Local
Logística de vacunación contra COVID para menores en cinco municipios
En los municipios de Atlixco, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Coronango y Huejotzingo se llevará a cabo la jornada de vacunación contra la COVID-19 para menores de 5 a 11 años 11 meses cumplidos, del miércoles 27 al viernes 29 de julio.
Para esta jornada estarán disponibles 17 módulos de aplicación del biológico Pfizer-BioNTech, donde podrán acudir madres y padres de familia y/o tutores con sus hijas y/o hijos, respetando el municipio donde viven, en un horario de 08:00 a 16:00 horas.
Cabe destacar que los menores deberán ir acompañados de un solo padre o tutor para ingresar a la unidad médica; los detalles de la vacunación podrán consultarse en la siguiente liga: https://previenecovid19.puebla.gob.mx/vacuna, así como en las redes oficiales: @SaludGobPue (Twitter) y Secretaría de Salud Puebla (Facebook).
| Día | Inicial del primer apellido | |
| Miércoles 27 de julio | A, B, C, D, E, F, G, | |
| Jueves 28 de julio | H, I, J, K, L, M, N, | |
| Viernes 29 de julio | Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z | |
Las instituciones que conforman el órgano colegiado señalan que madres y padres de familia deben tomar en cuenta que los menores que hayan sido vacunados con algún otro esquema de tratamiento viral 14 días previos (excepto influenza) o tengan un cuadro activo y/o que continúen con síntomas de SARS-CoV-2, presenten temperatura corporal mayor a 38° C y tengan trastornos de tipo hemorrágico, no podrán recibir la vacuna por seguridad.
Requisitos primera dosis pediátrica
• Tener 5 años cumplidos hasta 11 años con 11 meses.
• Llevar impresa la carta de consentimiento informado.
• Llevar su hoja de registro con código QR que podrán descargar en la página de https://mivacuna.salud.gob.mx.
• Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
• Copia de identificación oficial con fotografía del padre o tutor.
• Comprobante de domicilio, original y copia, no mayor a tres meses.
Las reacciones secundarias que pueden presentarse en el momento de la vacunación son: dolor en el sitio de inyección, fatiga, fiebre, dolor de cabeza, muscular y de huesos, los cuales pueden ser de intensidad moderada y podrán tratarse únicamente con paracetamol. En caso de que persistan las molestias es necesario acudir a la unidad médica más cercana.
| MUNICIPIO | PUNTO DE VACUNACIÓN | DOMICILIO |
| ATLIXCO | Centro de Salud Trinidad Tepango | Carretera Interserrana Zacatlán – Zapotitlán, sin número, Pueblo Tepango De Rodríguez. |
| ATLIXCO | Centro de Salud Urbano del Complejo Médico Gonzalo Río Arronte | Carretera Puebla-Izúcar De Matamoros número 107, San Juan Tejaluca. |
| ATLIXCO | Centro de Salud Santa Ana Yancuitlalpan | Calle Reforma, sin número, Pueblo La Magdalena Yancuitlalpan, entre calle Adolfo López Mateos, y calle 16 de Septiembre. |
| SAN MARTÍN TEXMELUCAN | CESSA San Martín Texmelucan | Calle Texmol, número 2, colonia La Huerta, San Martín Texmelucan. |
| SAN MARTÍN TEXMELUCAN | Centro de Salud Santa María Moyotzingo | Calle 16 de septiembre, número 14, colonia Chalco, entre Avenida Revolución y calle Álvaro Obregón Sur. |
| SAN MARTÍN TEXMELUCAN | Centro de Salud San Rafael Tlanalapan | Avenida Central, número 1, Pueblo San Rafael Tlanalapan, entre calle Vicente Guerrero. |
| SAN MARTÍN TEXMELUCAN | Centro de Salud San Juan Tuxco | Calle 2 de abril, número 1, Pueblo San Juan Tuxco, entre calle Independencia y calle 20 de Noviembre. |
| SAN MARTÍN TEXMELUCAN | Centro de Salud San Cristóbal Tepatlaxco | Calle Vicente Guerrero, sin número, Pueblo Centro (Tepatlaxco), entre calle Domingo Arenas y calle Carrillo Puerto. |
| IZÚCAR DE MATAMOROS | Oficina Jurisdiccional Izúcar de Matamoros | Calle Chabacano, sin número, Fraccionamiento Rancho Juanitos, entre carretera Izúcar de Matamoros-Amayuca y calle Limones. |
| IZÚCAR DE MATAMOROS | Centro de Salud Matzaco | Calle Plaza Principal, número 1, Pueblo Matzaco, entre calle Emiliano Zapata y calle Niño Perdido. |
| IZÚCAR DE MATAMOROS | Centro de Salud San Lucas Colucan | Calle Benito Juárez, número 24, Pueblo San Lucas Colucan, entre calle Zaragoza y calle Independencia. |
| CORONANGO | Centro de Salud San Francisco Ocotlán | Calle Vicente Guerrero, número 340, San Francisco Ocotlán. |
| CORONANGO | Centro de Salud Santa María Coronango | Calle Pensador Mexicano, número 902, Pueblo Santa María Coronango, entre calle Francisco Villa, y calle Lázaro Cárdenas. |
Local
Detienen a dos por presunta extorsión en Coronango
*Policía Municipal de Coronango detuvo a Nathalia Andrea “N.” y Arnold Esneyder “N.” por presunta extorsión en San Antonio Mihuacán.
Coronango, Puebla.- Dos personas identificadas como Nathalia Andrea “N.” y Arnold Esneyder “N.” fueron aseguradas por elementos de la Policía Municipal de Coronango, por su presunta participación en hechos con apariencia del delito de extorsión, en la junta auxiliar de San Antonio Mihuacán.
De acuerdo con el reporte policial, los uniformados recibieron una llamada de auxilio de propietarios de un establecimiento comercial, quienes señalaron que una pareja llegó a bordo de motocicletas y se presentó como supuesta integrante de un grupo delictivo.
Presuntamente, mediante amenazas de causarles daño a ellos y a su patrimonio, les exigieron dinero por una deuda que las víctimas aseguraron no haber contratado. Ante el temor por su integridad, los comerciantes entregaron efectivo.
Tras recibir las características de los señalados, los policías desplegaron un operativo de búsqueda que permitió ubicarlos en el cruce de la calle Belisario Domínguez y la avenida Miguel Hidalgo.
Durante una inspección preventiva, los elementos encontraron entre sus pertenencias dinero en efectivo que, de acuerdo con el reporte, habría sido entregado por los comerciantes minutos antes.
Ambas personas quedaron aseguradas para ser puestas a disposición de las autoridades correspondientes, que determinarán su situación jurídica.
Las personas mencionadas se consideran inocentes hasta que se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial competente.
Local
Captan a sujetos cuando intentaban robar un automóvil en la colonia Álamos
*Las cámaras captaron a los presuntos responsables cuando intentaban apoderarse de un vehículo en las inmediaciones del entronque de Amalucan; no lograron concretar el robo.
Puebla, Pue. — Sujetos fueron captados cuando presuntamente intentaban robar un automóvil en la colonia Álamos, en las inmediaciones del entronque de Amalucan.
De acuerdo con la información disponible, los individuos fueron registrados durante el momento en que intentaban cometer el ilícito; sin embargo, no lograron concretar el robo de la unidad.
El hecho quedó documentado en imágenes, que podrían contribuir a identificar a los presuntos responsables.
Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre la identidad de los sujetos ni sobre si hubo alguna intervención de las autoridades tras lo ocurrido.
Local
USEP triplica matrícula y proyecta construir 30 aulas
*Alejandro Armenta destacó el crecimiento de la USEP, sus cinco campus regionales y la construcción prevista de 30 aulas para 2027.
Puebla, Pue.- La Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP) pasó de mil 965 estudiantes en 2024 a 5 mil 487 en 2026, como parte de la ampliación de su oferta educativa. Además, el Gobierno estatal prevé construir 30 aulas para 2027 y trabaja en un proyecto de macrocampus para la sede central.
Durante la celebración del Día de la y el Médico, el gobernador Alejandro Armenta Mier señaló que el crecimiento de la institución busca ampliar las oportunidades para jóvenes interesados en estudiar carreras relacionadas con la salud, tanto en la capital como en el interior del estado.

De acuerdo con la información del Gobierno estatal, la matrícula de la USEP aumentó a 2 mil 564 estudiantes en 2025 y llegó a 5 mil 487 en 2026. Para atender la demanda, se habilitaron nuevos espacios, se ampliaron las instalaciones y se abrieron más turnos.
El mandatario también destacó la expansión regional de la universidad, que cuenta con campus en Izúcar de Matamoros, Tepexi de Rodríguez, Yaonáhuac, Zoquitlán y Tecamachalco, con el objetivo de acercar la formación médica y de enfermería a jóvenes de distintas zonas de Puebla.
Durante el evento, la secretaria de Salud, María del Rocío Rodríguez Juárez, llamó a las futuras generaciones de profesionales a brindar atención digna, cálida y sin distinciones sociales.

Por su parte, el rector de la USEP, José Manuel Hernández Ramón, destacó la importancia de combinar la preparación académica con la responsabilidad y el trato humano hacia los pacientes.
Como parte de la ceremonia, se entregaron reconocimientos a estudiantes con los mejores promedios, participantes destacados en investigación y personal con más de 30 años de servicio.
Con estas acciones, el Gobierno estatal busca ampliar la capacidad de formación de profesionales de la salud y fortalecer la preparación médica en las distintas regiones de Puebla.
-
LocalHace 3 díasEnfermera denuncia guantes de baja calidad en hospital de Tijuana; IMSS-Bienestar responde
-
LocalHace 18 horasHallan a mujer semidesnuda en la sala de proyecciones de un cine en Angelópolis
-
EntretenimientoHace 2 díasReportan vestidos de novia tirados en la autopista México-Puebla
-
InternacionalHace 3 díasSupertifón Champi alcanza vientos de casi 300 km/h en el Pacífico