Mantente en contacto

Nacional

Luisa María Alcalde Luján, nueva secretaria de Gobernación

Publicado el

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Luisa María Alcalde Luján como la nueva titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien hasta hoy se desempeñaba como secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Alcalde Luján entra a la dependencia en sustitución del aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Adán Augusto López Hernández, quien dejó el cargo el pasado 16 de junio.

“Es joven, es muy importante pensar en el relevo generacional, darle oportunidad a los jóvenes. Además, Luis María es abogada, ya fue legisladora; hizo muy bien trabajo en la Secretaría del Trabajo”, dijo el mandatario al final de su mañanera de este lunes.

¿Quién es Luisa María Alcalde Luján?

  • Es hija de Bertha Luján, cofundadora de Morena y del abogado laborista Arturo Alcalde Justiniani
  • Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Cuenta con estudios de maestría por la Universidad de Berkeley, California.
  • Fue asistente de investrigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
  • Fue coordinadora Nacional de Morena Jóvenes y Estudiantes
  • Fue diputada por Morena entre 2012 y 2015.
  • Fungió también como secretaria de la comisión de Trabajo y Previsión Social
  • Ha sido profesora de Derecho Colectivo del Trabajo

Local

Hallan sin vida a tres mujeres en Ixtacamaxtitlán

Publicado el

*Tres mujeres, entre ellas una menor, fueron encontradas sin vida en Ixtacamaxtitlán, Puebla; habrían sido privadas de la libertad.


Nacional.- Autoridades confirmaron el hallazgo sin vida de tres mujeres en el municipio de Ixtacamaxtitlán, en los límites entre Puebla y Tlaxcala.

Las víctimas fueron identificadas como Félix V, de 40 años; su hija Johana C, de 22, y su nieta Geraldine C, de 10 años, quienes, de acuerdo con los primeros reportes, habían sido privadas de la libertad.

El hallazgo ocurrió el domingo en la zona conocida como camino a La Calera, donde fueron localizados los cuerpos, lo que movilizó a corporaciones de seguridad y servicios periciales.

La Fiscalía ya inició las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y dar con los responsables, mientras el caso ha generado consternación en la región.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Meteoro ilumina el cielo de la Ciudad de México

Publicado el

*Un meteoro sorprendió a habitantes de la CDMX la noche del 21 de marzo al cruzar el cielo con un destello visible por segundos.

 

Nacional.-La noche del 21 de marzo, un bólidodestello generado por la entrada de un meteoro a la atmósfera— llamó la atención de habitantes de la Ciudad de México.

El fenómeno fue reportado cerca de las 22:32 horas desde la alcaldía Azcapotzalco, donde testigos observaron un objeto luminoso desplazarse por el cielo en dirección oriente.

Su aparición duró apenas unos segundos, tiempo en el que dejó una estela brillante que se disipó rápidamente, provocando sorpresa entre quienes presenciaron el momento.

Posteriormente, el hecho se viralizó en redes sociales con fotografías y testimonios, mientras expertos señalaron que este tipo de eventos suele desintegrarse en la atmósfera sin representar peligro.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum presenta Cartilla de Mujeres en lenguas

Publicado el


Nacional.-Desde Tehuantepec, Oaxaca, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó la Cartilla de Derechos de las Mujeres traducida a 69 variantes lingüísticas correspondientes a 67 lenguas indígenas, con el objetivo de garantizar que este documento llegue a comunidades de todo el país en su lengua materna.

Durante el evento, la mandataria reconoció el trabajo de las mujeres indígenas como principales transmisoras y preservadoras de las lenguas originarias, al destacar que la traducción no solo implica palabras, sino conceptos culturales que requieren un esfuerzo colectivo.

Además, encabezó la firma de un convenio entre la Secretaría de las Mujeres y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para difundir la Cartilla a través de radios comunitarias, ampliando su alcance en zonas rurales e indígenas.

Sheinbaum subrayó que esta acción forma parte de la reivindicación histórica de las lenguas indígenas y del papel de las mujeres, al tiempo que propuso traducir otros materiales como libros de texto e infantiles para fortalecer la inclusión y el acceso a derecho.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red