Mantente en contacto

Local

Localizan un cadáver embolsado en Acajete

Publicado el

El cuerpo se encontró a un costado de la autopista a la altura del kilómetro 145+000.
Junto al cadáver había una cartulina que señala que eso le va a pasar a los ladrones de vehículos de carga que operan en la zona.

Odilón Larios Nava. – Un cadáver embolsado fue localizado la tarde de este jueves a un costado de la autopista Puebla-Córdoba, a la altura del kilómetro 145, a la altura del puente número 7 el cual conduce a San Agustín Tlaxco. Junto al cuerpo se encontró una cartulina con un mensaje que señala al occiso como un presunto delincuente dedicado al robo de vehículos de carga”.

Fue por la tarde de este jueves cuando algunas personas que pasaron por el lugar, se percataron que, a unos metros de la barra de contención de la autopista, se encontraba un cuerpo humano embolsado. La bolsa negra, de basura, le cubría de la cabeza hasta por debajo de la cadera. Solo quedaban expuestas las piernas y pies.

A un lado del occiso se encontró una cartulina con el siguiente texto: “Esto le va a pasar a quien siga robando al transporte en la federal o la pista”. Aludiendo al supuesto de que el ahora occiso era un ladrón de vehículos con mercancía.

Hasta el sitio acudieron elementos de la policía municipal de Acajete y de la policía estatal, los cuales confirmaron la presencia del cadáver en las circunstancias ya descritas por los ciudadanos que hicieron el reporte y procedieron a asegurar la zona de intervención.

Las diligencias del levantamiento del cadáver estuvieron a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) por medio del grupo de apoyo policial de Acajete y peritos de la ciudad de Puebla.

Solo se confirmó que se trata del cadáver de un hombre, pero no se dieron a conocer más detalles a cerca de la media filiación porque la parte superior del cadáver estaba cubierto con la bola negra. Por la poca información que pudieron extraer las autoridades, se sabe que se trata de un varón de aproximadamente 30 a 40 años de edad.

El cadáver fue trasladado al anfiteatro de Tepeaca para que se le practique la necrocirugía de rigor, será una vez que se tengan los resultados que se conozca cómo fue privado de la vida el varón.

 

Local

Activación física reúne a adultos mayores en Puebla

Publicado el

*Más de 700 personas participaron en una activación física musicalizada del Ayuntamiento de Puebla, como parte del Mes de las Personas Adultas Mayores.

 

Puebla, Pue.- Como parte de las actividades del Mes de las Personas Adultas Mayores, el Gobierno de la Ciudad de Puebla realizó una Activación Física Musicalizada, en la que participaron más de 700 personas.

 

A través del Instituto Municipal del Deporte de Puebla (IMDP), dirigido por Ricardo Zayas Gallardo, se llevó a cabo esta jornada de baile, ejercicio y convivencia, con rutinas adaptadas para favorecer la participación de las personas adultas mayores.

 

Durante la actividad, las y los asistentes realizaron diferentes ejercicios al ritmo de la música, en un ambiente de alegría y participación. La jornada buscó impulsar la práctica deportiva y fortalecer los espacios de convivencia para este sector de la población.

Ricardo Zayas Gallardo destacó que estas acciones forman parte del trabajo del Instituto para acercar el deporte a distintos sectores de la población y promover estilos de vida activos entre las personas adultas mayores.

 

“Queremos que nuestras personas adultas mayores tengan espacios donde puedan activarse, convivir y disfrutar del deporte. Desde el Instituto seguiremos trabajando para acercar estas actividades a más familias y cada rincón de la capital poblana”, puntualizó.

 

La Activación Física Musicalizada forma parte de las acciones que impulsa el Gobierno de la Ciudad para fomentar el bienestar mediante actividades deportivas accesibles e incluyentes.

Con estas jornadas, el Ayuntamiento de Puebla fortalece la promoción de la actividad física y genera espacios seguros de convivencia para las personas adultas mayores de la capital.

Continuar leyendo

Gastronomía

Puebla será sede de La Mejor Concha Artesanal Poblana 2026

Publicado el

*El concurso se realizará el 5 de diciembre y reunirá a panaderos de distintos estados del país para reconocer el talento y la tradición de la panadería artesanal.

 

Puebla, Pue.— Puebla será sede de la tercera edición de “La Mejor Concha Artesanal Poblana 2026”, concurso que se llevará a cabo el próximo 5 de diciembre y contará con la participación de panaderos provenientes de diferentes partes de México.

La iniciativa es impulsada por la Facultad de Gastronomía de la UPAEP, con el propósito de reconocer el talento de quienes mantienen viva la elaboración artesanal de este tradicional pan mexicano.

Además de premiar la creatividad y calidad de las propuestas participantes, el certamen busca contribuir a la profesionalización del sector, mediante un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias entre productores y especialistas.

La competencia también pretende generar un impacto social, al poner en valor el trabajo de los panaderos y la importancia de preservar las tradiciones gastronómicas que forman parte de la identidad de Puebla y de México.

Con esta tercera edición, Puebla volverá a colocarse como punto de encuentro para exponentes de la panadería artesanal nacional, en una celebración que combinará gastronomía, tradición y talento.

Continuar leyendo

Local

Guelaguetza 2026 llega a San Andrés Cholula

Publicado el

*San Andrés Cholula recibe la Guelaguetza 2026 con música, danza, gastronomía, artesanías y actividades culturales de Oaxaca.

 

San Andrés Cholula, Puebla.– La cultura y las tradiciones de Oaxaca llegaron a San Andrés Cholula con la Guelaguetza 2026, una celebración que reúne música, danza, gastronomía, artesanías y diversas expresiones culturales con acceso gratuito.

 

Durante la inauguración, la presidenta municipal, Lupita Cuautle, resaltó que el encuentro permite estrechar los vínculos entre Oaxaca y San Andrés Cholula, además de ofrecer espacios para que artistas y productores locales puedan mostrar su trabajo.

 

La alcaldesa señaló que la realización de esta actividad es resultado de la colaboración con el Patronato Cultural Oaxaqueño A.C. y Presencia de Oaxaca, La Origina, proyecto impulsado por José Estefan Acar, conocido como “Don Pepe”. También reconoció el respaldo de Salvador Flores Concha, fundador y director general de Chocolate Mayordomo.

 

El regidor y presidente de la Comisión de Turismo, Erik Navarro Acevedo, destacó que la Guelaguetza cobra mayor significado luego del reciente hermanamiento entre San Andrés Cholula y Oaxaca de Juárez. Explicó que este vínculo permite generar espacios para el intercambio de tradiciones, arte y cultura.

 

Las actividades se realizarán del 14 al 23 de agosto en el Parque Intermunicipal, donde habitantes y visitantes podrán encontrar presentaciones de la Guelaguetza, espectáculos artísticos, alebrijes gigantes, talleres y exposiciones.

 

La programación incluye propuestas como el Taller de Noche de Rábanos, una muestra de artesanías elaboradas con hoja de maíz y la actividad “Pinta tu Alebrije”. También habrá dos calendas durante los fines de semana, además de la participación del Ballet Folklórico de San Andrés Cholula.

La celebración se complementa con corredores gastronómico y artesanal, con productos y expresiones representativas de Oaxaca, en una propuesta que busca promover el intercambio cultural y fortalecer la actividad turística del municipio.

 

Con esta edición de la Guelaguetza, San Andrés Cholula consolida su agenda de actividades culturales y abre un espacio para preservar y difundir las tradiciones que forman parte de la identidad de ambas comunidades.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red