Mantente en contacto

Internacional

Lluvias y vientos intensifican tragedia tras devastador sismo en Myanmar

Publicado el

SISMO TAILANDIA

Mandalay, Myanmar. – Las lluvias torrenciales y los fuertes vientos han empeorado las condiciones ya críticas que enfrentan miles de personas afectadas por el poderoso terremoto de magnitud 7.7 que sacudió Myanmar el pasado 28 de marzo. Las inclemencias del clima han interrumpido labores de rescate, obstaculizado la entrega de ayuda y obligado a decenas de familias a pasar las noches a la intemperie.

El sismo, con epicentro cerca de la ciudad de Mandalay, una de las más pobladas del país, causó severos daños en al menos seis regiones y estados, incluida la capital administrativa, Naipyidó. Según cifras oficiales del gobierno militar, hasta este domingo se han contabilizado 3,564 personas fallecidas, 5,012 heridas y al menos 210 desaparecidas.

Las tareas de rescate se han visto gravemente afectadas por las condiciones meteorológicas. Rescatistas en Mandalay reportaron que las lluvias del fin de semana obligaron a suspender temporalmente el uso de maquinaria eléctrica, aunque las labores de búsqueda continúan. La información fue brindada de manera anónima por temor a represalias del régimen militar, que mantiene una estricta censura sobre las comunicaciones no autorizadas.

“El viento y la lluvia han provocado que estructuras debilitadas colapsen, complicando aún más la búsqueda de sobrevivientes y la situación de quienes buscan refugio”, relató un voluntario desde la zona de desastre.

En medio del caos, se reportó el hallazgo de al menos 80 cadáveres entre los escombros del Hotel Great Wall en Mandalay, según el medio independiente The Irrawaddy, que opera en el exilio. Aunque la información no ha sido confirmada de forma oficial, el Departamento de Servicios de Bomberos sí informó sobre la recuperación de cinco cuerpos en edificios colapsados de la misma ciudad.

Los daños materiales son colosales. El gobierno militar informó que más de 5,200 edificios, 1,824 escuelas, 2,752 viviendas monásticas, casi 4,800 templos, 167 hospitales y más de 350 infraestructuras de transporte y contención de agua han sido destruidas o seriamente dañadas.

Myanmar vive además una grave crisis política desde el golpe militar de 2021, con un régimen que no tolera disidencias y mantiene una guerra interna contra fuerzas de resistencia prodemocrática y grupos armados étnicos. Esta situación complica aún más la coordinación y llegada de ayuda humanitaria internacional.

La tragedia en Myanmar sigue en desarrollo mientras miles de personas esperan ser rescatadas, recibir atención médica y encontrar un refugio seguro en medio de un clima hostil y una administración militar hermética.

Internacional

Empleado de tienda de videojuegos enfrenta a saqueadores durante disturbios en Francia

Publicado el

*El empleado bloqueó la entrada de su tienda ante un grupo de encapuchados, pero el establecimiento fue saqueado; después reconoció que actuó imprudentemente.

 

Niza, Francia.- Pierre, empleado de una tienda de videojuegos de la cadena Micromania, se volvió viral en redes sociales luego de intentar impedir el saqueo del establecimiento durante las protestas por el costo de vida registradas el pasado 17 de octubre.

En un video difundido en internet, se observa al trabajador colocarse en la entrada de un local con una ventana rota para bloquear el paso de un grupo de personas enmascaradas que intentaban ingresar. Pese a sus esfuerzos, los saqueadores lograron entrar y sustraer mercancía.

Durante el enfrentamiento, uno de los participantes lo golpeó con una patada en la espalda, mientras también le lanzaban objetos. Las imágenes provocaron reacciones de apoyo hacia el empleado, a quien numerosos usuarios calificaron como un héroe por intentar defender su lugar de trabajo.

Sin embargo, Pierre pidió no interpretar su actuación como un acto de heroísmo. En declaraciones a medios de comunicación, reconoció que no dimensionó el peligro al que se exponía y describió su comportamiento como una imprudencia.

También relató que su pareja estuvo presente durante los hechos y que ambos tuvieron que esquivar objetos lanzados por los participantes, incluidas piedras y naranjas.

El incidente ocurrió en medio de disturbios vinculados con las protestas por el costo de vida en Francia, durante las cuales diversos establecimientos comerciales resultaron afectados por actos de saqueo y vandalismo.

 

Continuar leyendo

Internacional

Detienen a hombre de 64 años por presunto maltrato animal en El Salvador

Publicado el

*La Policía Nacional Civil reportó la captura tras una presunta agresión contra una mascota; se desconoce el estado de salud del animal.

 

San Salvador, El Salvador.- La Policía Nacional Civil de El Salvador (PNC) informó sobre la captura de Héctor Alejandro Rosales Bonilla, de 64 años, señalado por el presunto delito de maltrato animal, luego de que presuntamente atentara contra la vida de su propia mascota.

De acuerdo con la información difundida por la corporación policial, los hechos ocurrieron en los condominios Torre del Sol, en San Salvador.

La detención fue dada a conocer a través de las redes sociales de la institución, que señaló que el hombre enfrentará el proceso correspondiente ante las autoridades judiciales.

Hasta el momento, no se han precisado públicamente las circunstancias en las que ocurrió la agresión ni el estado de salud del animal.

El caso vuelve a poner sobre la mesa la importancia de denunciar el maltrato animal y de que las autoridades investiguen estos hechos para determinar las responsabilidades conforme a la ley.

Continuar leyendo

Internacional

Espejos caen sobre hombre mientras entrenaba en un gimnasio de China

Publicado el

* Una filtración habría debilitado el adhesivo de los espejos; el hombre sufrió lesiones en la frente, el hombro y la espalda.

 

China.- Un hombre resultó lesionado luego de que dos espejos de cuerpo completo se desprendieran y cayeran sobre él mientras entrenaba en un gimnasio de Nankín, China. El incidente quedó registrado en video.

De acuerdo con los reportes, el hombre miraba hacia abajo cuando el primer espejo se desplomó. Ante la caída de los cristales y el dolor provocado por el impacto, permaneció inmóvil, pero segundos después un segundo espejo también cayó sobre él.

El hombre sufrió heridas en la frente, el hombro y la espalda, por lo que necesitó más de 50 puntos de sutura estética para atender las lesiones.

Los primeros reportes atribuyen el accidente a una filtración de agua en el techo, que habría debilitado el adhesivo utilizado para fijar los espejos a la pared.

Las imágenes del incidente muestran el riesgo que representó el desprendimiento de ambas estructuras mientras el usuario realizaba su rutina de ejercicio.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red