Mantente en contacto

Local

Logística para aplicación de vacuna contra COVID-19

Publicado el

La Brigada Correcaminos anunció la jornada de vacunación para los
habitantes de nueve municipios de la zona conurbada (San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula,
San Pedro Cholula y Santa Isabel Cholula; Cuautlancingo, Huejotzingo, Coronango, Ocoyucan y San
Gregorio Atzompa), así como para Atlixco, Amozoc de Mota e Izúcar de Matamoros.

Del martes 27 de julio al viernes 30 de julio, en 51 puntos de vacunación, serán aplicadas las
primeras dosis a personas de 30 a 39 años, rezagados y mujeres embarazadas mayores de 18 años
con primer trimestre de gestación o más; así como segundas dosis para el grupo de edad de 40 años
en adelante y embarazadas.

Las instituciones que integran la Brigada Correcaminos (Secretaría de la Defensa Nacional,
Bienestar, ISSSTE, IMSS, ISSSTEP y los Servicios de Salud del estado), reiteran a la población la
importancia de respetar los lineamientos establecidos como son: DÍA de acuerdo con la letra inicial
del primer apellido, HORA conforme a la edad de la persona que acuda a solicitar el biológico y
LUGAR para 40 años y más donde recibieron la primera dosis.

Para las personas de 30 a 39 años y más, deberán localizar el punto de vacunación de acuerdo con
su colonia y/o localidad, en la siguiente liga: https://previenecovid19.puebla.gob.mx/vacuna, así
como en las redes sociales oficiales: @SaludGobPue y Secretaría de Salud Puebla (Twitter y
Facebook, respectivamente).
En esta ocasión, para el municipio de San Martín Texmelucan solo se aplicarán PRIMERAS DOSIS a
las personas de 30 a 39 años y embarazadas.

IMPORTANTE: Las instituciones recomiendan poner especial atención en el cambio de sedes para
la aplicación de segunda dosis (se agrega desglose de ubicaciones y horarios), así como las fechas
de aplicación de la vacuna que serán del martes 27 al jueves 29 de julio, en horario de 08:00 a 17:00
horas, y el viernes 30 de julio de 08:00 a 14:00 horas.

La Brigada Correcaminos exhorta a la población a contribuir en la realización de una jornada
responsable, sin contratiempos, para evitar perjudicar la salud de quienes asistan a vacunarse, así
como la del personal que colabora en el proceso.

Asimismo, se debe acudir obligatoriamente con la impresión del registro que está en la plataforma
https://mivacuna.salud.gob.mx, así como con ingesta previa de alimentos, y en caso de estar bajo
tratamiento médico, no suspenderlo.

NOTA: La atención para mujeres embarazadas mayores de 18 años con tres meses de gestación o
más, no establece un horario, por lo que podrán acudir en cualquier momento durante la jornada
de vacunación, con base a la letra inicial de su primer apellido.

Requisitos
 Comprobante de primera dosis (documento necesario para recibir segunda aplicación)
 Impresión del folio del preregistro en la plataforma https://mivacuna.salud.gob.mx
 Formato denominado “Expediente de vacunación QR”, para los de 30 a 39 años y más, así como
mujeres embarazadas
 Identificación oficial con fotografía (INE, cartilla militar, constancia de identidad o pasaporte)
 Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP)
 Comprobante de domicilio original y copia, no mayor a tres meses, y lapicero tinta azul

Local

Detienen en Michoacán a Gerardo “El Congo”, célula de Uruapan

Publicado el

*La Fiscalía de Michoacán detuvo a Gerardo “N”, alias “El Congo”, ligado a extorsión, homicidios y ataques en Uruapan; operaba bajo “El Licenciado”.

 

Nacional.- Esta madrugada, autoridades de Michoacán, encabezadas por la Fiscalía de Michoacán y en coordinación con Defensoría Pública Federal, SEMAR, SSPC, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad de Michoacán, detuvieron a Gerardo “N”, alias “El Congo”, presunto integrante de la célula criminal que atacó al presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo.

Se le vincula con extorsión a productores de aguacate y limón, agresiones a grupos rivales y homicidios en la región. Operaba bajo el mando de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, detenido en noviembre de 2025. Las investigaciones continúan para capturar a todos los responsables de la célula delictiva.

Continuar leyendo

Local

Sarampión en Puebla: 141 casos confirmados y 369 probables

Publicado el

*La Secretaría de Salud de Puebla reporta 141 casos confirmados de sarampión en 11 municipios; se intensifica la vacunación y se refuerzan medidas preventivas.

 

Puebla, Pue.- Al 2 de marzo de 2026, la Secretaría de Salud de Puebla reporta 141 casos confirmados de sarampión en 11 municipios y 369 casos probables en estudio, además de 172 casos descartados. Se registran también 5 casos importados de otros estados.

Durante los últimos días de febrero se observó un aumento rápido de contagios, con 13 nuevos casos en solo dos días y la incorporación de un municipio más a la lista de afectados. Aunque otras entidades como Jalisco y Chihuahua presentan cifras mayores, Puebla se considera zona prioritaria por su alta movilidad urbana.

Como respuesta, se implementa una jornada intensiva de vacunación gratuita en módulos del sistema RUTA del 2 al 6 de marzo, de 11:00 a 19:00 horas, sin necesidad de ser derechohabiente. Se recomienda completar el esquema de vacunación, mantener higiene de manos y acudir al centro de salud ante síntomas.

Continuar leyendo

Local

Aprobación de Sheinbaum sube tras operativo en Jalisco

Publicado el

Sheinbaum, Trump y Carney protagonizan histórico sorteo del Mundial 2026

*La presidenta Claudia Sheinbaum alcanzó 72% de aprobación en febrero, con un repunte a 76% tras el operativo contra ‘El Mencho’, según encuesta de El Financiero.

Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum registró un 72 por ciento de aprobación en febrero, de acuerdo con la encuesta nacional realizada por El Financiero.

El sondeo, realizado a 1,300 personas adultas vía telefónica, incluyó a 900 entrevistadas del 13 al 21 de febrero, antes del operativo en Jalisco, y a 400 más del 24 al 27 de febrero, posterior al abatimiento de El Mencho Oseguera. Considerando ambas etapas, la aprobación pasó de 68 a 76 por ciento tras el operativo.

Con el promedio de ambas fases, la aprobación mensual subió tres puntos respecto a enero, reflejando un efecto positivo del operativo en la percepción ciudadana. El estudio destaca la influencia de acciones de seguridad en la popularidad presidencial.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red