Local
Madre del recluso asesinado en el penal de Tepexi exige justicia
Odilón Larios Nava. – Un recluso del penal de Tepexi de Rodríguez fue asesinado a golpes el pasado miércoles, su mamá ofreció entrevistas a medios de comunicación para exigir justicia y que se dé con los responsables y se les castigue con forme a derecho. La versión que oficialmente le han dado a la fémina es que su hijo fue golpeado durante una riña entre reclusos, pero ella afirma que los reos le indicaron que en realidad su vástago fue víctima de abuso de poder por parte del personal penitenciario.
Juana Paquinni ofreció varias entrevistas a medios de comunicación en el exterior de Latinoamericana Recinto Funeral, ubicado en el bulevar Luis Sánchez Pontón esquina con Plan de Guadalupe, en San Baltazar Campeche, atrás de Plaza Dorada.
La mujer refirió que su hijo Jorge Leonardo Villegas Paquinni, de 26 años de edad, estaba preso por el delito de robo agravado, inicialmente se encontraba en el penal de San Miguel, pero a raíz de un intento de motín fue trasladado a Tepexi de Rodríguez, señalado de haber sido uno de los participantes.
Juana señaló en la entrevista que, el dictamen médico forense apunta que la causa de muerte de Jorge Leonardo fue estallamiento de vísceras, que además tenía otras marcas de violencia y contusiones.
La mujer enfatizó que, el reporte que le dieron las autoridades del penal es que su hijo fue sido asesinado en una riña entre internos. Sin embargo, afirma que reclusos del interior del penal le aseguran que su hijo fue víctima de abuso de autoridad por parte del personal del reclusorio.
Juana aceptó que su hijo estaba procesado por los delitos antes mencionados, pero consideró inhumano que lo hubieran matado de esa forma. Señaló que previamente había interpuesto tres quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos porque ya había sido golpeado en otras ocasiones. La mujer aseguró que las golpizas iniciaron cuando llegaron nuevos directivos al penal, hace un par de meses.
🗣️ || Juana, la mamá de Jorge Leonardo Villegas Paquinni, recluso del penal de Tepexi que perdió la vida a causa de una golpiza, solicita el apoyo del Gobierno del Estado para afrontar los gastos funerarios y lugar en un panteón, pues no cuenta con recursos. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/wPpG1i2W6d
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 19, 2022
JUSTICIA
Juana Paquinni solo exige que se haga justicia, que se realice una profunda investigación y que se sancione a los responsables de haber privado de la vida a su hijo. Que se consulte a los reclusos garantizándoles inmunidad para que puedan rendir declaraciones sin coerción.
Extraoficialmente se conoce que la Fiscalía General del Estado ha dado inicio a las investigaciones del caso y que a su vez la propia Secretaría de Seguridad Pública del Estado realiza una investigación interna.
MADRE DE RECLUSO PIDE APOYO A GOBIERNO DEL ESTADO
Por otra parte, Juana solicitó apoyo al gobierno del estado, pues asegura son de escasos recursos y no cuentan con dinero para pagar los servicios funerarios que hasta este viernes ya ascendían a más de 20 mil pesos. Tampoco cuentan con algún lugar para sepultar a Jorge Leonardo, por lo que piden también se les apoye con un sitio en un panteón.
Entretenimiento
¿Sin planes? Descubre la obra de Miguel Ángel en Puebla
*La exposición “El Divino” reúne más de 50 réplicas de Miguel Ángel en el Centro Histórico de Puebla. Una experiencia para toda la familia.
Puebla, Pue.-Si buscas una actividad diferente para disfrutar con la familia, amigos o en pareja, la exposición “El Divino. Miguel Ángel, el hombre del Renacimiento italiano” es una de las experiencias culturales más atractivas que actualmente ofrece la ciudad de Puebla.
La muestra, instalada en el Nodo Cultural Centro (Avenida 4 Oriente 210, Centro Histórico), reúne más de 50 reproducciones certificadas a tamaño real de las obras más emblemáticas de Miguel Ángel Buonarroti, considerado uno de los artistas más importantes del Renacimiento. Entre las piezas destacan esculturas monumentales como El David, La Piedad, Moisés y una impresionante reproducción de la parte más representativa de la Capilla Sixtina.
Las obras fueron elaboradas por artesanos florentinos con técnicas tradicionales y tecnología especializada, bajo autorizaciones otorgadas por instituciones italianas, lo que convierte a la colección en una de las más completas que ha recorrido México.
La exposición puede visitarse de lunes a domingo, en un horario de 10:00 a 19:00 horas. El costo de entrada es de 80 pesos para adultos, 60 pesos para estudiantes, docentes e INAPAM y 50 pesos para niñas y niños, mientras que los menores de seis años entran gratis.
Además de admirar las esculturas, los visitantes podrán conocer más sobre la vida y legado del artista italiano a través de material gráfico, reproducciones arquitectónicas y una experiencia que acerca el arte del Renacimiento europeo al público poblano.
Si este fin de semana aún no tienes planes, esta exposición representa una excelente oportunidad para acercarte al arte, recorrer el Centro Histórico y disfrutar de una experiencia cultural única sin salir de Puebla.
Local
Video: Auto se incendia tras choque; dos jóvenes resultan gravemente heridos
*Dos jóvenes resultaron gravemente heridos luego de que su auto chocara y se incendiara en Berazategui, Argentina. El accidente quedó en video.
Internacional.-Un aparatoso accidente quedó captado por cámaras de seguridad en Berazategui, provincia de Buenos Aires, Argentina, luego de que un automóvil en el que viajaban dos jóvenes de 18 años perdiera el control, chocara contra otro vehículo y terminara envuelto en llamas.
De acuerdo con los primeros reportes, el conductor habría perdido el control de la unidad al pasar sobre una boca de tormenta con un desperfecto en la vialidad. Tras ello, el automóvil impactó contra otro vehículo y, segundos después, comenzó a incendiarse.
El siniestro movilizó a cuerpos de emergencia, quienes lograron sofocar el fuego y rescatar a los ocupantes del automóvil. Ambos jóvenes fueron trasladados a un hospital con lesiones de gravedad, donde permanecen bajo atención médica.
El hecho generó preocupación entre habitantes de la zona, quienes aseguraron que el desperfecto en la boca de tormenta había sido reportado en múltiples ocasiones a las autoridades sin que se realizaran las reparaciones correspondientes.
Las autoridades argentinas ya investigan las circunstancias del accidente para determinar con precisión las causas del percance y deslindar responsabilidades, mientras el video del momento se ha difundido ampliamente en redes sociales.
Local
Tonantzin Fernández arranca rehabilitación de la calle 7 Norte en San Pedro Cholula
*Tonantzin Fernández arranca rehabilitación de la calle 7 Norte en San Pedro Cholula.
San Pedro Cholula, Pue.-Con el objetivo de mejorar la movilidad y fortalecer la infraestructura urbana, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, dio el banderazo de inicio a la rehabilitación de la calle 7 Norte, entre las calles 6 y 8 Poniente, en el barrio de San Juan Calvario.
-
NacionalHace 2 díasExplosión en polvorín de Cuernavaca deja una mujer muerta
-
LocalHace 3 díasDetienen en Cuautlancingo a presunto abusador de cuatro menores
-
InternacionalHace 2 díasFiscalía de Bolivia ordena captura de Evo Morales
-
NacionalHace 1 díaVinculan a proceso a dos implicados por feminicidio de Dafne
