Nacional
Luisa María Alcalde Luján, nueva secretaria de Gobernación
El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Luisa María Alcalde Luján como la nueva titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien hasta hoy se desempeñaba como secretaria del Trabajo y Previsión Social.
Alcalde Luján entra a la dependencia en sustitución del aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Adán Augusto López Hernández, quien dejó el cargo el pasado 16 de junio.
“Es joven, es muy importante pensar en el relevo generacional, darle oportunidad a los jóvenes. Además, Luis María es abogada, ya fue legisladora; hizo muy bien trabajo en la Secretaría del Trabajo”, dijo el mandatario al final de su mañanera de este lunes.
¿Quién es Luisa María Alcalde Luján?
- Es hija de Bertha Luján, cofundadora de Morena y del abogado laborista Arturo Alcalde Justiniani
- Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
- Cuenta con estudios de maestría por la Universidad de Berkeley, California.
- Fue asistente de investrigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
- Fue coordinadora Nacional de Morena Jóvenes y Estudiantes
- Fue diputada por Morena entre 2012 y 2015.
- Fungió también como secretaria de la comisión de Trabajo y Previsión Social
- Ha sido profesora de Derecho Colectivo del Trabajo
Nacional
Muere agricultor tras caer con maquinaria en barranca
*El accidente ocurrió en un camino entre Tepuente y Mazapa, donde el trabajador perdió el control del vehículo y cayó a una barranca.
Nanacamilpa, Tlax.-Un agricultor de 49 años perdió la vida tras un accidente ocurrido en Nanacamilpa, luego de que la maquinaria pesada que operaba se precipitara a una barranca en un camino rural.
De acuerdo con los primeros reportes, el incidente se registró en un tramo que conecta las comunidades de Tepuente y Mazapa, donde el trabajador habría perdido el control del vehículo mientras realizaba sus labores. La unidad terminó cayendo a una zona de difícil acceso, lo que complicó las labores de auxilio.
Al lugar acudieron cuerpos de emergencia y elementos de seguridad, quienes confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales. La zona fue acordonada para permitir el trabajo de peritos y autoridades ministeriales.
Autoridades del estado de Tlaxcala iniciaron las diligencias correspondientes para determinar las causas exactas del accidente. Hasta el momento no se han dado a conocer más detalles sobre la identidad de la víctima.
Nacional
Rescatan 700 animales en casa ligada a ‘Los 300’
*Autoridades rescataron más de 700 animales hacinados en una vivienda de Ecatepec presuntamente ocupada por el grupo ‘Los 300’.
Nacional.- Más de 700 animales fueron rescatados de una vivienda en Ecatepec, donde se encontraban en condiciones de hacinamiento y abandono.
Durante el operativo, autoridades localizaron 658 aves, además de borregos, chivos, tortugas, serpientes, una tarántula y otras especies, las cuales fueron aseguradas para su resguardo.
Los ejemplares fueron trasladados a la Universidad Autónoma de Chapingo, donde recibirán atención, valoración médica y seguimiento especializado.
De acuerdo con reportes oficiales, el inmueble habría sido ocupado por integrantes del grupo delictivo conocido como ‘Los 300’. El operativo fue realizado por la Policía Municipal con apoyo de la Marina, así como personal de Medio Ambiente y la Fiscalía estatal, tras una orden de cateo emitida por un juez.
Nacional
Derrame en Veracruz sería por buque; indaga FGR
*La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que el derrame en Veracruz proviene de un buque; Pemex apoya en limpieza y la FGR investiga.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el derrame de hidrocarburo en costas del Golfo de México estaría relacionado con un buque de origen privado, por lo que ya se dio parte a la Fiscalía General de la República para investigar posibles responsabilidades penales.
La mandataria aclaró que el incidente no fue causado por Petróleos Mexicanos; no obstante, la empresa participa en las labores de limpieza tanto en el mar como en las playas afectadas.
De acuerdo con reportes oficiales, el hidrocarburo se habría originado frente a costas de Tabasco y posteriormente se desplazó hacia Veracruz, impactando diversas zonas del litoral.
Asimismo, Sheinbaum mencionó el caso de la Refinería Olmeca Dos Bocas, aunque reiteró que el derrame principal estaría vinculado a la embarcación privada, mientras continúan las acciones para mitigar los daños ambientales.
#Mañanera 🌊 || @Claudiashein señaló que el derrame de hidrocarburo en las costas de Veracruz provino de un barco y no de Pemex, aunque la empresa colabora en la limpieza del océano y las playas. También indicó que se solicitó la intervención de la FGR, ya que el caso podría… https://t.co/l0QuVxDfWr pic.twitter.com/UC8udJxQzF
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 23, 2026
-
InternacionalHace 1 díaChoque de avión y camión deja muertos en NY
-
EntretenimientoHace 3 díasFeria de empleo para mujeres llega al Centro de Puebla
-
EntretenimientoHace 1 díaMeteoro ilumina el cielo de la Ciudad de México
-
LocalHace 2 díasSEDIF ampliará servicios y atención a sectores vulnerables en Puebla