Local
Localizan cadáver embolsado y parcialmente calcinado en Tehuacán
Odilón Larios Nava. – Embolsado y parcialmente calcinado, con esas y otras huellas de tortura, así es como fue localizado el cadáver de un hombre en terrenos baldíos de la colonia Del Valle, en la población de San Pedro Acoquiaco, en el municipio de Tehuacán. El occiso, oficialmente, se encuentra en calidad de desconocido, pero se especula que podría tratarse de un varón reportado como desaparecido desde el sábado por la noche. El cuerpo estaba acompañado de un narcomensaje escrito en dos cartones.
Por la mañana de este domingo, lugareños que pasaban por un camino de terracería ubicado en la colonia Del Valle, en la comunidad de San Pedro Acoquiaco, en Tehuacán, se percataron de la presencia del cuerpo embolsado y de inmediato dieron partes a las autoridades por medio del 911.
Hasta el lugar ubicado en la calle Los Pinos entre la 12 y la 14 Oriente acudieron elementos de la policía municipal y la policía estatal. Confirmaron que en el sitio yacía un cadáver humano cubierto con una bolsa de basura de color negro, donde se apreciaba el cadáver de un hombre con huellas de violencia y parcialmente calcinado.
#LaRedCincoRadio reportó que este domingo fue hallado un hombre quemado en la calle Pino y 14 Oriente de la colonia del Valle, en #Tehuacán en el lugar también fue encontrado un narcomensaje, al lugar arribaron elementos de Seguridad Pública. pic.twitter.com/HXidUnY14w
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 16, 2023
A un lado del cuerpo se hallaron dos trozos de cartón, en donde estaba escrito un presunto narcomensaje dirigido a un mando policíaco de aquella zona, que de acuerdo con fuentes extraoficiales decía lo siguiente: “”Rigoberto Bibanita devuelve los 5 millones de pesos que nos robaste en California sabemos que tienes la plaza vendida. Aquí está la lista de todos tus colaboradores el tío, el guacho de la Tepeyac, el gallero mauricio, el Charo, la tía, los cotejos, Eruviel, Christian casas, los kikes, los julios, Giovani el yerno del Nora, donas, seibas, Wicho, los coyotes, Lincon, Arturo, doña Anguie, los medios, los polleros y muchos más. Ya saben quiénes somos y que ya estamos aquí, se alinean o los alineamos. SSP con ustedes no es la bronca no se metan”.
Las diligencias del levantamiento del cadáver corrieron por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), institución que dispuso en el lugar de un equipo de agentes investigadores y peritos, quienes además de levantar el cuerpo procedieron a recolectar los indicios hallados en el sitio.
El occiso se encuentra en calidad de desconocido ante las autoridades ministeriales. Extraoficialmente no se descartó que pudiera tratarse de un hombre reportado como desaparecido el sábado por la noche, pero esa versión no fue confirmada por ninguna autoridad.
Entretenimiento
Fallece José Luis Olvera Cárdenas, heredero de Relojes Centenario
*José Luis Olvera Cárdenas, líder de la tercera generación de Relojes Centenario en Zacatlán, murió; cancelan inauguración de exposición por respeto a su familia.
Zacatlán, Pue.— José Luis Olvera Cárdenas, heredero de Relojes Centenario y líder de la tercera generación de la firma, falleció recientemente, informó el Ayuntamiento de Zacatlán. La empresa es reconocida como la primera fábrica de relojes monumentales en América Latina, destacando por su historia y legado en la región.
Tras su fallecimiento, las autoridades locales decidieron cancelar el acto inaugural de la exposición “Zacatlán, el latido del tiempo”, programado para este viernes, como muestra de respeto y solidaridad con las familias Olvera Cárdenas y Olvera Trechuelo.
Relojes Centenario ha sido un referente cultural e industrial en Zacatlán, y la pérdida de José Luis Olvera Cárdenas marca el fin de una etapa importante para la empresa y la comunidad local.
El Ayuntamiento y la comunidad extendieron condolencias a los familiares, reconociendo la contribución del fallecido a la preservación del patrimonio cultural y la identidad del municipio.
Local
Gobierno reporta reducción de 26% en homicidios en Colima
*El Gobierno de México informa que el promedio diario de homicidios dolosos en Colima baja de 2.3 en 2024 a 1.7 en 2025, una reducción anual del 26%.
Local
Ejecutan a joven de 20 años frente a su casa en Tehuacán
*Un joven de 20 años fue asesinado frente a su domicilio en la colonia Aeropuerto de Tehuacán; los agresores escaparon tras el ataque.
Tehuacàn, Pue.- Un joven de 20 años fue asesinado a balazos frente a su domicilio en la colonia Aeropuerto, en Tehuacán. De acuerdo con reportes policiales, la víctima fue interceptada por sujetos armados en la inspectoría de San Vicente Ferrer antes de llegar a su casa. Los agresores abrieron fuego de manera directa y posteriormente lograron escapar.
Las autoridades locales arribaron al lugar tras el ataque, aseguraron la zona y comenzaron las investigaciones correspondientes para dar con los responsables. Hasta el momento, no se han reportado detenciones.
Vecinos y familiares hicieron un llamado a reforzar la seguridad en la zona, mientras las autoridades exhortan a la ciudadanía a reportar cualquier información que ayude a esclarecer el caso.