Local
Localizan cadáver desmembrado en Miahuatlán
Odilón Larios Nava. – Un hombre decapitado y desmembrado fue localizado la mañana del sábado en el paraje Las Reginas, entre el camino de terracería conocido como El Carnero y la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, en terrenos de Santiago Miahuatlán.
El occiso, un hombre de entre 35 a 40 años de edad, se encuentra en calidad de desconocido y por sus características se presume que no es de la región. En cuerpo estaba decapitado, los ojos los tenía vendados.
Los brazos y las piernas las tenía cercenadas, de hecho, las manos aún estaban amarradas. Por los indicios encontrados en el lugar, se presume que el hombre fue ejecutado en otro sitio, y sus verdugos solo se fueron a deshacer del cadáver en el lugar en el que fue hallado.
El occiso es de aproximadamente 30 a 40 años de edad. Es de tez morena, cabello negro, vestía pantalón de mezclilla color azul y una sudadera de color rojo, no portaba calzado.
La Fiscalía General del Estado por medio del grupo Tehuacán se encargó de realizar las diligencias del levantamiento del cadáver y de iniciar las investigaciones del caso. Por la violencia que ejercieron sobre este hombre las autoridades no descartaron que se trata de un ajuste de cuentas entre grupos delictivos.
Local
Presunto ladrón queda atrapado 6 horas en bodega de Puebla
*Un hombre que intentó robar tubos en una bodega de Jardines de la Resurrección quedó atrapado durante seis horas hasta ser rescatado por autoridades.
Puebla, Pue.- Un hombre que presuntamente intentaba robar material de una bodega en la colonia Jardines de la Resurrección terminó atrapado durante varias horas al interior del inmueble.
De acuerdo con los primeros reportes, el sujeto habría ingresado al lugar con la intención de sustraer tubos, pero al desplazarse dentro del predio cayó en un agujero, del cual ya no pudo salir por sus propios medios.
Se informó que permaneció atrapado por aproximadamente seis horas, hasta que propietarios del lugar detectaron la situación y dieron aviso a las autoridades.
Elementos de la policía municipal acudieron al sitio y realizaron las maniobras necesarias para rescatarlo y posteriormente asegurarlo, a fin de ponerlo a disposición de las instancias correspondientes.
Hasta el momento no se han reportado personas lesionadas de gravedad, mientras que las autoridades determinarán la situación legal del individuo.
Local
Explota polvorín en Coronango; no hay lesionados
*Una explosión de pirotecnia se registró en San Martín Zoquiapan, Coronango. Autoridades federales y municipales acordonaron la zona.
Coronango, Pue. Una explosión en un polvorín movilizó a corporaciones de seguridad y cuerpos de emergencia la tarde de este día en la junta auxiliar de San Martín Zoquiapan, perteneciente al municipio de Coronango.
El estallido, relacionado con material pirotécnico, se registró en la intersección de las calles Emiliano Zapata y Covarrubias, lo que generó alerta entre vecinos de la zona.
De manera preliminar, las autoridades informaron que no se reportan personas lesionadas; sin embargo, se implementó un operativo para acordonar el área y prevenir riesgos adicionales.
Al sitio acudieron elementos de la Guardia Nacional, policía municipal y personal de la Fiscalía, quienes realizan las diligencias correspondientes para determinar las causas del incidente y evaluar posibles daños materiales.
Las autoridades exhortaron a la población a evitar acercarse al lugar mientras continúan las labores de revisión y seguridad.
#ACTUALIZACIÓN💥👮♂️|| Una explosión de pirotecnia se registró en la intersección de Emiliano Zapata y Covarrubias, en Coronango. Hasta el momento no hay personas lesionadas y la Guardia Nacional, policía municipal y Fiscalía se encuentran en el área para atender la situación. https://t.co/LDRcpK5cYH pic.twitter.com/Xo3bXGimMR
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 30, 2026
Local
BUAP aprueba presupuesto 2026 por casi 10 mil mdp
*El Consejo Universitario de la BUAP aprobó el Presupuesto de Egresos 2026 por 9,992 millones de pesos, con medidas de austeridad y estabilidad financiera.
Puebla, Pue. El Consejo Universitario de la BUAP aprobó por mayoría de votos el Proyecto Anual de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2026, el cual asciende a 9 mil 992 millones de pesos, bajo criterios conservadores y orientados a garantizar la estabilidad financiera y el desarrollo institucional.
Durante la Primera Reunión y Primera Sesión Ordinaria, realizada de manera virtual, la rectora Lilia Cedillo Ramírez informó que, en respuesta a solicitudes estudiantiles, Radio BUAP y TV BUAP se integrarán a la Facultad de Ciencias de la Comunicación, con el objetivo de ampliar las oportunidades de formación profesional.
La rectora subrayó que ambos medios universitarios son herramientas clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que se fortalecerán con conocimientos, talleres y laboratorios que impulsen el desarrollo académico de esta comunidad.
En cuanto a la distribución del presupuesto, el tesorero general de la institución, Carlos Martín del Razo Lazcano, detalló que el 54 por ciento corresponde a recursos federales, equivalente a 5 mil 432 millones de pesos; el 27 por ciento a recursos estatales, con 2 mil 685 millones; el 12 por ciento a ingresos propios, por mil 150 millones; y el 7 por ciento a productos financieros, que suman 724 millones de pesos.
Asimismo, se anunció la aplicación de un plan de ahorro y austeridad, que contempla medidas como la restricción en la contratación de personal por honorarios, uso de energías limpias, construcción de edificios sustentables, optimización del parque vehicular, control en gastos de telefonía y revisiones permanentes a la nómina, entre otras acciones.
Informes institucionales
En la misma sesión, la titular de la Oficina de la Abogada General, Miriam Olga Ponce Gómez, presentó su informe anual de actividades, en el que detalló el trabajo jurídico realizado en 12 áreas. También rindió su informe el defensor de los Derechos Universitarios, Omar Aguirre Ibarra, basado en tres ejes estratégicos.
Por otra parte, se dio a conocer el Manifiesto Universitario por la Humanidad, documento en el que la comunidad universitaria expresa su preocupación por la situación que vive el pueblo palestino, y hace un llamado al cese de hostilidades y al respeto del marco legal internacional para proteger la vida y la dignidad humana.