Mantente en contacto

Local

Madre del recluso asesinado en el penal de Tepexi exige justicia

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Un recluso del penal de Tepexi de Rodríguez fue asesinado a golpes el pasado miércoles, su mamá ofreció entrevistas a medios de comunicación para exigir justicia y que se dé con los responsables y se les castigue con forme a derecho. La versión que oficialmente le han dado a la fémina es que su hijo fue golpeado durante una riña entre reclusos, pero ella afirma que los reos le indicaron que en realidad su vástago fue víctima de abuso de poder por parte del personal penitenciario. 

Juana Paquinni ofreció varias entrevistas a medios de comunicación en el exterior de Latinoamericana Recinto Funeral, ubicado en el bulevar Luis Sánchez Pontón esquina con Plan de Guadalupe, en San Baltazar Campeche, atrás de Plaza Dorada. 

La mujer refirió que su hijo Jorge Leonardo Villegas Paquinni, de 26 años de edad, estaba preso por el delito de robo agravado, inicialmente se encontraba en el penal de San Miguel, pero a raíz de un intento de motín fue trasladado a Tepexi de Rodríguez, señalado de haber sido uno de los participantes. 

Juana señaló en la entrevista que, el dictamen médico forense apunta que la causa de muerte de Jorge Leonardo fue estallamiento de vísceras, que además tenía otras marcas de violencia y contusiones.  

La mujer enfatizó que, el reporte que le dieron las autoridades del penal es que su hijo fue sido asesinado en una riña entre internos. Sin embargo, afirma que reclusos del interior del penal le aseguran que su hijo fue víctima de abuso de autoridad por parte del personal del reclusorio. 

Juana aceptó que su hijo estaba procesado por los delitos antes mencionados, pero consideró inhumano que lo hubieran matado de esa forma. Señaló que previamente había interpuesto tres quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos porque ya había sido golpeado en otras ocasiones. La mujer aseguró que las golpizas iniciaron cuando llegaron nuevos directivos al penal, hace un par de meses.

JUSTICIA 

Juana Paquinni solo exige que se haga justicia, que se realice una profunda investigación y que se sancione a los responsables de haber privado de la vida a su hijo. Que se consulte a los reclusos garantizándoles inmunidad para que puedan rendir declaraciones sin coerción. 

Por su parte, en este como en otros casos, el gobernador Miguel Barbosa ha ordenado que se realice una investigación a fondo y que se proceda con forme a derecho. 

Extraoficialmente se conoce que la Fiscalía General del Estado ha dado inicio a las investigaciones del caso y que a su vez la propia Secretaría de Seguridad Pública del Estado realiza una investigación interna. 

MADRE DE RECLUSO PIDE APOYO A GOBIERNO DEL ESTADO 

Por otra parte, Juana solicitó apoyo al gobierno del estado, pues asegura son de escasos recursos y no cuentan con dinero para pagar los servicios funerarios que hasta este viernes ya ascendían a más de 20 mil pesos. Tampoco cuentan con algún lugar para sepultar a Jorge Leonardo, por lo que piden también se les apoye con un sitio en un panteón. 

 

Local

Hallan a hombre sin vida con disparo en la cabeza en Tlaxcala

Publicado el

*La víctima fue encontrada en Muñoz de Domingo Arenas; autoridades acordonaron la zona y la Fiscalía inició las investigaciones.

 

MUÑOZ DE DOMINGO ARENAS, Tlax. – Un hombre de entre 30 y 35 años fue localizado sin vida en la comunidad de San Bartolo Cuamantzingo, perteneciente al municipio de Muñoz de Domingo Arenas, Tlaxcala.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima presentaba un impacto de arma de fuego en la cabeza, por lo que autoridades acudieron al sitio tras recibir el aviso sobre el hallazgo.

La zona fue acordonada para preservar posibles indicios y permitir el desarrollo de las diligencias correspondientes.

Personal especializado realizó el levantamiento del cuerpo, mientras que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala inició las investigaciones para esclarecer las circunstancias en las que ocurrió el homicidio.

Hasta el momento, la identidad de la víctima no ha sido confirmada oficialmente y tampoco se ha informado sobre personas detenidas relacionadas con este hecho.

Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar el móvil del ataque y establecer cómo ocurrieron los hechos.

Continuar leyendo

Local

MotoFest reúne a más de 6 mil bikers en Zacatlán

Publicado el

*El festival de motociclistas abarrotó el zócalo de Zacatlán con música, exhibiciones y actividades que fortalecieron la actividad turística del Pueblo Mágico.

ZACATLÁN, Pue. – Zacatlán volvió a convertirse en punto de encuentro para la comunidad motociclista con la quinta edición del MotoFest, que este 2026 rompió récord de asistencia al reunir a más de 6 mil bikers provenientes de distintos lugares.

La explanada del Palacio Municipal y el zócalo de Zacatlán lucieron abarrotados durante el festival, al grado de que el espacio resultó insuficiente para albergar a todas las motocicletas que llegaron al Pueblo Mágico.

El encuentro, que combina la pasión por las motocicletas con música y convivencia, se ha consolidado como uno de los principales eventos de su tipo en Puebla y como un atractivo para visitantes que llegan a Zacatlán durante estas fechas.

La presidenta municipal, Bety Sánchez, reconoció la organización encabezada por Toño Ortiz y destacó que, desde su primera edición, el MotoFest ha registrado un crecimiento constante hasta alcanzar este año la cifra de más de 6 mil motociclistas.

Durante la jornada, distintas bandas de rock se encargaron de amenizar el festival y mantener el ambiente entre los asistentes, quienes disfrutaron de las actividades y de la exhibición de motocicletas en el corazón de Zacatlán.

Además de reunir a miles de aficionados al motociclismo, el evento representó un impulso para la economía local. De acuerdo con autoridades municipales, el MotoFest generó una derrama económica estimada en 6 millones de pesos, beneficiando principalmente a establecimientos comerciales, restaurantes, hoteles y otros prestadores de servicios.

Con esta edición, Zacatlán fortalece su posicionamiento como destino para encuentros de motociclistas y consolida al MotoFest como una de las actividades que atraen turismo y generan movimiento económico en el municipio.

Continuar leyendo

Local

Volkswagen y sindicato extienden negociación salarial 2026

Publicado el

*El acuerdo se alcanzó con la mediación de la Secretaría del Trabajo y busca mantener el diálogo entre la empresa y los trabajadores.

 

PUEBLA, Pue.Volkswagen de México y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (SITIAVW) acordaron extender nuevamente el plazo para continuar con las negociaciones salariales y contractuales correspondientes a 2026.

El acuerdo fue alcanzado con la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con el objetivo de mantener abierta la mesa de diálogo entre la empresa automotriz y la representación sindical.

La ampliación permitirá que ambas partes continúen analizando las condiciones salariales y contractuales, mientras buscan alcanzar un acuerdo que atienda las demandas de los trabajadores y las condiciones planteadas por la empresa.

Hasta el momento, no se ha informado una fecha definitiva para concluir las negociaciones, por lo que el proceso continuará bajo acompañamiento de las autoridades laborales.

La extensión del plazo mantiene vigente el diálogo entre Volkswagen de México y su sindicato, en un proceso que resulta relevante para la industria automotriz de Puebla y para miles de trabajadores de la planta ubicada en el estado.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red