Mantente en contacto

Local

Logística de vacunación de refuerzo para 40 y más en 86 municipios de Puebla

Publicado el

Del martes 25 al jueves 27 de enero, se llevará a cabo la aplicación de primeras, segundas y terceras dosis (refuerzos), en 86 municipios del interior del estado, para ello se habilitarán 124 puntos de aplicación de biológicos multimarca. La atención será de 08:00 a 17:00 horas.

Las instituciones que integran la Brigada Correcaminos (SEDENA, Bienestar, ISSSTE, IMSS, ISSSTEP y Servicios de Salud) informan que la convocatoria para la aplicación de biológicos multimarca estará disponible en la liga: https://previenecovid19.puebla.gob.mx/vacuna, así como en las redes sociales oficiales: @SaludGobPue (Twitter) y Secretaría de Salud Puebla (Facebook).

Las personas convocadas son:

  • Refuerzo tercera dosis AstraZeneca, para las personas de 40 años y más. Se aplicará el biológico a quienes tengan cinco meses o más desde la última vacuna recibida.
  • Segunda dosis AstraZeneca, para la población que se haya aplicado la primera dosis del 23 al 30 de noviembre y del 09 al 11 de diciembre.
  • Segunda dosis Pfizer, para 30-39 años, que hayan recibido la primera vacuna del 02 al 04 de septiembre.

Las personas convocadas son:

  • Segunda dosis Pfizer, para la población de 12-14 años con comorbilidades y de 15-17 años que se haya aplicado la primera dosis del 09 al 11 y 20 al 23 de diciembre pasado.
  • Segunda dosis Sputnik para los de 18 a 29 años de edad.
  • Rezagados 18 años y más, primeras dosis CanSino y segunda dosis AstraZeneca.
  • Primera dosis Pfizer, para 12-14 años (con comorbilidades), 15-17 en general, así como menores de edad embarazadas con nueve semanas de gestación. En este bloque podrán acudir las personas que cumplan 15 años en 2022.

Las personas de 12 a 14 años con comorbilidades que reciben primera dosis, deberán llevar su certificado médico expedido por una institución oficial, en tanto que, para segunda dosis es suficiente el comprobante de vacunación de la primera aplicación.

Asimismo, las personas de 15 a 17 años y menores de edad embarazadas deberán contar con carta de consentimiento informado, (se anexa a boletín).

En el caso del municipio de San Salvador El Seco, únicamente serán aplicadas segundas dosis del biológico Sputnik para los rezagados de mayores de 18 a 29 años, mientras que, en el caso de Izúcar de Matamoros y Teziutlán, el biológico de refuerzo (tercera dosis) será Moderna para los grupos de edad de 40 años y más.

Las instituciones que participan en la organización de la logística hacen un atento llamado a la responsabilidad social en el acatamiento de los lineamientos emitidos para salvaguardar la salud y la vida de quienes asistan a vacunarse, de sus acompañantes, así como de los colaboradores en el proceso; además, recuerdan que deben acudir a recibir la vacuna con ingesta previa de alimentos y, en caso de estar bajo algún tratamiento médico, no suspenderlo.

De igual manera, recomiendan a la población respetar los lineamientos establecidos como son: DÍA de acuerdo con la letra inicial del primer apellido, HORA conforme a la edad de la persona que acuda a solicitar el biológico y LUGAR, donde recibieron la primera recibirán la segunda dosis. Los que acudirán para el refuerzo, así como los rezagados y (primera dosis), tendrán que consultar su módulo de vacunación con base a su colonia o localidad.

Requisitos para recibir refuerzo de vacuna (40 años y más).

  • Tener cinco meses o más de haberse aplicado la última vacuna que le correspondía.
  • Llevar comprobante de segunda dosis.
  • Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Identificación oficial con fotografía (INE, cartilla militar, constancia de identidad o pasaporte o algún otro documento que acredite su edad, como acta de nacimiento).
  • Comprobante de domicilio, original y copia, no mayor a tres meses, y lapicero tinta azul.
  • Impresión de la papeleta que avalará la aplicación del refuerzo, se anexa al boletín.

Requisitos para recibir primera o segunda dosis

  • Llevar comprobante de primera dosis, documento necesario para que reciba la segunda.
  • Impresión del folio del preregistro en la plataforma https://mivacuna.salud.gob.mx.
  • Formato denominado “Expediente de vacunación QR”.
  • Identificación oficial con fotografía (INE, cartilla militar, constancia de identidad o pasaporte).
  • Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de domicilio en original y copia, no mayor a tres meses, y lapicero tinta azul.
  • Los jóvenes de 15 a 17 años tienen que presentar su carta de consentimiento informado, se anexa al boletín.

Aquí puedes consultar la logística completa: https://drive.google.com/file/d/1uzzWx_nHyYnaeRMhK-ojhRXCpz1pDW7g/view 

Deportes

San Andrés Cholula alista la Carrera de las Iglesias 2026

Publicado el

*San Andrés Cholula celebrará la Carrera de las Iglesias 2026 el 31 de octubre, con recorridos de 3, 5 y 10 kilómetros.

 

 

San Andrés Cholula, Puebla.– El próximo sábado 31 de octubre se llevará a cabo la Carrera de las Iglesias 2026 en San Andrés Cholula, una actividad deportiva con temática de Día de Muertos que invita a corredores y familias a participar en una jornada que combina ejercicio y tradiciones mexicanas.

La competencia contará con tres distancias: 3, 5 y 10 kilómetros, con salida programada a las 17:30 horas desde el templo de San Francisco Acatepec.

Como parte de la temática de esta edición, las y los participantes podrán acudir disfrazados o utilizar accesorios alusivos al Día de Muertos, aunque esta dinámica será opcional.

De acuerdo con la información difundida sobre el evento, la entrega de kits para los corredores se realizará a las 16:30 horas en el estacionamiento del panteón.

El costo de inscripción es de 250 pesos y las personas interesadas pueden realizar su registro a través del sitio oficial de ChronoStart: https://www.chronostart.com.mx.

La Carrera de las Iglesias busca reunir a participantes de distintas edades en torno a la actividad física y las expresiones culturales propias de estas fechas, en un recorrido nocturno por San Andrés Cholula.

Las personas interesadas en participar deberán consultar los detalles de la convocatoria y completar su inscripción mediante la plataforma indicada.

Continuar leyendo

Local

VW y sindicato acuerdan aumento global de 8.24% salarial

Publicado el

*El acuerdo fue acompañado por autoridades federales y estatales. Armenta anunció un Centro Cultural y Deportivo en la recta a Cholula.

Cuautlancingo, Puebla.- El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (SITIAVW) aprobó un acuerdo salarial con un incremento global de 8.24 por ciento, resultado de las negociaciones entre la representación sindical y la empresa, con el acompañamiento de autoridades federales y estatales.

El convenio contempla un aumento directo al salario de 4.4 por ciento, un incremento de 0.25 por ciento al fondo de ahorro y un pago único de 12 mil pesos para las y los trabajadores.

Durante una reunión con representantes de la armadora y del sindicato, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, reconoció la disposición de ambas partes para alcanzar un acuerdo y señaló que el consenso contribuye a la estabilidad laboral en la industria automotriz.

En el proceso participó el secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Marath Baruch Bolaños López, quien destacó que el entendimiento representa un avance en beneficio de las familias de los trabajadores.

Las negociaciones contaron con el seguimiento de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. También participaron el presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México y Producción NAR, Holger Nestler, y el secretario general del SITIAVW, Hugo Tlalpan Luna.

Anuncian centro cultural y deportivo

Como parte de los anuncios realizados durante el encuentro, Armenta Mier informó que se construirá un Centro Cultural y Deportivo en la recta a Cholula, con espacios destinados a la convivencia, la recreación y la práctica deportiva.


El mandatario estatal también reiteró el compromiso de mantener los estímulos fiscales para Volkswagen durante los próximos 10 años y destacó la importancia de la industria automotriz para la economía de Puebla.

En la reunión participaron directivos de Volkswagen, representantes de las secretarías del Trabajo federal y estatal, así como funcionarios del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Además del acuerdo salarial, las autoridades y representantes de la empresa analizaron los retos y las oportunidades de la industria automotriz, uno de los sectores relevantes para la actividad económica y la generación de empleos en la entidad.

Continuar leyendo

Local

Protección Civil descarta riesgo por olor a gas en Coronango

Publicado el

*Protección Civil de Coronango y ENGIE inspeccionaron el Colegio Curie y la calle De Las Flores tras un reporte de olor a gas.


 

Coronango, Puebla.– Elementos de Protección Civil de Coronango, en coordinación con personal de ENGIE Gas, realizaron una inspección técnica en el Colegio Curie y la calle De Las Flores, luego de recibir un reporte ciudadano por la percepción de olor a gas.

Como parte de la atención al llamado, los equipos llevaron a cabo un monitoreo ambiental y una inspección visual para evaluar las condiciones del lugar e identificar posibles riesgos para la población.

De acuerdo con el reporte oficial, los resultados fueron negativos a la presencia de agentes químicos, por lo que se descartó la existencia de un riesgo relacionado con estos hallazgos durante la revisión.

Además, el personal compartió medidas preventivas y recomendaciones de seguridad con la dirección del plantel, así como con madres y padres de familia que se encontraban en el sitio, con el objetivo de reforzar las acciones de prevención entre la comunidad educativa.

Las autoridades municipales recordaron que, ante cualquier emergencia, la ciudadanía puede comunicarse a los números de Protección Civil de Coronango: 222 511 1213 y 222 511 1308.

Con estas acciones, el municipio reiteró la importancia de reportar oportunamente cualquier situación que pudiera representar un riesgo y atender las indicaciones del personal especializado.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red