Mantente en contacto

Local

Llegan esculturas con flor de cempasúchil a Museos de Puebla

Publicado el

Como parte de la temporada de “Día de Muertos”, Museos Puebla llevará a cabo el “Paseo de las Flores”, proyecto que consta de crear esculturas monumentales con flores de cempasúchil, terciopelo y nube.

Estas figuras se realizarán en las fachadas de siete edificios museísticos los días 01 y 02 de noviembre.

Esta actividad incluirá una figura monumental inspirada en las catrinas del artista plástico José Guadalupe Posada, creación del maestro Cesar Menchaca, intervenida por artesanos huicholes, que llega desde Nueva York a Puebla y será parte de la intervención en el Museo Internacional del Barroco.

Las fachadas que formarán parte del “Paseo de las Flores” son:

  • San Pedro Museo de Arte (4 Norte no. 203, Centro Histórico de Puebla, Puebla).
  • Museo Regional Casa del Alfeñique (4 Oriente no. 416, Centro Histórico de Puebla, Puebla).
  • Museo Regional de la Revolución Mexicana, Casa de los Hermanos Serdán (6 Oriente no. 206, Centro Histórico de Puebla, Puebla).
  • Museo Regional de Cholula (14 Poniente no. 307, Barrio de San Juan Aquiahuac, San Andrés Cholula, Puebla).
  • Museo de la Evolución Puebla (Avenida Ejército de Oriente esquina Cazadores de Morelia, zona histórica de Los Fuertes).
  • Complejo museístico “La Constancia” (Avenida Obreros Independientes s/n, Luz Obrera).
  • Museo Internacional del Barroco (Bulevar Atlixcáyotl no. 2501, Reserva Territorial Atlixcáyotl).

Para consultar las 200 actividades para el mes de noviembre podrás realizarlo a través de @museospuebla en Instagram, @PueblaMuseos en X, Museos Puebla por Facebook y vía sc.puebla.gob.mx 

Local

Exigen justicia por Aldo Padilla Cid en Puebla

Publicado el

*Familiares de Aldo Padilla Cid protestaron en el Centro de Justicia Penal previo al juicio oral para exigir justicia por su caso.

Familiares y amigos de Aldo Padilla Cid se manifestaron a las afueras del Centro de Justicia Penal del Estado, previo al arranque del juicio oral, para exigir justicia por el caso ocurrido en 2020.

El joven perdió la vida tras un hecho relacionado con el robo de un celular, en el que fue agredido con un arma blanca. Entre pancartas y consignas, los asistentes buscaron visibilizar no solo su caso, sino también el de otros jóvenes desaparecidos.

Durante la protesta, Alicia Padilla Cid, hermana de la víctima, exigió justicia y afirmó que “la vida de una persona no puede valer un teléfono”, además de explicar el significado de la vestimenta azul utilizada como símbolo durante la movilización.

Los manifestantes reiteraron su exigencia de que el proceso judicial avance con apego a la ley y sin dilaciones.

Continuar leyendo

Local

AMOTAC provoca afectaciones viales en Puebla

Publicado el

*Movilizaciones de AMOTAC generaron cierres parciales y tráfico en carreteras de Puebla; autoridades y transportistas alcanzaron acuerdos.

Puebla, Pue.-La jornada de este miércoles comenzó con la expectativa de bloqueos carreteros convocados por integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) en distintas regiones del país. Sin embargo, durante las primeras horas del día, autoridades federales y representantes del sector alcanzaron acuerdos para instalar mesas de trabajo y atender sus demandas.

Madrugada

La Secretaría de Gobernación informó que, tras una reunión con dirigentes transportistas y autoridades federales, se estableció una ruta de diálogo para dar seguimiento a temas como seguridad en carreteras, extorsiones y regulación del transporte. Con ello, se descartaron bloqueos permanentes, aunque se mantuvieron movilizaciones en diversos puntos.

Primeras horas de la mañana

Transportistas comenzaron a concentrarse en diferentes tramos carreteros del país. Aunque la intención inicial era realizar bloqueos, las acciones derivaron principalmente en marchas lentas, cierres parciales y ocupación de carriles.

En Puebla

Las movilizaciones provocaron afectaciones viales en distintos puntos estratégicos del estado. Uno de los principales focos se registró en la caseta de Atlixco, donde se observó un cierre total temporal por la presencia de unidades de carga.

También se reportaron complicaciones en la carretera federal México-Puebla, donde grupos de transportistas avanzaron de forma lenta. En el municipio de Juan C. Bonilla, taxistas y mototaxistas se sumaron a las protestas, estacionando sus unidades en la zona para respaldar las demandas del gremio.

Otros puntos con afectaciones fueron:

  • Autopista México-Puebla.
  • Periférico Ecológico.
  • Vía Atlixcáyotl.
  • Carretera federal Cholula-Huejotzingo.
  • Carretera Puebla-Acatzingo.
  • Carretera San Salvador El Seco.
  • Vialidades de acceso a la región de Tehuacán.
  • Supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca.

Reporte nacional

De manera paralela, CAPUFE informó sobre cierres parciales y circulación intermitente en distintos tramos carreteros del país, incluyendo la Puebla-Acatzingo, la Tehuacán-Oaxaca y la autopista Nuevo Teapa-Cosoleacaque.

Acuerdos y liberación de vialidades

Con el avance de las negociaciones entre AMOTAC y autoridades federales, los transportistas comenzaron a liberar gradualmente los puntos donde mantenían presencia. La Secretaría de Gobernación reiteró que la jornada se desarrolló mediante movilizaciones y manifestaciones pacíficas, sin concretarse los bloqueos generalizados que habían sido anunciados previamente.

Las principales exigencias del sector continúan enfocadas en reforzar la seguridad para operadores, combatir el robo al transporte de carga y atender problemáticas relacionadas con extorsiones y servicios de grúas.

Continuar leyendo

Local

Actividad del Popocatépetl genera ceniza y material incandescente esta madrugada

Publicado el

*El Popocatépetl registró tremor volcánico y explosiones menores durante la madrugada. La ceniza se dispersó hacia Edomex, Morelos y CDMX.

El volcán Popocatépetl presentó actividad durante la madrugada de este martes, cuando alrededor de la 1:30 horas inició un episodio de tremor volcánico asociado a la circulación de magma al interior del conducto.

De acuerdo con los reportes de monitoreo, la actividad estuvo acompañada de explosiones de baja intensidad que provocaron la expulsión de fragmentos incandescentes en las inmediaciones del cráter, así como una emisión continua de gases volcánicos y ceniza.

La columna eruptiva alcanzó aproximadamente 1.5 kilómetros de altura sobre el cráter y se desplazó con dirección al oeste y noroeste, con posible caída de ceniza en zonas del Estado de México, Morelos y la Ciudad de México.

Las autoridades de Protección Civil mantienen vigilancia permanente sobre el comportamiento del coloso y exhortaron a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales, así como evitar acercarse al volcán debido al riesgo que representan los fragmentos balísticos y otros fenómenos asociados a la actividad eruptiva.

El Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2, por lo que se recomienda atender las indicaciones de las autoridades y tomar precauciones ante una posible caída de ceniza.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red