Mantente en contacto

Nacional

Luis Miguel, 50 años de carrera, enigmas y éxitos

Publicado el

Con más de 30 álbumes en su andar musical, 22 giras mundiales que le han permitido llegar a España, Sudamérica y Estados Unidos, seis premios Grammy y varias gaviotas y antorchas en el Festival de Viña del Mar, Luis Miguel Gallego Basteri, o solo Luis Miguel, nacido el 19 de abril de 1970, es una de las figuras más reconocidas de la industria musical a nivel internacional.

Hijo del cantautor español Luisito Rey, quien se convirtió en el villano más famoso de México por la manera en la que fue representado en la serie biográfica del cantante, y Marcela Basteri, de quien hoy no se sabe nada de su paradero, Luis Miguel creció entre España, Estados Unidos, Venezuela, Italia y México, siendo este último, el país en el que inició su carrera, en la década de 1980.

Con el paso de los años, se ha asegurado que la carrera de Luis Miguel comenzó con su presentación en la boda de la hija del ex presidente de México, José López Portillo, en 1981; el acontecimiento ocurrió a raíz de la relación de amistad que el padre del cantante mantenía con el general Arturo Durazo Moreno, Jefe del Departamento de Policía y Tránsito del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

Los sonidos característicos de una balada romántica con la voz de un niño en plena infancia, dieron como resultado 1+1 = 2 Enamorados, tema que, además de representar su debut en la escena musical, también se convirtió en su primer éxito, y Un sol, estrenado en 1981, fue el primer álbum de estudio en la carrera de quien más tarde recibió el mote de El Sol.

Su imagen angelical y su presencia y seguridad al cantar, ya le auguraban un gran éxito a Luis Miguel, quien para 1982 estrenaba Directo al corazón, y con la firme intención de continuar en ascenso, en 1983, llegó Decídete, álbum en el que los cambios en su tono de voz, derivados del crecimiento, eran evidentes, sin embargo, le daban un satisfactorio recibimiento entre el mercado adolescente gracias a No me puedes dejar así, y al tema homónimo del material discográfico.

En víspera de sus 15 años, llegó el primer premio Grammy para El Sol, quien en 1984 estrenó su álbum Palabra de honor, del cual se desprendió el tema Me gustas tal como eres, mismo que interpretó al lado de la cantante y actriz escocesa Sheena Easton; el tema los hizo acreedores al gramófono dorado en la edición número 27 de los premios, realizada el 26 de febrero de 1985 en Los Angeles, California.

Su aparición en la pantalla grande

Los años 1984 y 1985 resultaron dos grandes para el artista, había colocado los temas La chica del bikini azul, Palabra de honor y Muñeca rota, entre los más exitosos de su cuarta producción discográfica, y como todos los cantantes con buen recibimiento, rápidamente debutó en el séptimo arte con la cinta Ya nunca más (1984), en la que compartió créditos con figuras de la cinematografía nacional como Gonzalo Vega, Sergio Kleiner y Luis Manuel Pelayo.

Como mención, a varios años del lanzamiento de su primera cinta, la escena en la que el personaje de Luis Miguel pierde una pierna, se volvió en un meme en la era de las redes sociales, donde la escena es puesta en situaciones trágicas y cómicas.

A Ya nunca más, siguió Fiebre de amor (1985), cinta dirigida por René Cardona Jr., en la que compartió el créditos como protagonista con Lucero; juntos se encargaron de interpretar la banda sonora de la historia, la cual fue filmada en el puerto de Acapulco, México. Luis Miguel es una estrella en la película y Lucero funge como su admiradora.

Ambas producciones resultaron un gran éxito en las salas mexicanas, tanto por la imagen de Luis Miguel como su participación en la música de cada pieza, sin embargo, aquel paso por la pantalla grande fue breve, empero, recordado por sus fanáticos, quienes al igual que el artista, se encontraban en el último jalón de la adolescencia y los guiños a la juventud.

Etapa de los éxitos más importantes en su carrera

Entre los 17 y 18 años, Luis Miguel cimentaría los que hoy son identificados como los grandes éxitos de su carrera; en Soy como quiero ser, álbum lanzado en 1987, el mundo conocería los temas Ahora te puedes marchar, Cuando calienta el sol y Eres tú, en tanto que para su sexta producción discográfica, Busca una mujer, vendrían Fría como el viento, Culpable o no y La incondicional, además de otros cuatro sencillos.

La imagen de El Sol cambió, en sus portadas ya no se le veía con el cabello lacio que lo caracterizó en su etapa pueril, ahora aparecía bronceado y con el torso descubierto; aquel periodo le permitió disfrutar de varias nominaciones al Grammy, y aunque eso parecería lo mejor que a un joven cantante de su edad podría pasarle, para Luis Miguel el éxito no era más importantes que el amor, pues fue por esos años que conoció a Mariana Yazbek.

La fotógrafa y bailarina Mariana Yazbek, al igual que Luisito Rey, se convirtió en uno de los personajes más importantes en su vida de acuerdo con lo que el mismo Luis Miguel decidió mostrar de su vida en su serie biográfica.

“Estoy muy contenta de haber tenido la oportunidad de vivir una parte muy buena y muy amorosa de la historia”, destacó Yazbek a medios de comunicación, en marzo de 2019, y recordó cuando filmó el video oficial de Cuando calienta el sol, en el que Luis Miguel ya optaba por un discurso enteramente juvenil.

Aunque para los seguidores de la bioserie, Mariana Yazbek fue el gran amor en la vida de Luis Miguel, en el corazón del intérprete ocuparon un lugar transitorio, pero especial, Lucía Méndez, la cantante estadounidense Mariah Carey, Sofía Vergara, Isabella Camil, Mirka de Llanos, Daisy Fuentes, sin embargo, fue con la actriz y cantante Aracely Arámbula, con quien procreó a sus dos hijos, sin dejar pasar que en 1989 nació su hija Michell Salas, producto de su relación con la actriz Stephanie Salas.

Local

Ministros y jueces electos asumirán el cargo el 1 de septiembre

Publicado el

Ministros, jueces y magistrados electos el 1 de junio asumirán funciones el 1 de septiembre de 2025, tras resolución de impugnaciones y entrega de constancias.

*Los funcionarios judiciales elegidos el 1 de junio tomarán posesión ante el Senado, como parte de la reforma para democratizar el Poder Judicial.

 

Ciudad de México.— Los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como jueces y magistrados elegidos por voto popular el pasado 1 de junio, tomarán posesión de sus cargos el próximo 1 de septiembre, en una ceremonia ante el Senado de la República. Esta fecha marca el inicio de una nueva etapa en el Poder Judicial, como parte de la reforma constitucional aprobada en 2024.

La elección, considerada histórica, permitió que la ciudadanía votara por más de 2,600 cargos judiciales. De los once ministros actuales de la Corte, Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Lenia Batres se postularon para la reelección. Si resultan reelectas, podrán completar sus respectivos periodos; en caso contrario, deberán dejar el cargo el 31 de agosto.

De acuerdo con el calendario oficial, el conteo de votos se realizará hasta el 10 de junio. Las constancias de mayoría se entregarán el 15 de junio, mientras que cualquier impugnación deberá resolverse antes del 28 de agosto.

Los ministros electos ejercerán durante 8, 9 o 14 años, según el número de votos obtenidos, mientras que jueces y magistrados concluirán su periodo el 31 de agosto de 2030.

Aunque el proceso ha sido celebrado por algunos sectores como un avance democrático, también ha generado críticas y preocupaciones sobre la independencia del Poder Judicial frente al poder político.

Este cambio representa un momento clave para el sistema de justicia mexicano, al inaugurar una nueva dinámica entre los poderes de la Unión y redefinir la relación entre los ciudadanos y quienes imparten justicia.

Continuar leyendo

Nacional

México elige jueces por voto popular; Sheinbaum celebra

Publicado el

*Claudia Sheinbaum califica a México como “el país más democrático del mundo” tras inédita elección judicial con más de 2,600 cargos.

Ciudad de México.— En un hecho sin precedentes, México celebró este domingo una elección judicial en la que más de 2,600 jueces, magistrados y ministros fueron seleccionados por voto directo de la ciudadanía. La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, celebró el ejercicio democrático y aseguró que el país ha dado un paso histórico.

“Hoy México demostró que puede ser el país más democrático del mundo, donde el pueblo decide no solo quién lo gobierna, sino también quién imparte justicia”, declaró Sheinbaum en conferencia desde la Ciudad de México.

La elección forma parte de la reforma judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldada por el Congreso con mayoría de Morena. Su objetivo, según sus impulsores, es democratizar el sistema judicial y combatir la corrupción dentro del Poder Judicial.

Sin embargo, la medida ha sido fuertemente criticada por barras de abogados, juristas, académicos y organizaciones internacionales, quienes advierten que elegir jueces por voto popular puede poner en riesgo la independencia y la imparcialidad de la justicia mexicana. También han cuestionado si el electorado cuenta con la información técnica necesaria para evaluar los perfiles de los candidatos.

A pesar de las críticas, los primeros resultados indican una participación cercana al 55% del padrón electoral, una cifra que Sheinbaum destacó como muestra de un pueblo “consciente y participativo”.

Con este nuevo capítulo, México se convierte en el primer país de América Latina en implementar una elección judicial de esta magnitud, abriendo el debate sobre los modelos de justicia y representación popular en la región.

Continuar leyendo

Nacional

Robo de boletas en Chiapas afecta jornada electoral judicial

Publicado el

*Sustraen 25 paquetes con más de 130 mil boletas; se suspenden 15 casillas en tres municipios.

Chiapas.— A menos de 24 horas de la histórica elección judicial del 1 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó el robo de 25 paquetes electorales en el estado de Chiapas, que contenían más de 130 mil boletas destinadas a la elección de jueces, magistrados y ministros .

Los incidentes ocurrieron en los municipios de Copainalá, San Cristóbal de las Casas y Jiquipilas, donde se sustrajeron boletas correspondientes a diversas casillas seccionales. Como resultado, se suspendieron 15 casillas en estas localidades, afectando directamente a cientos de ciudadanos que no podrán ejercer su derecho al voto en esas ubicaciones .

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, informó que las denuncias correspondientes ya fueron presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL) para dar con el paradero de los paquetes robados .

A pesar de estos incidentes, el INE aseguró que se están tomando medidas para garantizar la seguridad y transparencia del proceso electoral en el resto del estado y el país. Se mantiene comunicación constante con las autoridades de seguridad federales y locales para actuar de forma inmediata ante cualquier otro incidente que pudiera afectar la jornada electoral.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red