Nacional
Localizan dos cuerpos de los mineros atrapados en “El Pinabete”
La Fiscalía del Estado de Coahuila informó que derivado de los trabajos de búsqueda y localización de los diez mineros fallecidos en agosto de 2022 en el pozo de carbón “El Pinabete”, fueron localizados dos cuerpos.
Los restos fueron encontrados tras el retiro de 19 metros lineales de material de rezago y polines al interior de la galería del eje transversal GW 7, así como cuatro metros lineales de la galería del eje longitudinal GSN 7.
El ingreso súbito de agua al pozo de carbón artesanal, ubicado en la Villa de Agujita, municipio de Sabinas, en la región Carbonífera del estado, sorprendió a una cuadrilla de trabajadores que terminaban su turno laboral. Cinco fueron expulsados por el agua al exterior del pozo, una decena más de mineros fue arrastrado al interior por la corriente de agua.
La Fiscalía General del Estado dio a conocer en un comunicado que procederá a los trabajos periciales para la identificación de los restos localizados y que de forma paralela, continuarán las labores de búsqueda en el lugar.
En la mina 'El Pinabete' de Sabinas, Coahuila, se dieron los primeros hallazgos, aunque no biológicos, en las labores de búsqueda y rescate de los mineros atrapados. #LasNoticiasDeFOROtv con @perezdiazmx | #SiempreEnVivo | #SiempreContigo | Sigue la señal en vivo por… pic.twitter.com/jew9KFOjsu
— Foro_TV (@Foro_TV) December 22, 2023
Nacional
Sheinbaum: Avances sobre la regulación de redes sociales
-
Estrategia pedagógica: Formar a los docentes en herramientas para desarrollar el pensamiento crítico frente a la tecnología y utilizar las pantallas únicamente con propósitos didácticos guiados.
-
Acompañamiento familiar: Establecer acuerdos entre el hogar y la escuela para regular el tiempo en pantalla, reforzar los espacios de diálogo sin dispositivos y promover el descanso adecuado.
-
Entorno comunitario: Transformar los salones de clases en espacios de apoyo mutuo que prioricen la convivencia directa sobre las interacciones virtuales.
Local
Chedraui duplica apoyos a 50 mujeres
Puebla, Puebla, 10 de agosto de 2026. – El presidente municipal de Puebla capital, Pepe Chedraui, encabezó la segunda edición del Premio Mujeres Imparables, una iniciativa impulsada a través de la Secretaría de las Mujeres que busca fortalecer la autonomía económica de las emprendedoras poblanas. En esta ocasión se benefició a un total de 50 mujeres, el doble de las 25 que recibieron el reconocimiento en la primera edición, con apoyos económicos destinados a impulsar sus proyectos productivos.
De las 50 ganadoras, 30 recibieron un premio de 20 mil pesos y otras 20 fueron beneficiadas con 5 mil pesos. Estos recursos podrán utilizarse para adquirir materia prima, maquinaria, insumos o cualquier elemento necesario para consolidar y hacer crecer sus emprendimientos. Durante su intervención, Pepe Chedraui reconoció el esfuerzo, la determinación y el trabajo diario de las mujeres poblanas que sacan adelante a sus familias y sostienen sus negocios, al tiempo que destacó que cada apoyo representa una oportunidad concreta para generar desarrollo económico local.
El edil capitalino subrayó que el Gobierno de la Ciudad continuará generando las condiciones necesarias para que más emprendedoras puedan fortalecer sus unidades económicas y contribuir al dinamismo de la economía municipal, en permanente coordinación con los gobiernos estatal y federal. Señaló que el objetivo es construir un entorno favorable al autoempleo y a la generación de ingresos propios para las mujeres de Puebla.
El Premio Mujeres Imparables forma parte de una estrategia integral que no se limita a la entrega de recursos económicos. Previamente, las beneficiarias participaron en talleres de fortalecimiento económico organizados por la Secretaría de las Mujeres, donde adquirieron herramientas prácticas en actividades como manejo de eventos, decoración con globos, elaboración de piñatas, pintacaritas y otras alternativas orientadas a ampliar sus oportunidades de ingreso.
La titular de la Secretaría de las Mujeres, Zaira González, explicó que el premio nace de la escucha directa a las mujeres en colonias y juntas auxiliares, donde una de las demandas más recurrentes es contar con oportunidades reales para trabajar, generar ingresos propios y consolidar sus proyectos. “Todas las mujeres que hoy están aquí primero decidieron aprender, capacitarse y desarrollar nuevas habilidades. Este apoyo reconoce ese esfuerzo y les da una herramienta más para convertir todo lo aprendido en una oportunidad para salir adelante”, expresó.
Zaira González enfatizó que contar con ingresos propios no solo mejora la economía familiar, sino que fortalece la capacidad de las mujeres para tomar decisiones, construir autonomía y diseñar su propio proyecto de vida. Con esta segunda edición, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por Pepe Chedraui, consolida una política pública que vincula capacitación, emprendimiento y apoyos económicos, con el claro objetivo de que cada vez más poblanas cuenten con herramientas efectivas para generar sus propios ingresos y avanzar hacia una mayor autonomía económica.
Local
Tonantzin cierra filas con Sheinbaum en Izta-Popo
San Pedro Cholula, Puebla – La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, reafirmó este lunes su compromiso con el cuidado del medio ambiente y su respaldo a las políticas impulsadas por los gobiernos estatal y federal, encabezados por Alejandro Armenta y Claudia Sheinbaum, al participar activamente en la Jornada de Reforestación Nacional 2026 realizada en la zona del Izta-Popo.
Durante la jornada, una de las más importantes llevadas a cabo en el área del volcán Iztaccíhuatl-Popocatépetl, la alcaldesa acompañó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en un acto que subrayó la importancia de la defensa del medio ambiente, el reconocimiento de los pueblos indígenas y la soberanía nacional. En un mensaje posterior, Tonantzin Fernández agradeció la visita de la mandataria federal al estado de Puebla y celebró la decisión de renombrar el histórico Paso de Cortés como “Paso de los Pueblos Indígenas”, una medida que reivindica la memoria y los derechos de los pueblos originarios.
La edil cholulteca destacó que esta acción representa un paso significativo hacia la inclusión y el respeto por las comunidades indígenas que habitan y protegen la región. Asimismo, refrendó su compromiso de mantener una coordinación permanente con los gobiernos estatal y federal para impulsar el bienestar de las y los habitantes de San Pedro Cholula. Entre los rubros prioritarios mencionó el fortalecimiento de la seguridad, la obra pública, los programas de bienestar y otras acciones estratégicas que impacten positivamente en la calidad de vida de la ciudadanía.
Tonantzin Fernández enfatizó que desde el municipio se continuará sumando esfuerzos para avanzar en proyectos de reforestación y conservación ambiental, alineados con las metas nacionales de restauración ecológica. La jornada en el Izta-Popo no solo buscó recuperar áreas verdes, sino también generar conciencia sobre la importancia de proteger los ecosistemas de montaña frente al cambio climático y la deforestación.
En el mismo mensaje, la alcaldesa se sumó al llamado en defensa de la soberanía nacional y respaldó la postura del Gobierno de México de rechazar cualquier tipo de intervención en territorio mexicano. “Desde San Pedro Cholula mantenemos firmes la defensa de una nación soberana, independiente y libre”, señaló, subrayando que la unidad entre los distintos niveles de gobierno es clave para preservar la integridad del país.
La participación de Tonantzin Fernández en este evento refuerza la alineación de la administración municipal con las prioridades ambientales y sociales del gobierno federal. La Jornada de Reforestación Nacional 2026 se enmarca en una estrategia más amplia de recuperación de bosques y selvas, con especial atención en zonas estratégicas como el Izta-Popo, que proveen servicios ecosistémicos esenciales para millones de personas en el centro del país.
Con estas acciones, la alcaldesa de San Pedro Cholula reitera su apoyo a las políticas públicas que priorizan el medio ambiente, la justicia social para los pueblos indígenas y la defensa de la soberanía, consolidando un frente común en favor del desarrollo sostenible y el bienestar colectivo.
-
BUAPHace 3 díasCancelan cena de graduación de Psicología BUAP
-
LocalHace 2 díasDetienen a Héctor Iván “N” por muerte de adulto mayor en Monterrey
-
LocalHace 3 díasGobierno de Puebla destina inversión histórica de 1,700 mdp para impulsar al campo
-
LocalHace 2 díasGobierno de Puebla pone en marcha programa de pipas y rehabilitará bulevar Clavijero