Mantente en contacto

Local

Lo asesinan en Xonaca

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Un hombre de 42 años de edad fue ejecutado a balazos la noche de este lunes en calles de la colonia Xonaca, en la ciudad de Puebla. Los primeros reportes extraoficiales apuntan a que se trató de un ajuste de cuentas entre grupos delictivos dedicados a la venta y distribución de drogas en la capital poblana.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:00 horas en la 26 Oriente esquina con la privada 22 Norte, en la citada colonia. Allí algunos vecinos reportaron haber escuchado diversas detonaciones de armas de fuego. Después el 911 recibió algunas llamadas indicando que se requería de paramédicos pues había un hombre lesionado con arma de fuego.

Al llegar confirmaron que el hombre, de 42 años de edad, había caído sin vida a las puertas de su domicilio. El cadáver presentaba impactos de arma de fuego, según señalaron los reportes de las autoridades.

Se presume que el ahora occiso iba llegando a su casa a bordo de un vehículo cuando fue atacado a balazos por sujetos hasta el momento desconocidos, los cuales lograron escapar.

Policías municipales aseguraron el lugar y personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó el levantamiento del cadáver e inició las investigaciones del caso. De acuerdo con fuentes policiales, consultadas de manera extraoficial, el móvil del homicidio fue un probable ajuste de cuentas entre grupos delictivos que operan en la capital poblana.

Local

Bazar “Entre Morras” reunirá arte de mujeres en Puebla

Publicado el

*Artistas poblanas exhibirán y venderán sus creaciones en el Bazar de la Ciudad “Edición Entre Morras”, este 7 de marzo en el Teatro de la Ciudad.

Puebla, Pue.- Como parte de las actividades para visibilizar el talento femenino, se realizará el Bazar de la Ciudad “Edición Entre Morras”, un espacio dedicado a promover el arte, la creatividad y el emprendimiento de mujeres artistas en Puebla.

El evento se llevará a cabo el 7 de marzo, de 14:00 a 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad, donde las asistentes y el público en general podrán conocer y adquirir piezas elaboradas por artistas poblanas.

Durante esta edición, el bazar reunirá propuestas de ilustración, arte, diseño y otros proyectos creativos impulsados por mujeres, con el objetivo de fortalecer redes de colaboración y dar mayor visibilidad a su trabajo.

La actividad forma parte de las iniciativas culturales promovidas por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y el Gobierno de la Ciudad, en colaboración con colectivos artísticos, para fomentar espacios de encuentro y difusión del talento local.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Presentan segunda edición del Don Goyo Fest

Publicado el

*El 14 y 15 de marzo se realizará la segunda edición del Don Goyo Fest en Santiago Xalitzintla, con rituales, música, deporte y actividades culturales.

San Nicolás de los Ranchos, Pue.– La segunda edición del Don Goyo Fest se llevará a cabo los días 14 y 15 de marzo en la comunidad de Santiago Xalitzintla, con una amplia programación cultural, artística y deportiva que rinde homenaje al volcán Popocatépetl, conocido cariñosamente como “Don Goyo”.

La presentación oficial estuvo encabezada por la presidenta municipal Angélica Patricia Alvarado Juárez, acompañada por Jesús Luna Barrión, quienes destacaron que este festival busca preservar las tradiciones ancestrales y, al mismo tiempo, impulsar el desarrollo turístico y económico de la región.

El Don Goyo Fest tiene su origen en la tradición comunitaria de celebrar el 12 de marzo el “cumpleaños” o día de San Gregorio, fecha en la que habitantes de Santiago Xalitzintla realizan ofrendas y rituales en honor al volcán, al que consideran un símbolo protector y parte esencial de su identidad cultural.

Para esta edición se contempla una programación diversa que incluye rituales tradicionales, danzas, música en vivo, muestras gastronómicas, exhibición de globos aerostáticos, actividades deportivas como la Carrera Goyo Fest 11K y un maratón, además de luchas libres, sonideros y una noche de estrellas con camping.

Las autoridades municipales subrayaron que el evento no solo fortalece el sentido de pertenencia de las comunidades asentadas en las faldas del volcán, sino que también proyecta a San Nicolás de los Ranchos como un destino de turismo cultural y de naturaleza en el estado de Puebla.

Con esta segunda edición, el Don Goyo Fest busca consolidarse como una de las celebraciones más representativas de la región, combinando tradición, espiritualidad y actividades recreativas para visitantes locales, nacionales e internacionales.

Continuar leyendo

Local

Refuerzan cuidado de ganado por ceniza volcánica

Publicado el

*Autoridades llaman a resguardar animales, proteger agua y alimento y acudir al veterinario ante síntomas por ceniza.

 

Puebla, Pue.– Ante la caída de ceniza derivada de la actividad del volcán Popocatépetl, autoridades de Protección Civil exhortaron a productores y población en general a reforzar las medidas de cuidado para animales de granja y de compañía.

Entre las principales recomendaciones se encuentra resguardar a los animales, evitando que permanezcan a la intemperie mientras persista la presencia de partículas volcánicas en el ambiente. Asimismo, se pide cubrir pozos y depósitos de agua para prevenir su contaminación.

También se aconseja lavar y cubrir bebederos y comederos antes y después de su uso, así como revisar constantemente el alimento y el agua para asegurarse de que no contengan residuos de ceniza.

Las autoridades subrayaron la importancia de controlar la calidad del forraje, paja y heno, manteniéndolos protegidos cuando no se utilicen, a fin de evitar afectaciones en la salud del ganado.

En caso de que los animales presenten síntomas como tos, irritación ocular o decaimiento, se recomienda acudir de inmediato con un médico veterinario para su valoración.

Protección Civil reiteró el llamado a seguir las indicaciones oficiales y mantenerse informados ante cualquier cambio en la actividad volcánica.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red