Local
Localizan cadáver embolsado y parcialmente calcinado en Tehuacán
Odilón Larios Nava. – Embolsado y parcialmente calcinado, con esas y otras huellas de tortura, así es como fue localizado el cadáver de un hombre en terrenos baldíos de la colonia Del Valle, en la población de San Pedro Acoquiaco, en el municipio de Tehuacán. El occiso, oficialmente, se encuentra en calidad de desconocido, pero se especula que podría tratarse de un varón reportado como desaparecido desde el sábado por la noche. El cuerpo estaba acompañado de un narcomensaje escrito en dos cartones.
Por la mañana de este domingo, lugareños que pasaban por un camino de terracería ubicado en la colonia Del Valle, en la comunidad de San Pedro Acoquiaco, en Tehuacán, se percataron de la presencia del cuerpo embolsado y de inmediato dieron partes a las autoridades por medio del 911.
Hasta el lugar ubicado en la calle Los Pinos entre la 12 y la 14 Oriente acudieron elementos de la policía municipal y la policía estatal. Confirmaron que en el sitio yacía un cadáver humano cubierto con una bolsa de basura de color negro, donde se apreciaba el cadáver de un hombre con huellas de violencia y parcialmente calcinado.
#LaRedCincoRadio reportó que este domingo fue hallado un hombre quemado en la calle Pino y 14 Oriente de la colonia del Valle, en #Tehuacán en el lugar también fue encontrado un narcomensaje, al lugar arribaron elementos de Seguridad Pública. pic.twitter.com/HXidUnY14w
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 16, 2023
A un lado del cuerpo se hallaron dos trozos de cartón, en donde estaba escrito un presunto narcomensaje dirigido a un mando policíaco de aquella zona, que de acuerdo con fuentes extraoficiales decía lo siguiente: “”Rigoberto Bibanita devuelve los 5 millones de pesos que nos robaste en California sabemos que tienes la plaza vendida. Aquí está la lista de todos tus colaboradores el tío, el guacho de la Tepeyac, el gallero mauricio, el Charo, la tía, los cotejos, Eruviel, Christian casas, los kikes, los julios, Giovani el yerno del Nora, donas, seibas, Wicho, los coyotes, Lincon, Arturo, doña Anguie, los medios, los polleros y muchos más. Ya saben quiénes somos y que ya estamos aquí, se alinean o los alineamos. SSP con ustedes no es la bronca no se metan”.
Las diligencias del levantamiento del cadáver corrieron por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), institución que dispuso en el lugar de un equipo de agentes investigadores y peritos, quienes además de levantar el cuerpo procedieron a recolectar los indicios hallados en el sitio.
El occiso se encuentra en calidad de desconocido ante las autoridades ministeriales. Extraoficialmente no se descartó que pudiera tratarse de un hombre reportado como desaparecido el sábado por la noche, pero esa versión no fue confirmada por ninguna autoridad.
Local
San Pedro Cholula investigará a policías por presunta corrupción
*El Ayuntamiento de San Pedro Cholula ordenó investigar a servidores públicos de Seguridad Ciudadana tras difundirse un video sobre su intervención en una propiedad.
San Pedro Cholula, Pue. — El Ayuntamiento de San Pedro Cholula informó que inició una investigación administrativa contra servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), luego de los hechos registrados el pasado 5 de septiembre al interior de una propiedad particular y que posteriormente fueron difundidos mediante un video en redes sociales.
A través de un comunicado, la administración municipal señaló que la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, instruyó al titular de la Contraloría Municipal para iniciar las investigaciones correspondientes y, en caso de determinarse responsabilidades, aplicar las medidas cautelares previstas por la ley, incluida la posible suspensión de los servidores públicos involucrados.
El gobierno municipal también indicó que brindará acompañamiento a las personas afectadas para que puedan acudir ante las instancias ministeriales y presentar la denuncia correspondiente.
Lo anterior, con el objetivo de que la autoridad competente investigue los hechos y determine si alguna de las conductas señaladas pudiera constituir un delito.
El Ayuntamiento de San Pedro Cholula reiteró que no tolerará actos de corrupción ni conductas contrarias a la legalidad, la ética y los principios que deben regir el servicio público.
En este sentido, la administración municipal enfatizó su postura de “cero tolerancia a la corrupción” y aseguró que cualquier servidor público que resulte responsable será sancionado conforme al marco jurídico, sin distinciones ni privilegios.
La investigación continuará en las instancias correspondientes para esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades que, en su caso, procedan.
Entretenimiento
Sheinbaum reúne a 152 mil personas en el arranque de su gira por 10 estados
*La presidenta Claudia Sheinbaum inició la gira “Honestidad y Resultados” rumbo a su Segundo Informe de Gobierno, con eventos multitudinarios en distintas regiones del país.
CDMX.- Con plazas abarrotadas, pancartas y gritos de “¡Presidenta, Presidenta!”, Claudia Sheinbaum recibió el respaldo de aproximadamente 152 mil personas durante el primer fin de semana de su gira “Honestidad y Resultados”, realizada con motivo de su Segundo Informe de Gobierno.
Entre el 3 y el 6 de septiembre, la presidenta recorrió 10 entidades del país, donde presentó ante la ciudadanía los principales proyectos, programas y acciones que su administración impulsa en cada región.
La gira comenzó en Morelos, donde alrededor de 7 mil personas se reunieron en la Plaza de Armas de Cuernavaca.
Posteriormente, en Durango, unas 12 mil personas acudieron a la Velaria de la Feria Nacional Francisco Villa, mientras que en Zacatecas se congregaron cerca de 10 mil asistentes en la Plaza de Armas de la capital.
En San Luis Potosí, el encuentro reunió a 18 mil personas en la Arena Potosí. Mientras tanto, Aguascalientes registró una asistencia estimada de 13 mil personas en la Mega Velaria.
El recorrido también llegó a Colima, donde 6 mil personas participaron en el evento realizado en la Unidad Deportiva de Morelos.
Uno de los encuentros con mayor asistencia se registró en Jalisco, con alrededor de 21 mil personas en la Arena VFG. En Nayarit, la convocatoria alcanzó aproximadamente 35 mil asistentes en la Explanada de la Feria de Tepic.
La gira continuó en Nuevo León, donde unas 15 mil personas acudieron a la Explanada de los Héroes de Monterrey, y concluyó este tramo en Coahuila, con una concentración estimada de 15 mil personas.De acuerdo con la información difundida sobre el recorrido, la gira permitió a la presidenta acercarse a la población de distintas entidades y presentar los avances y proyectos estratégicos de su gobierno, en el marco de su Segundo Informe de Gobierno.
Local
Entregan útiles escolares a niñas y niños de Cuacuila y Otlatlán
*Más de 130 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria recibieron paquetes escolares mediante el programa “De la mano por tu futuro”.
ZACATLÁN, Pue.- Con el objetivo de apoyar la economía de las familias y brindar mejores herramientas para el aprendizaje, el programa “De la mano por tu futuro”, impulsado por la presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, llegó a las juntas auxiliares de Cuacuila y Otlatlán, además de la comunidad de Buena Vista.

Durante la jornada fueron entregados más de 130 paquetes de útiles escolares a niñas, niños y adolescentes que cursan preescolar, primaria y secundaria en estas localidades.
La iniciativa busca que las y los estudiantes cuenten con los materiales necesarios para desarrollar sus actividades académicas y, al mismo tiempo, representar un ahorro para sus familias durante el regreso a clases.
La presidenta municipal destacó que artículos básicos como una caja de colores, una libreta o un diccionario pueden convertirse en herramientas importantes para que las niñas y niños acudan a la escuela con mayor entusiasmo y aprovechen mejor sus clases.
“Quiero que las niñas y niños de Zacatlán tengan un mejor futuro, por eso le apostamos a la educación para la transformación de sus vidas”, expresó Bety Sánchez.
Con estas acciones, el gobierno municipal refrendó su compromiso de acercar apoyos a las comunidades y fortalecer las condiciones educativas de la niñez y juventud de Zacatlán.

-
LocalHace 3 díasLocalizan a persona sin vida en San Francisco Totimehuacan
-
DeportesHace 3 díasCorredora muere atropellada mientras entrenaba en Ecuador: Video
-
LocalHace 2 díasConoce a los ganadores de los Premios Radioescucha Maravilla al Mejor Chile en Nogada Puebla 2026
-
LocalHace 3 díasComedor del HGM, bajo investigación tras brote de salmonela