Local
Localizan cadáver en Tianguismanalco a un costado de la autopista Siglo XXI

Odilón Larios Nava. – Un hombre fue ejecutado a balazos, su cadáver fue abandonado en el camino de terracería que conduce al fraccionamiento Lomas Verde, a un costado del kilómetro 5 de la autopista Siglo XXI, en el municipio de Tianguismanalco.
Los lugareños, la mañana de este jueves, al pasar por el lugar se percataron del cadáver ensangrentado y avisaron a la policía municipal. Los uniformados confirmaron el hallazgo y resguardaron el lugar de intervención.
Durante las diligencias del levantamiento del cadáver a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) del Grupo Atlixco, se supo que el occiso presentaba impactos de arma de fuego en el pecho y que es un hombre de entre 35 a 40 años de edad.
Se presume que el lugar donde fue encontrado solo es el sitio en donde lo abandonaron los asesinos. Se desconoce el móvil del crimen, las autoridades esperan que una vez que sea identificado su familia proporcione información que permita delimitar una línea de investigación.
El hombre quedó señalado como desconocido número 184, dentro de la carpeta de investigación FGEP/CDI/FIM/HOMICIDIOS-I/013279/2021. El cuerpo fue trasladado al anfiteatro de Atlixco donde se le practicará la necropsia de ley.
Un hombre de aproximadamente 40 años fue ejecutado a balazos y su cadáver fue abandonado en el camino al fraccionamiento Lomas Verde, cerca de la autopista Siglo XXI, en Tianguismanalco. Se desconoce el móvil del crimen pic.twitter.com/QHG0rxLA0d
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 29, 2021
Local
Hallan a hombre y mujer muertos en San Andrés Azumiatla

*Dos personas fueron encontradas sin vida en un domicilio de Santa Cruz La Isla, San Andrés Azumiatla, con lesiones por arma de fuego.
Puebla, Pue.– Esta mañana, autoridades locales confirmaron el hallazgo de dos personas sin vida en un domicilio de la colonia Santa Cruz La Isla, en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla. Las víctimas, un hombre y una mujer, presentaban lesiones por impactos de arma de fuego.
Vecinos reportaron el incidente alrededor de las 7:00 horas, alertando sobre la presencia de cuerpos sin signos vitales en el interior de una vivienda ubicada en la calle principal de la colonia. Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal y personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla para realizar las diligencias correspondientes.
Aunque aún no se ha confirmado oficialmente el parentesco entre las víctimas, fuentes cercanas al caso indicaron que podrían ser familiares. La Fiscalía ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos y determinar las circunstancias del doble homicidio.
Este suceso ha generado consternación entre los habitantes de la zona, quienes exigen justicia y mayor seguridad en la comunidad.
Local
“Alas de Puebla”, arte de Daniela Florentino en el Teatro

*La exposición temporal abre el 11 de septiembre en el lobby del Teatro de la Ciudad, con entrada libre para todo el público.
Puebla, Pue.– El Gobierno de la Ciudad, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), invita a la apertura de la exposición temporal “Alas de Puebla”, de la artista Daniela Florentino, que tendrá lugar el próximo jueves 11 de septiembre a las 10:00 horas en el lobby del Teatro de la Ciudad.
La muestra refleja, en cada trazo, un mensaje de transformación, esperanza y renacimiento, simbolizados a través de la figura de la mariposa, como un llamado a la contemplación y la reflexión.
Con entrada libre, la exposición se suma a la agenda cultural de la capital, bajo la premisa de que la cultura es paz y un punto de encuentro para la ciudadanía en el Centro Histórico.
El Teatro de la Ciudad se ubica en Avenida Juan de Palafox y Mendoza 14, y la exposición permanecerá abierta durante las próximas semanas para que poblanos y visitantes disfruten de esta propuesta artística.
Entretenimiento
Cholula celebra su tradicional Hora del Trueque 2025

*Miles de personas participaron en la Plaza de la Concordia para intercambiar artesanías, alimentos y objetos sin dinero, como dicta la tradición.
San Pedro Cholula, Pue. – Desde muy temprano, la Plaza de la Concordia se convirtió en escenario de una práctica que sobrevive al paso del tiempo: La Hora del Trueque, tradición que forma parte de la Feria Milenaria en honor a la Virgen de los Remedios y que cada año convoca a miles de personas.
#ReporteRed 🔄 || Desde temprano, en San Pedro Cholula se alistan actividades para “La Hora del Trueque”, práctica tradicional de la región donde las personas realizan intercambios de diversos artículos o bienes. pic.twitter.com/MQ5zDo0gT2
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 8, 2025
Una costumbre ancestral
El trueque, declarado Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla en 2023, es una herencia prehispánica donde el intercambio se realiza sin dinero, únicamente con acuerdos verbales entre las partes. Lo mismo se cambian ollas de barro, frutas, hierbas aromáticas o juguetes, que ropa, semillas, tamales o artículos artesanales.
🔄 || La señora Maribel Pérez llegó desde temprano a San Pedro Cholula para realizar un trueque de ropa por verdura, mencionando que es su primera experiencia en esta actividad. https://t.co/S0uXPf20FY pic.twitter.com/rMRK4YmFPH
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 8, 2025
Participación y colorido
En esta edición, la tradición reunió a cerca de 300 artesanos y productores locales, además de visitantes que, canasta en mano, participaron en el intercambio comunitario. Autoridades municipales estimaron la asistencia de hasta 30 mil personas entre el 7 y 8 de septiembre, fechas en que se programó el evento como parte central de la feria.
Más que un mercado
Para los cholultecas, el trueque no solo significa abastecerse de productos, sino reforzar la identidad comunitaria y mantener viva una práctica ancestral que distingue a la región. Este espacio de convivencia también se concibe como un acto de solidaridad y resistencia cultural frente al sistema de consumo monetario moderno.
Tradición que perdura
Con el repicar de campanas y el ambiente festivo de la feria, la Plaza de la Concordia volvió a llenarse de voces y colores que dan vida a una de las costumbres más arraigadas de Cholula. Así, cada intercambio se convierte en un símbolo de historia compartida, preservando un legado que ha unido a generaciones durante siglos.