Mantente en contacto

Local

Madre del recluso asesinado en el penal de Tepexi exige justicia

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Un recluso del penal de Tepexi de Rodríguez fue asesinado a golpes el pasado miércoles, su mamá ofreció entrevistas a medios de comunicación para exigir justicia y que se dé con los responsables y se les castigue con forme a derecho. La versión que oficialmente le han dado a la fémina es que su hijo fue golpeado durante una riña entre reclusos, pero ella afirma que los reos le indicaron que en realidad su vástago fue víctima de abuso de poder por parte del personal penitenciario. 

Juana Paquinni ofreció varias entrevistas a medios de comunicación en el exterior de Latinoamericana Recinto Funeral, ubicado en el bulevar Luis Sánchez Pontón esquina con Plan de Guadalupe, en San Baltazar Campeche, atrás de Plaza Dorada. 

La mujer refirió que su hijo Jorge Leonardo Villegas Paquinni, de 26 años de edad, estaba preso por el delito de robo agravado, inicialmente se encontraba en el penal de San Miguel, pero a raíz de un intento de motín fue trasladado a Tepexi de Rodríguez, señalado de haber sido uno de los participantes. 

Juana señaló en la entrevista que, el dictamen médico forense apunta que la causa de muerte de Jorge Leonardo fue estallamiento de vísceras, que además tenía otras marcas de violencia y contusiones.  

La mujer enfatizó que, el reporte que le dieron las autoridades del penal es que su hijo fue sido asesinado en una riña entre internos. Sin embargo, afirma que reclusos del interior del penal le aseguran que su hijo fue víctima de abuso de autoridad por parte del personal del reclusorio. 

Juana aceptó que su hijo estaba procesado por los delitos antes mencionados, pero consideró inhumano que lo hubieran matado de esa forma. Señaló que previamente había interpuesto tres quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos porque ya había sido golpeado en otras ocasiones. La mujer aseguró que las golpizas iniciaron cuando llegaron nuevos directivos al penal, hace un par de meses.

JUSTICIA 

Juana Paquinni solo exige que se haga justicia, que se realice una profunda investigación y que se sancione a los responsables de haber privado de la vida a su hijo. Que se consulte a los reclusos garantizándoles inmunidad para que puedan rendir declaraciones sin coerción. 

Por su parte, en este como en otros casos, el gobernador Miguel Barbosa ha ordenado que se realice una investigación a fondo y que se proceda con forme a derecho. 

Extraoficialmente se conoce que la Fiscalía General del Estado ha dado inicio a las investigaciones del caso y que a su vez la propia Secretaría de Seguridad Pública del Estado realiza una investigación interna. 

MADRE DE RECLUSO PIDE APOYO A GOBIERNO DEL ESTADO 

Por otra parte, Juana solicitó apoyo al gobierno del estado, pues asegura son de escasos recursos y no cuentan con dinero para pagar los servicios funerarios que hasta este viernes ya ascendían a más de 20 mil pesos. Tampoco cuentan con algún lugar para sepultar a Jorge Leonardo, por lo que piden también se les apoye con un sitio en un panteón. 

 

Local

Dos accidentes complican la lateral de la Vía Atlixcáyotl

Publicado el

*Dos accidentes se registraron en la lateral de la Vía Atlixcáyotl; una camioneta terminó sobre la acera y un poste de CFE fue derribado.

 

Puebla, Pue-Dos accidentes viales fueron reportados este viernes en distintos puntos de la lateral de la Vía Atlixcáyotl, en Puebla.

El primer percance ocurrió a la altura de Chedraui Selecto, donde una camioneta salió del camino y terminó sobre la acera. De acuerdo con los primeros reportes, el accidente dejó únicamente daños materiales.

Dos accidentes viales fueron reportados este viernes en distintos puntos de la lateral de la Vía Atlixcáyotl, en Puebla.

El primer percance ocurrió a la altura de Chedraui Selecto, donde una camioneta salió del camino y terminó sobre la acera. De acuerdo con los primeros reportes, el accidente dejó únicamente daños materiales.

Metros adelante se registró un segundo incidente, en el que un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue derribado.

Personal de emergencia y autoridades acudieron a los puntos afectados para atender los percances y realizar las labores correspondientes.

Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas. Se recomienda a los automovilistas extremar precauciones y reducir la velocidad al circular por esta vialidad.

Continuar leyendo

Local

Huracán Polo vuelve a categoría 5 y avanza hacia el oeste

Publicado el

*El huracán Polo se intensificó nuevamente a categoría 5 y se desplaza paralelo a las costas mexicanas, informó la SEMAR

 

Nacional.-El huracán Polo se intensificó nuevamente a categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, informó la Secretaría de Marina a través de sus redes sociales.

El fenómeno se desplaza hacia el oeste, paralelo a las costas nacionales, a una velocidad superior a los 18 kilómetros por hora.

De acuerdo con el reporte de SEMAR, Polo se localiza aproximadamente a 397 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 403 kilómetros al este-sureste de Isla Socorro.

Las condiciones oceánicas y atmosféricas favorecen que el ciclón mantenga la categoría 5 durante las próximas 12 horas. Posteriormente, se prevé que durante las siguientes 24 horas disminuya nuevamente a categoría 4 y continúe avanzando hacia el oeste.

La autoridad marítima pidió extremar precauciones en las zonas costeras y mantenerse atentos a las recomendaciones oficiales.

 

Por: Karla Botello

Continuar leyendo

Local

Sheinbaum destaca programas para el bienestar y nuevas obras durante visita a Puebla

Publicado el

*Durante su visita a Puebla, la presidenta anunció nuevas obras, 812 consultorios del IMSS Bienestar y destacó que 2.1 millones reciben apoyos sociales.

Puebla, Pue.- Durante su visita a Puebla, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que 2 millones 165 mil 549 personas en la entidad reciben alguno de los Programas para el Bienestar.

Desde el Centro Expositor de Puebla, como parte de su recorrido “Honestidad y resultados”, la mandataria federal señaló que los gobiernos de la llamada Cuarta Transformación buscan mantener una atención directa hacia la población.

Entre los programas mencionados se encuentran las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, las becas Benito Juárez y Rita Cetina, Producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar, Sembrando Vida y Salud Casa por Casa.

Sheinbaum también presentó parte de los proyectos de infraestructura contemplados para Puebla. Entre ellos se encuentran la modernización de las carreteras Amozoc-Veracruz, Tulancingo-Nuevo Necaxa y Puebla-Acatzingo, además del saneamiento del río Atoyac y la construcción de 18 nuevas preparatorias.

En materia de salud, anunció la construcción de 812 nuevos consultorios del IMSS Bienestar, así como la sustitución del Hospital General Regional del IMSS “Carmen Serdán” y la inauguración de las Torres de Oncología y Cardiología del Hospital de la Niñez Poblana.

La presidenta también informó sobre proyectos relacionados con vivienda, educación, desarrollo agroindustrial y atención a comunidades indígenas y afromexicanas. Entre ellos se contempla la construcción de 69 mil Viviendas para el Bienestar y la reestructuración o condonación de créditos considerados impagables para 142 mil familias.

Durante su intervención, destacó además el desarrollo de la electromovilidad en Puebla y señaló que en la entidad se construirán las baterías para el vehículo Olinia, proyecto que forma parte de la estrategia nacional para impulsar la producción de vehículos eléctricos.

Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta Mier agradeció la presencia de la presidenta y destacó proyectos federales como el Plan Hídrico, el saneamiento del río Atoyac, nuevas universidades y obras carreteras en la Mixteca poblana.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red