Nacional
Lo que se sabe de los 23 turistas desaparecidos en San Luis Potosí
La agencia de viaje ha indicado que no tiene noticias de los pasajeros que salieron de Guanajuato rumbo a Coahuila.
Ayer por la noche se dio a conocer que un grupo de 23 turistas que habían salido de Guanajuato y se dirigían a Coahuila, fueron secuestrados en el estado de San Luis Potosí.
Su paradero hasta el momento es desconocido, pero su búsqueda ha dejado una serie de interrogantes, pues mientras las autoridades han asegurado que ya fueron localizados, la agencia de viajes que los trasladaba ha indicado lo contrario.
De acuerdo con la agencia de viajes, desde el 3 de abril, los turistas partieron en dos unidades en la comunidad de La Quemada, en el municipio de San Felipe Torres Mochas, en Guanajuato.
Alrededor de las 4:00 de la madrugada del martes 4 de abril, la agencia de viajes perdió el rastro de sus vehículos. El último lugar que marcaba el GPS era la carretera Matehuala en San Luis Potosí. Desde ese momento los 23 turistas no han sido localizados.
A dos días de lo ocurrido, el alcalde de San Felipe Torres Mochas, Eduardo Maldonado García, dio a conocer que las 23 personas “desaparecidas” ya habían sido localizadas. Sin embargo, no se trataba de los turistas, si no de otro caso reportado, donde al menos 16 pasajeros fueron víctimas de un asalto.
Hasta el momento continúan las labores de búsqueda de los 23 turistas de Guanajuato.
Nacional
Momento de tensión: gobernador de Chiapas es sorprendido por sismo mientras daba mensaje
*Eduardo Ramírez Aguilar se encontraba en un evento en Chenalhó cuando ocurrió el sismo de 6.8 y pidió mantener la calma.
Nacional.-El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, vivió en tiempo real el sismo de magnitud 6.8 registrado la mañana de este viernes mientras encabezaba un evento en el municipio de Chenalhó.
Durante el movimiento telúrico, el mandatario estatal hizo un llamado a la población a mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil:
“Esta temblando, por favor tantito mantengamos la calma, por favor”… “hay que mantener la calma, compañeras y compañeros…”
Video: Redes Sociales
A través de sus redes sociales y durante el momento del sismo, Ramírez Aguilar señaló que se mantenía atento al monitoreo de las autoridades para conocer posibles afectaciones en la entidad.
El gobernador informó que se activaron los protocolos de revisión correspondientes en Chiapas, mientras equipos de emergencia y autoridades realizan recorridos para descartar daños tras el movimiento.
Hasta el momento, autoridades estatales y federales reportan que no existen afectaciones mayores derivadas del sismo.
Local
Marina descarta daños mayores tras sismo en Chiapas
*La Semar informó que no hay daños mayores por el sismo de 6.8 en Chiapas y pidió alejarse de las costas ante posible efecto de tsunami.
Nacional.-La Secretaría de Marina (Semar) informó que, tras el sismo de magnitud 6.8 registrado la mañana de este viernes, no se reportan daños mayores en el estado de Chiapas, el Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México Raymundo Pedro Morales Ángeles:
“Sì hubo un sismo de 6.8 todavìa no se sabe, no hay problema, no hay afectaciones graves, se invita a la población alejarse de las playas, por efecto tsunami”
Durante sus declaraciones al cierre de la conferencia matutina realizada en Tulum, Quintana Roo, el titular de la dependencia señaló que se mantiene un monitoreo permanente en la zona afectada para descartar posibles riesgos.
Como medida preventiva, la Marina pidió a la población mantenerse alejada de las costas ante la posibilidad de efectos asociados a un tsunami, con estimaciones de olas de hasta medio metro de altura.
Las autoridades reiteraron el llamado a atender únicamente información oficial y seguir las recomendaciones de Protección Civil mientras continúan las evaluaciones posteriores al movimiento telúrico.
Internacional
Sismo de Chiapas también se percibe en Guatemala
*El sismo de magnitud 6.8 con epicentro en Chiapas fue percibido en Guatemala, donde evacuaron edificios como medida preventiva.
Internacional.- El sismo de magnitud 6.8 registrado la mañana de este viernes con epicentro cercano a la costa de Chiapas, México, también fue percibido en territorio de Guatemala.
Como medida preventiva, personal de la Torre de Tribunales en Guatemala realizó la evacuación de las instalaciones, siguiendo los protocolos de seguridad establecidos ante movimientos telúricos.
Tras el desalojo, autoridades efectuaron revisiones en el inmueble para descartar posibles daños estructurales o afectaciones derivadas del movimiento.
Hasta el momento, no se han reportado personas lesionadas ni daños de consideración en Guatemala por este fenómeno. Las autoridades mantienen el monitoreo ante posibles réplicas.
-
NacionalHace 3 díasPolicía muere tras lanzarse de puente en León
-
NacionalHace 1 díaSEP publica calendario escolar 2026-2027; clases inician el 31 de agosto
-
LocalHace 1 día¡Alerta en Puebla! Reportan alacranes en 12 colonias de la capital
-
LocalHace 2 díasEncañonan a familia durante asalto en colonia San Isidro