Mantente en contacto

Local

Localizan muerta a Liliana Lozada en Atlixco

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Fuentes policiales confirman que el cadáver encontrado la tarde del viernes en terrenos de Tenextepec, Atlixco, lamentablemente corresponde a Liliana Lozada de Jesús de 33 años de edad, reportada como desaparecida el 3 de enero. El cuerpo fue hallado semienterrado a tan solo cinco minutos de distancia del domicilio al que acudió la mujer por última vez.

Como en este espacio se dio a conocer, el principal sospechoso de la desaparición y ahora del homicidio es un varón de ocupación asesor financiero, el cual se encuentra prófugo de la justicia.

Cerca de las cinco de la tarde del viernes, un campesino que caminaba por la calle Acocotla (camino de terracería), cerca de la hacienda Acototla, en la comunidad de Tenextepec, se percató que un grupo de perros se disputaba una bota de mujer de color blanco.

Cuando el hombre puso atención a ese objeto, se percató que dentro del calzado había restos humanos, es por ello que ahuyentó a los canes y al revisar el lugar de donde procedían los perros notó que había un cuerpo semienterrado.

Es por ello que este campesino de nombre Alberto, llamó al 911 y avisó lo ocurrido. Policías de los municipios de Atlixco y Huaquechula (por ser la zona limítrofe entre los dos municipios) y confirmaron que en el lugar había un cadáver de mujer semienterrado.

Es por ello que aseguraron el lugar y solicitaron la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE). De inmediato los policías conjeturaron que podría ser el cadáver de Liliana, pues en la región (en estos momentos) no tienen reporte por alguna otra mujer desaparecida, además de que el lugar del hallazgo es muy cerca del domicilio en donde estuvo por última vez la fémina.

Del levantamiento del cadáver y de los peritajes se encargó el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), las diligencias culminaron la madrugada de este sábado. Fuentes policiales indicaron que lamentablemente el cadáver encontrado es el de Liliana Lozada de Jesús. El principal sospechoso de su homicidio es el asesor financiero que contrató sus servicios el pasado 3 de enero.

ANTECEDENTES DEL CASO

A principios de este mes familiares y amigos de Liliana reportaron su desaparición y comenzaron una fuerte campaña de búsqueda en redes sociales. Entre la información difundida se indicó que había acudido a Atlixco a bordo de un Didi.

Este diario reveló que la Fiscalía se entrevistó con el conductor de Didi y confirmó que llevó a la mujer hasta un domicilio en uno de los lujosos fraccionamientos de Tenextepec. Los agentes acudieron a la casa señalada por el conductor de Didi y se entrevistaron con el morador, quien dijo ser asesor financiero.

Ese hombre aceptó que contrató los servicios como scort de Liliana, de quien dijo estuvo algunas horas en el domicilio. Dijo haberse quedado dormido y al despertar la chica ya no estaba, se había marchado.

Cuando los agentes cotejaron las declaraciones de este hombre con otros indicios, hallaron inconsistencias, por lo que volvieron para realizarle una segunda entrevista, pero ya no pudieron localizarlo, está prófugo de la justicia.

Fue así como la Fiscalía General del Estado solicitó a un Juez una orden de cateo de ese domicilio. La casa fue cateada, pero hasta el momento no se conocen los resultados de dichas acciones.

Lamentablemente este viernes 21 de enero Liliana fue hallada muerta, el cadáver estaba semienterrado y en avanzado estado de descomposición.

Local

Más allá del micrófono: el valor de trabajar en los medios de comunicación desde la web

Publicado el

Por Karla Botello

Puebla, Puebla.- A propósito del  Día del Trabajador de la Radio y la Televisión es indispensable, hablar de todas aquellas personas que, desde distintos espacios y con diferentes responsabilidades, hacen posible que la información y el entretenimiento llegue todos los días a millones de personas.

Pero, específicamente, cuando pensamos en radio y televisión, es probable que lo primero que te viene a la cabeza sea tu locutor o conductor favorito, al reportero, al camarógrafo o los periodisticas más destacados de tu comunidad, de tu estado, de tu nación e incluso del otro lado del mundo, sin embargo…Sabías que, detrás de cada transmisión, de cada reportaje, noticia y de cada historia que llega tu radio o a tu televisión, fue posible por un equipo que trabaja muchas veces lejos de los reflectores, pero que es igual de importante.

Y yo, soy parte de ese equipo.

Y precisamente te quiero platicar quién soy, me presento, soy Karla Botello editora y encargada de subir toda la información que diariamente lees en nuestro portal www.cincoradio.com.mx / www.redciudadana.mx, desde hace precisamente dos años, tengo la oportunidad de trabajar en Cinco Radio, el medio de comunicación más importante de Puebla, de la cual me siento profundamente orgullosa de formar parte de sus filas.

Mi “chamba” como estratega, editora y escritora web consiste, entre muchas otras cosas, en llevar a la página de internet los reportes que genera nuestra red, así como las notas, entrevistas y reportajes realizados por mis compañeros pero espera, mi trabajo no concluye ahí, todavía hago más, mucho más, los medios de comunicación tienen esa “fortuna” o “castigo” (depende de como lo veas), de nunca terminar, porque efectivamente las noticias y el entretenimiento no terminan NUNCA, es un ir y venir de emociones…

De lunes a viernes tengo la responsabilidad de buscar, investigar y analizar información que pueda ser de interés para nuestro público y para tí, que me estas leyendo.

Observar qué está ocurriendo, entender qué temas pueden ser relevantes para nuestra audiencia y encontrar la manera de comunicar esa información de forma clara, atractiva y responsable también es parte de hacer periodismo.

Porque estar detrás de un monitor, (quizá en las sombras, fuera de los reflectores), no solamente es eso, ver a una persona escribiendo, en silencio, quizá pensando, soñando, hay una persona que lee, investiga, cuestiona, selecciona, verifica, organiza y busca la mejor manera de contar una historia.

Vivimos actualmente, en un mundo que va rápido sin freno, las redes sociales y el internet van a mil por hora y por ello, ser editora y escritora web dentro de un medio de comunicación significa entender que hoy la información no solamente se escucha o se ve: también se lee, se comparte, se busca y se consulta desde un teléfono a cualquier hora del día. 

Sin temor a equivocarme, el sitio web se ha convertido en una extensión fundamental de la radio y, por ello, quienes trabajamos en ella también somos parte de ese proceso de comunicación.

Muchas veces y como lo dije anteriormente, puede verse que mi trabajo se vea “obscuro”, “gris” totalmente en silencio; que muchas veces solo lo que llega a escucharse es el “cliqueo” del mouse o del teclado, los sonidos que me acompañan día a día, escribiendo, detrás de un monitor que se ha vuelto mi amigo, mi confidente, mi compañero de trabajo que me soporta a que cada reportaje, cada publicación que subo, la nota que edito y el contenido que investigo, también forma parte de algo importante, aunque este lejos sí, de los micrófonos de la cámara, de los aplausos o de los reconocimientos.

Soy un engrane. Y como cualquier engrane, mi trabajo ayuda a que esta gran maquinaria siga girando.

 

Ahora que ya te conté cual es mi trabajo primordial en esta empresa, también quiero contarte, que aunque estuve mucho tiempo detrás de una computadora, hoy también estoy dando mis primeros “pininos” frente al micrófono, tengo la oportunidad de tener mi propio noticiario de radio, si gustas escucharme puedes hacerlo, de 1 a 2 pm los sábados por el 1120 am, en el escucharás un resumen de los acontecimientos más importantes de la semana, a mí estilo, este proyecto, ha representado para mí un reto y, al mismo tiempo, una enorme satisfacción. Porque estar frente a un micrófono me ha permitido experimentar desde otro lugar aquello que durante todos estos años he ayudado a construir desde la web: informar.

Hoy puedo comprender todavía mejor que no importa desde dónde se haga el trabajo; lo verdaderamente importante es el compromiso que existe detrás de él.

Me siento orgullosa de lo que hago. Orgullosa de investigar, de aprender, de buscar información y de intentar darle sentido a aquello que, en ocasiones, puede parecer complicado o incluso no tenerlo a primera vista. Porque parte de nuestro trabajo consiste precisamente en encontrar la manera de explicar lo que sucede para que nuestra audiencia pueda comprenderlo y mantenerse informada.

Después de dos años en Cinco Radio, puedo decir que cada día intento dar lo mejor de mí. Seguir aprendiendo, investigar más, escribir mejor, entender a nuestra audiencia y aportar algo a esta empresa que me ha dado la oportunidad de crecer profesionalmente.

Y también quiero decir algo que considero importante en una fecha como ésta: quienes trabajamos detrás de una computadora también somos trabajadores de los medios de comunicación.

No necesitamos estar todos los días frente a una cámara o detrás de un micrófono para sentirnos parte de la radio. Nuestro trabajo también construye, complementa y fortalece la información que llega a la gente.

Por eso, en este Día del Trabajador de la Radio y la Televisión, quiero reconocer no solamente a quienes tienen una voz que se escucha al aire, sino también a todas las personas que escriben, editan, investigan, producen, fotografían, graban, transmiten, administran redes sociales y hacen posible que una noticia llegue hasta donde tiene que llegar.

Y, desde luego, quiero agradecer.

Primero, a Dios, por permitirme tener salud, trabajo y la oportunidad de seguir creciendo en aquello que amo.

A mis padres, por su apoyo, por enseñarme a trabajar y luchar por mis sueños, y por estar siempre detrás de cada paso que doy.

Y también a mis jefes, por confiar en mí y darme la oportunidad de pertenecer a Cinco Radio. Gracias por permitirme demostrar lo que puedo hacer y por abrirme espacios para seguir creciendo dentro de esta empresa.

Dos años después, sigo teniendo mucho que aprender y mucho que aportar.

Tal vez no siempre me vean frente a un micrófono. Tal vez muchas veces solamente sepan que detrás de una noticia publicada hay una computadora trabajando. Pero detrás de esa pantalla hay una mujer que todos los días llega con la intención de hacer bien su trabajo, de aprender algo nuevo y de aportar su granito de arena.

Soy Karla Botello, estratega, editora y escritora web.

Soy parte de Cinco Radio.

Y sí, estoy detrás de un monitor… pero también soy parte del engrane que hace que esta empresa siga girando.

Feliz Día del Trabajador de la Radio y la Televisión a todos los que, desde cualquier lugar, hacemos posible que la información nunca deje de llegar.

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

¿Sin planes? Disfruta del videomapping en la Catedral de Puebla

Publicado el

*La Catedral de Puebla se iluminará con un videomapping gratuito los días 12, 13, 14 y 16 de septiembre, con funciones nocturnas.

Puebla, Pue.- Si aún no sabes qué hacer durante las Fiestas Patrias, Puebla tendrá un espectáculo nocturno que puede convertirse en el plan perfecto para salir con amigos, familia o pareja.

La fachada de la Catedral de Puebla será escenario de un videomapping monumental, mediante el cual el histórico edificio se llenará de imágenes, luces y proyecciones alusivas a las celebraciones patrias.

El espectáculo se llevará a cabo los días 12, 13, 14 y 16 de septiembre, en distintos horarios durante la noche.

¿A qué hora será el videomapping?

Las funciones comenzarán a las 19:30 horas y continuarán hasta las 22:00 horas, permitiendo que los visitantes puedan elegir el horario que mejor se adapte a sus planes.

La actividad será una oportunidad para disfrutar del Centro Histórico durante las noches de septiembre y aprovechar la oferta de actividades que acompañan los festejos por la Independencia de México.

Si no tienes nada programado, puedes armar un plan sencillo: dar una vuelta por el Zócalo, cenar algo típico y después buscar un buen lugar para observar las proyecciones sobre la Catedral.

 Toma nota

  • 12 de septiembre

  • 13 de septiembre

  • 14 de septiembre

  • 16 de septiembre

  • Horario: de 19:30 a 22:00 horas

  • Lugar: Catedral de Puebla, en el Zócalo

  • Entrada: gratuita

Se recomienda llegar con tiempo, ya que durante las Fiestas Patrias se espera una mayor concentración de personas en el Centro Histórico.

Así que si estabas buscando un plan para estas noches patrias sin gastar demasiado, el videomapping en la Catedral puede ser una buena opción para disfrutar Puebla y vivir el ambiente de septiembre.

 

Continuar leyendo

Local

El Yaki reúne a miles en la Feria Milenaria de Cholula

Publicado el

*El Yaki ofreció un concierto de casi tres horas ante una Plaza de la Concordia llena, como parte de los festejos de la Feria Milenaria de Cholula.

San Pedro Cholula, Puebla. La Plaza de la Concordia se llenó de música durante la noche del sábado con la presentación de Luis Alfonso Partida, “El Yaki”, como parte de las actividades de la Feria Milenaria de San Pedro Cholula.

Durante aproximadamente tres horas, miles de personas cantaron y disfrutaron los principales éxitos del intérprete de música regional mexicana, en una de las presentaciones que mayor convocatoria ha registrado esta edición de la feria.

Antes de subir al escenario, la presidenta municipal Tonantzin Fernández entregó un reconocimiento al cantante, a nombre de la comunidad cholulteca, por su participación en los festejos.

La presentación reunió a familias de San Pedro Cholula y visitantes de otros municipios, quienes acudieron al primer cuadro de la ciudad para disfrutar del espectáculo gratuito.

De acuerdo con el gobierno municipal, la amplia afluencia durante este tipo de actividades también favorece la actividad comercial y turística en la zona, al generar movimiento en establecimientos y espacios del centro de Cholula.

La Feria Milenaria continuará con actividades artísticas, culturales y tradicionales durante los próximos días.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red