Mantente en contacto

Nacional

Localizan a migrantes secuestrados en Matehuala

Publicado el

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que se logró el rescate de los migrantes secuestrados por grupos criminales en San Luis Potosí, esto tras un intenso operativo a cargo de la Guardia Nacional.

Durante la conferencia matutina de este jueves, el jefe del ejecutivo señaló que no hay detenidos por este hecho delictivo. Detalló que han sido rescatados 49 migrantes hasta el momento, pero de acuerdo con los testimonios de las víctimas, falta localizar a un venezolano y un haitiano.

El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval detalló que 650 elementos de la Guardia Nacional se desplegaron para localizar a los migrantes reportados como secuestrados en los límites de San Luis Potosí y Nuevo León.

El general explicó que el martes 16 de mayo en Doctor Arroyo (Nuevo León) fueron localizados nueve migrantes a las seis de la tarde, quienes estaban caminando sobre la carretera.

Los trabajos de búsqueda continuaron y al día siguiente se localizaron en Matehuala a seis migrantes más y este miércoles a las 15:30 horas se localizó a otra persona más.

Agregó que para la madrugada de este jueves fueron localizados otros 33 migrantes sobre la Carretera 57, en los límites entre San Luis Potosí y Nuevo León.

Nacional

Sheinbaum entrega reconocimiento a ejido en Guanajuato

Publicado el

*La Presidenta otorgó documentación agraria al Ejido Nuevo Cruz del Palmar como parte del Plan de Justicia para pueblos indígenas.

 

Nacional.-En La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó en San Miguel de Allende, Guanajuato, la entrega de la documentación agraria que reconoce la creación del Ejido Nuevo Cruz del Palmar, acción que representa la solución pacífica a un conflicto agrario de más de 80 años.

Durante el acto, la mandataria afirmó que el gobierno tiene la obligación de hacer justicia a los pueblos, lo cual —dijo— se logra mediante el reconocimiento de sus tierras y el trabajo conjunto con las comunidades. Este reconocimiento forma parte del Plan de Justicia de los Pueblos Chichimeca y Otomí del Noreste de Guanajuato y Semidesierto de Querétaro.

Como parte de este plan, se han invertido 793.8 millones de pesos en beneficio de 119 mil personas de 111 comunidades indígenas, además de la expropiación de 701 hectáreas para la protección de la Zona de Monumentos Arqueológicos Cañada de la Virgen y la implementación de acciones en materia de vivienda, educación, lengua indígena, salud y desarrollo comunitario.

Autoridades federales y representantes de comunidades indígenas coincidieron en que estas acciones buscan saldar deudas históricas y garantizar el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos originarios.

Continuar leyendo

Nacional

Pemex regresa a la BMV con emisión de deuda por 31.5 mdp

Publicado el

*La petrolera colocará tres certificados bursátiles para refinanciar pasivos y fortalecer su perfil financiero.

Nacional.-Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció su regreso a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mediante la emisión de tres certificados bursátiles, con los que busca colocar deuda por hasta 31 mil 500 millones de pesos.

La empresa productiva del Estado informó que esta operación forma parte de su estrategia para refinanciar pasivos, mejorar su perfil financiero y fortalecer su posición de liquidez en el mercado.

Pemex detalló que la emisión permitirá optimizar el manejo de su deuda y acceder a mejores condiciones de financiamiento, en un contexto de reordenamiento financiero y disciplina presupuestaria.

Si lo deseas, puedo hacer una versión corta para redes, boletín económico o adaptarla para lectura en noticiario

Continuar leyendo

Nacional

Prevén más de 54 mil preinscripciones escolares en febrero

Publicado el

La SEP estatal prevé la preinscripción de más de 54 mil aspirantes a educación básica; el trámite será en línea en secundarias.

*La SEP estatal informó que el proceso será electrónico en secundarias y piloto en cuatro municipios para todos los niveles.

 

Tlaxcala, Tlax.- El secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, informó que para el próximo proceso de preinscripciones, que iniciará en febrero, se prevé la participación de 54 mil 191 aspirantes a los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Detalló que, en el caso de secundarias, el trámite de preinscripción se realizará completamente vía electrónica, como parte de las acciones para agilizar y transparentar el proceso.

Asimismo, señaló que como prueba piloto, en los municipios de Tetlanohcan, Mazatecochco, Acuamanala y Quilehtla, la preinscripción en línea aplicará para los tres niveles educativos, con el objetivo de evaluar su funcionamiento y posible ampliación a otras demarcaciones.

La dependencia indicó que se brindará orientación a madres, padres y tutores para facilitar el registro y garantizar el acceso a la educación básica.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red