Entretenimiento
Macroconcierto sinfónico celebra 494 años de Puebla
*Más de 150 músicos se reunieron en el Zócalo bajo la dirección de Lizzi Ceniceros para conmemorar la fundación de la ciudad.
Puebla, Pue.– El Zócalo de la ciudad se llenó de música, emoción y orgullo con motivo del 494 aniversario de la fundación de Puebla, gracias a un espectacular macroconcierto sinfónico que reunió a más de 150 músicos en una noche inolvidable.
El evento, organizado por el Gobierno de la Ciudad a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), contó con la participación del presidente municipal Pepe Chedraui, la presidenta del SMDIF MariElise Budib, y miles de poblanas y poblanos que se dieron cita para conmemorar la historia y el legado de la ciudad fundada el 16 de abril de 1531.
La destacada directora Lizzi Ceniceros fue la encargada de conducir esta gala musical que logró unir a diversas agrupaciones emblemáticas de la entidad, entre ellas:
-
Orquesta Sinfónica del Benemérito Conservatorio del Estado de Puebla
-
Orquesta Filarmónica de la BUAP
-
Coro Sinfónico BUAP CCU
-
Banda Sinfónica Municipal de Puebla
-
Orquesta Filarmónica Angelopolitana
-
Orquesta Cuarto de Tono
Durante más de una hora, las y los asistentes disfrutaron de un repertorio vibrante y emotivo que incluyó obras como “Conga del Fuego Nuevo”, “O Fortuna”, “Va Pensiero”, la “Novena Sinfonía de Beethoven”, así como danzones, huapangos y sones representativos del folclor mexicano.
El alcalde Pepe Chedraui destacó que este tipo de celebraciones fortalecen la identidad poblana y reafirman el compromiso del gobierno municipal con el arte y la cultura.
“Hoy celebramos no solo una fecha, sino la grandeza de Puebla, su historia, su gente y su cultura”, expresó.
Cabe recordar que el Centro Histórico de Puebla fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1987, gracias a su riqueza arquitectónica, cultural y social, consolidándose como un referente del patrimonio nacional e internacional.
Con una trayectoria de más de 25 años, Lizzi Ceniceros se ha presentado en importantes escenarios dentro y fuera del país, y esta noche logró conjugar el talento local para rendir homenaje a una ciudad que se acerca a sus cinco siglos de existencia.
El Gobierno de la Ciudad invita a seguir celebrando a Puebla a través de la cartelera cultural disponible en “La Imparable: Agenda Cultural”, disponible en las redes oficiales del @IMACP.
Entretenimiento
Caravana Cultural llegará a Misiones de San Francisco
*El Ayuntamiento de Coronango realizará actividades gratuitas para niñas y niños este 31 de mayo en el Parque La Raza.
Coronango, Pue.-El Ayuntamiento de Coronango realizará una nueva edición de la Caravana Cultural en Misiones de San Francisco, con el objetivo de fomentar la convivencia familiar y generar espacios recreativos para niñas, niños y jóvenes.
La jornada se llevará a cabo el próximo 31 de mayo en el Parque La Raza, ubicado en la Sección 11, a partir de las 15:00 horas, donde habrá actividades artísticas, culturales y recreativas de acceso gratuito.
Como parte del programa, se presentarán los ballets folklóricos “Xcaanda Sicarú” y el ballet clásico “Cou de Pied”, además de una sesión de cuentacuentos dirigida por la maestra Ana Olivares.
También se impartirá un taller de trompo y yoyo a cargo de Andrés Víctor Manuel Ochoa, con el propósito de rescatar juegos tradicionales y promover actividades recreativas entre las infancias.
La jornada incluirá la puesta en escena de la obra “El Rey León”, presentada por la Compañía de Teatro A’jal Despertar de Javier Solís, función programada para las 16:30 horas.
El gobierno municipal invitó a las familias a participar en esta actividad y anunció que las niñas y niños podrán acudir con “peinados locos” para participar en dinámicas y obtener premios.
Con estas acciones, la administración encabezada por Armando Aguirre busca fortalecer la convivencia comunitaria y acercar la cultura y el arte a las familias del municipio.



