Mantente en contacto

Nacional

Madre ayuda a su hijo a matar a su exnovia en Xochimilco y fingen secuestro

Publicado el

Eva ayudó a su hijo Nahim a asesinar a su exnovia, luego abandonaron su cuerpo en la alcaldía Milpa Alta, donde montaron todo para fingir que se trató de un secuestro.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la víctima identificada como Elmy Jocelyn Pacheco salió de su domicilio ubicado en la colonia El Mirador Nativitas, en la alcaldía Xochimilco rumbo a la casa de su exnovio Nahim, de quien se había separado por posible violencia familiar.

Al llegar al lugar, Elmy habría sostenido una riña con Eva, por lo que el sujeto de 17 años intervino y la posiblemente la estranguló.

Embolsaron el cuerpo de Elmy

Después, Eva y Nahim fingieron que Elmy estaba alcoholizada, y la llevaron en un taxi a la colonia Pueblo San Salvador Cuaurenco, en la alcaldía Milpa Alta, donde abandonaron su cuerpo encitado de cara y manos, dentro de una bolsa negra, para simular un secuestro.

Vecinos informaron a elementos de la Policía de Investigación que observaron a la víctima entrar al domicilio de Nahim, pero no la vieron salir, incluso señalaron que no sabían nada de la madre y su hijo desde el 18 de septiembre.

Después del crimen, Eva y su hijo huyeron a la colonia La Moderna, en la alcaldía Benito Juárez, donde fueron detenidos el 21 de septiembre por elementos de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio y a la Fiscalía de Justicia Penal para Adolescentes.

Nacional

Muere menor de 14 meses en Cruz Roja de Tlaxcala

Publicado el

*Una menor de 14 meses murió y fue llevada sin vida a la Cruz Roja de Tlaxcala; el INCIFO realizó el levantamiento y se espera un comunicado de la FGJE.

 

Tlaxcala, Tlax.— Una menor de 14 meses de edad fue declarada sin vida en las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana en Tlaxcala la mañana del lunes 2 de febrero, hecho que movilizó a autoridades ministeriales y forenses.

De acuerdo con los primeros reportes, la bebé fue trasladada al lugar por sus familiares; sin embargo, al ser valorada por personal médico ya no contaba con signos vitales.

Elementos del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) acudieron para llevar a cabo el levantamiento del cuerpo y su traslado al Servicio Médico Forense, donde se realizarán los estudios correspondientes que permitan esclarecer la causa del fallecimiento.

Hasta ahora no se ha informado de manera oficial el motivo del deceso. La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) indicó que se encuentran en curso las diligencias y que en próximas horas podría emitirse información oficial sobre el caso.

Continuar leyendo

Nacional

UPAEP impulsa ciencia con satélite GXIBA-1 para monitoreo

Publicado el

*El satélite GXIBA-1 de la UPAEP se lanzó exitosamente y recopilará datos volcánicos; la información se compartirá con CENAPRED y Protección Civil.

 

Puebla, Pue.- La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) marcó un avance significativo en el desarrollo científico y tecnológico de México con el exitoso lanzamiento del satélite GXIBA-1, el cual ya se encuentra en órbita tras ser desplegado desde la Estación Espacial Internacional.

Previo al lanzamiento, Eugenio Urrutia, director de Proyectos Aeroespaciales de la UPAEP, destacó que esta misión representa un impulso estratégico para la universidad y para el fortalecimiento de la investigación aeroespacial en el país.

El satélite tiene como objetivo principal la recopilación de datos científicos y técnicos enfocados en el monitoreo de la actividad volcánica, especialmente del volcán Popocatépetl. Héctor Simón Vargas Martínez, director científico del proyecto GXIBA-1, explicó que una de las tareas clave del satélite será fotografiar volcanes para analizar la dispersión de ceniza volcánica en la atmósfera.

Esta información será fundamental para mejorar los sistemas de alerta temprana y apoyar la toma de decisiones en materia de protección civil. Los datos obtenidos por el satélite serán compartidos con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y autoridades de Protección Civil, con el fin de fortalecer la prevención de riesgos para la población.

Además, el equipo de investigación ya trabaja en el desarrollo del GXIBA-2, una versión más grande del satélite que contará con una cámara de mayor complejidad tecnológica. De acuerdo con Héctor Simón Vargas, esta evolución permitirá ampliar las capacidades de observación y análisis, consolidando a la UPAEP como referente en innovación espacial aplicada a la gestión de riesgos naturales.

Continuar leyendo

Deportes

Donovan Carrillo entrena en Italia rumbo a Milano 2026

Publicado el

*Donovan Carrillo ya entrena en Italia para Milano-Cortina 2026. Conoce fechas y horarios en México para ver su participación en patinaje artístico.

 

Ciudad de México.— El patinador artístico mexicano Donovan Carrillo ya se encuentra en Italia, donde comenzó su etapa final de entrenamientos rumbo a los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026, con la mira puesta en destacar nuevamente en una cita olímpica.

El jalisciense trabaja en pista europea afinando detalles técnicos y artísticos de sus rutinas, luego de consolidarse como el principal referente del patinaje artístico en México en el escenario internacional. Su preparación forma parte del proceso previo a su segunda experiencia olímpica invernal.

Fechas y horarios para ver a Donovan Carrillo en México

La participación del mexicano en patinaje artístico ya tiene días y horarios definidos (tiempo del centro de México):

🕐 Programa corto:
📆 Martes 10 de febrero de 2026
11:30 horas

🕛 Programa libre (si clasifica):
📆 Viernes 13 de febrero de 2026
12:00 horas

Los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026 se celebran del 6 al 22 de febrero, y el patinaje artístico es una de las disciplinas más seguidas del certamen.

Carrillo buscará seguir haciendo historia para México sobre el hielo, ahora con mayor experiencia internacional y una preparación enfocada en elevar su nivel técnico y artístico frente a los mejores del mundo.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red