Mantente en contacto

Nacional

Luis Miguel, 50 años de carrera, enigmas y éxitos

Publicado el

Con más de 30 álbumes en su andar musical, 22 giras mundiales que le han permitido llegar a España, Sudamérica y Estados Unidos, seis premios Grammy y varias gaviotas y antorchas en el Festival de Viña del Mar, Luis Miguel Gallego Basteri, o solo Luis Miguel, nacido el 19 de abril de 1970, es una de las figuras más reconocidas de la industria musical a nivel internacional.

Hijo del cantautor español Luisito Rey, quien se convirtió en el villano más famoso de México por la manera en la que fue representado en la serie biográfica del cantante, y Marcela Basteri, de quien hoy no se sabe nada de su paradero, Luis Miguel creció entre España, Estados Unidos, Venezuela, Italia y México, siendo este último, el país en el que inició su carrera, en la década de 1980.

Con el paso de los años, se ha asegurado que la carrera de Luis Miguel comenzó con su presentación en la boda de la hija del ex presidente de México, José López Portillo, en 1981; el acontecimiento ocurrió a raíz de la relación de amistad que el padre del cantante mantenía con el general Arturo Durazo Moreno, Jefe del Departamento de Policía y Tránsito del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

Los sonidos característicos de una balada romántica con la voz de un niño en plena infancia, dieron como resultado 1+1 = 2 Enamorados, tema que, además de representar su debut en la escena musical, también se convirtió en su primer éxito, y Un sol, estrenado en 1981, fue el primer álbum de estudio en la carrera de quien más tarde recibió el mote de El Sol.

Su imagen angelical y su presencia y seguridad al cantar, ya le auguraban un gran éxito a Luis Miguel, quien para 1982 estrenaba Directo al corazón, y con la firme intención de continuar en ascenso, en 1983, llegó Decídete, álbum en el que los cambios en su tono de voz, derivados del crecimiento, eran evidentes, sin embargo, le daban un satisfactorio recibimiento entre el mercado adolescente gracias a No me puedes dejar así, y al tema homónimo del material discográfico.

En víspera de sus 15 años, llegó el primer premio Grammy para El Sol, quien en 1984 estrenó su álbum Palabra de honor, del cual se desprendió el tema Me gustas tal como eres, mismo que interpretó al lado de la cantante y actriz escocesa Sheena Easton; el tema los hizo acreedores al gramófono dorado en la edición número 27 de los premios, realizada el 26 de febrero de 1985 en Los Angeles, California.

Su aparición en la pantalla grande

Los años 1984 y 1985 resultaron dos grandes para el artista, había colocado los temas La chica del bikini azul, Palabra de honor y Muñeca rota, entre los más exitosos de su cuarta producción discográfica, y como todos los cantantes con buen recibimiento, rápidamente debutó en el séptimo arte con la cinta Ya nunca más (1984), en la que compartió créditos con figuras de la cinematografía nacional como Gonzalo Vega, Sergio Kleiner y Luis Manuel Pelayo.

Como mención, a varios años del lanzamiento de su primera cinta, la escena en la que el personaje de Luis Miguel pierde una pierna, se volvió en un meme en la era de las redes sociales, donde la escena es puesta en situaciones trágicas y cómicas.

A Ya nunca más, siguió Fiebre de amor (1985), cinta dirigida por René Cardona Jr., en la que compartió el créditos como protagonista con Lucero; juntos se encargaron de interpretar la banda sonora de la historia, la cual fue filmada en el puerto de Acapulco, México. Luis Miguel es una estrella en la película y Lucero funge como su admiradora.

Ambas producciones resultaron un gran éxito en las salas mexicanas, tanto por la imagen de Luis Miguel como su participación en la música de cada pieza, sin embargo, aquel paso por la pantalla grande fue breve, empero, recordado por sus fanáticos, quienes al igual que el artista, se encontraban en el último jalón de la adolescencia y los guiños a la juventud.

Etapa de los éxitos más importantes en su carrera

Entre los 17 y 18 años, Luis Miguel cimentaría los que hoy son identificados como los grandes éxitos de su carrera; en Soy como quiero ser, álbum lanzado en 1987, el mundo conocería los temas Ahora te puedes marchar, Cuando calienta el sol y Eres tú, en tanto que para su sexta producción discográfica, Busca una mujer, vendrían Fría como el viento, Culpable o no y La incondicional, además de otros cuatro sencillos.

La imagen de El Sol cambió, en sus portadas ya no se le veía con el cabello lacio que lo caracterizó en su etapa pueril, ahora aparecía bronceado y con el torso descubierto; aquel periodo le permitió disfrutar de varias nominaciones al Grammy, y aunque eso parecería lo mejor que a un joven cantante de su edad podría pasarle, para Luis Miguel el éxito no era más importantes que el amor, pues fue por esos años que conoció a Mariana Yazbek.

La fotógrafa y bailarina Mariana Yazbek, al igual que Luisito Rey, se convirtió en uno de los personajes más importantes en su vida de acuerdo con lo que el mismo Luis Miguel decidió mostrar de su vida en su serie biográfica.

“Estoy muy contenta de haber tenido la oportunidad de vivir una parte muy buena y muy amorosa de la historia”, destacó Yazbek a medios de comunicación, en marzo de 2019, y recordó cuando filmó el video oficial de Cuando calienta el sol, en el que Luis Miguel ya optaba por un discurso enteramente juvenil.

Aunque para los seguidores de la bioserie, Mariana Yazbek fue el gran amor en la vida de Luis Miguel, en el corazón del intérprete ocuparon un lugar transitorio, pero especial, Lucía Méndez, la cantante estadounidense Mariah Carey, Sofía Vergara, Isabella Camil, Mirka de Llanos, Daisy Fuentes, sin embargo, fue con la actriz y cantante Aracely Arámbula, con quien procreó a sus dos hijos, sin dejar pasar que en 1989 nació su hija Michell Salas, producto de su relación con la actriz Stephanie Salas.

Nacional

Sheinbaum concluye gira de tres días por Oaxaca y Veracruz

Publicado el

*Claudia Sheinbaum recorrió Oaxaca y Veracruz para entregar apoyos, supervisar obras de vivienda, salud e infraestructura y graduar cadetes navales.

 

Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó una gira de trabajo de tres días por los estados de Oaxaca y Veracruz, donde encabezó actividades enfocadas en el fortalecimiento del campo, la vivienda, la salud, la infraestructura y la formación militar.

En Santiago Suchilquitongo, Oaxaca, entregó recursos del programa “El maíz es la raíz” a productoras y productores, con el objetivo de impulsar la producción agrícola y fortalecer la soberanía alimentaria.

Posteriormente, en Santo Domingo Tonalá, supervisó la construcción de caminos artesanales que forman parte del Plan General Lázaro Cárdenas, proyecto que busca mejorar la conectividad en comunidades de la región.

Durante su visita a Huajuapan de León, encabezó la entrega de viviendas del programa Vivienda para el Bienestar, donde destacó que esta estrategia beneficiará a 12 millones de familias en todo el país. Además, recorrió las obras de modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio.

La gira concluyó en San Pablo Etla, Cacaotepec, con el banderazo de inicio para la construcción del nuevo Hospital General del IMSS, obra que contribuirá a la meta nacional de alcanzar nueve mil camas hospitalarias adicionales hacia 2030.Previo a su llegada a Oaxaca, la mandataria federal encabezó en Veracruz la ceremonia de graduación de cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, donde reconoció la labor de las Fuerzas Armadas en la defensa de la soberanía nacional.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum entrega viviendas y amplía meta en Oaxaca

Publicado el

*Claudia Sheinbaum entregó 68 viviendas en Oaxaca y anunció que el Programa Vivienda para el Bienestar beneficiará a 12 millones de familias.

Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó en Huajuapan de León, Oaxaca, la entrega de las primeras 68 viviendas del Programa Vivienda para el Bienestar, donde afirmó que su administración beneficiará a 12 millones de familias mediante acciones de acceso, mejoramiento y regularización de vivienda.

La mandataria explicó que el programa contempla la reestructuración de 5.2 millones de créditos impagables, la construcción de 1.8 millones de viviendas, apoyos para el mejoramiento de 1.8 millones de hogares, la entrega de un millón de escrituras y alrededor de 2.2 millones de créditos hipotecarios a través del Infonavit, Fovissste y la Sociedad Hipotecaria Federal.

Durante el evento, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, informó que la meta de construcción en Oaxaca aumentó de 15 mil a 30 mil viviendas para el cierre del sexenio. En Huajuapan se edifican más de 800 casas, de las cuales 412 pertenecen al fraccionamiento Pueblos Hermanos, donde se realizó la primera entrega.

Además, la titular de la Sedatu, Edna Elena Vega Rangel, dio a conocer que también se entregaron 162 constancias de finiquito de créditos del Fovissste y 133 escrituras otorgadas por el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).

Por su parte, el gobernador Salomón Jara anunció que el gobierno de Oaxaca invertirá más de 5 mil 362 millones de pesos para construir 8 mil 938 viviendas en beneficio de más de 35 mil 700 personas, con la meta de alcanzar 14 mil 900 nuevas casas durante su administración.

Continuar leyendo

Internacional

Ontario agradece a Sheinbaum apoyo de bomberos mexicanos

Publicado el

*El primer ministro de Ontario agradeció a Claudia Sheinbaum el envío de 100 bomberos mexicanos para combatir incendios forestales.

 

Internacional.- El primer ministro de Ontario, Doug Ford, envió una carta a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para agradecer el respaldo brindado por el Gobierno de México durante la actual temporada de incendios forestales en el norte de esa provincia canadiense.

Ford destacó que 100 bomberos mexicanos se encuentran desplegados en territorio canadiense colaborando en las labores para proteger comunidades afectadas por los incendios, y reconoció su valor, profesionalismo y compromiso.

En la misiva, el mandatario señaló que la disposición de México para apoyar a Ontario representa un símbolo de la amistad entre ambos países y refleja los sólidos lazos políticos, económicos y culturales que han construido durante años.

Asimismo, afirmó que, en un contexto de incertidumbre económica global, resulta fundamental que Canadá y México continúen fortaleciendo su cooperación. Añadió que, junto con Estados Unidos, ambos países integran una de las alianzas económicas más importantes del mundo y tienen la oportunidad de consolidar una “Fortaleza Norteamérica” más fuerte, segura y próspera.

Doug Ford también solicitó a la presidenta Sheinbaum transmitir su agradecimiento al pueblo de México y, en particular, a los bomberos que participan en las tareas de combate a los incendios, al tiempo que reiteró su interés por seguir impulsando la colaboración bilateral en materia de seguridad, desarrollo económico y protección de las comunidades.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red