Nacional
López Obrador anuncia la desaparición de las Zonas Económicas Especiales
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este jueves la desaparición de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) del país.
El mandatario fue cuestionado de manera directa durante la conferencia de prensa sobre este tema, a lo que respondió “sí, totalmente”.
En su encuentro con medios en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador criticó la iniciativa que se realizó durante el sexenio pasado para el puerto de Lázaro Cárdenas, que incluye municipios vecinos de Michoacán y Guerrero; el Corredor del Istmo de Tehuantepec, que incluirá los polos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; y para Puerto Chiapas, en ese mismo estado.
“Era supuestamente para ayudar, pero nunca hicieron nada por ayudar. Hicieron negocios, compraron terrenos y derrocharon recursos no se benefició en nada”, comentó sobre las Zonas Económicas Especiales.
Entretenimiento
Inicia en Tlaxcala el Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda
*El Festival Rosete Aranda inició en Tlaxcala con 128 funciones en los 60 municipios y la entrega de la Presea 2026 a “Don Cheché”.
Tlaxcala, Tlax.- Con 128 funciones gratuitas que llegarán a los 60 municipios de Tlaxcala, inició la edición 41 del Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”, uno de los encuentros culturales más representativos de la entidad.
Las actividades comenzaron este 4 de octubre y se extenderán hasta el 25 de octubre, con la participación de compañías provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, España, México y Uruguay.
🎭 || Inició la edición 41 del Festival Internacional de Títeres de Tlaxcala Rosete Aranda, con 128 funciones que llegarán a los 60 municipios del estado. Durante la inauguración se entregó la Presea Rosete Aranda 2026 a José Hernández Castillo, “Don Cheché”, por su aportación a la cultura y la tradición titiritera en Huamantla.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 6, 2026
La inauguración se realizó en el Teatro Xicohténcatl, en la capital tlaxcalteca, donde se presentó la obra Boyena, como parte del programa de apertura.

Durante la ceremonia también se entregó la Presea Rosete Aranda 2026 a José Hernández Castillo, “Don Cheché”, en reconocimiento a su trayectoria y a su aportación a la preservación de la tradición titiritera en Huamantla y Tlaxcala.
Esta edición destaca por llevar, por primera vez, actividades a los 60 municipios del estado, con funciones en teatros, plazas públicas, escuelas, parques, barrios y espacios culturales.
Entre las actividades contempladas se encuentra la tradicional Bulla Titiritera, programada para el 11 de octubre en Huamantla, además de presentaciones dirigidas a niñas, niños y familias, así como funciones en hospitales, asilos y casas hogar.
El festival tendrá como algunas de sus principales sedes el Teatro Xicohténcatl, el Centro de las Artes y el Museo Nacional del Títere (MUNATI).
Con esta programación, Tlaxcala busca acercar el teatro de títeres a las comunidades de todo el estado y mantener vigente una tradición cultural vinculada históricamente con Huamantla y la familia Rosete Aranda.

Nacional
Riña en Tepeyanco desata operativo y posible linchamiento
*Una riña en Tepeyanco, Tlaxcala, movilizó a policías municipales y estatales ante un posible intento de linchamiento.
🚨|| Se registra un enfrentamiento entre varias personas y elementos de la Policía Municipal de Tepeyanco, Tlaxcala. Los oficiales habrían sido agredidos, por lo que solicitaron apoyo de la Policía Estatal y otras corporaciones. De manera preliminar, se reporta un posible intento de linchamiento.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 6, 2026
Local
Puebla destaca por estrategia de cultura ética municipal
*Puebla capital presentó su estrategia de cultura ética durante la XVIII Sesión de Ciudades Capitales de México.
Oaxaca de Juárez, Oax.— El Gobierno de Puebla capital presentó su Estrategia para el Fortalecimiento de la Cultura Ética en el Servicio Público durante la XVIII Sesión Ordinaria de la Asociación de Ciudades Capitales de México.
En representación del presidente municipal, Pepe Chedraui, la titular de la Contraloría Municipal, Dulce Lilia Rivera Aranda, expuso ante alcaldes, autoridades y representantes de distintos municipios del país las acciones implementadas por la administración municipal en materia de ética, transparencia, rendición de cuentas e integridad.
La propuesta presentada por la Contraloría Municipal se encuentra entre los 18 mejores proyectos del país, por lo que avanzó a la siguiente etapa de la convocatoria del Distintivo a la Excelencia Municipal 2026.
Como parte de esta fase, el comité evaluador realizará próximamente una visita técnica e inspección in situ, con el objetivo de verificar los procesos, prácticas y condiciones que respaldan la postulación del Ayuntamiento de Puebla.
Durante la sesión también se desarrolló la conferencia de prensa “Fortaleciendo la Municipalidad del Pueblo”, en la que se analizaron los principales retos de los gobiernos municipales y la necesidad de reforzar la coordinación entre las ciudades capitales.
El Ayuntamiento de Puebla señaló que participar en estos espacios permite intercambiar experiencias y buenas prácticas para mejorar la gestión pública y fortalecer la atención a la ciudadanía.
Con estas acciones, la administración de Pepe Chedraui busca consolidar un servicio público basado en la ética, la transparencia y la eficiencia, además de fortalecer la confianza de la población en las instituciones municipales.
-
LocalHace 3 díasTonantzin Fernández refrenda compromiso con libertad de expresión y juventudes
-
LocalHace 1 díaAtacan con bombas molotov casa de diputada de Morena
-
LocalHace 2 díasLocalizan sin vida a una mujer dentro de un departamento en San Andrés Cholula
-
NacionalHace 3 díasRecuperan camioneta de plataforma tras asalto a repartidor en Totolac