Local
Lupita Cuautle celebra Día de la Madre Tierra con adopción de árboles
*La alcaldesa de San Andrés Cholula impulsa acciones sustentables con entrega de 370 árboles en San Francisco Acatepec.
San Andrés Cholula, Puebla. — En conmemoración del Día Mundial de la Madre Tierra, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle Torres, encabezó una jornada ambiental con el programa “Adopta un Árbol” en la junta auxiliar de San Francisco Acatepec, reafirmando el compromiso del gobierno municipal con la sostenibilidad y el cuidado del entorno.

Lupita Cuautle celebra Día de la Madre Tierra con adopción de árboles
Durante el evento, Cuautle Torres resaltó la importancia de tomar acciones concretas para conservar los recursos naturales, reflexionar sobre el impacto humano en el medio ambiente y pensar en el legado que se dejará a las futuras generaciones.
“Cada árbol adoptado representa esperanza, salud y responsabilidad compartida”, subrayó.
Como parte de esta jornada, se entregaron 370 árboles de distintas especies —ornamentales, frutales y silvestres— que fueron recibidos por familias y ciudadanos comprometidos con la reforestación y el cuidado ecológico. Así lo informó Eduardo Martínez González, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable, quien también indicó que ya se han distribuido más de 3,200 árboles durante las ocho jornadas realizadas en esta administración.
El Gobierno Municipal de San Andrés Cholula continúa promoviendo una cultura de respeto hacia el medio ambiente, incentivando la participación ciudadana a través de iniciativas verdes que impactan positivamente tanto en la calidad de vida de la población como en la salud del planeta.
Local
SEP suspende primaria de Academia Militarizada Ignacio Zaragoza
*La institución tiene hasta el 31 de agosto para solventar observaciones; familias podrán cambiar a sus hijos a otras escuelas.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla suspendió temporalmente el servicio educativo de nivel primaria de la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza, además de ordenar medidas precautorias sobre la publicidad de sus servicios desde primaria hasta bachillerato.
El titular de la dependencia, Manuel Viveros, explicó que la institución enfrenta un procedimiento administrativo derivado de diversas observaciones relacionadas con su funcionamiento y el modelo educativo que ofrece.
La Academia tendrá hasta el 31 de agosto para atender y solventar las irregularidades detectadas por las autoridades educativas. A partir de la documentación que presente, la SEP determinará los siguientes pasos.
🎓✍️ || En Puebla no habrá exámenes de ingreso a la educación media superior para el próximo ciclo escolar, como parte del programa “Mi Derecho, Mi Lugar”, informó Manuel Viveros, secretario de Educación estatal. pic.twitter.com/IliGFM6Bvg
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 25, 2026
Mientras tanto, las familias cuyos hijos estudian en el plantel podrán solicitar orientación de la Secretaría de Educación para conocer alternativas y, en caso de ser necesario, realizar el cambio a otra institución.
La situación también es revisada por autoridades federales. La SEP federal informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República por posibles irregularidades relacionadas con el uso de uniformes, insignias y elementos propios de las Fuerzas Armadas.
Las autoridades han aclarado que los estudios cursados por los alumnos conservan su validez y que se deberán garantizar sus documentos académicos para facilitar, en su caso, la continuidad escolar.
Por ahora, la suspensión de primaria es temporal y no representa una clausura definitiva de toda la Academia. El futuro del plantel dependerá de que cumpla con las disposiciones establecidas por las autoridades educativas.
Local
Hombre rompe cristal de restaurante en la rotonda de la Juárez
*Policías municipales y estatales acudieron al establecimiento para atender el reporte; el individuo se retiró del lugar.
Puebla, Pue.- Un hombre en situación de calle ocasionó daños materiales en un restaurante ubicado en inmediaciones de la rotonda de la Juárez, en dirección a La Paz, luego de romper uno de los cristales del establecimiento.
Tras recibir el reporte, elementos de la Policía Municipal y Estatal acudieron al lugar para verificar lo ocurrido y tomar conocimiento de los hechos.
A pesar de los daños ocasionados al negocio, el gerente del restaurante manifestó que no presentaría una denuncia ni procedería legalmente contra el responsable.
Al no existir una acusación formal por parte del establecimiento, el individuo se retiró del sitio y no se reportó su detención.
El incidente dejó principalmente daños materiales en el restaurante y movilizó a las corporaciones de seguridad para atender el reporte.
#ReporteRed 🚔 || Un hombre en situación de calle rompió el cristal de un restaurante ubicado en la rotonda de la Juárez, con dirección a La Paz. Elementos de la Policía Municipal y Estatal acudieron para tomar conocimiento del hecho; sin embargo, el gerente del establecimiento… pic.twitter.com/fkatoLxv9z
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 25, 2026
Local
Hijas de Emma Coronel y “El Chapo” celebran sus XV años
*Las gemelas Emali Guadalupe y María Joaquina, hijas de Emma Coronel y “El Chapo” Guzmán, celebraron sus XV años con elegantes vestidos.
Nacional.- Las gemelas Emali Guadalupe y María Joaquina Guzmán Coronel, hijas de Emma Coronel Aispuro y Joaquín “El Chapo” Guzmán, celebraron recientemente sus XV años con una lujosa fiesta en la que destacaron sus vestidos diseñados por la firma April Black Diamond.
Las jóvenes, nacidas en 2011 en California mientras su padre permanecía prófugo de la justicia, llegaron a una fecha especial acompañadas por familiares y seres cercanos.
Uno de los principales detalles de la celebración fueron los atuendos utilizados por las quinceañeras. Los vestidos, elaborados por April Black Diamond, destacaron por su diseño de gala, con detalles cuidadosamente trabajados para la ocasión.
Las imágenes de la celebración comenzaron a circular en redes sociales, donde usuarios destacaron la apariencia de las gemelas y los detalles de la fiesta.
Emali Guadalupe y María Joaquina son hijas de Emma Coronel, quien estuvo casada con “El Chapo” Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa y actualmente preso en Estados Unidos.
La celebración de los XV años volvió a colocar a la familia Guzmán-Coronel en el foco de atención pública, particularmente por el interés que generan las apariciones de las jóvenes y los detalles de sus eventos personales.
Aunque las fotografías difundidas muestran parte de la celebración y los vestidos utilizados, algunos detalles sobre la fiesta y sus invitados no han sido confirmados públicamente.