mecanismos de comunicación bilateral para atender este tipo de ilícitos.
#Mañanera 🚇 || Localizan el túnel número 100 entre Tijuana y San Diego, confirmó el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo. Explicó que autoridades de Estados Unidos notificaron a México sobre el hallazgo para realizar las acciones correspondientes del lado… pic.twitter.com/f8wpsk9FpJ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 18, 2026
Operación “Águila Alta”: 4 drones neutralizados
Como parte de la operación conjunta “Águila Alta”, el titular de la Sedena detalló que desde el pasado 7 de septiembre se ha logrado la inhibición de cuatro drones en suelo mexicano. Los dispositivos, que volaban sin armamento, eran empleados por grupos delictivos para vigilar las rutas de tráfico de migrantes. En la intervención más reciente, las autoridades forzaron el descenso de la aeronave no tripulada y detuvieron a su operador, quien quedó a disposición por el delito de tráfico ilegal de personas.
#Mañanera 🚁 || Cuatro drones han sido inhibidos en territorio mexicano desde el 7 de septiembre como parte de la operación “Águila Alta”, informó el general Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Sedena. Señaló que eran utilizados para vigilar rutas de migrantes y que el operador… pic.twitter.com/ZSXnxYB7x5
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 18, 2026
Incidente con pobladores en Quechultenango, Guerrero
Respecto a los hechos ocurridos el 17 de septiembre en Quechultenango, el secretario explicó que un grupo de entre 60 y 80 personas sin armas de fuego ingresó a una base de operaciones interinstitucional. La presencia de los pobladores se mantuvo durante aproximadamente una hora hasta que se restableció el orden en el lugar. El general aseguró que la actuación del personal militar se apegó estrictamente a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y al respeto de los derechos humanos.
-
NacionalHace 2 díasDetectan “Ameba comecerebros” en lago de Mérida: ¿qué tan peligrosa es?
-
EntretenimientoHace 1 día“Baltazar” el cocodrilo, sigue en la Laguna de San Baltazar; buscan reubicarlo”
-
LocalHace 2 díasCaen dos escaramuzas durante desfile militar en CDMX
-
LocalHace 1 día¡Alerta en Puebla! Fuertes lluvias azotarán varias regiones