Mantente en contacto

Local

Los niños tienen miedo y estrés por la situación en México: EXE

Publicado el

En la Firma de Carta Compromiso de la ONU y Educación por la Experiencia (EXE) realizada en la BUAP , el presidente de la Fundación, Armando Prida Huerta, mencionó que, queda escasamente de 10 a 12 años para transformar el planeta y generar un cambio por la humanidad.

En México nos ha costado mucho trabajo que el gobierno acepte este programa; entonces nos estamos expandiendo en Estados Unidos y en España”, informó.

Prida Huerta delineó que el modelo de ExE ha sido reconocido como una propuesta de México para el mundo.

Dijo que con las investigaciones que ha estado haciendo ExE en algunas partes del país se ha demostrado que los niños tienen miedo y estrés por la situación que se vive en México; así como los maestros están trabajando con miedo y temor por sus vidas.

“Ustedes (directores) lo viven y necesitamos su enriquecimiento, su participación, sus comentarios, para hacer de ExE lo mejor”, destacó Armando Prida.

Local

Detectan casos de gusano barrenador en humanos en México

Publicado el

*Autoridades confirmaron casos de gusano barrenador en humanos en CDMX y Jalisco; Puebla suma 215 contagios activos.


Autoridades sanitarias encendieron las alertas en Ciudad de México y Jalisco tras confirmarse los primeros casos de infección por gusano barrenador en humanos, una plaga que originalmente afectaba principalmente al ganado.

De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), al corte del 25 de mayo se contabilizan más de 2 mil 100 casos activos en distintas especies, incluidos 27 contagios en personas.

En la capital del país se detectaron dos casos humanos activos en la alcaldía Tlalpan, además de infecciones en animales en Álvaro Obregón y Xochimilco. Mientras tanto, en Jalisco, autoridades de salud confirmaron el caso de un hombre originario del municipio de Pihuamo, quien permanece hospitalizado en Colima.

El secretario de Salud de Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, informó que el paciente presenta diabetes e inmunosupresión, condiciones que habrían favorecido la infección luego de que una mosca depositara huevecillos en una herida de la pierna.

El gusano barrenador es provocado por larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, las cuales consumen tejido vivo en animales y, en casos poco frecuentes, también en humanos. Especialistas recomiendan mantener limpias y cubiertas las heridas abiertas, especialmente en personas con enfermedades crónicas o defensas bajas.

Entre los estados con más casos registrados se encuentran Veracruz, Puebla, Oaxaca y Tamaulipas. En el caso de Puebla, se reportan 215 contagios activos en diferentes especies, principalmente en bovinos y caninos.

Las autoridades sanitarias señalaron que continúan los protocolos de vigilancia epidemiológica y control para evitar la propagación de esta plaga en el país.

Continuar leyendo

Local

Guardia Nacional impulsa proximidad social y cultura de la denuncia en Puebla

Publicado el

*La Guardia Nacional realizó actividades informativas y de proximidad social para fortalecer la prevención del delito y fomentar la participación ciudadana en Puebla.

 

Puebla, Pue.– Con el objetivo de fortalecer la cercanía entre autoridades y ciudadanía, así como promover la prevención del delito y la cultura de la denuncia, se llevó a cabo una jornada integral de proximidad social en la capital poblana.

La actividad forma parte de la estrategia impulsada por el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y respaldada en Puebla por el gobernador Alejandro Armenta Mier.

Las acciones fueron coordinadas por la Guardia Nacional en colaboración con distintas instituciones, priorizando el diálogo directo con la población, la atención ciudadana y la difusión de herramientas de prevención, seguridad y protección social.

Durante la jornada se realizaron actividades informativas sobre los derechos de las mujeres y mecanismos de apoyo, además de promover la línea de denuncia anónima 088. También se desarrollaron dinámicas de proximidad social, orientación turística e interacción comunitaria con las botargas institucionales “Los Sargentos Justo y Paz”.

Asimismo, se presentó una exposición fotográfica relacionada con la participación de la Guardia Nacional en el Plan DN-III-E, destacando las labores de apoyo a la población en situaciones de emergencia.

Con estas acciones, las autoridades reiteraron su compromiso de trabajar de manera cercana con la sociedad para fortalecer la confianza ciudadana, la prevención y la construcción de la paz en Puebla.

 

Continuar leyendo

Local

Trabajadores de Danone protestan en planta Sanctorum

Publicado el

*Empleados mantienen paro laboral por inconformidades relacionadas con utilidades, jornadas extras y presunto abandono sindical.


Puebla, Pue.- Trabajadores de la planta de Danone ubicada en Sanctorum realizaron un paro laboral para manifestar su inconformidad por el pago de utilidades, presuntas jornadas extraordinarias sin remuneración adecuada y condiciones laborales al interior de la empresa.

En entrevista para el noticiero Buenos Días”, Julio César Bautista, trabajador de la compañía, explicó que el movimiento surgió luego de que empleados expresaran desacuerdo con el monto recibido por concepto de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), además de señalar presuntas irregularidades en horarios y cargas laborales.

De acuerdo con el trabajador, algunos empleados aseguran haber realizado jornadas extraordinarias sin recibir el pago correspondiente, situación que ha generado molestia entre el personal de distintas áreas de la planta.

Asimismo, señaló que existe inconformidad por un presunto falta de respaldo sindical hacia las demandas de los trabajadores, quienes buscan establecer diálogo con representantes de la empresa para revisar las condiciones laborales y los pagos correspondientes.

Durante la protesta, trabajadores permanecieron afuera de las instalaciones ubicadas en la junta auxiliar de Sanctorum, mientras continúan las negociaciones y se espera una respuesta por parte de la empresa y representantes sindicales.

Hasta el momento, la compañía no ha emitido una postura oficial sobre las demandas expresadas por los empleados ni sobre la duración del paro laboral.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red