Mantente en contacto

Internacional

Lluvias y vientos intensifican tragedia tras devastador sismo en Myanmar

Publicado el

SISMO TAILANDIA

Mandalay, Myanmar. – Las lluvias torrenciales y los fuertes vientos han empeorado las condiciones ya críticas que enfrentan miles de personas afectadas por el poderoso terremoto de magnitud 7.7 que sacudió Myanmar el pasado 28 de marzo. Las inclemencias del clima han interrumpido labores de rescate, obstaculizado la entrega de ayuda y obligado a decenas de familias a pasar las noches a la intemperie.

El sismo, con epicentro cerca de la ciudad de Mandalay, una de las más pobladas del país, causó severos daños en al menos seis regiones y estados, incluida la capital administrativa, Naipyidó. Según cifras oficiales del gobierno militar, hasta este domingo se han contabilizado 3,564 personas fallecidas, 5,012 heridas y al menos 210 desaparecidas.

Las tareas de rescate se han visto gravemente afectadas por las condiciones meteorológicas. Rescatistas en Mandalay reportaron que las lluvias del fin de semana obligaron a suspender temporalmente el uso de maquinaria eléctrica, aunque las labores de búsqueda continúan. La información fue brindada de manera anónima por temor a represalias del régimen militar, que mantiene una estricta censura sobre las comunicaciones no autorizadas.

“El viento y la lluvia han provocado que estructuras debilitadas colapsen, complicando aún más la búsqueda de sobrevivientes y la situación de quienes buscan refugio”, relató un voluntario desde la zona de desastre.

En medio del caos, se reportó el hallazgo de al menos 80 cadáveres entre los escombros del Hotel Great Wall en Mandalay, según el medio independiente The Irrawaddy, que opera en el exilio. Aunque la información no ha sido confirmada de forma oficial, el Departamento de Servicios de Bomberos sí informó sobre la recuperación de cinco cuerpos en edificios colapsados de la misma ciudad.

Los daños materiales son colosales. El gobierno militar informó que más de 5,200 edificios, 1,824 escuelas, 2,752 viviendas monásticas, casi 4,800 templos, 167 hospitales y más de 350 infraestructuras de transporte y contención de agua han sido destruidas o seriamente dañadas.

Myanmar vive además una grave crisis política desde el golpe militar de 2021, con un régimen que no tolera disidencias y mantiene una guerra interna contra fuerzas de resistencia prodemocrática y grupos armados étnicos. Esta situación complica aún más la coordinación y llegada de ayuda humanitaria internacional.

La tragedia en Myanmar sigue en desarrollo mientras miles de personas esperan ser rescatadas, recibir atención médica y encontrar un refugio seguro en medio de un clima hostil y una administración militar hermética.

Entretenimiento

¡Héroes de la sabana! Hombres masái protegen a cría de jirafa

Publicado el

*Dos hombres de la comunidad masái llevan varios días protegiendo a una cría de jirafa que aparentemente quedó sola y cuya historia se volvió viral.

 

Kenia.– Una tierna escena protagonizada por dos hombres de la comunidad masái se ha vuelto viral en redes sociales, luego de que fueran captados protegiendo a una pequeña jirafa que, aparentemente, habría quedado sola.

Permanecen junto a la pequeña jirafa

De acuerdo con la información que acompaña al video difundido en redes sociales, los hombres llevan varios días permaneciendo cerca de la cría para mantenerla protegida mientras permanece sin la compañía de su madre.

En las imágenes se observa a la pequeña jirafa tranquila junto a ellos, mientras los hombres permanecen atentos a su alrededor. La cría incluso parece haberse acostumbrado a su presencia y permite que permanezcan cerca sin mostrar señales evidentes de temor.

 

La conservación también depende de las comunidades

Aunque el video no permite confirmar por sí solo si la jirafa fue definitivamente abandonada o si su madre podría regresar, este tipo de situaciones sí ocurre en distintas regiones de Kenia.

El Kenya Wildlife Service (KWS) ha documentado rescates de crías de jirafa encontradas solas por habitantes de comunidades locales. En uno de los casos recientes, pastores descubrieron una cría de jirafa reticulada vulnerable y dieron aviso a los equipos de conservación, que acudieron para estabilizarla y brindarle atención veterinaria.

Especialistas de Reteti Wildlife Sanctuary también explican que las crías pueden separarse temporalmente de sus madres, ya que las jirafas pueden dejar a sus pequeños en grupos de crías mientras se desplazan para alimentarse.

Por ello, aunque las imágenes han generado cientos de comentarios por el vínculo entre los hombres y la pequeña jirafa, no se ha confirmado públicamente que la cría sea huérfana ni cuánto tiempo permanecerá bajo su protección.

Mientras tanto, el video se ha convertido en una muestra de cómo las comunidades que viven cerca de la fauna silvestre pueden convertirse en una primera línea de protección para los animales vulnerables.

 

Continuar leyendo

Deportes

¡A los 61 años rompe récord! Hace 5 horas de plancha

Publicado el

*La canadiense DonnaJean Wilde, de 61 años, estableció un nuevo récord mundial al mantener la posición de plancha durante cinco horas.

 

Canadá.– La edad no fue impedimento para que DonnaJean Wilde, de 61 años, volviera a hacer historia al establecer un nuevo récord mundial de resistencia en la posición de plancha.

Cinco horas sin rendirse

La canadiense logró permanecer cinco horas en posición de plancha, superando su propia marca anterior de cuatro horas y 30 minutos.

Durante el desafío, Wilde recibió el apoyo y los aplausos de quienes presenciaron la hazaña, mientras mantenía la postura que exige una gran resistencia física y mental.

 

 

Un nuevo récord para DonnaJean

Con esta marca, la canadiense volvió a demostrar su capacidad para llevar al límite su resistencia y estableció una diferencia de 30 minutos respecto a su récord anterior.

Las imágenes del desafío rápidamente llamaron la atención en redes sociales, donde usuarios destacaron que Wilde haya conseguido la hazaña a los 61 años.

Continuar leyendo

Internacional

Nueva York alista cargos contra Maduro y Cilia Flores por tortura

Publicado el

*Fiscalía de Nueva York alistaría nuevos cargos contra Nicolás Maduro y Cilia Flores por presuntos actos de tortura contra estadounidenses detenidos en Venezuela.

Nueva York.– La Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York estaría preparando nuevos cargos contra el depuesto mandatario venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, por presuntos actos de tortura contra ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela, de acuerdo con información difundida por CNN.

Preparan nuevas acusaciones

Según el reporte, las autoridades estadounidenses podrían presentar las nuevas acusaciones en las próximas horas. La investigación estaría relacionada con los testimonios de más de una docena de ciudadanos estadounidenses que fueron detenidos en Venezuela durante el gobierno de Maduro.

Exdetenidos han denunciado presuntos abusos durante su encarcelamiento, entre ellos ahogamiento simulado, electrocución, aislamiento y amenazas de agresión sexual.

Las autoridades estadounidenses también estarían analizando posibles cargos contra otras personas que presuntamente participaron en los hechos.

Fiscalía no confirma la información

Hasta el momento, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York no ha confirmado ni negado que se preparen estas nuevas acusaciones. Un portavoz de la dependencia se negó a comentar los reportes.

Maduro y Cilia Flores ya enfrentan en Estados Unidos cargos relacionados con narcotráfico y se han declarado no culpables.

La información sobre los nuevos cargos permanece pendiente de confirmación oficial, por lo que hasta ahora no puede afirmarse que ambos hayan sido formalmente acusados de tortura.

 

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red