Mantente en contacto

Nacional

Luis Miguel, 50 años de carrera, enigmas y éxitos

Publicado el

Con más de 30 álbumes en su andar musical, 22 giras mundiales que le han permitido llegar a España, Sudamérica y Estados Unidos, seis premios Grammy y varias gaviotas y antorchas en el Festival de Viña del Mar, Luis Miguel Gallego Basteri, o solo Luis Miguel, nacido el 19 de abril de 1970, es una de las figuras más reconocidas de la industria musical a nivel internacional.

Hijo del cantautor español Luisito Rey, quien se convirtió en el villano más famoso de México por la manera en la que fue representado en la serie biográfica del cantante, y Marcela Basteri, de quien hoy no se sabe nada de su paradero, Luis Miguel creció entre España, Estados Unidos, Venezuela, Italia y México, siendo este último, el país en el que inició su carrera, en la década de 1980.

Con el paso de los años, se ha asegurado que la carrera de Luis Miguel comenzó con su presentación en la boda de la hija del ex presidente de México, José López Portillo, en 1981; el acontecimiento ocurrió a raíz de la relación de amistad que el padre del cantante mantenía con el general Arturo Durazo Moreno, Jefe del Departamento de Policía y Tránsito del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

Los sonidos característicos de una balada romántica con la voz de un niño en plena infancia, dieron como resultado 1+1 = 2 Enamorados, tema que, además de representar su debut en la escena musical, también se convirtió en su primer éxito, y Un sol, estrenado en 1981, fue el primer álbum de estudio en la carrera de quien más tarde recibió el mote de El Sol.

Su imagen angelical y su presencia y seguridad al cantar, ya le auguraban un gran éxito a Luis Miguel, quien para 1982 estrenaba Directo al corazón, y con la firme intención de continuar en ascenso, en 1983, llegó Decídete, álbum en el que los cambios en su tono de voz, derivados del crecimiento, eran evidentes, sin embargo, le daban un satisfactorio recibimiento entre el mercado adolescente gracias a No me puedes dejar así, y al tema homónimo del material discográfico.

En víspera de sus 15 años, llegó el primer premio Grammy para El Sol, quien en 1984 estrenó su álbum Palabra de honor, del cual se desprendió el tema Me gustas tal como eres, mismo que interpretó al lado de la cantante y actriz escocesa Sheena Easton; el tema los hizo acreedores al gramófono dorado en la edición número 27 de los premios, realizada el 26 de febrero de 1985 en Los Angeles, California.

Su aparición en la pantalla grande

Los años 1984 y 1985 resultaron dos grandes para el artista, había colocado los temas La chica del bikini azul, Palabra de honor y Muñeca rota, entre los más exitosos de su cuarta producción discográfica, y como todos los cantantes con buen recibimiento, rápidamente debutó en el séptimo arte con la cinta Ya nunca más (1984), en la que compartió créditos con figuras de la cinematografía nacional como Gonzalo Vega, Sergio Kleiner y Luis Manuel Pelayo.

Como mención, a varios años del lanzamiento de su primera cinta, la escena en la que el personaje de Luis Miguel pierde una pierna, se volvió en un meme en la era de las redes sociales, donde la escena es puesta en situaciones trágicas y cómicas.

A Ya nunca más, siguió Fiebre de amor (1985), cinta dirigida por René Cardona Jr., en la que compartió el créditos como protagonista con Lucero; juntos se encargaron de interpretar la banda sonora de la historia, la cual fue filmada en el puerto de Acapulco, México. Luis Miguel es una estrella en la película y Lucero funge como su admiradora.

Ambas producciones resultaron un gran éxito en las salas mexicanas, tanto por la imagen de Luis Miguel como su participación en la música de cada pieza, sin embargo, aquel paso por la pantalla grande fue breve, empero, recordado por sus fanáticos, quienes al igual que el artista, se encontraban en el último jalón de la adolescencia y los guiños a la juventud.

Etapa de los éxitos más importantes en su carrera

Entre los 17 y 18 años, Luis Miguel cimentaría los que hoy son identificados como los grandes éxitos de su carrera; en Soy como quiero ser, álbum lanzado en 1987, el mundo conocería los temas Ahora te puedes marchar, Cuando calienta el sol y Eres tú, en tanto que para su sexta producción discográfica, Busca una mujer, vendrían Fría como el viento, Culpable o no y La incondicional, además de otros cuatro sencillos.

La imagen de El Sol cambió, en sus portadas ya no se le veía con el cabello lacio que lo caracterizó en su etapa pueril, ahora aparecía bronceado y con el torso descubierto; aquel periodo le permitió disfrutar de varias nominaciones al Grammy, y aunque eso parecería lo mejor que a un joven cantante de su edad podría pasarle, para Luis Miguel el éxito no era más importantes que el amor, pues fue por esos años que conoció a Mariana Yazbek.

La fotógrafa y bailarina Mariana Yazbek, al igual que Luisito Rey, se convirtió en uno de los personajes más importantes en su vida de acuerdo con lo que el mismo Luis Miguel decidió mostrar de su vida en su serie biográfica.

“Estoy muy contenta de haber tenido la oportunidad de vivir una parte muy buena y muy amorosa de la historia”, destacó Yazbek a medios de comunicación, en marzo de 2019, y recordó cuando filmó el video oficial de Cuando calienta el sol, en el que Luis Miguel ya optaba por un discurso enteramente juvenil.

Aunque para los seguidores de la bioserie, Mariana Yazbek fue el gran amor en la vida de Luis Miguel, en el corazón del intérprete ocuparon un lugar transitorio, pero especial, Lucía Méndez, la cantante estadounidense Mariah Carey, Sofía Vergara, Isabella Camil, Mirka de Llanos, Daisy Fuentes, sin embargo, fue con la actriz y cantante Aracely Arámbula, con quien procreó a sus dos hijos, sin dejar pasar que en 1989 nació su hija Michell Salas, producto de su relación con la actriz Stephanie Salas.

Nacional

México registra 1.3 millones de nuevos empleos

Publicado el

*La población económicamente activa llegó a 62.6 millones en agosto de 2026, de acuerdo con cifras presentadas por el Gobierno federal.

CIUDAD DE MÉXICO.– México registró un aumento de 1.3 millones de personas con empleo entre agosto de 2025 y el mismo mes de 2026, con lo que la población económicamente activa alcanzó los 62.6 millones, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó estos datos durante su conferencia matutina, donde destacó la evolución reciente del mercado laboral y los cambios implementados en materia de salarios y derechos de los trabajadores.

De acuerdo con la mandataria, las modificaciones realizadas durante su administración buscan evitar que el salario mínimo pierda capacidad de compra frente al aumento de los precios, al establecer que sus incrementos deben superar la inflación.

Salario mínimo recupera poder adquisitivo

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, informó que la capacidad de compra del salario mínimo pasó de cubrir 0.8 a 1.9 canastas básicas.

El objetivo planteado por el Gobierno federal es que para 2030 el ingreso mínimo permita adquirir 2.5 canastas básicas.

Entre los indicadores laborales presentados también se encuentra la participación económica de las mujeres, que llegó a 41 por ciento, 2.2 puntos porcentuales más respecto a la medición anterior señalada por las autoridades.

Otro dato destacado fue la disminución de la proporción de personas que laboran más de 48 horas semanales. En los últimos cinco años, este indicador pasó de 27.1 a 22.2 por ciento.

Avanza reducción de la jornada laboral

El Gobierno federal también destacó la aprobación de la reducción gradual de la jornada laboral, que contempla pasar de 48 a 40 horas semanales.

Según las estimaciones oficiales, esta modificación tendrá impacto en alrededor de 13 millones de trabajadores.

En el caso de quienes laboran mediante plataformas digitales, al cierre de agosto de 2026 se reportaron 199 mil 454 trabajadores con acceso completo a la seguridad social.

Además, 1 millón 772 mil 296 personas cuentan con seguro médico por riesgo de trabajo, según los datos expuestos por la Secretaría del Trabajo.

Nuevas medidas para trabajadores del campo

Para el sector agroexportador, las autoridades anunciaron la expedición del Certificado Laboral para la Agroexportación, una medida que contempla beneficiar a cerca de 200 mil trabajadores del campo.

El documento será requerido a partir del 1 de octubre de 2026 para realizar exportaciones, de acuerdo con lo informado por la Secretaría del Trabajo.

También comenzó el registro de empresas agroexportadoras de aguacate en la plataforma VELAGRO y se puso en operación el Centro de Atención Integral para Trabajadores Agrícolas de San Quintín.

Jóvenes Construyendo el Futuro suma 619 mil beneficiarios

En materia de empleo juvenil, la Secretaría del Trabajo reportó que 619 mil jóvenes han sido atendidos durante la actual administración mediante el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con una inversión de 44 mil millones de pesos.

Desde que comenzó el programa, la cifra acumulada asciende a 3.6 millones de jóvenes beneficiados. De ellos, 58 por ciento son mujeres y 42 por ciento hombres.

La dependencia señaló además que siete de cada 10 participantes se encuentran estudiando o trabajando después de concluir su participación en el programa.

 

Continuar leyendo

Nacional

Ataque armado deja dos muertos afuera de una funeraria

Publicado el

*Dos hombres fueron asesinados durante un ataque armado registrado afuera de una funeraria en Ciudad Obregón, Sonora, durante un velorio.

Nacional.- Un ataque armado registrado afuera de una funeraria dejó dos hombres sin vida durante la noche del domingo en Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, Sonora.

Los hechos ocurrieron en las calles Colima e Hidalgo, donde se llevaba a cabo un velorio en la funeraria La Misión.

De acuerdo con los primeros reportes, una de las víctimas se encontraba a bordo de una camioneta tipo pick up cuando fue atacada a balazos. El segundo hombre habría intentado refugiarse dentro de la funeraria, pero también fue alcanzado por los disparos.

Uno de los hombres murió en el sitio, mientras que el otro fue trasladado de emergencia a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sin embargo, horas después se confirmó su fallecimiento debido a las lesiones que sufrió.

De manera preliminar, las víctimas fueron identificadas como Samuel “N” y Carlos “N”, aunque las autoridades deberán confirmar oficialmente sus identidades.

Tras la agresión se desplegó un operativo en la zona con la participación de elementos de la Marina, Ejército, Policía Estatal y Policía Municipal, mientras el área fue acordonada para permitir el desarrollo de las diligencias correspondientes.

Hasta el momento, no se ha informado oficialmente el móvil del ataque ni se ha dado a conocer la identidad de los responsables.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora quedó a cargo de las investigaciones para esclarecer el doble homicidio.

Continuar leyendo

Nacional

Rescatan a nueve jóvenes extraviados en Chapultepec

Publicado el

*Los jóvenes, de entre 17 y 20 años, se perdieron en una barranca de la Tercera Sección; SSC y Bomberos acudieron al rescate.

Nacional.-Nueve jóvenes, de entre 17 y 20 años, fueron localizados y puestos a salvo luego de extraviarse en una barranca de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México.

El grupo perdió el rumbo mientras se encontraba en la zona boscosa y, al no encontrar la salida, uno de los jóvenes realizó una llamada telefónica para solicitar ayuda.

Tras recibir el reporte, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México acudieron a la zona e implementaron un operativo de búsqueda con apoyo del Heroico Cuerpo de Bomberos.

Los policías establecieron contacto con el joven que había solicitado auxilio y lograron obtener información que permitió ubicar el punto donde se encontraban los otros integrantes del grupo.

El personal de emergencia se internó en la zona de barrancas y finalmente localizó a los nueve jóvenes. Debido a las condiciones del terreno, los rescatistas los acompañaron durante el recorrido para sacarlos de la zona de difícil acceso.

De acuerdo con los reportes oficiales citados por medios de comunicación, ninguno de los jóvenes presentó lesiones que requirieran atención médica.

Una vez fuera de la zona boscosa, el grupo llegó hasta un punto de salida en las inmediaciones de la colonia Tacubaya, donde los jóvenes pudieron retirarse por sus propios medios.

El operativo permitió concluir la emergencia sin personas lesionadas, luego de que el grupo permaneciera extraviado dentro de una de las áreas de barranca de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red