Nacional
Localizan sin vida a los tres jóvenes desaparecidos en Morelos
Los tres jóvenes fueron vistos por última vez el 12 de abril, cuando iban de regreso a Cuernavaca, Morelos tras una visita médica a la CDMX.
Las autoridades del estado de Morelos confirmaron el hallazgo de los tres cuerpos sin vida de los jóvenes originarios de Cuernavaca que habían sido reportados como desaparecidos desde el pasado 12 de abril en el municipio de Huitzilac.
A través de un comunicado del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) expresó sus condolencias a las familias afectadas y exigió el esclarecimiento del caso.
“Expresamos, con profundo dolor, nuestras más sentidas condolencias a los familiares y amigos de Noemí Guadalupe Arias Sosa, Luis Enrique García Díaz y Luis Javier García Díaz (…) Exigimos su esclarecimiento; demandamos justicia para las víctimas y sus familiares y castigo para quienes resulten responsables”, escribieron.
A la Comunidad Institucional: pic.twitter.com/tNak7Ak28d
— INSP México (@inspmx) April 15, 2023
De acuerdo a primeros reportes, los dos hombres y la mujer fueron vistos por última vez el miércoles 12 de abril, cuando iban de regreso a Cuernavaca, Morelos sobre la carretera federal, tras una visita médica a la Ciudad de México.
Dos días después de no tener noticias sobre su paradero, sus familiares decidieron manifestarse y bloquearon accesos y salidas de la carretera en CDMX, a la altura de la glorieta de la Paloma de la Paz.
Exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) la búsqueda inmediata de los jóvenes. Sin embargo, horas más tarde se informó sobre la localización de los cuerpos, en el paraje conocido como “El Capulín” en Huitzilac, Morelos.
Una de las familiares de los jóvenes (tía) indicó que Luis Enrique y Javier eran hermanos, mientras que Noemí era la pareja sentimental de Luis.
Nacional
Estudiante resulta herido tras conflicto en Prepa 1 de la UNAM
*Un estudiante de la Prepa 1 de la UNAM resultó lesionado durante un conflicto; alumnos protestaron y exigieron respuestas a las autoridades.
Nacional.-Un estudiante de segundo año resultó lesionado tras un conflicto registrado este miércoles 7 de octubre al interior de la Escuela Nacional Preparatoria No. 1 “Gabino Barreda”, de la UNAM, en la alcaldía Xochimilco, Ciudad de México.
El joven fue llevado a la enfermería del plantel para recibir atención, aunque hasta el momento no se ha informado oficialmente cuál es su estado de salud.
El incidente provocó la movilización de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes acudieron después de recibir un reporte relacionado con personas ajenas a la institución. Posteriormente, autoridades educativas informaron que alrededor de 20 alumnos encapuchados permanecían dentro del plantel y exigían atención a diversas demandas.
Tras el conflicto comenzaron a circular versiones sobre la presencia de presuntos grupos porriles, personas armadas y el lanzamiento de petardos. Sin embargo, estudiantes rechazaron esas versiones y señalaron que el alumno lesionado habría sido agredido por personal directivo.
Esta última acusación tampoco ha sido confirmada oficialmente.
De acuerdo con reportes difundidos durante la jornada, los estudiantes mantienen una protesta relacionada con diversas demandas, entre ellas señalamientos de presunto acoso y abuso dentro de la preparatoria. También han solicitado mejoras para las instalaciones y respuestas de las autoridades escolares.
La situación generó la suspensión de actividades académicas y la presencia de policías en el exterior del plantel, mientras continúan las protestas y el diálogo entre estudiantes y autoridades.
Hasta el momento, la UNAM mantiene pendiente un pronunciamiento oficial que permita establecer con precisión cómo ocurrió la agresión y quiénes participaron.
Nacional
SEMAR cierra puertos del Golfo de México por mal clima
*La medida afecta a embarcaciones menores en puertos de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche ante las condiciones meteorológicas.
Ciudad de México. La Secretaría de Marina (SEMAR) informó sobre el cierre de diversos puertos del Golfo de México para embarcaciones menores, debido a las condiciones meteorológicas que prevalecen en la zona.
La medida contempla instalaciones portuarias de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche, donde las condiciones del mar podrían representar un riesgo para las actividades marítimas, turísticas y ribereñas.
En Tamaulipas, permanecen cerrados para embarcaciones menores los puertos de Tampico, Altamira y La Pesca.
Mientras que en Veracruz, la restricción aplica en Tuxpan, Cazones, Nautla y Tecolutla.
En Tabasco, el cierre corresponde a Sánchez Magallanes.
Por su parte, en Campeche, la medida incluye Isla del Carmen, Cayo Arcas, Yuum Kaab Naab y Champotón.
La dependencia exhortó a la población y al sector marítimo a mantenerse atentos a los avisos oficiales y seguir las recomendaciones de las autoridades, especialmente quienes realizan actividades en el mar, zonas turísticas o áreas ribereñas.
SEMAR pidió evitar riesgos y no realizar actividades marítimas mientras permanezcan las condiciones adversas, además de mantenerse informados sobre posibles cambios en las restricciones.
Nacional
Tormenta tropical Isaías favorecerá lluvias en varias regiones de México
*La circulación de Isaías favorecerá lluvias fuertes en estados del oriente y sureste del país, además de la península de Yucatán.
Nacional.-La formación de la tormenta tropical Isaías favorecerá condiciones de lluvia en distintas regiones de México, principalmente en estados del oriente y sureste del país, así como en la península de Yucatán.
De acuerdo con el reporte, la circulación del sistema tropical incrementará el potencial de lluvias fuertes en estas zonas, por lo que se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos emitidos por las autoridades meteorológicas.
Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y encharcamientos, principalmente en zonas donde se registren lluvias de mayor intensidad.
Autoridades de Protección Civil mantienen vigilancia sobre la evolución de Isaías, debido a que las condiciones del sistema pueden modificar su trayectoria e intensidad.
Se recomienda a la población consultar información oficial y extremar precauciones ante posibles afectaciones por lluvia, especialmente en zonas bajas, carreteras y áreas susceptibles a inundaciones o deslaves.
⚠️ Se formó la #DepresiónTropical Nueve en el Golfo de México ⚠️
▪️Su circulación ocasiona lluvias puntuales intensas (50 a 75 mm) en el sureste de #Tamaulipas y el norte y centro de #Veracruz.
▪️Se localiza a 615 km al oeste de Progreso, #Yucatán, y a 190 km al este-noreste de Cabo Rojo, #Veracruz.
▪️#Vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el este a 7 km/h— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) October 6, 2026