Mantente en contacto

Nacional

Luz Raquel realizó pintas de amenaza en su edificio, determina Fiscalía de Jalisco

Publicado el

La Fiscalía General del estado de Jalisco dio a conocer este jueves los avances con respecto a el caso de Luz Raquel Padilla, la mujer que murió tras ser quemada viva en Zapopan el pasado 16 de julio.

A través de un video compartido en sus redes sociales, el fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz, reveló que las pintas con las amenazas afuera del domicilio de Luz Raque, fueron hechas por ella.

Asimismo indicó que este es sólo uno de los resultados de diversos estudios que se han solicitado al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

El director del Instituto, Gustavo Quezada Esparza, y la perito Quetzalli Meza, explicaron que la escritura de las pintas se compararon tanto con la escritura de Luz Raquel como con la de Sergio Ismael “N”, principal sospechoso y quien se encuentra en prisión preventiva por lesiones y delitos contra la dignidad de las personas.

 

Local

Supervisan simulacro sísmico en estancia Andropolis

Publicado el

Supervisan simulacro por hipótesis de sismo en estancia infantil Andropolis de Puebla

Puebla, Pue., 25 de mayo de 2026.- Personal de Protección Civil Municipal supervisó un simulacro por hipótesis de sismo en la Estancia Infantil Andropolis, ubicada en la capital poblana, como parte de las acciones permanentes de prevención y cultura de protección civil.

En el ejercicio participaron 106 personas, entre personal administrativo, docentes, menores de edad y responsables del inmueble. El objetivo principal fue fortalecer los protocolos de evacuación, mejorar los tiempos de respuesta y evaluar las rutas de salida y puntos de reunión ante una posible emergencia sísmica.

Importancia de los simulacros

De acuerdo con las autoridades, este tipo de actividades son fundamentales en espacios donde se concentra población vulnerable, como niñas y niños. El simulacro permitió identificar áreas de oportunidad en la coordinación entre brigadas internas y cuerpos de emergencia municipales.

Puebla se encuentra en una zona de alta actividad sísmica debido a su cercanía con la Subducción de la Placa de Cocos bajo la Placa Norteamericana. Históricamente, el estado ha registrado sismos significativos, como el de 1999 (magnitud 7.0) y el de 2017, que dejaron daños importantes en la entidad. Por ello, las autoridades insisten en la necesidad de mantener actualizados los Planes Internos de Protección Civil en escuelas, guarderías y establecimientos públicos.

Recomendaciones de Protección Civil

Protección Civil Municipal reiteró el llamado a la ciudadanía para participar activamente en simulacros y conocer las medidas básicas de actuación:

  • Antes: Elaborar y practicar el plan familiar de protección civil.
  • Durante: Seguir la regla “agáchate, cúbrete y agárrate”.
  • Después: Revisar posibles daños y evitar usar elevadores.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla continuará realizando este tipo de ejercicios preventivos en diferentes espacios de la capital para fomentar una cultura de autoprotección entre la población.

Podría interesarte

Continuar leyendo

Educación

Padres protestan por falta de intendencia en primaria Manuel M. Flores

Publicado el

Padres de familia se manifiestan en primaria de Puebla por falta de personal de intendencia; acusan que alumnos limpian sanitarios

Puebla, Pue., 25 de mayo de 2026.- Padres de familia de la Escuela Primaria Manuel M. Flores se manifestaron de manera pacífica este lunes para exigir a las autoridades educativas la asignación urgente de personal de intendencia en el plantel.

Los manifestantes señalaron que, ante la falta de personal de limpieza, los propios estudiantes estarían realizando labores de aseo en los sanitarios del plantel, situación que consideran inadmisible y que pone en riesgo la higiene y salud de los niños.

Demandas de los padres

Durante la protesta, los padres de familia expresaron su preocupación por las condiciones sanitarias del colegio y solicitaron una solución inmediata. “No es responsabilidad de los niños limpiar los baños. Exigimos que se respete su derecho a estudiar en un ambiente limpio y seguro”, señalaron.

La Escuela Primaria Manuel M. Flores es una de las instituciones educativas más tradicionales de la ciudad de Puebla, y la falta de personal de intendencia se ha convertido en un problema recurrente en varios planteles de la entidad, según han denunciado diversas asociaciones de padres de familia.

Podría interesarte

Continuar leyendo

Nacional

Michoacán: explican diferencias entre géiser y actividad hidrotermal

Publicado el

*Tras el surgimiento de agua caliente y vapor en Ixtlán de los Hervores, especialistas analizan si el fenómeno corresponde a un géiser o actividad hidrotermal superficial.

 

Nacional.- El reciente brote de agua caliente, vapor y lodo registrado en una vivienda de Ixtlán de los Hervores despertó interés entre especialistas y habitantes, quienes buscan conocer si el fenómeno corresponde a un géiser natural o actividad hidrotermal superficial.

De acuerdo con reportes preliminares, el fenómeno surgió durante la madrugada en el patio de una casa, provocando la movilización de autoridades de Protección Civil y expertos en geología para evaluar posibles riesgos y determinar el origen exacto.

Aunque ambos fenómenos están relacionados con el calor interno de la Tierra, existen diferencias importantes.

Géiser

Un géiser es una fuente natural que expulsa agua caliente y vapor a presión de manera periódica, debido a la acumulación de calor y presión en cavidades subterráneas.

https://images.openai.com/static-rsc-4/w0sd77j-EQoElZSq79YK0LJAX1wCfU8IDSa2MV_CoNuYyRszJ79AN-QTbSfzr7Gy8K0RaniYp3gzrfguVB3klKitVciFDqxSe4dhYbhqV7H8XfyAyfAwjjvUDXtTHHnvcgep-3er7jLUU93jlWxdDPnUuKoeiAN4g6Bxn5p8c_Jz4Vkt-nbiaxpw4YnalEaV?purpose=fullsize

Actividad hidrotermal superficial

En contraste, la actividad hidrotermal superficial puede manifestarse mediante salida continua de vapor, agua caliente, gases o lodo burbujeante, sin necesidad de explosiones o expulsiones periódicas.

https://images.openai.com/static-rsc-4/s_8lOnyeu2qVJjMbz3pM3l0cODug7qizU8Qu0kRJLjtlYSk15QpX1ja3vb-qw5dcCxzYAcdLQ1nn-FHk-XE5-EuxfAxHx-FrmMSau1GjtipL1hUJGvofLmB9zObobZxnTklVtNN58qo-YrmkD_vmAyp17lZxyzpgq-rDvQldnbUX_nYN2XsBeAr5eFDg65PI?purpose=fullsize
Especialistas señalan que la principal diferencia radica en la presión acumulada. Mientras un géiser genera erupciones naturales, la actividad hidrotermal suele ser más estable y menos intensa.

Las investigaciones continúan en Michoacán para confirmar el tipo de fenómeno registrado y descartar afectaciones para las familias cercanas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red