Mantente en contacto

Internacional

Los Planes de Justicia para Pueblos Indígenas contemplan su electrificación

Publicado el

Calurosa bienvenida

La Presidenta Claudia Sheinbaum, atiende reclamos en Mezquital Durango 

Mezquital, Durango. México . (10 de Noviembre del 2024].- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el programa de electrificación en las comunidades indígenas de Durango, tras inaugurar cinco kilómetros del camino artesanal Pata de Gallo-Santiago Teneraca.

“Este programa será una realidad en noviembre”, aseguró, anticipando el arribo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para extender la infraestructura eléctrica en áreas como Los Frijoles, Durango.

Ambicioso Plan de Atención Indígena

Ambicioso Plan de Atención Indígena

• Leyes secundarias en proceso para reconocer a los pueblos originarios como sujetos de derecho con presupuesto directo
• Plan de justicia indígena incluye caminos, tierras y electrificación: INPI
• 52.55 kilómetros de caminos artesanales construidos en Durango

Simpatía con sus gobernados

Simpatía con sus gobernados

La Presidenta subrayó que los Planes de Justicia, iniciados en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, seguirán en marcha. Además de los caminos, el proyecto involucra la mejora de viviendas y servicios básicos en las comunidades indígenas.

Con pueblos indígenas

Con pueblos indígenas

Como parte del compromiso, ya está en redacción un proyecto de ley secundaria que otorgará presupuesto directo a los pueblos originarios, evitando intermediarios municipales.

Calurosa bienvenida

Calurosa bienvenida

Sheinbaum reiteró que el apoyo a pueblos originarios incluye la posibilidad de tener jueces y magistrados indígenas gracias a la reforma al Poder Judicial, que permitirá elecciones populares para estos cargos a partir de junio de 2025. También destacó que programas sociales como la Pensión Bienestar, Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida continuarán, junto con nuevas iniciativas como la beca “Rita Cetina Gutiérrez”, que beneficiará a estudiantes de secundaria en todo el país.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, detalló la construcción de 52.55 kilómetros de caminos en Durango, generando cerca de 540 empleos. “El esfuerzo ha sido conjunto”, añadió, mencionando que estos caminos conectan regiones aisladas y benefician a poblaciones de 20 localidades en Durango.

Por su parte, Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), informó sobre los avances en el Plan de Justicia del Pueblo O’dam. Este incluye siete caminos que suman 298 kilómetros y la restitución de más de 10 mil hectáreas de tierras comunales. La comunidad wixárika de Bancos de Calitique, tras 50 años de lucha, recibió estas tierras como parte de los esfuerzos de justicia social en la región.

El gobernador de Durango, Esteban Alejandro Villegas Villareal, agradeció el respaldo federal en beneficio de las comunidades indígenas, destacando el impacto del programa Caminos Artesanales y la sensibilidad del gobierno hacia las necesidades de niños, mujeres y pueblos indígenas.

Internacional

Madre muere tras salvar a su hijo de 7 años en un río de Illinois

Publicado el

*Angelina Khalimendik, de 31 años, murió ahogada tras entrar al río Des Plaines para rescatar a su hijo de 7 años durante una pesca familiar.

 

Internacional.- Una tragedia sacudió a una familia en Illinois luego de que una madre de tres hijos muriera al intentar rescatar a su hijo de 7 años, quien fue arrastrado por la corriente durante una jornada de pesca familiar.

El hecho ocurrió la noche del domingo 16 de agosto en el río Des Plaines, dentro de la reserva forestal Independence Grove, cerca de Libertyville.

La víctima fue identificada como Angelina Khalimendik, de 31 años, residente de Hinsdale. De acuerdo con reportes de medios locales, la mujer ingresó al agua alrededor de las 19:00 horas al percatarse de que su hijo estaba siendo arrastrado por la corriente.

Khalimendik consiguió llevar al menor hasta otro familiar y ponerlo a salvo; sin embargo, posteriormente quedó bajo el agua. Personas que se encontraban en el lugar lograron sacarla y los servicios de emergencia realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar.

La mujer fue trasladada al Advocate Condell Medical Center, donde posteriormente fue declarada muerta. La oficina del forense del condado de Lake determinó que su fallecimiento era consistente con ahogamiento.

El río tenía condiciones peligrosas

Autoridades señalaron que las recientes tormentas y fuertes lluvias habían elevado el nivel del río y generado condiciones peligrosas, además de arrastrar ramas, árboles, rocas y otros objetos que podían permanecer ocultos bajo el agua.

El jefe de la Policía de las Reservas Forestales del Condado de Lake, Ron Davis, indicó que no existen elementos que apunten a otra cosa que no sea un accidente.

Angelina dejó a su esposo y a sus tres hijos: una niña de 11 años y dos niños de 9 y 7 años. La familia regresó posteriormente al lugar de la tragedia para recordar lo ocurrido.

Continuar leyendo

Internacional

¡Granada no deja de temblar! Sismos provocan caos y heridos este martes

Publicado el

*Una cadena de fuertes movimientos sacudió Granada, España, con sismos de hasta 4.8 de magnitud y varias réplicas; tres personas resultaron heridas y se reportaron daños en edificios y calles.

Granada, España. Una intensa actividad sísmica volvió a sacudir este martes a la provincia española de Granada, donde varios movimientos registrados en poco más de una hora provocaron alarma entre la población, dejaron tres personas heridas y ocasionaron daños menores en distintos inmuebles.

Una cadena de temblores sorprende a Granada

El movimiento de mayor intensidad alcanzó una magnitud de 4.8, con epicentro en la zona de Gójar. Posteriormente se registraron otros sismos, entre ellos movimientos de 4.2 y 4.0, además de varias réplicas de menor intensidad.

La actividad sísmica generó momentos de tensión entre habitantes, quienes salieron de sus viviendas y buscaron espacios abiertos ante el temor de que continuaran las sacudidas.

Tres personas resultan heridas

Los primeros reportes señalan que tres personas resultaron lesionadas, aunque sus heridas no serían de gravedad. Entre los afectados se encuentra una menor que recibió atención hospitalaria.

También fueron reportados desprendimientos, grietas y caída de algunos elementos en inmuebles de diferentes zonas.

La Alhambra toma medidas preventivas

Ante la sucesión de movimientos, algunos espacios turísticos y edificios fueron desalojados de manera preventiva. Entre ellos se encuentran áreas de la Alhambra, donde se aplicaron medidas de seguridad para proteger a visitantes y trabajadores.

Autoridades locales también realizaron revisiones en calles y construcciones que presentaron algún tipo de afectación.

¿Son réplicas del sismo de 5.0?

La actividad actual está relacionada con el terremoto registrado días atrás en Granada, de alrededor de magnitud 5.0. Desde entonces se han producido numerosos movimientos en la zona.

Sin embargo, especialistas han señalado que no todos los temblores registrados necesariamente deben clasificarse como réplicas, pues todavía se analiza si forman parte de una misma secuencia sísmica o de un posible enjambre.

 

Autoridades mantienen vigilancia

El Instituto Geográfico Nacional continúa monitoreando la actividad sísmica en Granada. Hasta el momento no es posible determinar si ocurrirá otro movimiento de mayor intensidad.

Las autoridades recomendaron mantener la calma, atender las indicaciones de Protección Civil y evitar acercarse a edificios que pudieran presentar daños estructurales.

 

Por: Karla Botello

Continuar leyendo

Internacional

Sismo en Colombia deja 287 muertos y casi 4 mil 200 heridos

Publicado el

*La UNGRD actualizó el saldo del sismo de magnitud 7.4 en Chocó a 287 muertos, 4 mil 147 heridos y 194 desaparecidos.

 

Internacional.- El sismo de magnitud 7.4 registrado en San José del Palmar, Chocó, Colombia, ha dejado 287 personas fallecidas, 4 mil 147 heridas y 194 desaparecidas, de acuerdo con la actualización de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con corte al 16 de agosto a las 18:30 horas.

El balance nacional señala que la emergencia ha afectado a 15 departamentos y 472 municipios, donde se contabilizan 120 mil 671 familias y 185 mil 996 personas afectadas.

En materia de vivienda, las autoridades reportan 127 mil 608 inmuebles averiados y 26 mil 392 destruidos, además de 197 edificios colapsados.

La infraestructura también registra daños importantes. Hasta el momento, fueron reportados 304 centros de salud, 3 mil 207 centros educativos y 4 mil 59 centros comunitarios afectados.

Asimismo, resultaron dañadas 410 vías, 95 acueductos, 48 puentes vehiculares, 13 puentes peatonales y cinco aeropuertos.

Los equipos de emergencia han logrado rescatar a 355 personas, mientras que también se contabilizan 496 animales rescatados y 768 afectados.

La UNGRD precisó que las cifras de personas fallecidas y desaparecidas fueron actualizadas con información proporcionada por Medicina Legal. El incremento en otros rubros responde a nuevos reportes, particularmente del departamento de Tolima, así como a la incorporación de más municipios al consolidado nacional.

Las labores de atención, rescate y evaluación de daños continúan en las zonas afectadas por el poderoso movimiento telúrico.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red