Nacional
Macro jornada de lentes gratuitos en Tlaxcala del 17 al 21 de marzo
Puebla, Pue.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) de Tlaxcala ha anunciado la realización de la Segunda Macro Jornada de Lentes Gratuitos y Valoraciones Visuales, que se llevará a cabo del 17 al 21 de marzo de 2025 en el Centro de Convenciones de Tlaxcala. Durante esta jornada, los asistentes podrán recibir atención en el horario de 6:00 a 14:00 horas.
👓📱|| 6 de cada 10 niños padecen problemas visuales, en Tlaxcala, principalmente por el uso excesivo de celulares y computadoras. La Macro Jornada de lentes se llevará a cabo del 17 al 21 de marzo en el Centro de Convenciones, detallo la presidenta del SEDIF. #SaludVisual #SEDIF… pic.twitter.com/flfW8MTmrQ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 5, 2025
Para participar, los interesados deberán acudir a las oficinas del SEDIF o a las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBRS) de localidades como San Matías, Tlaxco y Calpulalpan, o bien a la Clínica de las Emociones y el Centro de Capacitación para Personas con Discapacidad (Cecapdif). En estos lugares podrán obtener boletos para seleccionar el día y hora de su atención, en un horario de 9:00 a 17:00 horas.

Los servicios que se ofrecerán incluyen valoraciones visuales gratuitas y la entrega de lentes graduados reacondicionados, sin costo alguno. Durante la primera jornada, se detectaron varios casos de cataratas que fueron referenciados para un tratamiento especializado. Además, el SEDIF cuenta con un programa especial para la atención visual de estudiantes de escuelas públicas de educación básica.

Para más detalles sobre la jornada y los servicios, los interesados pueden ponerse en contacto con el SEDIF a través de sus canales oficiales:
- Página web oficial: https://dif.tlaxcala.gob.mx/
- Facebook: SEDIF Tlaxcala
- Instagram: @sediftlaxcala
- YouTube: SEDIF Tlaxcala
- Twitter (X): @SedifTlaxcala
- Web dif.tlaxcala.gob.mx
Nacional
Detienen a 10 personas durante arranque del Acamoto 2026 en Acapulco
*El arranque del Acamoto 2026 en Acapulco dejó personas detenidas, motocicletas aseguradas y enfrentamientos sobre la Costera Miguel Alemán.
Nacional
Sheinbaum: nadie arrebatará la Transformación al pueblo
* Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la Cuarta Transformación pertenece al pueblo de México y destacó avances en salario, salud, educación, vivienda y programas sociales durante su visita a Kanasín, Yucatán.
Kanasín, Yucatán.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que ningún gobierno extranjero ni “los corruptos de antes” podrán arrebatarle la Transformación al pueblo mexicano, al encabezar la inauguración de la Unidad Académica de Kanasín de la Universidad Nacional Rosario Castellanos.
Durante su mensaje, la mandataria señaló que los derechos conquistados por la ciudadanía pueden perderse si no existe conciencia sobre lo alcanzado en los últimos años, por lo que llamó a defender el proyecto de la Cuarta Transformación.
“Jamás voy a traicionar al pueblo de México”, expresó la titular del Ejecutivo Federal, quien aseguró que gobierna con el respaldo de la ciudadanía y que la fuerza de su administración proviene del pueblo.
Asimismo, sostuvo que la Transformación pertenece al pueblo de México y reiteró que su movimiento se caracteriza por ser “honesto y honrado”.
La presidenta destacó algunos de los avances impulsados por su administración y por el proyecto de la Cuarta Transformación, entre ellos el incremento del salario mínimo en 154 por ciento en términos reales, la creación de 9 mil nuevas camas hospitalarias, así como la ampliación de espacios en Educación Media Superior y Superior.
También informó que se construyen 1.8 millones de viviendas y continúan los Programas y Becas de Bienestar en beneficio de distintos sectores de la población.
La gira de trabajo de Claudia Sheinbaum Pardo en Yucatán incluyó actividades relacionadas con educación y bienestar social, como parte de las acciones federales en la entidad.
Nacional
Explosión en festejo patronal deja heridos en Jalisco
*Una explosión registrada durante celebraciones religiosas en Amatitán dejó varias personas lesionadas tras incendiarse un puesto de comida.
Amatitlàn, PueVarias personas resultaron lesionadas luego de una explosión ocurrida durante las fiestas patronales en el municipio de Amatitán, Jalisco, donde un puesto ambulante de comida se incendió tras ser alcanzado por pirotecnia.
Los hechos se registraron en las inmediaciones de una iglesia mientras se desarrollaban actividades festivas y espectáculos con fuegos artificiales. De acuerdo con los primeros reportes, una chispa habría alcanzado tanques de gas LP utilizados en el negocio, provocando una fuerte detonación.
Tras el incidente, cuerpos de emergencia y personal de Protección Civil acudieron al sitio para atender a los heridos y controlar el fuego, además de trasladar a algunas personas a hospitales de la región.
El área fue acordonada por autoridades municipales y estatales, mientras peritos realizan las investigaciones correspondientes para determinar las causas exactas del accidente y verificar las condiciones de seguridad en las celebraciones.
🚨💥 || Una explosión de tanques de gas en un puesto de comida dejó varias personas lesionadas durante las fiestas patronales de Amatitán, Jalisco. El percance ocurrió luego de que pirotecnia alcanzó el negocio ambulante afuera de una iglesia. 🚒🩹 pic.twitter.com/HShBzQjKo6
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 15, 2026